jueves, 30 de septiembre de 2021

ORAR CON LA BIBLIA, SEGÚN TU ESTADO DE ÁNIMO





EL SEÑOR ES MI LUZ Y MI SALVACIÓN! A QUIÉN TEMERÉ


Hemos vivido un tiempo difícil de pandemia. La constante información, el distanciamiento social, la incertidumbre por los trabajos y el miedo a morir nos ha afectado a todos. 



Y una de las maneras para mantener la calma es poner la fe en aquel que tiene todo bajo control: Dios
.



A pesar de que nuestro estado de ánimo puede cambiar a diario; con todas las situaciones  por las que pasamos,    podemos acudir a  la biblia en todo momento para encontrar la fuerza y la paz que necesitamos para seguir adelante. 
Tanto si perdemos el rumbo y no sabemos cómo encontrar el camino de vuelta, la Biblia es una guía que nos enseña cómo tener una estrecha relación con Dios. 
La Palabra de Dios nos puede dar la luz que necesitamos para continuar el camino, en sus versículos.
ORACIÓN
Cuanto sufro Señor,
en tus manos pongo mi vida.
Te ofrezco todo lo que soy y tengo,
confío en Ti. Amén.
Cantamos El Señor es mi luz..

Los que siguen son algunos versículos y salmos de la Biblia que te animarán en cualquier momento:






1. EN HORAS DE TRISTEZA:

2. AL SENTIRSE DE MAL HUMOR
Salmo 102
aquí.

3. CUANDO NECESITAMOS PAZ Y CONSURLO
Mt, 11, 25-30
aquí, Rom.8,31-39 aquí.

4. EN LAS ENFERMEDADES
Salmo 91 aquí.

5. CUANDO VAN MAL LOS NEGOCIOS
Salmo 37 aquí.

6. IMPLORAR MISERICORDIA
Salmo 86 aquí.

7. EN MOMENTOS DE PREOCUPACIÓN
8. EN LA ANGUSTIA




9. EN LA MUERTE DE UN SER QUERIDO
1Tes. 4,13-18
aquíSalmo 107 aquí.




10. AL SENTIRSE SOLO Y CON MIEDO
Salmo 23
aquí.









11. ANTE EL TEMOR DE MORIR
II Cor.5, 1-19
aquí; Salmo 91 aquí.


12. EN CUALQUIER SUFRIMIENTO
Rom..8,18-39
aquí

12. COMO ORAR
Lucas11, 1-13
aquí. 

Cantamos Señor enséñanos a orar:

¡SEÑOR ENSÉÑANOS A ORAR!

miércoles, 29 de septiembre de 2021

LOS ARCÁNGELES: S. GABRIEL, S. MIGUEL Y S. RAFAEL

 
ÁNGEL = MENSAJERO
El día 29 de septiembre se celebra a los Santos Arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel, quienes aparecen nombrados en la Biblia, llevando a cabo misiones importantísimas encomendadas por Dios. 
La existencia de los ángeles es una verdad de fe.
La Iglesia católica reconoce solo a estos tres arcángeles. 
Os dejamos Qué son los ángeles:
Vemos el siguiente vídeo Los tres arcángeles:

Los tres arcángeles ocupan las esferas más altas de la jerarquía angélica. Tienen tareas similares a las de los ángeles ordinarios, pero sus deberes son aún mayores e importantes. Es su deber contemplar a Dios, día y noche, glorificarlo incesantemente preservando y protegiendo el misterio. Sus mismos nombres sugieren su papel y su propia naturaleza: todos terminan con “El”, que significa “Dios”.

La Sagrada Escritura atribuye a cada arcángel una misión particular:

ARCÁNGEL GABRIEL 
Gabriel es uno de los espíritus más cercanos a Dios, frente a su Trono celestial (Lc 1, 19), quien le reveló a Daniel los secretos del plan de Dios (Dn 8, 16; 9, 21-22), anunciado a Zacarías el nacimiento de Juan el Bautista (Lc 1, 11-20), y a María el de Jesús (Lc 1, 26-38).
  • Aprende y colorea

ARCÁNGEL MIGUEL.
Miguel es el guerrero que lucha contra Satanás y sus emisarios (Gd 9; Ap 12, 7; cfr Zc 13, 1-2), el defensor de los que aman a Dios (Dn 10, 13.21), el protector del pueblo de Dios (Dn 12, 1).
  • Aprende y colorea:
ARCÁNGEL RAFAEL.
Rafael está frente al trono de Dios (Tb 12, 15; cfr Ap 8, 2), acompaña y protege a Tobías en su peligroso viaje y cura a su padre de la ceguera y su futura esposa de la influencia del maligno.
  • Aprende y colorea:

ORACIÓN:
Lo que dice la biblia de los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael:

GRACIAS SEÑOR,
POR LOS ARCÁNGELES

domingo, 26 de septiembre de 2021

EL QUE NO ESTÁ CONTRA NOSOTROS, CON NOSOTROS ESTÁ. DOMINGO XXVI TO-B



SER TOLERANTES UNIENDO ESFUERZOS


Lee el Evangelio según San Marcos 9, 38-43.45.47-48 aquí.

También podéis verlo:
MEDITAMOS: Jesús con un corazón lleno de amor, un corazón que acoge, siempre quiere que sus discípulos tengan un corazón dispuesto a hacer el bien y sean sembradores de PAZ a pesar de las diferencias.
PARA LA VIDA: que se nos note que Jesús es nuestro centro para trabajar en unidad, uniendo esfuerzos. En nuestra vida diaria vivimos conectados a nuestros móviles y a las redes sociales porque necesitamos comunicarnos, crear relaciones, vivir comunicados.
Jesús, en el evangelio nos dice que
aprendamos a ver el bien más allá de los que son de los nuestros y a aprender a desconectar con todo lo que nos hace daño, nos hace perder calidad de vida o nos desvía de nuestro objetivo de vivir para Dios y para los que nos necesitan
Cantamos La Gloria de Dios

ORACIÓN
Gracias Jesús,
por estar en mi vida,
por ser mi amigo-hermano,
por acompañarme siempre.
Tu me amas y me cuidas,
ayúdame a tener las mejores ideas
para construir un mundo mejor, unido a los demás. Amén.
ACTIVIDADES:
1. Lee de nuevo el Evangelio y comenta con tus padres y catequistas:
  • Muchas veces tenemos problemas en el cole o con los amigos y se hacen grupos que a veces se llevan muy mal. Esos momentos son muy difíciles porque se producen situaciones muy tensas y parece que todo el mundo debe estar en un grupo o en otro. Hay veces que se dice: si no estás en mi grupo, estás en mi contra. Es decir, si no está conmigo estás contra mi. Jesús nos dice lo contrario, nos dice que, si alguien no está contra nosotros, pues está con nosotros. Es justo lo contrario. Hay muchas formas de solucionar conflictos, pero cuando nos dividimos en grupos y nos enfrentamos unos contra otros, sale lo peor de nosotros. Jesús nos propone un camino distinto, el camino de sentirnos cerca de los demás
  • Cuenta algún conflicto que hayas tenido en el cole o en familia... ¿Cómo lo solucionaste?
  • Piensa un compromiso que lleves a cabo a lo largo de esta semana, que te sirva para acercarte a los demás
2. Mira el siguiente vídeo y sigue comentándolo Tarea de  todos:
3. Aprende y colorea:

4, Realiza el puzzle:
 5. Cantamos Alma misionera
¡ HACED EL BIEN SIEMPRE!

lunes, 20 de septiembre de 2021

21 SEPTIEMBRE. ACOGIDA DE LA CRUZ DE LA JMJ. LINARES A LAS 18:00 EN LA PARROQUIA DE S. SEBASTIÁN

 NOS PREPARAMOS 

CON ENTUSIASMO 

AL ENCUENTRO 

EN LISBOA 2023

Nos es muy grato dejaros esta noticia en la página de nuestra Parroquia-Basílica de Santa María, aquí.

21/09/2021 acogida en Linares

Los iconos de la JMJ Lisboa 2023:

1. LOGOTIPO JMJ LISBOA 2023

Vemos su explicación del logotipo en el siguiente vídeo "María se levantó y partió sin demora":



2. LA CRUZ PEREGRINA
Linares
Con 3,8 metros de altura, la cruz peregrina, construida para el Año Santo en 1983, fue confiada por Juan Pablo II a los jóvenes el Domingo de Ramos del año siguiente, para que la llevaran por todo el mundo. Desde entonces, la cruz peregrina, realizada en madera, inició una peregrinación que ya la ha llevado a los cinco continentes y a casi 90 países. Se ha convertido en un verdadero signo de fe.
Se transportó a pie, en barco e incluso haciendo uso de medios poco habituales como trineos, grúas o tractores. Recorrió la selva, visitó iglesias, centros de internamiento de menores, cárceles, escuelas, universidades, hospitales, monumentos y centros comerciales. Durante su recorrido se enfrentó a muchos obstáculos: desde ataques aéreos hasta dificultades de transporte, como la imposibilidad de viajar por no caber en ninguno de los aviones disponibles.
Se estableció como un signo de esperanza en lugares especialmente sensibles. En 1985 viajó hasta Praga, en la actual República Checa, en un momento en que Europa estaba dividida por el telón de acero, convirtiéndose en signo de comunión con el Papa. Poco después del 11 de septiembre, viajó al Ground Zero, en Nueva York, donde tuvieron lugar los ataques terroristas que mataron a casi 3.000 personas. También pasó por Ruanda en 2006, después de que el país sufriera una devastadora guerra civil.

3. EL ICONO DE NUESTRA SEÑORA SALUS POPULI ROMANI
Desde el año 2000, la cruz peregrina cuenta con la compañía del icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani, que representa a la Virgen María con el Niño en los brazos. Este icono también fue introducido por el Papa Juan Pablo II como símbolo de la presencia de María entre los jóvenes. Con 1,20 metros de alto y 80 centímetros de ancho, el icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani está asociado a una de las devociones marianas más populares de Italia. Existe una antigua tradición de llevarlo en procesión por las calles de Roma para ahuyentar peligros y desgracias o acabar con las pestes. El icono original se encuentra en la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma, donde el Papa Francisco acude a rezar y a depositar un ramo de flores antes y después de cada viaje apostólico.

Os dejamos la guía del peregrino de acogida de los iconos en nuestra Diócesis de Jaén. Pincha la imagen:


¿QUÉ ES LA JMJ (Jornada Mundial de la Juventud? Aquí

Ahora os dejamos el enlace de la galería de fotos de la Diócesis de la acogida de los iconos en Linares. Aquí.






HIMNO DE LA JMJ LISBOA 2023:

NOS PREPARAMOS 
CON ALEGRÍA Y ENTUSIASMO
JMJ LISBOA 2023

domingo, 19 de septiembre de 2021

QUIEN QUIERA SER EL PRIMERO Y MÁS IMPORTANTE ENTRE VOSOTROS QUE SE HAGA SERVIDOR DE TODOS. DOMINGO XXV TO-B

Lee el Evangelio según San Marcos 9,30-37 aquí.

También podéis verlo:


MeditamosLos Apóstoles que han venido discutiendo por el camino acerca de la superioridad de unos sobre otros se van a encontrar igualados sorprendentemente a un niño. Jesús lo coloca en medio de los apóstoles, este gesto, realizado con respeto y cariño nos interpela enormemente. Sin grandes discursos se presenta para todos nosotros una hermosa enseñanza.
Los niños sugieren la disponibilidad, el abandono sin cálculos, la entrega generosa. Es una curiosa paradoja en un momento en el que la comunidad de discípulos de Jesús discuten sobre la jerarquía entre ellos, sobre sus méritos y cualidades. Todos son imprescindibles, todos son importantes y por ello aspiran a algo en la vida.
Jesús a lo apóstoles y a nosotros con ellos nos hace reconocer la cuestión real. Así podremos responder: - ¿Quién es el mayor ante los ojos de Cristo?- Para su sorpresa y también para la nuestra, es precisamente el último, el más pequeño, el más humilde. Sólo el servidor de todos, el último, es el primero ante los ojos de Dios.
Por eso coge a un niño. En esa época, los “niños” no eran sujetos de derechos, no podían prescindir de la ayuda, protección y guía de los padres y mayores. Jesús tomó a este niño, de los “últimos” en rango e importancia según la costumbre de la época. Y les muestra a los discípulos, mediante el gesto delicado, que ese “niño” debe ocupar el centro de la atención y de la consideración de los mayores. 
El Reino que Jesús trae, aporta una dimensión de valores muy distinta a la que vivimos, el Reino refleja su novedad y su fuerza en estas afirmaciones.

Para la vidaTodo esto choca contra los criterios de cualquier sociedad, sobre todo en la nuestra donde pretenden hacernos creer que lo competitivo es lo que vale.
También nosotros
queremos, ser admirados y los primeros como querían los primeros amigos de Jesús. Y Él con enorme paciencia les decía una y otra vez: “Quien quiera ser el primero y el más importante entre vosotros, que se haga servidor de todos”.

El evangelio nos invita hoy a vivir conscientes de nuestros límites y nuestras pobrezas, a situarnos en nuestro lugar con capacidad de acogida. Acoger a los sencillos, a los insignificantes, a los que no cuentan para nada significa acoger al Padre y al Hijo. Todos debemos estar al servicio de los demás, especialmente de aquellos que son más débiles y necesitados. Aquellos que ni siquiera son contados entre los últimos, los que están más atrás.
ORACIÓN
Gracias Señor,
por tu presencia constante
en mi vida.
hazme pequeño, acogedor, 
disponible, solidario...
atento a las necesidades de los demás,
especialmente de los más débiles. 
Dame tu fuerza para cumplir tu voluntad siempre. Amén.
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio y comenta con tus padres y catequistas:
- En nuestra sociedad, alrededor nuestro hay muchas personas que les ha tocado ser "últimas", están necesitadas, lo pasan mal y no tienen las mismas oportunidades que las demás personas. ¿Qué  nos pide Jesús cuando nos dice que "para ser grandes debemos servir"....?
- Piensa en algún gesto o detalle de amor que podemos llevar a alguien necesitado... Y realízalo como compromiso a lo largo de la semana.
2. Sigue comentando el siguiente vídeo El ruido del miedo:

3. Aprende y colorea:

LA ENTREGA
El evangelio que hoy se proclama (Mc 9, 30-37) nos presenta en cuatro pasos simétricos un fuerte contraste entre la conciencia de Jesús y la de sus discípulos.

Jesús es bien consciente de la suerte que le espera. Su vocación es la entrega por los hombres. Él sabe que va a ser entregado en manos de los que buscan su muerte, pero a los tres días resucitará.

Sus discípulos no llegan a entender el lenguaje de Jesús. Sin embargo, alguna sospecha les hace temer lo peor. Por tanto, ni siquiera se atreven a preguntar a su Maestro por el verdadero sentido de sus previsiones.

Los discípulos van haciendo camino con Jesús. Sin embargo, el seguimiento no comporta todavía la adopción de su misión. De hecho, durante el camino están muy interesados en discutir quién de ellos es el más importante.

Jesús explica pacientemente a sus discípulos la clave de toda primacía. Él es el Maestro y el modelo. Él es el mensajero y el mensaje. Quien quiera ser el primero entre todos, ha de estar dispuesto a servir a todos, como Él ha hecho.

LA  ACOGIDA

El evangelio incluye un texto que, al parecer, no tiene mucha relación con lo anterior. En realidad es una parábola en acción para explicar la primacía en términos de servicio y acogida.

“El que acoge a un niño como este en mi nombre, me acoge a mí”. El niño se presenta aquí no por su encanto y simpatía, sino en razón de su desvalimiento e indefensión. Acoger al débil es acoger al mismo Jesús.
“Y el que me acoge a mí, no me acoge a mí, sino al que me ha enviado”. Jesús no es solo un profeta enviado por Dios. No basta reconocerlo como tal para ser cristianos. El enviado se identifica con el que lo ha enviado. Solo acoge su divinidad quien está dispuesto a acoger su humanidad.

4. Realiza el puzzle:
 Cantamos Los últimos serán los primeros


¡SERVIDORES 
DE LOS MÁS PEQUEÑOS 
Y LOS MÁS MECESITADOS
-COMO JESÚS-!

sábado, 11 de septiembre de 2021

JESÚS ES EL HIJO DE DIOS HECHO HOMBRE. NOS SALVA DESPUÉS DE PADECER MUCHO. DOMINGO XXIV TO-B



 TU ERES EL MESÍAS, EL HIJO DE DIOS QUE ME SALVA


Lee el Evangelio según San Marcos 8, 27-35 aquí.

También podéis verlo:

Meditamos:Tú eres el Mesías” Pero, que significado tienen estas palabras. Desde luego no el significado que quiere darle Jesús. Es otro más bien diferente. Cuando Jesús anuncia a sus discípulos que debe padecer mucho, que será condenado por los dirigentes de Israel, que será ejecutado y resucitado a los tres días, el desconcierto se apodera de los discípulos.
Jesús les prohíbe terminantemente que difundan esa idea de mesianismo. Jesús es el Mesías pobre, humilde, manso, obediente a la voluntad del Padre. Ese es el verdadero mesianismo, aunque a sus discípulos le cueste asumirlo.

Jesús dice a Pedro que si quiere ser verdadero discípulo de Él debe ponerse detrás. Jesús es quien abre camino, quien dirige y guía por el camino, Jesús es el único Camino para llegar al Padre y a alcanzar y vivir el Reino.

Para la vida
: Estamos empezando el curso, y qué mejor forma de empezarlo que reflexionando sobre cómo es nuestro seguimiento a Jesús, quién es Jesús para mi. Para ser seguidor de Jesús, la primera condición es negarse a uno/a mismo. Algo que puede chocar en nuestra sociedad actual, pues podría dar a entender que Jesús nos está incitando a tener una baja autoestima. Nada más lejos de su intención. Negarse a sí mismo significa asumir en la nuestra la vida de Jesús, orientar todas nuestras acciones a los criterios del evangelio. La segunda condición es tomar la cruz de cada uno; es decir, asumir, acoger orientar, e intentar superar las dificultades que puedan presentarse en nuestra vida.
ORACIÓN:
Te adoramos Señor,
que por tu pasión, muerte y resurrección
nos has salvado.
Dios mío, te alabamos! 
porque Jesús se ha hecho uno igual a nosotros 
excepto en el pecado, 
para llevar al hombre a su plenitud.
Gracias Espíritu Santo por ayudarme a comprender 
el verdadero sentido del mesianismo de Jesús.
Dame fuerzas para ser verdadero discípulo de Jesús 
y poderlo seguir negándome a mí mismo 
y tomando mi cruz de cada día. Amén.
Cantamos Alma de Cristo, santifícame
ACTIVIDADES:
Vuelve a leer el Evangelio y comenta con tus padres y catequistas:
1. ¿Qué pasaje, versículo, frase o palabra te ha llamado más la atención, te ha gustado más, te ha tocado el corazón? ¿Qué sentimientos o emociones ha despertado en ti? ¿Qué quiere decirte Dios aquí y ahora, en este momento, con ello?
2. ¿Quién dice la gente que es Jesús? ¿Qué piensan nuestros contemporáneos acerca de Jesús? La gente que hay a tu alrededor, ¿Qué dice acerca de Jesús?
Para ti, ¿Quién es Jesús? Siente como es Él quien te lo pregunta. ¿Qué le respondes?
3. Asumir el significado y las consecuencias de acoger a Jesús como Mesías conlleva su seguimiento: ¿Estás dispuesto a seguir a Jesús? ¿A ponerte detrás? ¿A que sea Él el protagonista? ¿A que marque las etapas y el recorrido de tu propio camino?
4. En tu seguimiento de Jesús, ¿estás dispuesto a negarte a ti mismo/a en el sentido evangélico del término? ¿estás dispuesto a asumir y acoger tu cruz? ¿estás dispuesto a perder tu vida para verdaderamente ganarla? Ve el vídeo y sigue comentando ¿Qué estoy haciendo con mi vida?
5. Realiza y colorea:

6. Realiza el puzzle:
 7 Cantamos Somos el mundo
¡GRACIAS JESÚS! 
¡POR TU PRESENCIA EN NUESTRAS VIDAS!