domingo, 28 de enero de 2024

JESÚS ENSEÑABA CON AUTORIDAD Y LIBERABA DEL MAL. IV DOMINGO TO-B

EXPULSA EL MAL 
QUE ME CONTAMINA
 Lecturas misa AQUÍ.

Os dejamos el evangelio Marcos 1, 21b-28:
MEDITAMOS: 
Jesús enseñaba y enseñaba con autoridad. Esto lo descubrieron los mismos que lo oían y veían. Mucha gente que no quiso escuchar el mensaje de Jesús no pudo ver en El al Mesías, al enviado de Dios. Para poder escuchar y ver a Jesús tenemos que disponer el corazón y la mente. En el mundo hay mucha gente con el corazón y la mente dispuesta pero no han tenido quien les entregue el mensaje de Jesús
PARA LA VIDA:
La autoridad de Jesús, no es ejercida con la fuerza de poder que oprime a otros, sino como regalo de la fuerza de Dios que genera vida, que libera y crea comunidad. Autoridad y servicio que se expresa en palabras y obras, y que hoy nos llama a manifestar en coherencia nuestro servicio y seguimiento del Señor. Que hoy y siempre, nuestras palabras y acciones sean signo de nuestro compromiso por la vida y la dignidad de las personas.
Hay algo muy especial que podemos hacer, es difícil, pero con la ayuda de Jesús lo podremos: es tratar de imitarlo siendo buenos con los demás.
ORACIÓN:
Querido Jesús,
gracias por ser mi amigo,
por caminar siempre a nuestro lado.
Ayúdanos a escuchar tu palabra y tu mensaje.
A poner en práctica tus acciones y gestos
para que llegue a todos el Evangelio,
y puedan conocerte a través de mi. Amén.
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el evangelio. después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • Contesta: - Los que oyeron a Jesús ¿ por qué quedaron asombrados? - ¿ Qué milagro hizo Jesús en la sinagoga? - ¿ De qué hablaba la gente para que la fama de Jesús se extendiera por toda Galilea? - Los que oyeron a Jesús ¿ por qué quedaron asombrados?    
  • Jesús entra en la sinagoga de Cafarnaúm en sábado y se pone a enseñar; las personas permanecen sorprendidas por sus palabras, porque no son palabras comunes, no se parecen a lo que escuchan normalmente. …Jesús enseña como uno que tiene autoridad, revelándose así como el Enviado de Dios, Jesús tiene una autoridad plena. Su doctrina es nueva y el Evangelio dice que la gente comentaba: «Una doctrina nueva, expuesta con autoridad». Papa Francisco.
  • Jesús se revela poderoso también en las obras. En la sinagoga de Cafarnaúm hay un hombre poseído por un espíritu inmundo, que se manifiesta gritando estas palabras: «¿Qué tenemos nosotros contigo, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres tú: el Santo de Dios». El diablo dice la verdad: Jesús ha venido para destruir al diablo, para destruir al demonio, para vencerlo. Este espíritu inmundo conoce el poder de Jesús y proclama también la santidad. Jesús le grita, diciéndole: «Cállate y sal de él». Estas pocas palabras de Jesús bastan para obtener la victoria de Satanás, el cual sale de ese hombre «agitándole violentamente», dice el Evangelio. Este hecho impresiona mucho a los presentes; todos se quedaron pasmados y se preguntan: «¿Qué es esto? En el Evangelio vemos que Jesús, en su misión terrena, revela el amor de Dios tanto con la predicación como con innumerables gestos de atención y socorro a los enfermos, a los necesitados, a los niños, a los pecadores. Papa Francisco.
  • Jesús es nuestro Maestro, poderoso en palabras y obras. Jesús nos comunica toda la luz que ilumina las calles, a veces oscuras, de nuestra existencia; nos comunica también la fuerza necesaria para superar las dificultades, las pruebas, las tentaciones. ¡Pensemos en la gran gracia que es para nosotros haber conocido a este Dios tan poderoso y bueno! Un maestro y un amigo, que nos indica el camino y nos cuida, especialmente cuando lo necesitamos. Que la Virgen María, mujer de escucha, nos ayude a hacer silencio alrededor y dentro de nosotros, para escuchar, en el estruendo de los mensajes del mundo, la palabra con más autoridad que hay: la de su Hijo Jesús, que anuncia el sentido de nuestra existencia y nos libera de toda esclavitud, también de la del Maligno. Papa Francisco.
  • ¿Qué es esto? se preguntaban: “La actuación de Jesús suscita preguntas de asombro. Nunca nadie, antes, había regalado tanto: tanta liberación, tanto poder sanador, tanta belleza. ¿Cómo es posible quedarse al margen de tanta gracia? ¿Cómo se puede despreciar al que ha traído al mundo la salvación? ¿Cómo se le puede perder el rastro a la alegría? ¿Por qué tener miedo de que Jesús nos quite la vida? “¡No tengáis miedo de Cristo! Él no quita nada y lo da todo. Quien se da a Él, recibe el ciento por uno” (Benedicto XVI). Los orantes se acercan, fascinados, un día y otro día, a mirar de cerca a Jesús, se fían de Él, sabedores de que es poderoso para llenar de vida todas las grietas que se le han abierto al ser humano por la sed. Todo lo que es y tiene Jesús lo da a sus amigos.  
  • Enseñar con autoridad es nuevo. Jesús entró en la sinagoga de Cafarnaúm, enseñó y liberó del mal que se le había metido dentro a un pobrecillo. La buena noticia, que trae Jesús, hace lo que dice, es creadora de una nueva humanidad. Los que estaban presentes vieron esta novedad, porque tenían abiertos los ojos de la fe. ¿Le damos hoy a Jesús el poder de sanar y la capacidad de cambiar nuestra vida? ¿Por qué muchos no ven esta novedad liberadora en los que nos decimos amigos de Jesús? ¿Cómo se nos ha podido envejecer la novedad, palidecer la belleza, enfriar el amor? CIPE.
  • A los espíritus inmundos les manda y le obedecen. Nada se le resiste a Jesús. Ha venido a quitar el mal y éste huye malherido; está en medio para dar a este mundo, tan sometido a la corrupción y la mentira, la verdad y la transparencia. Y este es el camino que enseña a sus amigos, los que tratan con Él: mandar, en su nombre, que salgan los males de la vida, luchar contra todo lo que oscurece la dignidad del ser humano, especialmente de los más pequeños. CIPE.
  • Su fama se extendió enseguida por todas partes. ¿Cómo se puede esconder el perfume? ¿Acaso pueden las aguas torrenciales apagar el amor? Los que creen en Jesús de verdad extienden gratuitamente su buena nueva por todas partes. Donde están los amigos de Jesús hay una humanidad nueva.  
  • Tener autoridad o no tenerla… La cuestión es cómo ejercer esa capacidad. Hoy te puedes preguntar ¿Cómo manifiesto o ejerzo mi autoridad? Tu tarea primera como ser humano, es liberarte de todo lo que te impide ser humano. La segunda, es ayudar a los demás a liberarse de todos los “demonios” que andan por ahí sueltos. El espíritu inmundo, reconoce a Jesús. Como tú y yo reconocemos cuando actuamos bajo el mal, que estamos lejos de Jesús y nos molesta su presencia. Jesús saco aquel espíritu inmundo de esa persona, como puede sacar de ti y de mi todo espíritu que sea contrario al amor de Dios. Pídeselo. Jesús vino a liberarnos de todas nuestras ataduras y darnos la libertad de los hijos de Dios: Busca si algo en tu vida necesita ser liberado, si hay alguna dependencia hacia algo o alguien que te quita libertad. Examina qué aspecto y en qué dimensión de tu vida el Señor debe actuar para que te sientas más libre y abandones lo que te esclaviza
  • Procura vivir de forma más humana: más acogedora, más cercana, perdonando con amor y trabajando para que tu entorno sea más solidario, más justo… A lo largo de la semana nos vamos a comprometer con aprender algo de Jesús.
2. Aprende y colorea: 
3. Ve el Vídeo "Casi todo" Después coméntalo con tus padres y catequistas:
4. Realiza el puzzle:
 Cantamos "Tener los mismos sentimientos"
¡SÉ QUIEN ERES
EL SANTO DE DIOS!

domingo, 21 de enero de 2024

SEGUIDME Y OS HARÉ PESCADORES DE HOMBRES. III DOMINGO TO-B


LECTURAS MISA AQUÍ.

Os dejamos a continuación el Evangelio Mc 1, 14-20:

MEDITAMOS
VENID CONMIGO Y OS HARÉ 
PESCADORES DE HOMBRES
Jesús nos invita a seguirlo lo hace porque nos ama y no para engañarnos. Su amistad nunca falla, siempre es fiel y está a nuestro lado aunque, a veces, lo dudemos. Si nuestra respuesta a Jesús es afirmativa nos comprometemos con Él y así participamos de su misión. Por eso somos misioneros de verdad, porque Jesús nos invitó.
PARA LA VIDA
Seguir a Jesús significa que en nuestro corazón todas las cosas pasan a un segundo plano porque el primer puesto lo ocupa Dios y, por lo tanto, Jesús. Hay jóvenes y personas adultas que dejan su país, su familia, su trabajo, sus proyectos, todo, y se van a los lugares más alejados y olvidados para cumplir la misión que Jesús les encomienda, estos son misioneros "ad gentes". Jesús es quien invita pero da las fuerzas y la capacidad necesaria para poder hacer ese compromiso.
Tal vez  Jesús te llame a una misión así, no hay por qué tener miedo sino que debemos estar dispuestos y poner toda nuestra confianza en Jesús.
ORACIÓN:
Querido Jesús,
Gracias por querernos tanto
y ser nuestro amigo.
Debemos contarlo a todos:
que Dios está a nuestro lado,
que Él no son normas o ritos,
que Él nos ha soñado felices,
que viene a traernos la luz,
que ya basta de vivir a oscuras,
que con Él todo es vida y amor.
No te lo guardes para ti solo,
porque es una Buena Noticia.
Él nos ama, y ha venido a compartirnos
y quiere que vivamos juntos
una gran historia de amor. Amén
ACTIVIDADES
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio. Después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • Reflexión: los discípulos «dejan la barca y a su padre y le siguieron», dejan todo de inmediato, la palabra de Jesús invita al seguimiento y hacer de la vida una misión compartida. En este tiempo incierto, Jesús nos dice a cada uno/a de nosotros/as «el Reino de Dios está cerca». Esta buena noticia nos espera hoy, porque hay una alternativa a la desesperanza y al dolor. Y esta alternativa pasa por asumir las riendas y convocar al cambio desde la propia vida, convirtiéndose en buena noticia desde lo mas cotidiano.  
  • Pensemos: Con los ojos cerrados, DETENTE junto a Jesús en Galilea. Imagina su caminar frente al lago, cercano a Simón y Andrés mientras pescaban. RESPIRA respira serenamente las palabras de Jesús «Venid conmigo». Deja que te alcancen y te interpelen. AGRADECE a Dios que constantemente te espera, te busca, te llama por tu nombre y quiere caminar contigo, sin alejarse en tus caídas ni apartarte por ningún motivo. 
  • Jesús te llama por tu nombre hoy: La llamada de Jesús sigue siendo hoy para mi: ¿En qué situaciones siento la llamada de Jesús? ¿De qué maneras trato de responder? ¿Cómo podría ser buena noticia en mi entorno más concreto?
    Para Jesús, el problema del arresto de Juan le impulsó a dar un paso adelante:
    ¿Cómo actúo ante los problemas? ¿Son un resorte que me anima a avanzar?¿Dónde necesito que el Señor vaya a buscarme? ¿Qué caminos nuevos me ilusiona caminar junto a Jesús? 
  • Me comprometo: Jesús tiene la necesidad de más apóstoles y que yo puedo ser uno. Jesús te llama. Demos respuesta como los discípulos pescadores, colaboremos en la misma misión con Jesús, llevemos a Jesús, luz que atrae. a todos, seamos pescadores de pesca abundante de pesca del Reino, de gente que da posibilidades a los otros para crecer y para amar. Jesús te llama. Haz silencio en tu corazón y escúchalo.  Jesús te ha elegido para ser “pescador de hombres” A lo largo de la semana anima a otra persona a ser cristiana como tu. ¿Por qué tenemos como misión anunciar el Evangelio a los demás? ¿De qué manera lo podemos hacer los cristianos?
2.Para los más pequeños "Jesús quiero ayudarte a pescar corazones":
3. Aprende y colorea: 


4. Ve el siguiente vídeo "Palabras que salvan, acciones que hablan
5. Realiza el puzzle:
preview35pieceLUZ DE JESÚS PARA PESCAR HOMBRES_Anto 
Cantamos "Jesús me encontró
¡SEÑOR, QUIERO 
COLABORAR CONTIGO
Y PESCAR CORAZONES!

viernes, 12 de enero de 2024

LA VOCACIÓN DE LOS DISÍPULOS. HEMOS ENCONTRADO A JESÚS. II DOMINGO TO -B

JESÚS ES ELCORDERO DE DIOS
UNA ENTREGA SACRIFICADA POR AMOR
 
LECTURAS MISA AQUÍ.

Os dejamos el Evangelio Juan 1, 35-42:

MEDITAMOS
El Evangelio nos presenta los primeros discípulos de Jesús que responden a su invitación: "Venid y veréis". Confiaron en Jesús y lo siguieron.

PARA LA VIDA:
Nuestra vocación cristiana es responder a la llamada de Jesús que nos llama por nuestro nombre. Aceptemos su propuesta de seguirlo para encontrarnos con Él y descubrir al Hijo de Dios; y así poder llevarlo a los demás para que también lo conozcan y lo amen.
ORACIÓN:
Querido Jesús: 
tú has venido a compartir 
 con nosotros nuestra vida, 
nos sigues acompañando 
porque estás resucitado 
y porque nos amas. 
Quieres ser nuestro amigo. 
Nosotros queremos vivir en tu compañía 
ayudando a que la gente te conozca también 
y te ame, porque así encontrarán 
la verdadera felicidad 
que nadie más puede dar. 
Te queremos mucho, Jesús. Amén.
ACTIVIDADES:
1. Lee i ve de nuevo el Evangelio, después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • Contesta: -¿ Qué dijo Juan el Bautista de Jesús? -¿ Por qué dos de los discípulos de Juan se fueron detrás de Jesús? -¿ Qué le dijo Andrés a su hermano Simón? -¿ Qué nombre le puso Jesús a Simón? 
  • Reflexión: En el Evangelio, Juan el Bautista señaló a Jesús con el nombre de "Cordero de Dios". Juan sabía que su misión era anunciar y por eso los dos discípulos que lo escuchaban comprendieron que debían seguir a Jesús. En el Evangelio, Juan el Bautista señaló a Jesús con el nombre de "Cordero de Dios". Juan sabía que su misión era anunciar y por eso los dos discípulos que lo escuchaban comprendieron que debían seguir a Jesús. Nosotros somos misioneros y nuestra misión es mostrar a Jesús para que El reine en el corazón de cada persona. No podemos adueñarnos del mensaje de Jesús y pensar que cuanto hacemos es por nuestra propia capacidad. Debemos ser como el Bautista que deseaba disminuir, hacerse pequeño, para que Jesús creciera y fuera conocido por todos. Pensemos bien si de verdad nos hemos encontrado con Jesús, si nuestra vida desde entonces ha cambiado, si estamos más preocupados por nuestras cosas que por ayudar a los demás. 
  • Jesús llama a los primeros discípulos: Jesús invita a Andrés y al otro discípulo a estar con él y ellos, emocionados, recuerdan hasta la hora en que hablaron con Jesús por primera vez. 
  • Jesús también nos llama a cada uno de nosotros: Pensemos bien si de verdad nos hemos encontrado con Jesús, si nuestra vida desde entonces ha cambiado, si estamos más preocupados por nuestras cosas que por ayudar a los demás. Debemos ser mejores y rectificar nuestra conducta para renovar nuestra amistad con Jesús.
  • Oración: Jesús me hace hoy la misma pregunta que a los discípulos del Bautista: “¿Qué buscáis?”. En la oración busco qué sentimientos y qué convicciones de fe suscitan en mí esta pregunta.
  • Contemplación: Para “ver” a Jesús hay que ir a donde Él vive. Por ello me adentro en mi interior, dónde Dios está y desde el silencio percibo el misterio que me habita.
    Andrés encontró a su hermano Simón y lo llevo hasta Jesús. ¿Y yo a quien hablo de mi experiencia de Jesús?
  • Compromiso:  Nosotros somos misioneros y nuestra misión es mostrar a Jesús para que El reine en el corazón de cada persona. No podemos adueñarnos del mensaje de Jesús y pensar que cuanto hacemos es por nuestra propia capacidad. Debemos ser como el Bautista que deseaba disminuir, hacerse pequeño, para que Jesús creciera y fuera conocido por todos. Seguro que conoces a personas que no siguen a Jesús. Y tu: ¿Por qué has decidido ser seguidor de Jesús? ¿Por qué crees que hay personas que no siguen a Jesús? A lo largo de la semana márcate un compromiso para conseguir que más personas puedan comenzar a seguir a Jesús, como los primeros apóstoles. Andrés encontró a su hermano Simón y lo llevo hasta Jesús. ¿Y yo a quien hablo de mi experiencia de Jesús?
2. Aprende y colorea: 
3. Ve el Vídeo "¿A quién buscas?"
4. Realiza el puzzle: 
5 Hoy es el Dia de la Infancia Misionera
Cantamos "Somos misioneros"
    ¡QUEREMOS VER EL MUNDO
LLENO DE AMOR Y DE DIOS!