domingo, 30 de julio de 2023

EL REINO DE LOS CIELOS SE PARECE... DOMINGO XVII TO-A

PRIMERA LECTURA: Pediste discernimiento. Lectura del primer libro de los Reyes 3, 5. 7-12. Salmo responsorial: Salmo 118, 57 y 72. 76-77. 127-128. 129-130 (R.: 97a). R. ¡Cuánto amo tu voluntad, Señor! SEGUNDA LECTURA: Nos predestinó a ser imagen de su Hijo. Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 8, 28-30. Aleluya Cf. Mt 11, 25: Bendito seas, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has revelado los secretos del reino a la gente sencilla. EVANGELIO. Vende todo lo que tiene y compra el campo Lectura del santo evangelio según San Mateo 13, 44-52. AQUÍ.
Os dejamos a continuación el vídeo del EVANGELIO:
MEDITAMOS:
JESÚS ES EL TESORO DE NUESTRAS VIDAS
Jesús es el mayor tesoro que podamos tener. Lo que nos ofrece Jesús nunca se acaba. Todas las cosas materiales que deseamos y tenemos se deterioran y se acaban; incluso con el tiempo nos cansamos de ellas, nos aburren y las abandonamos. Pero el tesoro que Jesús tiene para nosotros nunca se acaba, porque es infinito y eterno como Jesús.
PARA LA VIDA:
Jesús nos muestra que absolutamente NADA puede compararse con el precioso e inmenso gozo de estar en una relación con Jesús y ser parte de la familia de Dios. Jesús es el mayor tesoro. Jesús nos ayuda a entender las cosas con parábolas. Jesús nos ofrece el cofre repleto de perlas preciosas: los Sacramentos, la Fe, la Confesión, la Misa, Evangelio, Oración..... lo único que tenemos que hacer es aceptarlo y darlo a los demás
Sacramentos, Fe, Confesión,
Misa, Evangelio, Oración...
ORACIÓN
Querido Jesús,
gracias por quererme 
y ser mi amigo.
Tu deseo es que descubramos 
y poseamos el Reino de los cielos, 
respetando siempre nuestra libertad. 
Ese Reino ya está entre nosotros 
pero tenemos que esforzarnos 
por tenerlo siempre. 
Ayúdanos a ser constantes, 
que no nos rindamos a la menor dificultad. 
Haznos fuertes, valientes y decididos 
para cuidar ese tesoro escondido 
que es el Reino del que nos hablas. Amén.
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el EVANGELIO. Después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones: 
SEGUIR A JESÚS
  • Contesta: -¿Cuántas parábolas nos ha contado Jesús, en esta ocasión? -¿Cuál es el tema central de estas enseñanzas? -¿ Qué significará eso de "vender todo lo que tiene y comprar" el tesoro o la perla? 
  • El mensaje de Jesús sobre Dios se resume en la figura de un Padre que se preocupa de nosotros y que quiere el bien y la felicidad para todos nosotros, sus hijos. En el  proyecto de Dios, estamos predestinados a alcanzar la semejanza con Jesús. Este proyecto está abierto a todo el que quiera acogerlo, pero que de ningún modo se impone a nadie. 
  • EI TESOROY LA PERLA. Las parábolas del tesoro y de la perla refieren que esta realidad no se impone así misma, sino que tiene que ser descubierta y comprendida en su significado.
    Estas dos parábolas presentan el valor sin igual del Reino de los cielos (de Dios) y del gozo ilimitado que implica el descubrimiento del mismo y el compromiso que exige su posesión. Los dos protagonistas, en las dos parábolas, encuentran algo de gran valor y belleza, y como llenos de alegría, sacrifican los demás intereses y emplean todos los medios disponibles con tal de alcanzarlo: “se va a vender todo lo que tiene y lo compra”.
  • LA RED. Con la parábola de la red, Jesús nos invita a mirar al futuro y al destino completamente diverso de los buenos y de los malos. Parece que aquí en nuestro mundo no importa que nos interesemos o no por Dios, como si hacer el mal o el bien sea indiferente; sin embargo, Jesús nos avisa: “¡No os dejéis engañar! ¡Comportaos hoy de tal modo que al final podáis ser acogidos por Dios”. En el juicio final separarán a buenos de malos, por tanto urge comportarse como Dios quiere, urge emplear todas nuestras fuerzas por lo verdaderamente importante: SEGUIR A JESÚS
  • Piedras preciosas
    del Tesoro de Jesús
    JESÚS QUIERE NUESTRA FELICIDAD. ¿Qué significa la felicidad para ti? ¿Crees que podrás alcanzarla algún día? Según nuestro mundo, ¿Cómo se alcanza esa felicidad? ¿Está Dios dentro de esa felicidad? Salomón pide un corazón atento (literalmente “corazón que escucha”) para saber discernir. ¿Recurres a la ORACIÓN para saber lo que verdaderamente te conviene?
  • A lo largo de esta semana vamos a elegir una de las piedras preciosas que nos regala en su cofre Jesús, (la riqueza de la que disponemos los cristianos y que podemos ofrecer a todo el mundo) y la vamos a vivir con mucha devoción.
2. Para los más pequeños "No hay nada mejor que el Señor"
3. Aprende y colorea:
4. Ve el siguiente vídeo "Teología para la vida
5. Realiza el puzzle:
Cantamos "Andando de tu mano
¡JESÚS ES MI TESORO!
ERES TODO PARA MI, SEÑOR

martes, 25 de julio de 2023

CURSO ALPHA LINARES 2023/2024

ALPHA ES UN CURSO 
QUE DURA VARIAS SEMANAS.
ANALIZA LA VIDA, LA FE Y EL SENTIDO
¿QUÉ ES ALPHA?
Pensamos que todos deberían tener la suerte de compartir la fe, hacer preguntas y compartir su punto de vista. Alpha es una serie de sesiones que exploran la fe Cristiana. Cada charla aborda diferentes preguntas sobre la fe y están diseñadas para generar una conversación. Alpha se viene realizando en todo el mundo, y todos son bienvenidos/as. Se hace en línea, en cafés, iglesias, universidades, casas... – donde quieras. No hay ningún Alpha igual al otro, pero generalmente en todos hay tres cosas en común: la hospitalidad, una charla/video y una buena conversación.
Alpha está pensado tanto para gente recién llegada a la fe cristiana, como para los que aún no tienen conocimiento ni experiencia del Evangelio. Organizaciones e iglesias de todas las denominaciones cristianas han encontrado en este curso un método ameno y efectivo de presentar la palabra de Jesús.

¿CÓMO ES UNA SESIÓN ALPHA?
1. Acogida, hospitalidad
Es la reunión de un grupo de amigos alrededor de una mesa de cocina, o de forma online, los tiempos de conexión son importantes. Creemos lo mismo en Alpha. Ya sea en persona compartiendo una comida o de forma virtual con una taza de te, todas las sesiones comienzan con un tiempo para conectarse, relajarse y construir vínculos de amistad.
2. Charla-Vídeo
Las charlas están diseñadas para motivar y generar conversaciones. Cada charla dura alrededor de 30 minutos compartida por una persona o a través de un video. En ellas se explora las grandes preguntas sobre la fe vistas desde una perspectiva cristiana con preguntas como ¿Quién es Jesús? y ¿Cómo puedo tener fe? o ¿Cómo puedo orar? y ¿Cómo nos guía Dios?...
3. Conversación
Una parte muy importante de cualquier sesión Alpha: es la oportunidad de compartir nuestros pensamientos e ideas sobre un tema, y hacerlo en un grupo pequeño. No hay obligación de decir nada y no hay nada que no puedas decir (ya que es un grupo que te acoge sin ser juzgado/a). Es una oportunidad para escuchar de otros y contribuir con tu propia perspectiva de forma honesta, amigable y en un ambiente abierto y de respeto.
Reiteramos: Alpha se realiza en todo el mundo. 
Aquí tienes un curso Alpha ceca de ti. 
Anímate y apúntate para compartir tu fe
Es gratis, sin presiones y sin compromiso si luego de la primera sesión decides no volver. 
Alpha dura generalmente de 9 a 12 semanas.
PON A JESUCRISTO
EN EL CENTRO DE TU VIDA

domingo, 23 de julio de 2023

EL TRIGO Y LA CIZAÑA. DOMINGO XVI TO-A

PRIMERA LECTURA: Sab 12, 13. 16-19. Concedes el arrepentimiento a los pecadores. SEGUNDA LECTURA: Rom 8, 26-27. El Espíritu intercede por nosotros con gemidos inefables. ALELUYA: V/. Bendito seas, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has revelado los misterios del reino a los pequeños. 
✠ EVANGELIO:  Mt 13, 24-43. Dejadlos crecer juntos hasta la siega. AQUÍ.
Os dejamos a continuación el EVANGELIO:
MEDITAMOS
CIZAÑA, GRANO DE MOSTAZA, LEVADURA
La cizaña (hierba mala,  venenosa) es todo obstáculo que nos impide llegar a Dios. Jesús nos habla de la lucha entre el bien y el mal.
PARA LA VIDA
Jesús nos dice en esta parábola muy claro, cual es nuestra responsabilidad: tenemos semilla buena y semilla mala dentro de nosotros mismos pero, tenemos que pensar en nuestro comportamiento al obrar y medir las consecuencias para no seguir la intención del enemigo. Dios nos ha hecho libres para saber escoger lo bueno de lo malo. Si consultamos con Jesús, si lo miramos a él; cómo actuó, qué dijo, nosotros trataremos de imitarlo y no nos equivocaremos. También, hay que orar siempre y pedir a Dios el Espíritu Santo para poder ser buen trigo en medio de la cizaña que nos rodea. Pero no tengamos miedo, confiemos en la ayuda de Jesús que Él nunca nos fallará.
ORACIÓN
Querido Jesús,
gracias por acompañarme
y ser mi amigo.
Te pido me ayudes
a ser levadura de Evangelio,
en nuestro entorno, 
y a dar los frutos que esperas de mi. Amén.
Cantamos "Somos el trigo"
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio. Después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones: 
  • TRIGO Y CIZAÑA: Junto a las semillas de gracia, de bondad y amor, de justicia y paz, de libertad y verdad… hay otras semillas extrañas e incluso opuestas: violencia, egoísmo, frivolidad, maldad, injusticia, mentira y esclavitud…
  • Dios trabaja incansablemente por nuestra felicidad, pero no es el único «obrero» en nuestro campo. Su Reino es de paz, de justicia, de amor, de misericordia y de perdón, de fe y esperanza, de fidelidad y comunión…, que se ha plantado en un campo (nuestra vida y la del mundo) en el que hay otro que también planta y acrecienta su semilla: la guerra, la injusticia, el desamor, la dureza y el rencor, el descreimiento y la desesperanza, la infidelidad y la división.
  • Hay que saber convivir vigilantes con la cizaña: sin escandalizarse pero sin bajar la guardia, sin maldecir pero sin creer que todo da lo mismo. La confusión es uno de los males más frecuentes porque no permite advertir el error. Contamos con la ayuda de Dios y de su Espíritu que sostiene nuestra debilidad, y con la de la comunidad eclesial que nos acoge, discierne, educa y acompaña.
  • La parábola del trigo y la cizaña afronta el problema del mal en el mundo y pone de relieve la paciencia de Dios. Porque todos sabemos que la cizaña, cuando crece, se parece mucho al trigo, y allí está el peligro que se confundan. Veamos: a) El mal que hay en el mundo no proviene de Dios, sino de su enemigo, el Maligno. El maligno va de noche a sembrar la cizaña, en la oscuridad, en la confusión; él va donde no hay luz para sembrar la cizaña. Es astuto siembra el mal en medio del bien, de tal modo que es imposible a los hombres separarlos claramente; pero Dios, al final, podrá hacerlo. b) La contraposición entre la impaciencia de los servidores y la paciente espera del propietario del campo, que representa a Dios. Nosotros a veces tenemos una gran prisa por juzgar, clasificar, poner de este lado a los buenos y del otro a los malos…
  • Dios mira el «campo» de la vida de cada persona con paciencia y misericordia: ve mucho mejor que nosotros la suciedad y el mal, pero ve también los brotes de bien y espera con confianza que maduren. Dios es un padre paciente, nos espera siempre. Con el corazón en la mano para acogernos y perdonarnos. Él nos perdona siempre si vamos a Él. Gracias a esta paciente esperanza de Dios la cizaña, es decir el corazón malo con muchos pecados, al final puede llegar a ser buen trigo. Ante la cizaña presente en el mundo, el discípulo del Señor está llamado a imitar la paciencia de Dios, alimentar la esperanza con el apoyo de una firme confianza en la victoria final del bien, es decir de Dios.
  • Al final, en el tiempo de la cosecha, es decir del juicio… Al final todos seremos juzgados con la misma medida con la cual hemos juzgado: la misericordia que hemos usado hacia los demás será usada también con nosotros.
  • Si observamos, podemos encontrar en nuestro entorno, alguna persona que le han sembrado «cizaña» al lado de su «trigo», sigue el consejo de Jesús. Deja que la vida la haga madurar. Reza por ella para que Dios haga crecer el «trigo» en su «cosecha» por encima d e la «cizaña».
  • MOSTAZA: Siembra dentro de tu entorno semillas de «mostaza» (pequeños detalles), pues siendo las más pequeñas de las semillas, cuando crezcan, darán sombra y cobijo a otros.
  • LEVADURA: Dentro de la «masa» de la vida de cada día, no te olvides de introducir «levadura» pues la Palabra de Dios, hace crecer todo cuando está dentro de ti. Acércate a personas que no entienden el mensaje de Jesús y haz crecer su mensaje dentro de ellos y dentro de ti.
  • Sé humano, paciente, compasivo y misericordioso contigo mismo y con los demás. Sé fermento de amor y solidaridad, de alegría y paz, de comprensión y servicio, de apertura y disponibilidad para los otros. Empezando por ti mismo.
  • A lo largo de la semana, haz de lo complejo algo sencillo, ayuda a creer, a crecer, a confiar y pon una sonrisa que todos entiendan que los amas. IMITA A JESÚS.
2. Aprende y colorea:
3. Realiza clickeando la imagen:
4. Ve el vídeo "La belleza de las cosas sencillas" Después coméntalo con tus padres y catequistas:
5. Realiza el puzzle:
Cantamos "Trigo o cizaña"
¡SEAMOS FERMENTO  
DE AMOR Y SOLIDARIDAD, 
DE ALEGRÍA Y PAZ, 
DE COMPRENSIÓN Y SERVICIO, 
DE APERTURA Y DISPONIBILIDAD
A TI MISMO Y A LOS DEMÁS!

domingo, 16 de julio de 2023

SALIÓ EL SEMBRADOR A SEMBRAR. DOMINGO XV TO-A

PRIMERA LECTURA:. “La lluvia hace germinar la tierra” (Isaías 55, 10-11) SALMO: “La semilla cayó en tierra buena, y dio fruto” (Salmo 64) SEGUNDA LECTURA: “a creación, expectante, está aguardando la manifestación de los hijos de Dios” (Romanos 8, 18-23) EVANGELIO: “Salió el sembrador a sembrar” ( Mateo 13, 1-23). AQUÍ
Os dejamos a continuación el vídeo del Evangelio:
MEDITAMOS:
Jesús nos habla en PARÁBOLAS para que su mensaje sea muy fácil de entender por todos los que querían escucharlo.
Jesús es el sembrador y nos regala la semilla de su mensaje en la MISA, en la BIBLIA, en el CATECISMO, en la ORACIÓN todos unidos un domingo sí y otro no. Si abrimos nuestro corazón para recibirla y nos mantenemos cerca de Jesús, podrá dar mucho fruto.
PARA LA VIDA:
Jesús, hoy nos invita a escucharlo, con un corazón bien dispuesto. El desea para nosotros lo mejor y para que se haga realidad ese deseo, es necesaria nuestra colaboración. Nuestra MISIÓN, para colaborar, es sembrar el mensaje de Jesús. Aún sabiendo que todo lo que sembramos no dé el fruto deseado, sin desanimarnos. 
ORACIÓN
Querido Jesús:
Te doy gracias por ser mi amigo,
por quererme y acompañarme.
Tú nos invitas hoy 
a escucharte con atención 
porque a veces somos distraídos. 
Te pedimos que tu palabra 
llegue a nuestro corazón 
como la buena semilla a la buena tierra. Amén.

ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio. Después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • Jesús con su presencia atraía a la gente y todos se ponían a escucharlo. Jesús no perdía ocasión para decir el mensaje de salvación, y para que todos entendieran les ponía ejemplos que se referían a la vida del campo y a los trabajos que ellos hacían. Contesta: ¿Con qué compara Jesús la palabra de Dios? ¿Qué significa en la parábola, la buena tierra? ¿Vemos alguna relación entre el mensaje de Jesús y el juego que hicimos?
  • EL CORAZÓN, LA TIERRA DONDE CAE LA SEMILLA. Corresponder a la gracia de Dios nos hace tierra buena, cada vez mejor, acogedora de la semilla, capaz de dar fruto. Jesús sale continuamente a sembrar en nuestros corazones una semilla de bien, paz, de contento, de entrega. 
  • En el evangelio se nos cuenta que Jesús habló de la semillas y de la tierra. El mismo explicó el significado de la parábola por lo tanto, ya que hemos comprendido, podríamos averiguar si nuestro corazón es, buena tierra, o tierra que no deja germinar ninguna semilla. Cerramos los ojos y pensamos qué cosas no dejan que el mensaje de Jesús sea lo más importante para nosotros. El que la buena tierra produzca ciento, sesenta o treinta, es la capacidad de respuesta de cada uno, pero lo importante es producir buen fruto, eso es lo que quiere Jesús
  • Pensemos: Cuando escuchamos la Palabra de Dios, esa Palabra es semilla que se planta en nosotros. Podemos decir que nuestro corazón es la tierra donde esa semillita crecerá. Y si nuestro corazón está abierto al Señor, es entonces buena tierra, donde esa semilla crecerá y dará muchos frutos de amor. Pero hay veces que, por miedo, o por el que dirán, nuestro corazón no se abre al Señor, entonces la «semilla» no crece y muere. Y eso no es lo que quiere  Dios. El quiere que sus hijos e hijas sean instrumentos de amor, de paz, y de hermandad. Es por eso que nuestro amigo Jesús nos invita esta semana a abrir el corazón de par en par a la Palabra de Dios, de recibirla con alegría y entusiasmo para convertirnos nosotros también en sembradores de amor
    .
  • A lo largo de esta semana vamos a ver: ¿Cómo nos convertimos en «sembradores» del Amor de Dios? ¿Con qué gestos lo demuestro dentro mi familia? ¿Entre mis amigos? Pidamos a nuestro amigo Jesús que nos enseñe a abrir el corazón, a ser buena tierra donde la semilla crezca y se fortalezca para dar frutos de amor y alegría para compartir con todos.
2. Aprende y colorea:
3. Repasamos Parábolas:
4. Ve el vídeo "Tiempo de sembrar" Después coméntalo con tus padres y catequistas;
5. Realiza el puzzle:
6. Cantamos "Jesús es Señor
¡TOMA MI CORAZÓN
ES TUYO, JESÚS!

domingo, 9 de julio de 2023

VENID A MI LOS QUE ESTÁIS CANSADOS Y AGOBIADOS. DOMINGO XIV TO-A

PRIMERA LECTURA: “Mira a tu rey que viene a ti pobre” (Zacarías 9, 9-10). SALMO: “Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi rey” (Salmo 144). SEGUNDA LECTURA: “Si con el Espíritu dais muerte a las obras del cuerpo, viviréis” (Romanos 8, 9.11-13). EVANGELIO: “Soy manso y humilde de corazón” (Mateo 11, 25-30) AQUÍ.
Os dejamos el Evangelio en el siguiente vídeo:
MEDITAMOS:
Jesús, se siente emocionado al ver que la gente pobre, sencilla y humilde escucha y vive el mensaje del Reino, en cambio, los fariseos, los que se creen sabios y entendidos no entienden nada de nada.
Jesús, el Cristo, el Señor, que es perfecto en su justicia, caridad y misericordia, no hace distinción de personas. Todos, incluso el herido y tembloroso, puede acercarse a recibir de su divina gracia.
Y aclara que no sólo los muy agobiados sino todos los que llevan cargas pesadas, las pueden poner en Jesús también para que sea más llevadera. Es importante notar que no dice “que soy manso” sino “porque soy manso” Jesús es manso y no se enoja cuando somos torpes en la vida.
PARA LA VIDA:
Jesús nos invita a confiar en él, a depositar en su corazón nuestras preocupaciones y sufrimientos. Dice que tomemos su yugo que es suave y como ligera carga, es decir, que hagamos vida sus enseñanzas y como él seamos mansos (no violentos) y humildes, hermanos de todos y dispuestos a ayudar siempre.
ORACIÓN:
Querido Jesús, 
gracias por ser mi amigo,
por enseñarme tantas cosas.
Hemos acabado el curso
y podemos disfrutar de las vacaciones,
pero seguir siendo amigo/a tuya...
escuchando tu Palabra,
colaborando en casa,
ayudando a los demás 
donde quiera que me encuentre. Amén.
Cantamos "Vengan a mi"

ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio y comenta con tus padres las siguientes cuestiones:
  • Contesta:
         ¿Porqué alaba Jesús al Padre?
         ¿Qué es lo que a ocultado a unos y ha mostrado a otros?
         ¿Quién verdaderamente conoce al Padre? 
         ¿Quién verdaderamente conoce al Hijo?
         ¿Cómo podemos llegar a conocer al Padre?
         ¿Cómo se muestra Jesús para los que llegan a Él?
         ¿Qué encontrarán en Jesús, los que vivan en su cercanía 
         y bajo sus mandatos?
  • Continúo profundizando en este texto evangélico: ¿En cuántas ocasiones en tu vida te detienes para alabar a Dios? ¿Qué haces concretamente para esta alabanza?¿En qué momentos alabas a Dios? ¿Eres lo suficientemente humilde para sentirte que el Señor te ha revelado las cosas?¿Te quejas de que no entiendes el plan de Dios en tu vida? ¿Porqué será? ¿Cuál es tu verdadera relación con Jesús? ¿Te limitas a los actos cultuales y con eso crees que ya cumpliste? Todos, en algún momento nos sentimos cansados y agobiados ¿Es Jesús nuestro primer punto de búsqueda? O en esos momentos preferimos enojarnos y hasta separarnos de Dios. ¿Entiendo esto que ofrece Jesús del Yugo? ¿Pongo mis cargas, mis agobios en las manos del Señor para que sea más llevadero? ¿Qué me impide a mí hacer esto?
  • En mi oración te doy Gracias Señor por tu Palabra Salvadora.
    Gracias por invitarme a llevar el yugo de mi vida, por compartirlo conmigo.
    Muchas veces se me hace difícil llevar mi vida, siento que no tengo fuerzas.
    Te pido perdón por no buscarte y poner el yugo de mi vida en tus manos.
    Señor, quiero volver a recibirte, eres Tú el que me busca para ayudarme. Que no sea testaruda, que me deje ayudar por Ti.
    Hoy pongo mis cargas en Ti Señor, humildemente te pido que me ayudes.
    Pongo toda mi vida en tus manos. Yo sé que sólo Tú me puedes ayudar a tener una vida mejor, una vida más segura, una vida sin tantos contratiempos.
    Que mi objetivo sea dejarme encontrar por Ti, Señor, que venza mi orgullo que me tiene prisionera. Gracias Señor por venir en mi auxilio.
  • Podemos repetir el versículo "Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré" varias veces.
  • El verano es el tiempo por excelencia del descanso y del relax, y por ello también, según las palabras anteriores del Evangelio, es el tiempo de no dejar de acudir al encuentro del Señor en su Palabra, en los sacramentos y en cada hombre y mujer.
  • A lo largo de la semana quiero dejar de lado mi orgullo y pedirle al Señor que me acompañe siempre en todas las circunstancias de mi vida. También si conozco al alguien que esté sufriendo por alguna causa, le presentaré este texto evangélico para ayudarla a encontrarse con Jesús.
2. Aprende y colorea:
3. Ve el vídeo "Vivir como Tu" Después coméntalo con tus padres y catequistas: 
4. Realiza el puzzle:
Cantamos "Levanto mis manos"
¡JESÚS ES MI FUERZA!

domingo, 2 de julio de 2023

PREFERIR A JESÚS Y COMPROMETERSE CON ÉL. DOMINGO XIII TO-A

PRIMERA LECTURA:
“Es hombre santo de Dios; se retirará aquí” (2 Reyes 4, 8-11.14-16a). SALMO: “Cantaré eternamente las misericordias del Señor” (Salmo 88)
SEGUNDA LECTURA: “Sepultados con Él por el bautismo, andemos en una vida nueva” (Romanos 6, 3-4.8-11)
EVANGELIO: “El que no carga con la cruz no es digno de Mí. El que os recibe a vosotros, me recibe a Mí” (Mateo 10, 37-42). AQUÍ.
Os dejamos a continuación el Evangelio:
MEDITAMOS:
Jesús señala con claridad las dificultades que comporta la misión. Valen para todos los bautizados, que por el hecho de serlo son también enviados a evangelizar, a ser discípulos misioneros. 
Jesús es el centro de nuestras vidas y nuestra fe y seguimiento debe ser algo que está en todas las decisiones pequeñas y grandes tenemos que tomar. Debemos subir a la cruz con el hermano que sufre y desprendernos de nosotros mismos para hacer a los demás, una cruz más llevadera. Para ser dignos de ser sus discípulos.
PARA LA VIDA:
Jesús nos quiere enseñar cómo debemos amar: es decir, sin egoísmo, sin acaparar a nadie, sin manipular a la otra persona, respetando al otro, buscando siempre su bien. El amor a los padres y a los hijos es muy importante pero sabemos que no se debe interponer al amor de Dios. Llevar la cruz y seguir a Jesús es amar la voluntad de Dios, es aceptar nuestra realidad que a veces se presenta difícil, como lo hizo Jesús. Lo que uno haga por los demás nunca se pierde y aunque sea un vaso de agua lo que se dé con amor, no quedará sin recompensa. En resumen, el amor a Jesús será entonces la fuerza para saber amar de verdad a los demás.
ORACIÓN:
Querido Jesús: 
gracias por estar siempre conmigo,
tú nos enseñas de verdad, 
ábrenos la mente y el corazón 
para comprender tu mensaje de hoy, 
a saber cómo hay que amar de verdad. Amén.
En vacaciones ve a misa en familia todos los domingos
Cantamos "Jesús nos invita a ser sus amigos"
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio. Después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • Contesta: ¿Cuáles son las condiciones que pone Jesús para ser su discípulo? ¿Cuáles son sus exigencias fundamentales? ¿De qué manera se identifica Jesús con el misionero y con el discípulo ¿Cuál es la recompensa que espera a quienes acojan a los mensajeros del evangelio?
  • Vivimos en una sociedad compleja, pero el mismo cuidado y generosidad son encontrados en los caminos de la vida, donde la gente se entrega al servicio de otros.
  • Gracias, Señor, por las oportunidades que tengo de servir a otros. Te pido Señor continúes proveyéndome de oportunidades para servir a los demás en cualquiera de las formas posibles
  • El Evangelio de Jesús no es sólo acerca de un estilo de vida fundamentado en el amor y la misericordia, sino sobre todo acerca de la persona del mismo Jesús. Hoy Él pide un espacio especial en nuestras vidas, más importante que el de nuestros seres queridos. Ser un discípulo/a no es un aspecto marginal en mi vida, es el central. Pido la gracia de ser un verdadero discípulo de Jesús, capaz de tomar mi cruz y seguirlo.
  • Al mismo tiempo, Jesús nos asegura que incluso el más pequeño gesto de misericordia para con los necesitados, no será ignorado. Déjame reflexionar sobre tantos gestos como esos que llenan mi vida.
  • ¿Cómo seguir a Jesús? ¿Cómo podemos acoger a Cristo y llegar a ser buenos cristianos? Responder, a la luz del Espíritu Santo, a estas cuestiones puede allanar el camino del seguimiento a Jesús. Lo primero que necesitamos saber y sentir es que todo es un regalo, que todo es gracia; que Él ha llamado primero, que la iniciativa parte de Él. Que podemos descansar en Dios. Por tanto, el abandono en su corazón es primordial.
  • Desgraciadamente y con frecuencia encontramos a cristianos que rechazan a Cristo con su planteamiento de vida, con su manera de actuar, con su forma de vivir; en último término quien así actúa no confía en Dios, no le resulta prioritario ni vivir junto a Él ni en Él.
  • Precisamente en esta dirección el evangelio de este domingo ofrece pautas concretas y contundentes para seguir a Jesucristo. A tenor de lo que leemos, emerge claramente la centralidad de Cristo para la vida del creyente: Él debe ser lo primero; por tanto, el cultivo de una vida donde Jesús sea el centro de toda vida es básico; todo lo demás secundario.
  • Pero ¿Cómo se cultiva la centralidad de Cristo? Simple y llanamente en la oración, en la oración diaria preferiblemente ante el Sagrario y la Sagrada Escritura.
  • A lo largo de esta semana vamos a pensar qué cosas hacemos porque somos creyentes.
2. Aprende y colorea:


3. Ve el vídeo "Abrirse" y coméntalo con tus padres y catequistas:
4. Realiza el puzzle: 
Cantamos "SEGUIR A CRISTO"
¡JESÚS ES EL CENTRO 
DE MI VIDA!