domingo, 26 de marzo de 2023

JESÚS ES VIDA. V DOMINGO CUARESMA -A

PRIMERA LECTURA “Pondré mi Espíritu en vosotros y viviréis” (Ezequiel 37, 12-14)
SALMO: “Del Señor viene la misericordia, la redención copiosa” (Salmo 129)
SEGUNDA LECTURA: “El Espíritu del que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros” (Romanos 8, 8-11)
EVANGELIO: “Yo Soy la Resurrección y la Vida” (Juan 11, 1-45).  Aquí.
Podéis ver el Evangelio aquí:
MEDITAMOS
YO SOY LA  RESURRECCIÓN Y LA VIDA
El que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y todo aquel que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre”
Hoy Jesús nos lleva hasta Betania, a casa de su mejor amigo, Lázaro. JESÚS comparte con ellas su dolor por la pérdida de su hermano. Pero su presencia no se limita a quedarse en sentimientos de muerte, a pesar de lo doloroso que supone no tener cerca al amigo, sino en conducir esa situación hacia la fe.
“Sí, Señor, creo que Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que debía venir al mundo”, declara sin titubeos Marta. Es la fe la que nos abre a una vida nueva, que no tiene fin. Jesús, con su propia vida, nos rescata para siempre de la muerte. 
PARA LA VIDA
Nuestra actitud del cristiana ha de ser de profunda esperanza, porque nuestra vida está en las manos de Alguien que no nos deja que caigamos en el abismo del sinsentido y de esa muerte, que tanto amenaza la existencia de aquellos que no se han encontrado con el Mesías.
Señor Jesús, despierta nuestra fe y alienta nuestra esperanza en medio de este tiempo de Cuaresma. Que el dolor y la muerte nunca nos impidan ver el final del camino con esperanza, donde Tú vives en la gloria del Amor, esperándonos junto al Padre por los siglos de los siglos. Amén.
Anunciamos la REDENCIÓN (Jesús nos salva).
ORACIÓN
Querido Jesús, en nuestro mundo 
hay mucho sufrimiento: 
hambre, enfermedades, violencia, 
muertes, pobreza, discriminación... 
Tú eres la luz, la fuerza, 
la alegría, el amor. 
Enséñanos a ser sensibles 
al dolor de los demás 
y a mostrar tu rostro a los que sufren. Amén.
ACTIVIDADES:  
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio. Después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • Sal de tu tumba: ¿Tengo la sensación de estar ‘muerto’ en algunas áreas de mi vida? ¿Qué me mantiene en las garras de la muerte”? ¿Tengo alguna conciencia sobre lo que necesitaría cambiar en mi vida para hacerme más vivo de nuevo?
  • Recuerdo un momento en mi propia vida cuando yo ‘resucité de entre los muertos’ y hablo con Jesús sobre esto. 
  • Lázaro, el hermano de Maria y Marta, y amigo de Jesús, había muerto. Pero las hermanas y el Hijo de Dios veían la situación en forma diferente. Ellas lamentaban que, si Jesús hubiera estado presente antes que falleciera, podría haberlo salvado. Pero Él no se alarmó, diciendo: “Tu hermano resucitará”. La muerte para ellos debía seguir su camino.
  • Jesús testimonia: “Yo soy la Resurrección y la Vida”. Considerarlo sólo como la plenitud de la vida no es suficiente – Él es también la resurrección. Acompañarlo significa no solo compartir su vida, sino que también su resurrección. Todo aquél que cree en estos dos aspectos de Jesús, experimentará su amor y poder en la vida y en la muerte.
  • Las palabras de Cristo “Lázaro, sal fuera!” significan salir de la tumba y volver a vivir. ¡Que gran poder tenían, al ser pronunciadas por Él!     Fuente: espaciosagrado.org
  • Jesús, en diversas ocasiones, nos recuerda que si tenemos fe, nada es imposible. La fe de Marta es indomable. A pesar de saber que la tumba contenía el cuerpo en descomposición de su amado hermano, todavía podía recapitular las palabras: “aún ahora sé que Dios te dará lo que le pidas”. ¿Realmente creo que todo es posible, para aquel que cree?
  • Cuando estoy encerrado en la desesperanza, concédeme que pueda oír la voz de Jesús, como lo hizo Lázaro. Déjame oír aquellas benditas palabras que pronunció ante la tumba de Lázaro: “Desátenlo y déjenlo ir”.
  • Mi buen amigo Jesús, te oigo cuando me preguntas lo mismo: ¿“Crees que soy la resurrección y la vida?” En el largo plazo nada es más importante que mi respuesta a esto. Señor, no puedo captar tus palabras en mi imaginación, pero creo. ¡Ayúdame y aumenta mi fe!
  • Jesús hoy devuelve la vida a Lázaro y así aumenta la fe de los que están presentes: “Yo soy la resurrección y la vida”.
  • Jesús quiere que vivas siempre con esperanza. Piensa a lo largo de esta semana en aquellas personas que han sembrado la semilla de la fe en tu corazón y que te ayudan a creer en Jesús y a vivir con esperanza. Dale gracias a Jesús por cada una de ellas ( por mis familia, mi sacerdote, mi catequista,....
2. Ahora cantamos la canción de esta cuaresma "El tesoro de Jesús"

3. Aprende y colorea:
Coloreamos la parte correspondiente al quinto domingo de cuaresma en nuestro mapa del tesoro. Como veis, vamos llegando a la Semana Santa:
4. Ve el siguiente vídeo "No te rindas" después coméntalo con tus padres y catequistas.
5. Realiza el puzzle:
 Cantamos "Tu, mi raiz"
¡DANOS TU VIDA, SEÑOR!

sábado, 25 de marzo de 2023

ENCUENRO DIOCESANO DE CATEQUISTAS 2023. DISCERNIMIENTO A PARTIR DE LAS CATEQUESIS DEL PAPA

EL 25 marzo se dieron cita más de 500 catequistas en el seminario de Jaén, en el ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUISTAS SOBRE DISCERNIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO

10.30 Charla El discernimiento espiritual según las catequesis del Papa Francisco”, a cargo de Raúl Contreras Moreno, delegado episcopal del clero.

12:00 TALLERES DEL ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUISTAS

1º. Reglas ignacianas de discernimiento (Reglas de 1ª semana): Pedro Pancorbo Contreras.

2º. Discernimiento y toma de decisiones (Reglas de 2ª semana). Luis María Salazar García.

3º. El examen de conciencia y el diario espiritual. Miguel Lendínez Talavera. Este taller no se grabó.

4º. El acompañamiento espiritual. Juan Ignacio Damas López.

5º. Discernir los resentimientos. Decidir perdonar. Julio Segurado Cobos.

6º. Taller de oración
(La oración nos ayuda a discernir). José María Romero García.

7º. El discernimiento vocacional (Como gotas de agua en la esponja). José Navarrete Ochoa.


8º. El oratorio como estilo de catequesis. Francisco Carrasco Cuadros.

¡ESPÍRITU SANTO
PON TU PALABRA EN MI BOCA!

domingo, 19 de marzo de 2023

JESÚS SANA A UN CIEGO DE NACIMIENTO. IV DOMINGO DE CUARESMA -A


PRIMERA LECTURA: “David es ungido rey de Israel” (1 Samuel 16, 1b.6-7.10-13a). SALMO: “El Señor es mi pastor, nada me falta” (Salmo 22). SEGUNDA LECTURA:

“Levántate de entre los muertos y Cristo te iluminará” (Efesios 5, 8-14). EVANGELIO: “Él fue, se lavó, y volvió con vista” (Juan 9, 1-41). En este Evangelio, Jesús nos lleva hasta el templo de Jerusalén, a la piscina de Siloé, para curarnos.
Aquí.
También podemos ver el Evangelio:
MEDITAMOS
Jesús cura a un ciego de nacimiento
Jesús es la LUZ del mundo
Aparecen dos clases de ciegos: al primero le faltaba la luz física de los ojos. A los otros les faltaba la vista interior de la fe.
Juan presenta a Jesús como luz que ilumina para no tropezar en el camino o regresar o regresar al camino correcto. El ciego y los que creen en Jesús reciben su luz para conocer a Dios; los expertos de la religión  están cegados, pues en su soberbia se creen dueños de Dios.
El ciego reconoce a Jesús (ese hombre, hombre de Dios, profeta, Señor) pero entre los vecinos, familia, amigos y fariseos... surgen diferentes dudas o rechazo de Jesús, enviado del Padre.
PARA LA VIDA: "Ver" es símbolo de la FE.
Jesús es luz para aquellos que reconocen su oscuridad y la necesidad que tienen de ser iluminados.
Hoy el Evangelio nos dice que vayamos a la piscina de Siloé, a curar nuestra ceguera. Es imposible, si no tenemos fe. Jesús con su barro, nos devuelve la verdadera visión, la de saber que Él siempre nos acompaña y nunca nos abandona. Jesús nos renueva la mirada, que supone una renovación real de la mente y del corazón. Jesús nos transforma con su LUZ y en medio de las dificultades que podamos tener nos da la ESPERANZA. Para que siendo portadores de la Luz de Jesús, también nosotros llevemos alegría y esperanza a los demás
Llevemos a otras personas al lado de Jesús, sobre todo a los que sufren, a su lado disfrutarán del consuelo, la alegría y la paz porque Él cuida la humanidad.
ORACIÓN:
Señor Jesús, 
tu eres nuestra única luz 
y queremos seguirte para no caer nunca 
en la oscuridad. 
Te damos gracias 
porque nos has llamado 
a tu amistad y siempre nos ayudas. Amén.

Cantamos y aprendemos la canción de la Cuaresma "El tesoro de Jesús"

ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio. Después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • Jesús iba por el camino y vio a un ciego.
       - ¿Qué hizo Jesús?
       - ¿Qué dice Jesús de él mismo?
       - ¿Qué situación originó la curación del ciego?
       - ¿ Qué hizo Jesús con el ciego, además de hacerlo ver?
  • En tiempos de Jesús la gente creía que si alguien tenía una enfermedad o un defecto, era por causa de un pecado de los padres o de la misma persona. Jesús explica que el hombre a quien se ha encontrado, no está ciego por causa de un pecado sino para que se manifiesten las obras de Dios.
  • Jesús no sólo quiere que el ciego vea con los ojos del cuerpo sino también, con los ojos del corazón. Hay mucha gente: niños, jóvenes y adultos que no están ciegos del cuerpo pero sí lo están del corazón, no tienen fe, no han encontrado a Jesús en sus vidas.
  • ¿Qué nos hace ser ciegos de corazón a nosotros? Cuando pasamos al lado de alguien que sufre y no hacemos nada, nuestro corazón no quiere ver, cuando somos egoístas y no compartimos, ni perdonamos. Hoy Jesús nos pide tener los ojos abiertos para ver tantas necesidades y tener el corazón abierto para actuar en bien del que sufre.
  • Jesús ve a una persona con una dificultad y se acerca a curarlo. ¿Tu ayudas a otras personas cuando lo necesitan? Cuenta cómo lo haces.
  • El ciego del Evangelio no conocía a Jesús pero sin embargo confía en Él. Se dejó curar. También están los fariseos, que aunque han visto lo que Jesús ha hecho, devolviendo la vista al ciego, no confían en Él. ¿En qué lado estás tú?
  • Tenemos muchas cegueras en nuestras vidas que no nos dejan ver bien que Jesús nos ama, Él está a nuestro lado siempre. ¿Puedes identificar tus cegueras? 
  • Jesús quiere iluminar nuestra vida, compartir con nosotros la luz de su corazón, para que siempre sepamos dónde ir o cómo actuar. Dile a Jesús que confías en Él y pide que te cure de aquellas cosas que te impiden ser luz para otros.
  • Caminar en la LUZ con claridad y firmeza es vivir la alegría de la Luz de Dios. Aprendiendo a ver con los ojos de Jesús. Vamos a tener en cuenta a lo largo de la semana que caminando en la luz y en la verdad es caminar con Jesús; por tanto esto es PREFERIR:
           - La  paz frente a las peleas
           - La amistad frente a la enemistad
           - El amor frente al odio o la indiferencia
           - El compartir frente al egoísmo
           - La verdad frente a la mentira
           - El diálogo frente a la incomprensión
           - La gracia frente al pecado
           - El esfuerzo frente a la pereza y pesimismo...
       Y vivirlas y luego contarlas en la próxima catequesis.
  • Cuando recemos el Padrenuestro todos los días repitamos: "No nos dejes caer en la tentación del egoísmo, de estar pensando sólo en nosotros mismos, de tener el corazón cerrado a los demás". AMÉN.
2. Aprende y colorea:
En nuestro mapa del tesoro coloreamos la parte que corresponde al cuarto domingo de cuaresma:
3. Ve el siguiente vídeo "Recobrar la vista" Después coméntalo con tus padres y catequistas:

4. Realiza el puzzle:
Para saber más: agua-luz vida
Cantamos "Aunque mis ojos no te puedan ver"
¡ILUMÍNAME CON TU LUZ, 
TU PRESENCIA, TU PALABRA 
Y TU ESPÍRITU, SEÑOR!

domingo, 12 de marzo de 2023

CAMINAR SEDIENTOS BUSCANDO EL AGUA VIVA. III DOMINGO CUARESMA -A


PRIMERA LECTURA “Danos agua de beber” (Éxodo 17, 3-7)
SALMO: “Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: «No endurezcáis vuestro corazón»” (Salmo 94)
SEGUNDA LECTURA: “El amor ha sido derramado en nosotros por el Espíritu que se nos ha dado” (Romanos 5, 1-2.5-8)

Lee el Evangelio según San Juan 4, 5-42
También podéis verlo:
MEDITAMOS
JESÚS, FUENTE DE AGUA VIVA
El agua que sale de la roca y salva al pueblo de la sed es ahora el agua que Jesús nos da. Creer es salvación. Jesús es el agua nueva que apaga la sed más íntima, los deseos más secretos que el corazón siente. La Samaritana se ha encontrado con Jesús. A la samaritana le cambia la mirada su encuentro con Jesús. Algo se ha iluminado para siempre en su historia, en su rostro, en sus ojos.
Cuando nos encontramos con Cristo, pozo que sacia nuestra sed, terminamos transformados. La Samaritana ya no volverá a ser la misma. Su pasado quedó superado, ahora comienza una nueva etapa, en la que se irradia la luz.
PARA LA VIDA: CAMINAR SEDIENTOS BUSCANDO EL AGUA VIVA
Dejemos en este tiempo de Cuaresma espacio para el encuentro con el Señor, de calidad. La oración, la adoración, la contemplación del misterio de Jesús que camina hacia la Cruz, nos pueden ayudar en esta nueva manera de mirar y de estar en el mundo.
Jesús, iba para Galilea 
pero le era necesario 
pasar por Samaria, 
llegó hasta Sicar, 
junto a la heredad 
que Jacob dejó a José,
 llegó al pozo y se sentó
Para luego anunciar, como la samaritana, con Quien nos hemos encontrado.
ORACIÓN:
Gracias Señor Jesús,
por tu presencia en medio de nosotros.
Tu sales a nuestro encuentro.
Te pedimos nos hagas tener sed de Ti,
conocerte, amarte 
y anunciarte a los demás. Amén.
Cantamos: "Samaritana"
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio. Después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • La conversación que Jesús tiene con la mujer, que va a por agua al pozo, está llena de delicadeza, acercándose a la situación que está viviendo. No se enfada con ella, sino que la ayuda a cambiar, a que las cosas sean de otra manera, le ofrece caminos para cambiar su vida. Esa debe ser nuestra forma de ayudar a los demás.
  • ¿Has ayudado alguna vez a alguien? Cuenta a todos cómo fue.
  • Si los cristianos vemos que alguien tiene un problema, ¿Podemos pasar de largo o debemos hacer algo? Piensa en alguien que conozcas y que creas que necesita tu ayuda. Acércate a ella y ayúdala.
  • Si solo supieras el regalo de Dios. ¿Qué me está ofreciendo Dios en esta historia y en este momento de mi vida? ¿Tengo sed de vida, de Dios? Soy una tierra reseca sin agua, como dice en el Salmo 62.
  • ¿He experimentado alguna vez ser alimentado/a con la palabra y el amor de Dios? ¿Puedo decir con los habitantes del pueblo sobre esta historia: “Creo porque lo que hemos oído personalmente”. ¿Cuál es el agua de vida para mí? Habla con Jesús acerca de esta agua de vida.
  • El pensamiento de Jesús sentado solo junto al pozo es una invitación a estar con Él. Mientras mira a la mujer me mira a mí: ansía ofrecerme vida; me invita a ver el profundo significado de lo que hago; respeta mi dignidad, pidiéndome que haga lo que pueda por Él.

  • Cuando Jesús dice “Si tú supieras…” revela su deseo de conducirnos al Dios que todo lo sabe, como lo hace Él. Su corazón abierto y generoso es el corazón de Dios, que nos invita a todos a descansar donde somos conocidos y amados, para encontrar una vida perdurable y un refresco duradero.
  • A lo largo de la semana, vamos a contemplar a Jesús, en el pozo de Sícar, dialogando contigo. Sus palabras "don de Dios", resonando en tu interior. Repite en tu corazón: "Señor, dame de beber".....déjate inundar del amor de Dios.
2. Estamos en el tercer domingo de cuaresma. Aprende la canción "El Tesoro de Jesús"
3. Aprende y colorea:
En nuestro mapa del tesoro coloreamos la parte correspondiente al tercer domingo de cuaresma:
4. Para los más pequeños: 
5. Realiza pinchando la imagen:
4. Ve el vídeo "¿Y si me acerco?" después coméntalo con tus padres y catequistas:

6. Realiza el puzzle:
Para saber más: agua-luz-vida
Cantamos "Nacer de nuevo"
JESÚS TODO LO HACE NUEVO:
UN SURTIDOR DE AGUA 
QUE SALTA 
HASTA LA VIDA ETERNA

domingo, 5 de marzo de 2023

SUBIMOS AL MONTE TABOR CON JESÚS. II DOMINGO CUARESMA -A

Lee el Evangelio según San Mateo 17, 1-9 aquí
También podéís verlo:
MEDITAMOS:  
CAMINAMOS CON AMIGOS HACIA DIOS 
Jesús sube con sus amigos Pedro, Santiago y Juan a rezar a un monte muy alto. Jesús es Dios. Jesús se nos revela como el Hijo amado de Dios. Se nos invita a escucharle y a transfigurar nuestra vida incorporándolo a Él en la nuestra. ¡Qué bien se está aquí, junto a Ti, “Dios con nosotros”, eso significa su nombre y así se desvela en el Tabor.
PARA LA VIDA SUBIR PARA BAJAR
Es un encuentro para darse. Alegría para el momento de la prueba. Fraternidad para dar gracias al Padre. Y, en el centro, Jesús. Unámonos a otros amigos para caminar hacia Dios, porque estamos en Cuaresma, tiempo de las mil posibilidades de aprendizaje y conversión. Jesús sabe que a veces nos cuesta descubrir que Dios nos ama hasta el infinito y que nos perdona, que es misericordioso. Y por eso, cuando estamos caídos porque hacemos algo mal o hacemos daño a los otros, Jesús nos dice: “Levantaos, no temáis”.
ORACIÓN
Gracias Señor,
por estar siempre con nosotros.
Gracias porque en el silencio
y a tu escucha, transformas nuestra vida,
nos impulsas a perdonar,
nos reconcilias con nosotros mismos
y nos llenas de tu amor. Amén
Seguimos aprendiendo la canción de esta cuaresma "El tesoro de Jesús"
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio. Después comenta con tus padres y hermanos las siguientes cuestiones:
  • La transfiguración se trata de Jesús y de nosotros. Cuando estamos con él, estamos con lo divino. Cuando él está con nosotros, está con el humano. Su amor, gracia, sacramentos, paz y compasión pueden transfigurarnos. Y luego miramos a los que nos rodean y vemos como Dios los ve, como personas capaces de transfigurarse. Estén presentes en la oración a la luz y al brillo; permitan que la luz invada su cuerpo y sepan que la luz de Jesús dada en el bautismo nunca se extingue. Fuente: espaciosagrado.org
  • La voz de Dios Padre que resuena desde la nube tiene un mensaje importante que transmitir a los discípulos y a nosotros: "Escúchenlo". Un corazón que escucha es un corazón animado por el amor de Dios e instruido por sus palabras. A quien escuchamos es al Hijo de Dios, Jesús, transfigurado en su humanidad. La oración se describe mejor como escuchar que como hablar. Pasa algún tiempo haciendo eco de sus palabras, o simplemente escuchando el estado de ánimo de amor y paz en la oración
  • “Escúchenlo a Él”. Esto está dirigido a Pedro y los otros. También hoy día se dirige a mí. Escuchar a Jesús es oír lo que dice, aceptar lo que dice; hacerlo mío e identificarme plenamente con eso que expresa.
  • Al sonido de la voz de Dios, los discípulos, aterrorizados, se postraron al suelo. Escucharon la gentil voz de Jesús, “Levántense y no tengan miedo”. Las palabras de Dios apuntaban a la resurrección a una nueva vida y a la abolición del miedo y la ansiedad. Imagina esa escena durante tu tiempo de oración, ¿puedes oír la gentil voz de Jesús hablándote a ti ahora?
  • Jesús estaba transfigurado por su amor a su Padre, Abba. ¿Puedes recordar algún tiempo similar en tu propia vida cuando has sido sacado de ti mismo/a o más allá de ti mismo/a por amor? ¿Recuerdas si alguna vez fuiste llamado /a “mi amado hijo o hija? ¿Puedo creer en eso?
  • Todos necesitamos experiencias en la “cima de la montaña” para ayudarnos a manejar los desafíos de la vida cada día en los valles. ¿has tenido una “experiencia en la cima de la montaña”? Si es así trata de revivir esa experiencia ahora y las bendiciones que trae.
  • Los discípulos ven a Jesús, revelado en toda su gloria divina. Es para ellos un momento especial, como confirma Pedro: “es bueno para nosotros estar aquí”.
  • La voz del Padre Dios resonando desde la nube, tiene un mensaje importante que comunicar a los discípulos, y a nosotros: “Escúchenlo”. Un corazón que oye es un corazón entibiado por el amor de Dios, y enseñado por sus palabras. El que escuchamos es al Hijo de Dios, Jesús, transfigurado en su humanidad … La oración se describe mejor como el escuchar que como el hablar.
  • Permanece algún tiempo meditando sus palabras, o sólo escuchando el tono de amor y de paz en la oración
  • Un corazón que escucha es un corazón que siente el calor del amor de Dios, y que es formado por su Palabra. Al que escuchamos es al Hijo de Dios, Jesús, transfigurado en su humanidad. La oración se describe mejor como escuchar en vez de hablar. Toma algunos momentos recordando sus palabras, o sólo sintiendo su actitud de amor y de paz, durante nuestra oración. Los discípulos querían quedarse allí en la cima. Jesús les dice que hay que bajar del monte a nuestra realidad, donde están las cosas de cada día, donde están los demás, compartiendo sus problemas y alegrías.
  • Jesús no quería que el temor causara que los discípulos no captaran el significado del mensaje de Dios. La voz desde la nube tenía un mensaje muy sencillo para Jesús y para nosotros.
  • ¿De qué forma hablas con Dios, nuestro Padre? Cuéntanoslo.
  • ¿Por qué los cristianos debemos hablar con Dios, y por qué debemos escuchar lo que Dios nos dice?
  • A lo largo de la semana nos comprometemos a hablar y escuchar un poco mejor a Dios.
2.  Aprende y colorea: 
En el dibujo del mapa del tesoro de Jesús coloreamos hasta el segundo domingo de cuaresma:
3. Ve el siguiente vídeo "Identidad" después coméntalo con tus padres y catequistas:
4. Repasamos el significado de la CUARESMA. Pincha la imagen y realiza:
5. Realiza el puzzle:
Cantamos: "Este es mi hijo,,,"

SU ROSTRO RESPLANDECÍA COMO EL SOL

sábado, 4 de marzo de 2023

ORATORIO 5 (12)

AMAOS UNOS A OTROS COMO YO OS HE AMADO

Lee el Santo Evangelio según San Juan 13, 34-35 aquí.
También podéis verlo:

ORACIÓN:
Gracias Jesús
por amarme hasta
morir por mi.
Queremos ser tus amigos,
danos un corazón como el tuyo
para tener tus mismos sentimientos,
y llevar la alegría de tu amor a todos


- Realiza la siguiente actividad y colorea:


Para saber más:
Jesús subió a Jerusalén con sus discípulos para celebrar la PASCUA JUDÍA, pero fue LA ÚLTIMA CENA con sus apóstoles. En esa Cena, Jesús nos va a dejar los mejores mensajes:
  • Amaos unos a otros como yo os he amado (mandamiento nuevo)
  • Lavatorio de pies (Servicio a los demás)
  • Tomad y comed esto es mi cuerpo (Eucaristía)
  • Haced esto en un recuerdo mío. (sacerdocio ministerial)
La entrega total de su vida será al día siguiente, viernes santo. Pero la donación plena ya se ha consumado en la Eucaristía: “Tomad, comed, bebed, mi cuerpo y mi sangre”. Ya no puedes dar más. La donación total ya está hecha; el viernes será la constatación de lo ya entregado.

En esa cena, también Jesús hará el último intento para recuperar a Judas: “el que moja su pan en mi plato, ese es”. Y dirigiéndose a él, le dice :”Lo que has de hacer, hazlo pronto”. Pero Judas es ya un mar de confusión, desencanto de aquel líder supuestamente el libertador de su pueblo, que renuncia a reinar. Y el traidor abandona el cenáculo: ”Era ya de noche”. La noche se había echado sobre todo Jerusalén, pero sobre todo, eran las sombras de la noche en el corazón de Judas.
¿Quién estaría esa noche cenando con Jesús, celebrando la fiesta familiar de la Pascua judía? Sin duda los apóstoles; pero muy probablemente sería, también, María, su Madre, viuda por la muerte de José, sola para celebrar la pascua. Y con ella algunas de las mujeres que seguían a Jesús (¿podía acaso faltar María la de Magdala?). Otros discípulos más cercanos completarían el cuadro de celebrantes. Si era la despedida, tendrían que estar lo más íntimos, aquellos que iban a sentir y sufrir más la marcha de Jesús.
Jesús, como una especie de reproche, lleno de comprensión, le dice a Pedro: “antes de que el gallo cante, me negarás tres veces”. Y a los demás les recuerda: “ Esta noche todos vosotros os apartaréis por causa de mí, pues escrito está: Heriré al pastor y se dispersarán las ovejas”.
Sólo un resto pequeño le seguirá aquella larga noche, hasta el Calvario: María, su madre; Juan, el discípulo amado; y algunas de las mujeres mas fieles y valientes.
Dice el Evangelio, que ”acabado el canto de los Salmos, Jesús y sus acompañantes salieron para el Huerto de los Olivos, atravesando el torrente Cedrón”. Allí comenzaría la Pasión: “Padre, pase de mí este cáliz, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya”.
Todo esto lo veremos en Semana Santa, en nuestra celebración de triduo pascua.
¡SU CRUZ NOS LLEVA AL CIELO!