domingo, 30 de julio de 2023

EL REINO DE LOS CIELOS SE PARECE... DOMINGO XVII TO-A

PRIMERA LECTURA: Pediste discernimiento. Lectura del primer libro de los Reyes 3, 5. 7-12. Salmo responsorial: Salmo 118, 57 y 72. 76-77. 127-128. 129-130 (R.: 97a). R. ¡Cuánto amo tu voluntad, Señor! SEGUNDA LECTURA: Nos predestinó a ser imagen de su Hijo. Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 8, 28-30. Aleluya Cf. Mt 11, 25: Bendito seas, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has revelado los secretos del reino a la gente sencilla. EVANGELIO. Vende todo lo que tiene y compra el campo Lectura del santo evangelio según San Mateo 13, 44-52. AQUÍ.
Os dejamos a continuación el vídeo del EVANGELIO:
MEDITAMOS:
JESÚS ES EL TESORO DE NUESTRAS VIDAS
Jesús es el mayor tesoro que podamos tener. Lo que nos ofrece Jesús nunca se acaba. Todas las cosas materiales que deseamos y tenemos se deterioran y se acaban; incluso con el tiempo nos cansamos de ellas, nos aburren y las abandonamos. Pero el tesoro que Jesús tiene para nosotros nunca se acaba, porque es infinito y eterno como Jesús.
PARA LA VIDA:
Jesús nos muestra que absolutamente NADA puede compararse con el precioso e inmenso gozo de estar en una relación con Jesús y ser parte de la familia de Dios. Jesús es el mayor tesoro. Jesús nos ayuda a entender las cosas con parábolas. Jesús nos ofrece el cofre repleto de perlas preciosas: los Sacramentos, la Fe, la Confesión, la Misa, Evangelio, Oración..... lo único que tenemos que hacer es aceptarlo y darlo a los demás
Sacramentos, Fe, Confesión,
Misa, Evangelio, Oración...
ORACIÓN
Querido Jesús,
gracias por quererme 
y ser mi amigo.
Tu deseo es que descubramos 
y poseamos el Reino de los cielos, 
respetando siempre nuestra libertad. 
Ese Reino ya está entre nosotros 
pero tenemos que esforzarnos 
por tenerlo siempre. 
Ayúdanos a ser constantes, 
que no nos rindamos a la menor dificultad. 
Haznos fuertes, valientes y decididos 
para cuidar ese tesoro escondido 
que es el Reino del que nos hablas. Amén.
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el EVANGELIO. Después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones: 
SEGUIR A JESÚS
  • Contesta: -¿Cuántas parábolas nos ha contado Jesús, en esta ocasión? -¿Cuál es el tema central de estas enseñanzas? -¿ Qué significará eso de "vender todo lo que tiene y comprar" el tesoro o la perla? 
  • El mensaje de Jesús sobre Dios se resume en la figura de un Padre que se preocupa de nosotros y que quiere el bien y la felicidad para todos nosotros, sus hijos. En el  proyecto de Dios, estamos predestinados a alcanzar la semejanza con Jesús. Este proyecto está abierto a todo el que quiera acogerlo, pero que de ningún modo se impone a nadie. 
  • EI TESOROY LA PERLA. Las parábolas del tesoro y de la perla refieren que esta realidad no se impone así misma, sino que tiene que ser descubierta y comprendida en su significado.
    Estas dos parábolas presentan el valor sin igual del Reino de los cielos (de Dios) y del gozo ilimitado que implica el descubrimiento del mismo y el compromiso que exige su posesión. Los dos protagonistas, en las dos parábolas, encuentran algo de gran valor y belleza, y como llenos de alegría, sacrifican los demás intereses y emplean todos los medios disponibles con tal de alcanzarlo: “se va a vender todo lo que tiene y lo compra”.
  • LA RED. Con la parábola de la red, Jesús nos invita a mirar al futuro y al destino completamente diverso de los buenos y de los malos. Parece que aquí en nuestro mundo no importa que nos interesemos o no por Dios, como si hacer el mal o el bien sea indiferente; sin embargo, Jesús nos avisa: “¡No os dejéis engañar! ¡Comportaos hoy de tal modo que al final podáis ser acogidos por Dios”. En el juicio final separarán a buenos de malos, por tanto urge comportarse como Dios quiere, urge emplear todas nuestras fuerzas por lo verdaderamente importante: SEGUIR A JESÚS
  • Piedras preciosas
    del Tesoro de Jesús
    JESÚS QUIERE NUESTRA FELICIDAD. ¿Qué significa la felicidad para ti? ¿Crees que podrás alcanzarla algún día? Según nuestro mundo, ¿Cómo se alcanza esa felicidad? ¿Está Dios dentro de esa felicidad? Salomón pide un corazón atento (literalmente “corazón que escucha”) para saber discernir. ¿Recurres a la ORACIÓN para saber lo que verdaderamente te conviene?
  • A lo largo de esta semana vamos a elegir una de las piedras preciosas que nos regala en su cofre Jesús, (la riqueza de la que disponemos los cristianos y que podemos ofrecer a todo el mundo) y la vamos a vivir con mucha devoción.
2. Para los más pequeños "No hay nada mejor que el Señor"
3. Aprende y colorea:
4. Ve el siguiente vídeo "Teología para la vida
5. Realiza el puzzle:
Cantamos "Andando de tu mano
¡JESÚS ES MI TESORO!
ERES TODO PARA MI, SEÑOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario