domingo, 30 de abril de 2023

JESÚS ES LA PUERTA DE LAS OVEJAS. IV DOMINGO DE PASCUA -A EL BUEN PASTOR

PRIMERA LECTURA: “Dios lo ha constituido Señor y Mesías” (Hechos 2, 14a.36-41). SALMO: “El Señor es mi pastor, nada me falta” (Salmo 22). SEGUNDA LECTURA: “Os habéis convertido al pastor de vuestras almas” (1 Pedro 2, 20b-25). EVANGELIO: “Yo soy la puerta de las ovejas” (Juan 10, 1-10). AQUÍ.
Podemos ver el Evangelio de Juan:
MEDITAMOS:
JESÚS ES LA PUERTA DE LAS OVEJAS
Él, es el Pastor, es quien nos llama por nuestros nombres y nos abre la puerta para entrar a las nuevas praderas de su Reino para que así “tengamos verdadera vida y la tengamos abundante”. Jesús nos lleva al cielo.
PARA VIVIR:
En nuestro mundo escuchamos diversas voces en nuestro interior –muchas de ellas parte de un mundo individualista, exitista, materialista y consumista voraz- que nos llevan por camino diferente al que el Señor nos ofrece, así nos vemos tentados por un mundo de aparente felicidad. Estamos llamados, a no cerrar la puerta, y a escuchar la voz del Pastor que quiere lo mejor para nosotros, porque nos ama y nos insta a cruzar su puerta. Debemos ser fuertes y seguirlo, como una oveja sigue a su pastor, confiados y obedientes para entrar por la Puerta prometida. No basta con ser un buen ser humano, no basta con realizar acciones que ayuden al prójimo, sino que debemos estar en constante comunicación y conversación con nuestro Señor, porque al estar familiarizados con su voz, estaremos más preparados para huir de las voces extrañas que el mundo actual nos hace oír, una y otra vez.
ORACIÓN:
Querido Jesús,
Gracias por amarme y quererme tanto,
gracias por cada día que me regalas
junto a mi familia y mis amigos.
Te pido que seas siempre mi amigo,
que siga siempre el camino que me marcas
como buen pastor.
Que tu seas la Puerta que me lleve al cielo. Amén.
Para los más pequeños "El Buen Pastor":
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio . Después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • ¿Qué dice Jesús de él mismo?
  • ¿Con quién compara Jesús a los que le siguen a él?
  • ¿Quiénes son los que no entran por la puerta?
  • ¿Qué dijo Jesús de para qué había venido?
  • Las palabras de Jesús: “Yo soy” en el cuarto Evangelio son muy significativas. Yo soy…el pan de vida …el agua viva… la luz del mundo, etc. Ellas nos indican el estatus divino de Jesús, puesto que Dios mismo (cuando Moisés le preguntó su nombre) declaró: “Yo soy quien soy”. Las imágenes que Jesús usa nos muestran el rostro de Dios.
  • Esto es verdad en la imagen que se usa aquí. Cuando Jesús dice que es la puerta de su redil, sus oyentes sabrán que Jesús se presenta como un pastor en el Antiguo Testamento, especialmente en el Salmo 23. El ideal de un buen pastor, cuidadoso, es incluso más vívido, cuando se nos dice que la costumbre del pastor era dormir acurrucado a la entrada del redil; en otras palabras, el vigilante pastor era, literalmente, la puerta.
  • Jesús habla del pastor y sus ovejas, portero y puerta, pastoreo y vida, reconocimiento y salvación. Las palabras contrastantes son: extraños, ladrones y bandidos, matanzas y robos, arrancar de miedo en vez de seguirlo y caminar a través de la puerta abierta.
  • La gente no entiende la parábola, así es que Jesús la explica: todo debe venir a través de Él para obtener vida verdadera. Podríamos reflexionar en qué o quién nos impide seguir al Señor o seguirlo a Él.
  • ¿Qué eleva tu espíritu, satisface tu alma, te da una paz duradera y te llena de vida? ¿Qué parece ser lo que se adecua bien en ti? Esos son los momentos que vienen de la presencia de Dios en ti.
  • Por otro lado, ¿Qué te agota, te quita energía, te deja sin vida y vacío/a, mata tu espíritu, te trata como una estadística en vez de una persona única? Esos son los momentos indicativos del ladrón, del enemigo de la naturaleza humana. adaptado de espaciosagrado.org
  • Nuestra oración nos enseña a reconocer la voz del Buen Pastor. Aprendemos a distinguir la voz del Señor de otras voces que nos atraen. Nuestras culturas nos hablan de manera autoritaria; los publicistas hacen todo para que su mensaje sea atractivo; las identidades nacionales nos adulan y es fácil que seamos seducidos por otro rebaño.
  • El tono de voz hace toda la diferencia. La verdad puede ser ofrecida como una invitación, o que se escuche como una verdad dura y molesta. Considero cómo Jesús me habla, llamándome a crecer y a vivir. ¿Es así como yo hablo a los demás? ¿Y a mí mismo?
  • ¿Cuál es nuestra puerta? ¿Qué voz seguimos cuando escuchamos tanto ruido en nuestra sociedad?.
2. Aprende y colorea:
3. Clickea la imagen y realiza:
4. Ve el vídeo "Un problema de ruido" y después coméntalo con tus padres y catequistas:
5. Realiza el puzzle:
Cantamos "El Buen Pastor":
JESÚS ES LA PUERTA  DE LAS OVEJAS
PARA ENTRAR AL CIELO

domingo, 23 de abril de 2023

JESÚS CAMINA A NUESTRO LADO. IIIDOMINGO DE PASCUA -A

PRIMERA LECTURA: “No era posible que la muerte lo retuviera bajo su dominio” (Hechos 2, 14.22-33)

SALMO: “Señor, me enseñarás el sendero de la vida” (Salmo 15)
SEGUNDA LECTURA: “Fuisteis liberados con una sangre preciosa, como la de un cordero sin mancha, Cristo” (1 Pedro 1, 17-21)
EVANGELIO: “Lo reconocieron al partir el pan” (Lucas 24, 13-35) AQUÍ.
También podéis ver el Evangelio:
MEDITAMOS:
Es uno de los textos evangélicos más hermosos: el camino de Emaús. Para san Lucas la vida es camino. En ese camino nos encontramos con las más diversas personas y circunstancias.
Algunos nos salen al encuentro en los momentos de dolor y de dificultad. El desaliento también nos golpea ante situaciones de enfermedad, de pérdida o de desánimo. Sentimos el golpe del Viernes Santo y nos cuesta recuperarnos.
Hay alguien que nos sale al encuentro. Y da un vuelco nuestro corazón. Parece que ardemos de emoción, de alegría, de entender lo que nos estaba velado. Es el Resucitado, que nos sale al paso. Quizá queramos continuar en nuestras dudas, nuestro duelo, nuestras penas. Pero Él no nos deja. Con la explicación de las Escrituras y al partir el Pan nos muestra que seguirle, “comulgar” con su Palabra y su Pan es lo mejor que nos puede pasar.

PARA LA VIDA:
Aceptemos a Jesús como compañero de camino.
Quizá nuestros corazones fríos no quieran revestirse de Primavera. El Resucitado en persona nos sale al encuentro. Solo podremos decirle: “Quédate con nosotros, porque atardece y la noche se echa encima”. Ardamos en ese fuego de pasión y amor. 

En el ardor del corazón con la Palabra y en el pan partido en la mesa común: ahí quiere estar siempre Jesús. Disipando las tinieblas de nuestro entendimiento y levantando los ánimos caídos. Impulsando el caminar con su presencia.

Querido Jesús,
gracias por ser mi amigo
y caminar a mi lado
quédate siempre con nosotros. Amén.

ACTIVIDADES:
1. Vuelve a leer o ver de nuevo el Evangelio de hoy y comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • El camino de Emaús, es experiencia de encuentro con el Resucitado; y como tal, significa paso de la muerte a la vida; del miedo a la libertad, de los muros a los puentes; del aislamiento a la vuelta a la comunidad. Por eso, atrevámonos a recorrer, junto a los discípulos, nuestro camino de Emaús hoy. Esto significa mirar a fondo nuestra realidad, tomarnos el pulso a nivel personal y comunitario, poner nombre a nuestras decepciones actuales y a nuestras preguntas, no para instalarnos en la queja y en el escepticismo sino para dejarnos acompañar por aquel que siempre tiene una Palabra de Luz y de Vida; una Palabra que calienta el corazón y lo hace arder
  • En este texto evangélico vemos el proceso de crecimiento en la fe; un proceso en el que siempre estamos, y que en cada etapa de la vida, en cada situación, adquiere unos tonos distintos
  • Esta historia ofrece una rica imagen de oración. Empiezas por ti mismo, probablemente desesperanzado, si la vida ha ido mal. Jesús viene silenciosamente; le das la bienvenida y le cuentas tu historia. Él escucha atentamente y luego arroja luz sobre lo que te ha estado molestando. La amistad crece y al final de la oración no quieres que se vaya, pero tú sabes que siempre te estará cuidando y se encontrará contigo mañana. Tú puede rezar: “Quédate conmigo, Señor, porque atardece y el día está por acabar”
  • En el camino de Emaús, Cleofás y sus compañeros vieron y oyeron a Jesús sin saber que lo hacían. Jesús les recordó sus discusiones sobre Moisés y los profetas, especialmente la advertencia de Moisés; “la Palabra está muy cerca de ti, está en tu boca y en tu corazón” (Deuteronomio 30-14)
  • ¿Puedo yo sentir la cercanía del Señor? Él está cerca de mí en su Palabra, en su Presencia personal en la Eucaristía, y en mi propia conciencia.
  • Señor, dame un ojo que vea, un oído de oiga, y un corazón que entienda, de modo que hoy no pueda pasar frente tuyo y no reconocerte
  • Como Cleofás, camino a tu lado, Señor, y estás en distintas formas; pero no siempre te reconozco. Abre las Escrituras para mí, muéstrame tu rostro en aquellos con los que camino; entibia mi frío corazón.
  • ¿Alguna vez te has encontrado con alguien mientras te dirigías a tu destino? Pudo ser en cualquier lugar: en un tren, un bus, una carretera, un paseo dominical, una fila en un hospital, la entrada del dentista; y se produjo una conversación entre vosotros. Los pacientes de la sala de espera en una consulta médica, suelen contar todo tipo de detalles sobre sus familias. Sucedió lo mismo a estos discípulos en esta caminata dominical: en una penosa circunstancia de sus vidas, se encuentran con un desconocido que les da sentido a algunos aspectos de sus problemas. Jesús les dio sentido a sus angustias, a través de su Presencia y su Palabra. Una buena conversación puede mejorar un mal día. Una buena oración también.
  • Cada Eucaristía es Emaús; cada momento en que escuchamos las Escrituras, es el camino a Emaús. Siempre vamos por ese camino, mientras Jesús nos habla y parte el pan de su amor. La Palabra da sentido a nuestras vidas, así como escuchar de Jesús las Escrituras fue para los discípulos; el partir el Pan de Vida, nos alimenta en la misma forma como Jesús hizo en la Ultima Cena con sus discípulos. Con la Palabra y el Pan, ellos fueron a las comunidades y al mundo, con sus relatos de cómo habían reconocido al Señor. La lectura diaria de los Evangelios, y el pan nuestro de cada día, pueden hacer lo mismo para nosotros.
  • Las huellas de nuestros pasos a lo largo de los caminos de nuestras vidas, son siempre acompañadas por los pasos de Jesús. Los corazones ardieron y las lágrimas desaparecieron cuando el Señor Resucitado entró en las vidas de sus seguidores. La oración nos entrega el tiempo para que su Palabra entre a lo profundo de nuestros corazones, consumiendo nuestros egoísmos y temores, dejándonos sólo con la llama del amor.
  • Los descepcionados discípulos le preguntan al caminante que los acompañan, si él es el único que no sabe "lo que ha pasado allí estos días". De hecho, Él es el único que lo sabe verdaderamente. Pero, como un buen consejero, les deja exponer sus sentimientos y relatar sus historias. En oración, me invita a hacer lo mismo.
  • Los discípulos estaban muy "bloqueados", incapaces de ver lo que había sucedido bajo la luz de la Palabra de Dios. Jesús está presente en su Palabra, acompañándome en las experiencias de mi vida, dando sentido a lo que sucede. ¿Lo busco realmente? ¿Podré reconocerlo?
  • Sus corazones ardientes eran el signo y la medida de su Presencia. ¿Busco ese signo en mis actos y en mi vida, para saber si Él está conmigo?
2. Aprende y colorea:
3. Pincha la imagen y realiza:
5. Ve el siguiente vídeo "Él cambia la perspectiva" y coméntalo después con tus padres y catequistas:
6. Oratorio con niños/as de 3º de catequesis el 23/04/2023:
7. Realiza el puzzle:
 Cantamos "Jesús es Señor"
JESÚS CAMINA SIEMPRE
A MI LADO


martes, 18 de abril de 2023

FIN DE CURSO ALPHA 17 ABRIL 2023


El curso que hemos realizado ALPHA 2023 se clausuró ayer en la Parroquia San Pedro Poveda. Allí nos dimos cita todos los grupos tanto online como presenciales. Escuchamos testimonios de los distintos grupos. Después compartimos todos una cena de convivencia.

Os dejamos a continuación el vídeo:
Si te haces preguntas y quieres buscar el sentido de tu vida, apúntate a un grupo ALPHA para profundizar en temas fundamentales con preguntas trascendentales de la vida, compartiendo nuestra fe, con acogida y hospitalidad, ya sea en la parroquia, online, en casa...
DIOS ME AMA, ESTÁ CERCA DE MI,
ME SOSTIENE Y ME EMPUJA 

domingo, 16 de abril de 2023

FE EN JESÚS RESUCITADO. DOMINGO II DE PASCUA -A LA DIVINA MISERICORDIA

PRIMERA LECTURA: “Los creyentes vivían todos unidos y tenían todo en común” (Hechos 2, 42-47)
SALMO: “Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia” (Salmo 117)
SEGUNDA LECTURA: “Mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, nos ha regenerado para una esperanza viva” (1 Pedro 1, 3-9)
EVANGELIO: “A los ocho días llegó Jesús”(Juan 20, 19-31) AQUÍ
Podéis ver el Evangelio:
MEDITAMOS
Jesús Resucitado nos muestra las pruebas de la Vida que vence la oscuridad y la muerte. Sus manos son manos de la Paz. En el lugar de los clavos, la Paz y el Amor.
Cuando las cosas se tuercen o nos envuelve la oscuridad, la figura de santo Tomás se nos hace muy próxima, casi simpática porque “empatiza” con lo que nos está aconteciendo. Tomás no quiere vivir de lo que le cuentan. Quizá los que le transmitieron el acontecimiento de la Resurrección no fueron lo suficientemente convincentes para él. Necesita tener la experiencia del encuentro con el Resucitado. El propio Jesús le concederá tocar sus manos y su costado. Igual que a nosotros en la eucaristía, cuando recibamos en la comunión su cuerpo en forma de pan, el pan de Vida. El banquete del entusiasmo es saborear el milagro del Amor de Dios que se nos comunica en la Resurrección de su Hijo.
PARA LA VIDA:
¿Somos también nosotros capaces de transformar nuestras manos, nuestro corazón, nuestra mente en instrumentos de Paz? Si llevamos la Paz, llevamos la Resurrección del Señor. 
Hoy Jesús nos dice a los niños algo muy importante: que la paz esté con nosotros y que nos envía, como El Padre lo envió a Él.
Tenemos que ser sembradores de paz y no de discordia y desunión, con esta paz en el corazón tenemos que ir a los demás. Por eso, los niños que se sienten AMIGOS de Jesús, regalan paz y alegría a los que le rodean.
ORACIÓN:
Querido Jesús, 
tú deseas que la paz esté con nosotros. 
Sabes bien que falta paz 
en muchos países, 
en muchas familias, 
en muchas personas. 
Te pedimos que tu paz llegue a todos nosotros 
a nuestros familiares, 
a nuestros amigos y conocidos. Amén.
Cantamos "Vive"

ACTIVIDADES:
1. Vuelve a leer o ver de nuevo el Evangelio. Después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • ¿Qué me dice Jesús. Jesús le dijo: «Ahora crees, porque me has visto. ¡Felices los que creen sin haber visto!».
       Entre estos felices estás tú.       
       Crees sin ver.
       Tienes fe…
      Pero también crees por el testimonio 
       de los apóstoles y el de muchas otras
       personas que me vieron, tocaron y
       comieron conmigo.
        ¡ Alégrate, ya no tienes nada que temer, 
           Yo he vencido a la muerte!
2. Aprende y colorea:

3. hoy es Domingo De La Divina Misericordia. Sigue aprendiendo y coloreando:
SANGRE    y   AGUA
  SAVACIÓN  y     VIDA      


4. Ve el siguiente vídeo "Ver" Después coméntalo con tus padres y catequistas:
5. Realiza el puzzle
 Cantamos "Aleluya"
¡JESÚS VIVE!
¡NOS AMA, NOS ACOMPAÑA
SIEMPRE!

domingo, 9 de abril de 2023

LA RESURRECCIÓN DE JESÚS -A 2023

PRIMERA LECTURA: Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 10, 34a. 37-43 Nosotros hemos comido y bebido con él después de su resurrección
Salmo responsorial: Salmo 117, 1-2. 16ab-17. 22-23 (R.: 24) Buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo
SEGUNDA LECTURA: Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 3, 1-4
EVANGELIO: Lectura del santo evangelio según san Juan 20, 1-9 Él había de resucitar de entre los muertos AQUÍ.
El Evangelio también podéis verlo:
MEDITAMOS
: ¡ALELUYA, JESÚS VIVE!
Al escuchar el Evangelio del domingo de Pascua, nos podríamos preguntar cómo María Magdalena y los otros que fueron a la tumba, habían olvidado lo que Jesús había dicho sobre su muerte y su resurrección de entre los muertos.
PARA LA VIDA
Los grandes regalos de la Pascua son esperanza y fe. Esperanza: la que hace que tengamos esa confianza en Dios, en su último triunfo y en su bondad y amor, que nada puede hacerla vacilar. Fe: la creencia de que Cristo ha triunfado sobre el mal, a pesar de las apariencias, y que la Resurrección es el acto definitivo de la historia humana.
Celebramos el misterio de la Resurrección, proclamando nuestra fe y esperanza, y damos gracias por esos dones.
ORACIÓN:
Querido Jesús,
Jesús vive entre nosotros
gracias porque con tu resurrección 
nos ayudas a valorar la vida.
Nos invitas a descubrir en nuestra vida 
las huellas de tu Resurrección.
Ayúdanos a caminar detrás de ti. 
Ayúdanos a llevar con amor 
las pequeñas cruces 
que se nos presentan 
y a ayudar a los demás 
a llevar con amor la de ellos. Amén.
Cantamos "Jesús resucita hoy"

ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio. Después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:

  • SALIERON PEDRO Y EL OTRO DISCÍPULO AL SEPULCRO, CORRÍAN LOS DOS JUNTOS, PERO EL OTRO DISCÍPULO CORRIÓ MÁS QUE PEDRO. LLEGÓ, SE ASOMÓ, VIÓ LAS VENDAS POR EL SUELO PERO NO ENTRÓ. LLEGÓ PEDRO, ENTRÓ, VIÓ LAS VENDAS POR EL SUELO Y  EL SUDARIO JUNTO A LAS VENDAS DOBLADO. ENTONCES ENTRÓ EL OTRO DISCÍPULO. VIO Y CREYÓ

  • Jesús te pregunta: ¿Con cuál de las tres personas te identificas más: Con María que se quedó fuera, con Juan que se asomó pero al final creyó, con Pedro que entró?
  • ¿Crees verdaderamente que Jesús resucitó y camina a tu lado todo los días?
2. Aprende y colorea:



3. Jesús resucitado se aparece a sus amigos. Pincha la imagen:
4. Ve el siguiente vídeo "Vidas resucitadas". Coméntalo después con tus padres y catequistas:
5. Realiza el puzzle:
6. Cantamos "Vive, Jesús resucitó"