domingo, 11 de febrero de 2024

SI QUIERES PUEDES LIMPIARME. DOMINGO. VI DOMINGO TO-B

 
Lecturas misa Aquí.

Os dejamos el Evangelio Marcos 1, 40-45:
MEDITAMOS:
JESÚS ES COMPASIVO Y MISERICORDIOSO
Es cercano a los demás en sus necesidades y sufrimientos y curó al leproso.
PARA VIVIR
«SI QUIERES, PUEDES LIMPIARME»
Es una oración llena de fe y de humildad.
Le enseña sus llagas y pide su curación.
Ojalá tengamos la misma fe y la misma confianza para pedirle a Jesús que nos limpie de nuestros pecados en el Sacramento de 
 Entonces Jesús derramará su misericordia sobre nosotros.  "Jesús nos  dice Te estoy esperando. No tengas vergüenza. Haz un buen examen de conciencia, hay libros que te pueden ayudar. También le puedes pedir ayuda al sacerdote. Cuéntame todo lo que te preocupa, te duele o te avergüence y yo te curaré"¡Te amo con locura!

ORACIÓN
Querido Jesús, 
Gracias por estar siempre a nuestro lado.
Jesús, Tú eres compasivo 
y sensible al sufrimiento de las personas. 
Te pedimos nos enseñes a ser sensibles 
y compasivos con los demás. 
Señor hay familias y niños 
que viven días de angustia y dolor 
entre conflictos y guerras; 
muchos han perdido la vida 
y otros, han quedado sin nada. 
Ayuda a todos los necesitados 
y que nosotros sepamos ayudar siempre, 
en el momento oportuno. Amén.
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio. Después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • Contesta: -¿Qué enfermedad tenía el hombre que se acercó a Jesús de rodillas? -¿Con qué palabras el leproso pidió a Jesús que lo curara? -¿Cuál fue la respuesta de Jesús? 
  • El leproso: El leproso que se acercó a Jesús era una persona humilde: se puso de rodillas ante él y le dijo que, si quería podía curarlo de la lepra. Estar de rodillas ante alguien es reconocerlo superior y señor. El leproso a Jesús lo reconoce como Señor y le pide "por favor", "si quieres", tú puedes curarme porque eres el Señor
  • Reflexión: Él, Jesús, toma de nosotros nuestra humanidad enferma y nosotros de Él su humanidad sana y capaz de sanar. Esto sucede cada vez que recibimos con fe un Sacramento: el Señor Jesús nos «toca» y nos dona su gracia.  Una vez más el Evangelio nos muestra lo que hace Dios ante nuestro mal: Dios no viene… a eliminar del mundo el sufrimiento y la muerte; viene más bien a cargar sobre sí el peso de nuestra condición humana, a conducirla hasta sus últimas consecuencias, para liberarnos de modo radical y definitivo. Así Cristo combate los males y los sufrimientos del mundo: haciéndose cargo de ellos y venciéndolos con la fuerza de la misericordia de Dios. A nosotros, hoy, el Evangelio de la curación del leproso nos dice que si queremos ser auténticos discípulos de Jesús estamos llamados a llegar a ser, unidos a Él, instrumentos de su amor misericordioso, superando todo tipo de marginación. Para ser «imitadores de Cristo» ante un pobre o un enfermo, no tenemos que tener miedo de mirarlo a los ojos y de acercarnos con ternura y compasión, y de tocarlo y abrazarlo. …que el gesto de ayuda sea también un gesto de comunicación. También nosotros tenemos necesidad de ser acogidos por ellos, un gesto de ternura, un gesto de comunicación. Toma conciencia de que eres como el leproso; el Señor se hace cargo de tu situación. (Papa Francisco)
  • La Virgen María: ¿Cómo nos acercamos nosotros a Dios para pedirle algo? ¿Lo hacemos con la actitud del leproso? A toda persona tenemos que respetarla y al pedirle algo decimos: "por favor". Esta actitud, principalmente, la tendremos siempre con Dios. Ser humildes, es reconocer la propia realidad: ante Dios somos sus creaturas, personas necesitadas de su perdón y de su amor.  Si nos fijamos en la Virgen María, veremos en Ella una mujer humilde: nunca se creyó mejor que los demás. Pidámosle a la Virgen María nos enseñe el camino de la humildad y la sencillez para con Dios y para con todos.  
  • Jesús combate los males y los sufrimientos del mundo: haciéndose cargo de ellos y venciéndolos con la fuerza de la misericordia de Dios. Un gesto de ternura, un gesto de compasión… Pregúntate, ¿Cuándo ayudas a los demás, los miras a los ojos? ¿Los acoges sin miedo de tocarlos? ¿Los acoges con ternura? Piensa en esto: ¿Cómo ayudas? A distancia, ¿O con ternura, con cercanía? Si el mal es contagioso, lo es también el bien. Por lo tanto, es necesario que el bien abunde en nosotros, cada vez más. Déjate contagiar por el bien y contagia el bien. (Papa Francisco)
  • El leproso conoce a Jesús. Sabe lo que hay en su corazón. Por eso se arrodilla y dice «si quieres»… Cree plenamente en que Jesús le ama. ¿Crees tú esto? De tu confianza depende tu curación. Fuera de Jesús, ¿Dónde puedes encontrar la salud?
  • La lepra representa uno o más problemas de la realidad de tu vida. Revísala y ante las «lepras» que vayas encontrando ponte en manos del Señor y dile: «si quieres puedes curarme». Tus «lepras» siempre tienen solución ya sea a corto o largo tiempo, es cierto que podemos ayudar, buscar soluciones pero sólo Dios sabe el momento justo para actuar. ¿Pides al Señor que te purifique, que te ayude y confías en que Él quiere hacerlo según su voluntad? Ante tantos leprosos y tantas lepras modernas (soledad, depresión, ateísmo, secularización, hambre, injusticia, guerra, sida…), ¿Cómo podrías tocar hoy como lo hacía Jesús?  
  • Me comprometo:  A lo largo de la semana, revisa tu programa de vida espiritual y concreta medios que te acerquen más a Jesús. Acepta y agradece que Dios te ha dado la vida y una misión a realizar con sus alegrías y dificultades. Ayuda a los hermanos que tienen «lepras»: problemas, dificultades, pecado… y acompáñalos a que los pongan en manos de Dios para que se haga su voluntad. Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar? La oración del leproso te puede servir de ejemplo de oración confiada. Esta oración es reconocimiento de la culpa, pero es al mismo tiempo deseo de transformación y confianza en la misericordia del Padre.
2.  Aprende y colorea:
3. Ve el Vídeo "Sentirse escuchadas y acompañadas"
4. Este domingo se celebra Manos Unidas, campaña contra el hambre, con el lema "Efecto ser humano
Cantamos "Jesús sana hoy"
¡JESÚS ES LA MEDICINA
QUE ELMUNDO, LA IGLESIA
Y YO NECESITAMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario