sábado, 30 de octubre de 2021

AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS Y AL PRÓJIMO COMO A TI MISIMO. DOMINGO XXXI TO-B

 


NADA NOS SEPARARÁ DEL AMOR DE DIOS

AMAR



Lee el Evangelio según San Marcos 12, 28-34 aquí.

También podéis verlo 


MEDITAMOSJesús nos indica el mandamiento mayor: AMAR. Si queremos encontrar a Dios: amando. Amar con todo el corazón, con la mente, con todo el ser y al prójimo como a uno mismo. Así de intenso, auténtico, radical. Así de vital, porque amar es vivir. 
PARA VIVIR
Lo que tenemos que hacer como cristianos es amar a Dios y a los demás.
 Jesús nos habla de amar con todo el corazón, con todo el alma, con todo el ser... ¡Amar sin medida!
 Y Podemos amar así porque Él nos ha amado primero, con un amor infinito, hasta dar la vida por cada uno de nosotros.
1 de noviembre "Dia de todos Santos" personas que han pasado por esta vida haciendo el bien siguiendo a Jesús. Sus testimonios de vida nos enseñan a vivir nuestra FE; y sobre todo a AMAR a Dios sobre todas las cosas y al prójimo, junto al Señor, como a uno mismo.
2 de noviembre "Día de los Difuntos" día en el que rezamos por nuestros familiares fallecidos.
Cantamos Nada nos separará del amor de Dios:
ORACIÓN:
Señor Jesús,
eres mi amigo, me amas
y me acompañas siempre.
Ayúdame a no separarme de Ti
y a estar al lado de los demás
en sus necesidades. Amén.

ACTIVIDADES:
1.  Vuelve a leer o ver el evangelio de arriba y comenta con tus padres y catequistas:
 + Hoy el mensaje del Evangelio está muy claro. ¿Qué es lo primero y más importante para Jesús…? 
 + ¿Y por qué es tan importante para Jesús amar a Dios y al prójimo…? 
 + Piensa y realiza este compromiso a lo largo de la semana: ¿Soy capaz de amar gratuitamente o me dejo llevar siempre por el egoísmo de mis intereses? Comenzaré a amar a mis hermanos.
Dios es Amor, nos ama y sólo el amor nos hace parecidos a Él y tan felices como Él, que es el sueño de Dios para nosotros
Fijaros bien, así vivió Jesús: amando al Padre y a todos. Jesús fue el primer Santo
Y es que Jesús nos está invitando a todos a ser santos, a ser como Él, y nos muestra el camino para conseguirlo: amar
+ ¿Queréis ser santos todos vosotros? 
Los santos no son personas raras, sino hombres y mujeres como nosotros, que han sido buenos discípulos y discípulas de JesúsSon personas que han vivido amando, que se han ido pareciendo a Jesús y nos lo han transparentado y mostrado a nosotros con su vida
2. Lee este cuento sobre los Santos:

3. Aprende y Colorea:


4. Comenta con tus padres el siguiente Vídeo Por muchos:
5. Realiza el puzzle:
 6. Aprende las bienaventuranzas que son las enseñanzas que nos indica Jesús en el Sermón de la montaña, para que seamos felices. Están recogidas en Mateo 5, 1-12pinchando la imagen:
Las Bienaventuranzas (Mt 5, 1-12) "FELICES"

Viendo la muchedumbre, subió al monte, se sentó, y sus discípulos se le acercaron. Y tomando la palabra, les enseñaba diciendo: "Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros"
Podéis verlo también

Cantamos All you need is love (Todo lo que necesitas es amor)
¡¡SEÑOR JESÚS
TU NOS DAS LA FUERZA.
GLORIA Y HONOR A TI!!

sábado, 23 de octubre de 2021

¡MAESTRO QUE PUEDA VER! DOMINGO 30 TO-B. DOMUND 2021

 



CONFÍO A DIOS TODAS MIS NECESIDADES.




Lee la cita del Evangelio según San Marcos 10, 46-52 aquí.

También podéis verlo

Meditamos: ¿Qué podemos hacer cuando la fe se va apagando en nuestro corazón? ¿Es posible reaccionar? ¿Podemos salir de la indiferencia? Marcos narra la curación del ciego Bartimeo para animar a sus lectores a vivir un proceso que pueda cambiar sus vidas.
No es difícil reconocernos en la figura de Bartimeo. Vivimos a veces como «ciegos», sin ojos para mirar la vida como la miraba Jesús. «Sentados», instalados en una religión convencional, sin fuerza para seguir sus pasos. Descaminados, «al borde del camino» que lleva Jesús, sin tenerle como guía de nuestras comunidades cristianas.
¿Qué podemos hacer? A pesar de su ceguera, Bartimeo «se entera» de que, por su vida, está pasando Jesús. No puede dejar escapar la ocasión y comienza a gritar una y otra vez: «ten compasión de mí». Esto es siempre lo primero: abrirse a cualquier llamada o experiencia que nos invita a curar nuestra vida.
Jesús que no pasa de largo lo llama, los apóstoles le animan a levantarse e ir junto a Jesús. Bartimeo da tres pasos que van a cambiar su vida. «Arroja el manto» porque le estorba para encontrarse con Jesús. Luego, aunque todavía se mueve entre tinieblas, «da un salto» decidido. De esta manera «se acerca» a Jesús.
Para la vida
: Todos somos un poco ciegos, no acabamos de ver el sentido de nuestra vida. Bartimeo escucha y ve de un modo nuevo con su encuentro con Jesús. Dejemos la ceguera del egoísmo y ataduras que impiden que sigamos a Jesús con nuestra falta de fe.
Nosotros también, como Bartimeo y los primeros discípulos, necesitamos llamar a Jesús y pedirle que nos ayude a ver. Necesitamos poner nuestra confianza en Él sobre todas las cosas y necesitamos ser sus fieles seguidores, aun cuando se ponga a prueba nuestra fe.
Todos los días Jesús sale a nuestro encuentro y nos dice:"-¿Qué quieres que haga por ti?-"
También podemos ser luz para los demás.
ORACIÓN: 
Señor Jesús,
tu eres mi luz.
Abre mis ojos
a tantas cegueras
que nos atan, 
para poder seguirte con alegría. 
Danos fe, que seamos luz para los demás. Amén 

ACTIVIDADES  DOMUND:

1. Vuelve a leer o ver el Evangelio de hoy. Después comenta  con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • - ¿Qué dijo el ciego al saber que el que pasaba por el camino era Jesús?
  • -¿Qué hacía la gente para que el ciego callara sus gritos?
  • -¿Qué hizo el ciego cuando Jesús lo mandó llamar?
  • -¿Qué le dijo Jesús al ciego y qué milagro ocurrió?
2. La FE en Jesús nos transforma y cambia nuestras vidas, como en Bartimeo. Aprende y colorea:


3. Comenta con tus padres y catequistas El que quería ver, fue visto:
4. OCTUBRE-MISIONERO. "Id a todo el mundo y proclamad la Buena Noticia a toda la creación"(Mc 16, 15). Esta misión la tenemos toda la Iglesia, desde nuestro Bautismo. Este domingo -DOMUND- celebramos el DOmingo MUNDial de la propagación de la FE. Todos los misioneros/as tienen la misión de llevar a Cristo a las personas que no han oído hablar de Él y que más sufren en el mundo. 
Os dejamos el vídeo de este año. DOMUND 2021. "Cuenta lo que has visto y oído":
Lo Veis y comentaremos en catequesis
5. Cantamos: Somos misioneros:

6. Recorta y construye el sobre del DOMUND 2021

Ayudamos a los misioneros:
1. Con la Oración por todos los misioneros y misioneras.
2. Hablando de Jesús a otras personas
3. Con un donativo para ayudar a los misioneros/as.
También los catequistas hemos sido enviados en la misa de 12:
7. Realiza el puzzle:
 8. Rezamos porque somos misioneros/as de Cristo
Cantamos "No podemos callar el AMOR "


¡¡HOY, MAÑANA Y SIEMPRE 
MISIONERO/A SERÉ,
A JESÚS SEGUIRÉ!!

sábado, 16 de octubre de 2021

JESÚS HA VENIDO A SERVIR Y DAR SU VIDA EN RESCATE POR TODOS. DOMINGO XXIX TO-B
















Lee el santo Evangelio según San Marcos 10, 35-45 aquí.
También podéis verlo
Meditamos
Los hermanos Santiago y Juan, apóstoles de Jesús, eran hijos de un pescador judío llamado Zebedeo y de Salomé, se dirigen a Jesús con un pedido muy especial: “Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda”.
Jesús responde claramente que no saben lo que piden. Como hemos visto en anteriores domingos, Jesús había anunciado a sus discípulos que debía padecer, morir y resucitar al tercer día. A este mismo pasaje del Evangelio de San Marcos le precede el tercer anuncio de la Pasión. Por lo tanto este pedido de Santiago y Juan nos muestra que quienes acompañaban a Jesús en ese momento, estaban inmersos en sus propios intereses, y no habían captado correctamente las palabras de Jesús.
Quieren participar de la gloria de Cristo, y este es un magnífico deseo, el mejor que cualquier hombre puede desear en su vida. Pero desconocen que el camino de la Gloria es el de la Cruz. Confunden la gloria con la propia aspiración personal, el éxito terreno, el prestigio y la honra.
A la pregunta de Jesús, acerca de si pueden beber el cáliz y recibir el mismo bautismo, ellos responden que sí. Jesús consintió, pero con respecto al pedido de sentarse a la derecha o a la izquierda en el Reino, Jesús dice, que sólo al Padre le corresponde concederlo, y no a él. “Beber el cáliz”, del sufrimiento o de la alegría era una metáfora muy usada en la literatura judía para referirse a los dolores o alegrías que debía experimentar una persona; aquí se refiere a la Pasión de Cristo.
Papa Francisco el primero en servir a todos
Al Mundo, a la Familia y a la Iglesia
No es una pretensión equivocada la de los hermanos, su deseo es vivir algo grande e inmenso, aunque no lleguen a comprender que se trata del Reino de los cielos. Por lo tanto no es una grandeza según los esquemas del mundo en que todo se mide por el éxito, poder, dinero, etc. Sino que Jesús propone un camino diferente para lograr esta grandeza: la humildad.

Los otros diez apóstoles que escucharon el pedido de los hermanos Santiago y Juan, se indignaron, y tuvieron malos sentimientos. Surge en ellos el veneno de la envidia y de la ambición, sentimientos comunes de quienes buscan el poder, y el reconocimiento.

Es por eso que Jesús pone el ejemplo de los gobernantes, y de los poderosos, haciendo un llamado a no ser como ellos. Para ser “grande”, hay que hacerse servidor, y para ser el primero, hay que hacerse el sirviente de los hermanos. Esto no es sólo una enseñanza de Jesús, sino lo que Él mismo vino hacer: a servir y a dar su vida en rescate de una multitud. Jesús enseña con sus palabras, pero más aún con su propia vida.
Para vivir
El texto de Marcos muestra bien a las claras las dificultades que tenían los discípulos para entender a Jesús. Seguían pensando en un Mesías político, buscaban carteras ministeriales, querían triunfar por el poder, el prestigio… se habían arrimado al carro del que pensaban que iba a ganar.
Esta situación se prolonga dramáticamente durante toda la vida de Jesús, y los evangelistas la reflejan muchas veces (Mateo 18, Mateo 23, Marcos 9, Lucas 9, Lucas 22).
La respuesta de Jesús es siempre la misma: «el que sea el mayor, que sirva al más pequeño” … Todo esto culmina de forma espectacular en la escena que se ha considerado como «el testamento» de Jesús, narrado por Juan (13,1-17), cuando al principio de la última cena Jesús lava los pies a los discípulos, como un esclavo
(José E. Galarreta).
ORACIÓN:
Señor, Jesús, 
sé que soy egoísta 
y busco mi comodidad interés.
Ayúdame a saber compartir,
a dar sin medida...
Que aprendamos
que el servicio y la acogida
son las cualidades de alegría
para acercarnos a los demás, con humildad. Amén. 
ACTIVIDADES:
1. Vuelve a leer o ver el Evangelio y comenta con tus padres y catequistas:
- Jesús, a las personas que ama, sabe también decirles que NO. ¿Sabemos nosotros decir que no a su debido tiempo? ¿Nos da miedo?
- ¿Sabemos decir que sí a lo que Jesús nos propone en el Evangelio? ¿Nos fiamos de Él?
- ¿Sabemos imponernos a los criterios del mundo, contrarios al evangelio? ¿Nos sentimos orgullosos de ser cristianos?
2. Aprende y colorea:

3. Comenta el siguiente vídeo Las claves del éxito:
4. Realiza el puzzle:
5. Cantamos Quiero ser tu servidor:

¡SINTAMOS LA ALEGRÍA 
DE SERVIR Y ACOGER
CON HUMILDAD!

domingo, 10 de octubre de 2021

EL JOVEN RICO. XXVIII DOMINGO TO-B





JESÚS ES LA VERDADERA RIQUEZA


Lee el Evangelio según San Marcos 10 17-30 aquí.

También podéis verlo:

Meditamos: Jesús lo miró con especial afecto. 
Jesús le dice primero que la condición indispensable es el cumplimiento de los mandamientos de la ley de Dios, y le enumera cinco que tienen que ver con los deberes para con el prójimo, (cf. Gén 20, 12-16; Dt 16,20), añadiendo: ama a tu prójimo como a ti mismo (Lv 19, 18) como para reforzar la idea de que la salvación depende del amor a los demás (cf. Rom 13,9; Gal 5, 14)
A continuación, al oír que el joven afirma haber cumplido todo eso y que quiere saber concretamente qué le falta, Jesús le dice: Si quieres ser perfecto, vende lo que tienes, da el dinero a los pobres –así tendrás un tesoro en el cielo– y luego ven y sígueme.
El término perfecto llevó a pensar durante mucho tiempo que estaba allí el fundamento de la vocación a la vida religiosa, considerada como “estado de perfección”, por la práctica de los votos de pobreza, castidad y obediencia. Pero Jesús designa con ser perfecto la integridad de las condiciones que ha de cumplir todo aquel que quiere alcanzar la vida eterna.
Perfecto significa completo, acabado, pleno. Y en este sentido, hay allí una alusión a lo imperfecto de la ley judía que debe perfeccionarse con el seguimiento de Jesús y la adhesión a su persona. La ley antigua, los mandamientos, son necesarios pero no bastan. Al cristiano se le pide seguir e imitar a Jesús en su libertad frente a todas las cosas, para poder mantenerse disponible a la voluntad del Padre, usar los bienes tanto cuanto convenga para no estar atado a nada, solidarizarse con los necesitados, compartir con ellos sus bienes y tener a Dios como lo más importante de todo.
Eso significa tendrás un tesoro en el cielo, que ha de entenderse como: Dios será tu tesoro. Y como donde está tu tesoro, allí está tu corazón, equivale en definitiva a tener a Dios en el centro y en lo más vital de la persona.

El joven rico nos representa a cada uno de nosotros. Lo que Jesús quiere hacernos ver es que seguirlo e imitarlo es vivir en Dios y para Dios; es experimentar ya en la tierra la felicidad –bienaventuranza– de los que, libres frente a todo, pobres hasta de sí mismos¸ se sienten colmados perfectamente y dan a su propia vida una calidad que Dios reconoce eternamente. Pablo dirá: Si con él morimos, viviremos con él; si con él sufrimos, reinaremos con él… (2 Tes 2, 11-12).El joven rico después de oír a Jesús, se entristeció porque tenía muchos bienes y se fue. Le pareció imposible lo que Jesús le proponía y ni siquiera se detuvo a preguntarle cómo se podía lograr, ni tampoco reconoció: Creo, Señor, pero aumenta mi fe. Se fue, simplemente, y nunca más se supo de él. 
Para la vida: ¿Entonces quién puede salvarse? imposible para los hombres pero no para Dios. Dios lo puede todo. Solo Dios con su misericordia, Dios actúa de otra manera: amando, dando, llamando, desprendiendo, Dios no obliga, Dios no fuerza, Dios no humilla, Dios es misericordioso, compasivo. Siendo esta la dinámica de la salvación. abramos el corazón a Dios soltemos lo que nos sobra o a lo que estamos aferrados, a nuestras cosas, nuestras posesiones, nuestras manías... abiertos a seguir a Jesús con equipaje ligero con un tesoro grande en el cielo.
ORACIÓN:
Gracias Señor 
por ser mi amigo.
Quiero seguirte Señor
con valentía e ilusión...
Haz que suelte todo 
lo que me estorba,
que sepa unirme 
para que mi vida
esté al servicio de tu Reino. Amén.
Cantamos Escucha:


ACTIVIDADES
1. Vuelve a leer o ver el Evangelio y comenta con tus padres y catequistas:
  • Una persona que vive preocupada con su riqueza o que vive adquiriendo las cosas de lo que anuncia la tele, o las redes sociales (ropa, juguetes, móvil, caprichos...) ¿puede liberarse de todo para seguir a Jesús y vivir en paz en una comunidad cristiana? Y yo: 
    ¿Soy entonces como este hombre rico? ¿Qué me falta a mí soltar, y desprenderme? ¿Estoy dispuesto a hacerlo? ¿Comprendo que se trata de un tesoro en el Reino de los Cielos?
  • ¿Conoces a alguien que consiguió dejarlo todo por el Reino? 
  • ¿Qué significa hoy para nosotros: “Ve, vende todo, dalo a los pobres”? ¿Cómo entender y practicar hoy a los consejos que Jesús dio al joven rico? ¿Cómo nos pide Jesús que seamos? ¿Qué hago, intento cambiar según lo que me pide Jesús, o me escapo como el hombre rico? ¿Comprendo que la causa de tristeza, y pena es decirle “NO”, al proyecto de Dios para mí vida?
2. Repetiremos la siguiente frase: VENDE CUANTO TIENES Y SÍGUEME a lo largo de esta semana.
Y cantamos Quiero seguir a Jesús:

3. Continúa comentando el siguiente vídeo Repensar nuestro consumo:

5. Aprende y colorea:



6. Realiza el puzzle:
 Cantamos Nada es imposible para Dios:
SE PUSO TRISTE Y SE FUE...
SÁCIANOS DE TU MISERICORDIA SEÑOR, 
Y TODO EN NUESTRA VIDA 
SERÁ ALEGRÍA Y JÚBILO 
¡NADA ES IMPOSIBLE PARA DIOS!