miércoles, 29 de junio de 2022

CARTA APOSTÓLICA DEL PAPA FRANCISCO "DESIDERIO DESIDERAVI"


En el Día de S. Pedro y S. Pablo, el Papa Francisco ha publicado una Carta Apostólica titulada "Desiderio Desideravi"  texto aquí.
sobre la importancia de la formación  litúrgica del Pueblo de Dios y la ha concluido con estas palabras de San Francisco: 
Tiemble el hombre todo entero, estremézcase el mundo todo y exulte el cielo cuando Cristo, el Hijo de Dios vivo, se encuentra sobre el altar en manos del sacerdote! ¡Oh celsitud admirable y condescendencia asombrosa! ¡Oh sublime humildad, oh humilde sublimidad: que el Señor del mundo universo, Dios e Hijo de Dios, se humilla hasta el punto de esconderse, para nuestra salvación, bajo una pequeña forma de pan! Mirad, hermanos, la humildad de Dios y derramad ante Él vuestros corazones; humillaos también vosotros, para ser enaltecidos por Él. En conclusión: nada de vosotros retengáis para vosotros mismos a fin de enteros os reciba el que todo entero se os entrega. (San Francisco de Asís Carta a toda la Orden II, 26-29).
Os dejamos el vídeo del Papa Francisco: ¿Qué es la LITURGIA?

“Una celebración que no evangeliza no es auténtica”, es el mensaje que el papa Francisco quiere enviar con la carta apostólica al Pueblo de Dios Desiderio desideravi, publicada hoy, 29 de junio, en el día que se celebra la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, y con la que el Santo Padre quiere recordar el sentido profundo de la celebración eucarística surgida del Concilio e invitar a la formación litúrgica.

Además, un comunicado del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos recuerda que esta Carta apostólica “es la continuación de la dirigida únicamente a los obispos con motivo de la publicación de la Motu Proprio Traditionis custodes cuyo objetivo principal es continuar ‘la búsqueda constante de comunión eclesial’ en torno a la expresión única de la lex orandi del Rito Romano que es expresada en los libros de la reforma litúrgica deseada por el Concilio Vaticano II.

Finalmente, el Dicasterio subraya que “el tono del documento no es el de una instrucción o un directorio: es, más bien, un texto de meditación, con una vívida impronta bíblica, patrística y litúrgica, que ofrece muchas motivaciones para comprender la belleza de la verdad de la celebración litúrgica” porque de la liturgia “nace y se fortalece la comunión vivida en la caridad fraterna, que es el primer y más eficaz testimonio del Evangelio”.

Comprender la belleza de la Liturgia
Desiderio desideravi, no se trata de una nueva instrucción o de un directorio con normas específicas, sino de una meditación para comprender la belleza de la celebración litúrgica y su papel evangelizador, que concluye con un llamamiento: "Abandonemos la controversia para escuchar juntos lo que el Espíritu dice a la Iglesia, guardemos la comunión, sigamos asombrados por la belleza de la liturgia".

La fe cristiana, escribe Francisco, es un encuentro con el Jesús vivo, “y la Liturgia nos garantiza la posibilidad de tal encuentro”.

“Quisiera que la belleza de la celebración cristiana y de sus necesarias consecuencias en la vida de la Iglesia no se vieran desfiguradas por una comprensión superficial y reductiva de su valor o, peor aún, por su instrumentalización al servicio de alguna visión ideológica, sea cual sea”.

"Al Cenáculo no se entra sino por la atracción de su deseo de comer la Pascua con nosotros"
Después de haber advertido sobre la "mundanalidad espiritual" y el gnosticismo y el neopelagianismo que la nutren, Francisco explica que "la participación en el sacrificio eucarístico no es nuestra conquista como si pudiéramos jactarnos de ello ante Dios y ante nuestros hermanos" y que "la liturgia no tiene nada que ver con un moralismo ascético: es el don pascual del Señor que, acogido con docilidad, hace nueva nuestra vida. Al Cenáculo no se entra sino por la atracción de su deseo de comer la Pascua con nosotros”.

Es necesario redescubrir la belleza de la liturgia, expresa el Papa, pero este redescubrimiento “no es la búsqueda de un esteticismo ritual que se deleita sólo en el cuidado de la formalidad externa de un rito o se conforma con una escrupulosa observancia de la rúbrica. Evidentemente esta afirmación no quiere en modo alguno aprobar la actitud opuesta que confunde la sencillez con la banalidad descuidada, la esencialidad con la superficialidad ignorante, la concreción de la acción ritual con un funcionalismo práctico exasperado”.

Cuidar todos los aspectos de la Liturgia
El Papa explica que "hay que cuidar todos los aspectos de la celebración (espacio, tiempo, gestos, palabras, objetos, ropa, canto, música) y evitar despojar a la asamblea de lo que le corresponde, es decir, “el misterio pascual celebrado en la modalidad ritual que establece la Iglesia. Pero incluso si la calidad y la norma de la acción celebratoria estuvieran garantizadas, esto no sería suficiente para que nuestra participación sea plena”.

Detrás de las batallas por el rito, en definitiva, hay diferentes concepciones de la Iglesia. No podemos decir, precisa el Pontífice, reconocer la validez del Concilio y no aceptar la reforma litúrgica nacida de la Sacrosanctum Concilium.

La importancia de la formación
Es importante, prosigue el Papa, educar en la comprensión de los símbolos, y una forma de hacerlo "es ciertamente cuidar el arte de celebrar", que "no puede reducirse a la mera observancia de una rúbrica y ni siquiera puede pensarse como una creatividad imaginativa, a veces salvaje, sin reglas". El rito es en sí mismo una norma y la norma nunca es un fin en sí mismo, sino siempre al servicio de la realidad suprema que quiere salvaguardar”. El arte de celebrar no se puede aprender "por hacer un curso de oratoria o de técnicas de comunicación persuasiva", se necesita "dedicación diligente a la celebración, dejando que sea la celebración misma la que nos transmita su arte".
Francisco lamenta que en muchas comunidades cristianas, su manera de vivir la celebración “está condicionada -para bien y, por desgracia, también para mal- por la forma en que su párroco preside la asamblea” que se ven amplificadas cuando las celebraciones son retransmitidas online.

Por último, el Papa concluye la carta pidiendo a "todos los obispos, presbíteros y diáconos, formadores de seminario, profesores de facultades teológicas y escuelas de teología y los catequistas, que ayuden al pueblo santo de Dios a aprovechar lo que siempre fue la fuente primaria de espiritualidad cristiana”, reiterando lo establecido en Traditionis custodes, para que “la Iglesia pueda suscitar, en la variedad de lenguas, una y la misma oración capaz de expresar su unidad”.
El Papa Francisco es el Obispo de Roma, sucesor del apóstol San Pedro. Te dejamos ahora un vídeo y unas imágenes para conocerlo:

Rezamos por el Papa Francisco para que el Espíritu Santo lo ilumine siempre:

domingo, 26 de junio de 2022

SÍGUEME. DOMINGO XIII TO -C

Lee el Evangelio según San Lucas 9, 51-56 aquí.

También podéis verlo:

MEDITAMOS

APRENDER A VIVIR CON ÉL Y COMO ÉL

El evangelio de hoy cuenta cómo Jesús decide ir para Jerusalén. Describe el inicio del largo y duro caminar del Señor desde Galilea hacia Jerusalén, de la periferia hasta la capital. Cabe destacar su importancia, pues ocupa más de una tercera parte de todo el evangelio de Lucas. Se tratará de un camino no exento de dificultades y, de algún modo, de un largo proceso de aprendizaje para los discípulos.
Por eso, es una llamada a la conversión, porque es el camino de respuesta a la voluntad de Dios. Mirando hoy la actitud de Santiago y Juan, cuando le pedían a Jesús que diera una lección a los obstinados samaritanos, podemos ver que creían que lo mejor era: “hacer que todos fuesen como ellos”. 

PARA VIVIR

Para nosotros, afirmar estar en camino con Jesús nos obliga a asumir las consecuencias, las dificultades, la realidad diversa presente en el camino.
Hoy El Señor nos llama a entrar en una lógica distinta a la acostumbrada, a valorar su mirada decidida y misericordiosa, a despojarnos de esos viejos conceptos y a deponer la venganza hacia quienes consideramos enemigos:

- NO INSTALARSE EN LA COMODIDAD.

- HAY QUE SOLTAR AMARRAS SIN VOLVER LA VISTA ATRÁS.

- SEGUIR CON ALEGRÍA AL SEÑOR.

Cantamos "Tu, mi raiz, mi fuente, mi Dios"

ORACIÓN

Gracias Señor, 
por la vida que me das:
Los que me han hecho sufrir
tal vez no sean tan malos.
Los que no son de mis ideas
tal vez no sean intratables.
Los que no hacen las cosas como yo
tal vez no sean unos locos.
Los que discurren de otro modo
tal vez no sean unos ignorantes.
Los que no me son simpáticos
tal vez sean buenas personas.
Los que son más viejos que yo
tal vez no sean unos atrasados.
Los que son más jóvenes que yo
tal vez no sean unos inexpertos.
Los que tienen más éxito
tal vez se lo hayan merecido.
Los que me contradicen
tal vez tengan razón.
Los que tienen más dinero que yo
tal vez sean muy honrados.
Los que me han dicho una palabra
amable tal vez lo han hecho
con desinterés.
Los que me han hecho un favor
tal vez lo han hecho de mil amores.
Los que «pasan» de lo que a mí
me importa
tal vez me ayudan a buscar
lo verdaderamente importante,
tal vez buscan lo mismo
por otros caminos. Los que no me lo ponen fácil,
tal vez me obligan a renovar
el esfuerzo y la ilusión día a día.
Gracias Señor,
por mi vida que es un regalo
y un aprendizaje. Amén.
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio de hoy y comenta después con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
"Te seguiré a donde quieras que vayas"
  • Jesús no excluye a nadie. ¿Qué puede significar esto para mi, en mi vida? ¿Hay algo que me sujeta, que me amarra y permite que Dios no sea el primero en mi vida?
  • Te seguiré”.  Reflexiona en tu oración ¿Estoy en ello? ¿Es por casualidad mi deseo? ¿Soy discípulo/a, cuánto me ha costado? ¿Qué me satisface de mi discipulado?
  • Jesús reprende a los apóstoles, tentados de "usar la violencia" e insiste en que la lucha debe realizarse, en nuestros corazones: ¿Estoy preparado/a para seguirlo cualquiera que sea el costo? El entusiasmo del converso no es suficiente, porque los obstáculos son grandes y yo necesito realmente negarme a mí mismo/a, y llevar la cruz de cada día. Mirando mis obras  descubro lo cerca o lo lejos que estoy de ser discípulo/a de Jesús. Contemplo la calidad de mi compromiso, y pido la gracia poner mis manos en el arado, trabajando, sin mirar hacia atrás.
  • Jesús me pide comprometerme, un compromiso real. El tiempo para eso es ahora. En nuestro propio camino, hoy debemos proclamar el Reino de Dios. Si nos quedamos esperando el momento adecuado, el tiempo se esfumará rápidamente en nuestras vidas.
  • Hoy pedimos al Señor que deje que la lógica de nuestra cabeza sea moderada por la compasión de su corazón, preguntémonos: ¿Qué causa los sentimientos de venganza que a veces experimento? ¿Siento deseos de venganza hacia una persona, o un grupo de personas, con las cuales no he podido resolver nuestras diferencias? ¿Qué aprendemos hoy de la pedagogía de Jesús con sus discípulos que quieren vengarse de los samaritanos?
2. Aprende y colorea:
3. Ve el siguiente vídeo "Al final del camino, te espera lo mejor" y después coméntalo con tus padres y catequistas:
4. Realiza el puzzle:
 Cantamos "Alma misionera"
¡SEÑOR, TE SEGUIRÉ 
A DÓNDE QUIERA QUE VAYAS!

domingo, 19 de junio de 2022

CORPUS CHRISTI -C 2022. EUCARISTÍA, ALIMENTO PARA LA VIDA ETERNA


Lee el Evangelio de Lucas 9, 11b-17 aquí.

También podéis verlo:

MEDITAMOS: DÍA DEL CORPUS CHRISTI
Este domingo celebramos la fiesta del Corpus Christi .
El Cuerpo de Cristo procesiona y pasa por tu puerta.
Corpus Christi = Cuerpo de Cristo
Es la gran Fiesta en la que celebramos que Jesús se ha quedado con nosotros bajo las formas de Pan y Vino en la Eucaristía. Celebramos su institución en La Última Cena de Jesús con los Apóstoles.


Queridas familias,
Con este Domingo de El Cuerpo y la Sangre de Cristo, cerramos el curso, aunque Jesús nos espera todos los domingos en misa, para encontrarnos con Él y los hermanos.
También podéis mirar nuestro blog todos los domingos donde encontraréis alguna actividad divertida que os pueda hacer entender el mensaje del Evangelio de este día. ¡¡Feliz verano!! 
(Anto y Julia).

DADLES VOSOTROS DE COMER
El milagro de los cinco panes y dos peces es una prefiguración del milagro de la Eucaristía. La prefiguración es «la representación anticipada de una cosa»
"Jesús entonces tomó los cinco panes y los dos pescados, levantó los ojos al cielo, pronunció la bendición, los partió y se los entregó a sus discípulos para que los distribuyeran a la gente".
En este momento solo les sació el hambre del cuerpo; les dio pan.

Más tarde, en la última cena, cuando instituyó o fundó el sacramento de la Eucaristía. Jesús se nos da Él mismo como alimento corporal y espiritual. Jesús les dijo: "YO SOY EL PAN DE VIDA"

Asistimos a un Milagro cada vez que el sacerdote consagra el Pan y el Vino

Cantamos "Haznos descubrir tu Presencia en este Pan"

Triduo El Cuerpo y La Sangre de Cristo 2022. D. Manuel L. Anguita
"Padre aparta de mí este cáliz, 
no deseo su amargura, 
pero que se haga tu voluntad"
2º Día de Tríduo. D. Sebastián Pedregosa
Jesús quiere quedarse con cada uno de nosotros hasta el final de los tiempos. La Eucaristía es la Presencia Real de Cristo en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad y nos dice: 
- "Quiero quedarme contigo" 
3er Día de Triduo. D. Andrés López
Jesús intituyó en la Última Cena Los Sacramentos de la EUCARISTÍA y el ORDEN SACERDOTALJesús dice:

"HACED ESTO EN MEMORIA MÍA"
Celebración Corpus Christi 19/06/2022

PARA LA VIDA:  
Vemos la enorme misericordia y amor del Señor para con nosotros. Muchas veces deseamos estar solos, pero ante las necesidades de los demás, nuestro deseo, nos invita, nos cambia y lo hacemos con tanto gusto que no nos damos cuenta a la hora de actuar. 
Ante aquellos que lo necesitan por cualquier circunstancia y a pesar de mi cansancio o intereses, porque soy misericordioso ayudando a los demás en sus necesidades.
Ante necesidades difíciles, oramos desde lo más profundo de nuestro corazón, con confianza, con amor. 
Cantamos "Milagro de amor tan infinito, Eucaristía"

Jesús es el Pan Vivo
bajado del cielo
ORACIÓN
Gracias Señor, 
porque tu misericordia
 y amor son enormes, 
nos amas tanto, 
que siempre nos escuchas 
y ayudas en nuestras necesidades; 
queremos ser como tu,  
ir en busca de todo aquel 
que lo necesite y ayudar, 
pedir en oración, en el sagrario
porque ahí estás presente.
No nos dejaste solos, 
Vivimos en comunión contigo 
y con los demás, 
en el milagro de la Eucaristía. Amén.

ACTIVIDADES
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio y comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • ¿He tenido alguna vez la experiencia de ser “alimentado/a" por la palabra de Dios? Cuenta esa experiencia y agradece.
  • ¡Jesús dio la bienvenida a la multitud! ¿Tengo yo la sensación de ser bienvenida por Jesús y de todo lo que ese ser bienvenidapuede significar para mí?
    En nuestra parroquia también lunes,
    miércoles, jueves,  viernes y sábados
    de 10:00 a 13:00 h
     
  • ¡El texto no toma en cuenta el número de mujeres y niños! ¿Qué me parece leer esto? Habla con Jesús sobre esto, si soy una mujer o si soy un hombre. ¿Leería de manera diferente este texto dependiendo de mi género?
  • Pablo ¿o habla de Griego o Judío, ni de hombre o mujer? ¿Cuál es el sueño de Dios para nosotros humanos? Habla con Jesús sobre esto. ¿Cómo se conecta para mí esta historia con la Eucaristía? (Espacio Sagrado).
  • La Madre Teresa dijo sobre Jesús: "Él nos usa para ser su amor y compasión en el mundo, a pesar de nuestras debilidades y fragilidades". En este milagro Jesús  toma lo poco que tienen los apóstoles y lo multiplica mil veces. Sin importar lo poco que yo tenga para dar, una vez que entrego libremente mis regalos en servicio de Jesús, ellos no tendrán límites.
  • En el milagro de la multiplicación de los panes y peces, se me recuerda que Jesús también puede proporcionar apoyo espiritual más allá de lo imaginable. Hay una misteriosa desproporción entre lo que doy y lo que el Señor hace con ello.
  • "Dadles vosotros de comer". Señor, ¿Qué quisiste decir con eso?. Una lectura nos dice que muchos habían llevado comida con ellos y no querían compartirla, hasta que los Apóstoles tomaron la iniciativa con sus cinco panes y dos pescados. Así fue que Jesús habría convertido a personas egoístas, en personas generosas y felices de compartir - un milagro casi mayor que la multiplicación de los panes.
  • Jesús es el Pan de Vida, y hoy nos dice: 
Estoy deseando estar contigo y que me comas.
Quiero llenarte de amor, paz y alegría.
Quiero que seas muy feliz 
aunque a veces también sufras.
Yo te consolaré.
Ven a recibirme con el alma en gracia.
Me pongo muy triste 
cuando vienen a recibirme 
con pecados graves, 
sin haber sido perdonados en la confesión 
o cuando no tienen la delicadeza 
de guardar el ayuno de 1 hora.
Y sobre todo me entristece 
cuando no se dan cuenta 
de que estoy con ellos, 
no saben que me han recibido y se distraen 
como si Yo fuese solo un trozo de pan.
Tú no lo hagas,
 prepárate y empieza a hablar conmigo 
mientras esperas tu turno 
en la fila de la comunión.
¡Te espero!
  • La Eucaristía es precisamente que es Él, el mismo que caminaba por Galilea, el mismo que fue a las bodas de Caná, el que transformó por completo la vida de aquellas personas. Es Él, el Resucitado, que quiere asomarse también por nuestras vidas, por donde nos entregamos a los demás, y que quiere sentarse con nosotros para que encontremos el verdadero descanso y el verdadero Amor.
    Un día, en la oración, le decía al Señor: “Señor, si te tuviera aquí, delante de mí, en persona… ¿Qué te diría?”. Y mientras lo pensaba, Él me asombró recordándome:En verdad, aquí estoy, dime”.
    Hoy la Iglesia celebra este regalo: que Cristo en persona ha querido permanecer por siempre junto a nosotros. Vayamos hoy a Él. Acércate a alguna iglesia donde esté expuesto el Señor o a alguna procesión, y pídele que se manifieste Vivo y real en tu vida, tal y como hizo con la samaritana o en las bodas de Caná
  • Esta semana vamos a escribir la frase del Evangelio "Dadles vosotros de comer" y la vamos a repetir a lo largo de la semana todos los días...Siempre hay personas necesitadas cerca de nosotros... ¿A qué te compromete esta frase antes estas personas?
2. Aprende y colorea:
3. Pincha la imagen y realiza:
4. Ve el siguiente vídeo "Receta tradicional" y después lo comentas con tus padres y catequistas:

5. Hoy es el día de la caridad. Cáritas y los voluntarios de Cáritas lo celebra este año con el lema "
Somos lo que DAMOS, somos amor" que nos invita a vivir la fraternidad con gestos sencillos y cotidianos. Siendo solidarios y compartiendo lo que somos y tenemos  con nuestros hermanos más necesitados.
6. Realiza el puzzle:

Cantamos: "Me basta con saber que estás aquí"
DADLES VOSOTROS DE COMER
SOLIDARIDAD, GENEROSIDAD
COMPARTIR Y AYUDAR

domingo, 12 de junio de 2022

DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD -C

Lee el Evangelio según San Juan 16,12-15 aquí.

También podéis verlo:

MEDITAMOS: La Santísima Trinidad es un misterio y un dogma de fe:
Una vez más, Jesús le recuerda a sus discípulos que todo lo que han aprendido viene originalmente del Padre, por medio del Hijo, y desde el Hijo, por medio del Espíritu. Éstas no son tres revelaciones separadas; sino un mensaje que emana de cada uno sucesivamente. Los tres son UNO.
La Santísima Trinidad es el Misterio Central de nuestra FE. Lo conocemos porque Jesús nos lo ha explicado.

PARA LA VIDA
En el misterio de la Trinidad nos movemos, vivimos y existimos. Vivimos en el Padre del Amor y Creador. Podríamos definirlo con una imagen: la Trinidad como una cadena de palabras de Amor que nos liberan (Fano).
Todos los días el Espíritu, nos alienta y guía en los grandes y pequeños momentos, y por donde andemos, con nuestras circunstancias, expectativas, sufrimientos, dolores y logros. 
¡Él siempre saca lo mejor de nosotros y nos anima!
Contemplamos la entrega del Hijo, hasta el final, sin límites, modelo inspirador en nuestra vida.
El Espíritu nos guiará hasta la verdad plena, nos hará entrar en la comunión única del Padre y del Hijo, que nos llama a todos nosotros a la unidad.
Nosotros también, como la Iglesia, las comunidades y como individuos, necesitamos la constante guía del Espíritu, para que podamos permanecer fieles a la verdad que nos ha sido dada, y podamos estar siempre abiertos a comprenderla más profundamente, de modo que podamos transmitirla a los demás en forma completa.
La Santísima Trinidad nos invita a estar unidos. Trabajemos para que aquellas personas, que pueden tener sus diferencias en nuestras comunidades, puedan encontrar la unidad... Es más lo que nos une -Jesús- que lo que nos separa.
ORACIÓN
¡Gracias Padrecito Mois!

Cantamos Da gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo
ACTIVIDADES:
1. Vuelve a leer o ver de nuevo el Evangelio de Juan y comenta después con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • Escucho a Jesús decir que tiene mucho más que decirme. ¿Cómo me siento con eso? ¿Estoy tal vez asustado/a de lo que Jesús me pueda pedir? ¿Me asusta escucharlo en el caso que escuche algo que no quiera oír? Pido al Espíritu Santo que me guíe hacia la verdad y que me ayude a confiar que lo que Jesús quiera: siempre me dará vida.
  • Dejo ir toda resistencia. ¿Qué me quieres decir, Señor? Habla, porque te escucho. Me siento calladamente con Jesús y le permito hablarme al corazón.
  • ¿Qué tendría Jesús que decirme justamente ahora? ¿Sería “demasiado escuchar” para mí? ¿Qué cosas venideras me dirá el Espíritu? ¿Qué tan bien puedo vivir con la verdad? ¿Recuerdas la famosa cita de Nelson Mandela: estamos hechos para la grandeza? ¡Soy el bien amado del Padre! El Espíritu Santo ha venido para guiarnos hacia la completa verdad. Esto no es una promesa personal para cada uno de nosotros, sino para la Iglesia en su conjunto. Es importante para mi paz mental y personal que yo confíe en la Iglesia, a pesar de las cosas terribles que han sucedido. Cristo está siempre con nosotros, hasta el fin del mundo.
  • Jesús hoy nos dice:
  • - No te preocupes si no lo entiendes muy bien.
    - No es fácil.
    Te basta creer lo que rezas en el CREDO:
    - Mi Padre, creador del cielo y la tierra, te cuida y te protege con amor.
    - Yo he dado mi vida por ti y te quiero tanto que me he quedado en el Sagrario esperándote siempre.
2. LA SANTISÍMA TRINIDAD  PARA LOS MÁS PEQUEÑOS:
3. Aprende y colorea:
4. Pincha la imagen y realiza:
5. Ve el siguiente vídeo "Déjate sorprender
6. Realiza el puzzle:
 Cantamos "Dios trino"
UNIDOS TODOS
EN EL NOMBRE DEL PADRE, 
DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO