domingo, 26 de julio de 2020

DOMINGO XVII TO -A: EL REINO DE LOS CIELOS ES COMO EL TESORO ESCONDIDO EN EL CAMPO

QUIEN LO ENCUENTRA 
VENDE TODO LO QUE TIENE 
Y COMPRA EL CAMPO

Es Jesús, la perla preciosa más importante (el rostro humano del reino de Dios). Otras perlas como la Eucaristía, la oración, la Palabra de Dios, el silencio, la fraternidad, la adoración.... con las que vivimos la FE. 
Mirando en el campo de nuestra vida para no confundir una perla preciosa con un pedrusco o simple piedra. Para que Jesús nos pueda pulir y modelar para brillar en la eternidad.
Lee la cita bíblica de Mateo 13, 44-52 aquí
Podéis ver también el vídeo:

Meditamos: Es Jesús mismo el que es el tesoro escondido o la piedra preciosa que les da sentido pleno a nuestras vidas. Debemos mirar nuestro interior y  preguntarnos quién es nuestro tesoro o piedra preciosa en nuestra vida. “El Reino de Dios es como un tesoro...”. Es un tesoro para compartirlo, para vivirlo con los demás. 

Para la vidaLo que Jesús nos dice es que  compartamos la fe con los demás, si no compartimos la vida con los demás, entonces nos estamos alejando de Él y nuestra fe se debilita. Si queremos cuidar lo que llevamos dentro, debemos hacerlo hacia afuera, con los demás.
ORACIÓN:
Señor, quiero ser tu amigo.
comprometerme para hacer un mundo mejor.
Para ello necesito aumentar
mi contacto contigo, y...
tener todos los días mi rato de oración.
También vivirlo con los demás, y juntos celebrar y rezar para mantener la ilusión y el entusiasmo.
Señor concédenos tu reino, el evangelio, la fe que son la perla y el tesoro que tenemos que encontrar y guardar para poder vivir con sentido.
Contigo, mi tesoro, no puedo estar mejor.

ACTIVIDADES:
1. Piensa y comenta con tus padres y catequistas: Una situación en la que estabas en la parroquia y compartiste tu fe.
2.  ¿Crees que nuestra FE es un tesoro? ¿Cómo crees que podemos compartirla con los demás?
3. Lee la siguiente oración de F. Cordero y continúa añadiendo frases...
“El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo”. El Evangelio es el mapa del tesoro. Léelo y descubrirás que, efectivamente, el tesoro lo señala una Cruz.
¡Cuántos niños y mayores juegan a encontrar el tesoro a través de pruebas y de los más divertidos juegos! En la vida pasa casi lo mismo. Lo que sucede es que a veces no nos damos cuenta de que el tesoro está más cerca de lo que creemos. En lo profundo de nuestra tierra, de nuestro corazón, de nuestra vida. Pasa desapercibido.
Eres tierra buena. Cómprala. Sé el dueño de tu vida. Da paladas de oración. Busca en lo hondo para encontrar el tesoro.
Hemos de ser buenos “rastreadores” de pistas para encontrar a aquel que va a llenar de alegría nuestra vida. Os propongo que hagamos ejemplos de posibles pistas donde encontrar el tesoro. A ver…
“El reino de los cielos se parece a aquel enfermo que, en medio de la crisis del Covid-19, llenó de esperanza a todos los que tenía a su alrededor”.
“El reino de los cielos se parece a aquella madre que saca adelante a sus hijos ella sola”.
“El reino de los cielos se parece a aquella misionera que, a pesar de sus años, atiende como enfermera a las personas de un poblado de África”.
“El reino de los cielos se parece a aquella empresaria generosa que actúa más con el corazón que con los criterios de la empresa”.
“El reino de los cielos se parece a aquel dibujante que, cuando la pandemia azotaba a la población, él seguía repartiendo esperanza y alegría”.
“El reino de los cielos se parece a aquella mujer que busca encontrar unos días para irse de retiro”.
“El reino de los cielos se parece a aquel matrimonio que comparte su estupendo ático para que otros puedan ver las vistas desde su casa”.
“El reino de los cielos se parece a tantos capellanes que, a pesar del riesgo de contagio, no dejaron a un lado a los enfermos de Covid-19”.
Y ahora, seguid, vosotros…  Fuente: F. Cordero
Yo:-“El reino de los cielos se parece a esas catequistas que cuando llevábamos dos semanas de confinamiento, siguieron dando telecatequesis para que los niños/as de la parroquia no perdieran su formación e ilusión catequética”.      Fuente: Antonia colón
4. Observa y colorea:
5. Realiza el puzzle. Elige el número de piezas:
preview20pieceTesoro-escondido_Anto 
Cantamos:"Aunque haya pruebas"

¡JESÚS ES MI TESORO!

sábado, 25 de julio de 2020

REZO DEL SANTO ROSARIO

ES LA ORACIÓN A LA VIRGEN MARÍA
Entre las devociones con que el pueblo católico honra a la Virgen María sobresale la del Santo Rosario. Múltiples son las razones de esta afirmación debido a las profundas raíces del Rosario en el alma del pueblo cristiano: para orar por un difunto, para pedir por una necesidad, para ejercitar la oración en familia, etc.
En el Santo Rosario sus misterios y oraciones están tomados de textos bíblicos; es un resumen del Nuevo Testamento. Difícilmente se puede encontrar una síntesis más armónica de oración mental y vocal que el Rosario. En él se ora con los labios, se medita con la mente y se ama con el corazón. La historia de la salvación está perfectamente presentada en sus momentos culminantes en los misterios del Santo Rosario.
‘La piedad medieval en la Iglesia Latina desarrolló el Rosario como sustituto popular de la Oración Litúrgica de las Horas’.            Fuente: Catecismo Católico
Domingo de Guzmán (1170-1221) era un monje español oriundo de Caleruega, en la provincia de Burgos, quien viajó al sur de Francia para convertir a los que se habían apartado de la Iglesia Católica por la herejía albigense, la cual enseña que, según los albigenses, existen dos dioses, uno del bien y el otro del mal. El bueno creó todo lo espiritual y el malo lo material. También negaban todos los Sacramentos, así como que María es la Madre de Dios.
Domingo trabajó por años entre los albigenses y dio inicio a la Orden religiosa de los Dominicos en un convento que se encontraba en Proville, junto a una capilla que dedicó a la Santísima Virgen. Fue precisamente en esa capilla en donde Domingo le suplicó a la Virgen María que le ayudara, pues sentía que no estaba logrando casi nada.
También fue en la misma capilla donde la Virgen se apareció a Santo Domingo y le enseñó a rezar el Rosario. Le dijo que propagara esta devoción y que la utilizara como arma poderosa en contra de los enemigos de la fe. Santo Domingo salió de la capilla lleno de celo, predicó el rezo del Rosario con gran éxito, por lo que muchos albigenses volvieron a la fe católica.
Santo Domingo se dirigió entonces a la Catedral de Toulouse, donde al sonar las campanas le gente se reunió para escucharle. Cuando Domingo iba a empezar a hablar, se soltó una tormenta con rayos y truenos, y un viento muy fuerte lo cual hizo que la gente se asustara. Todos los presentes pudieron ver que la imagen de la Virgen que estaba en la catedral alzaba tres veces los brazos hacia el cielo. Entonces Domingo empezó a rezar el Avemaría y la tormenta terminó.
En otra ocasión, Santo Domingo dio un sermón en la Iglesia de Nôtre Dame de París, pero antes de empezar rezó el Rosario y, en lugar del sermón, habló de la devoción del Santo Rosario. La gente ahí presente comenzó a rezarlo con devoción, a vivir cristianamente y así dejar atrás sus malos hábitos.
Santo Domingo de Guzmán murió en 1221, después de una vida dedicada a predicar y a hacer popular la devoción del Rosario entre gente de todas las clases sociales.
El Santo Rosario.
En la antigüedad, los romanos y los griegos solían coronar con rosas las estatuas que representaban a sus dioses, como símbolo de ofrecimiento de sus corazones.
Siguiendo esta tradición, las mujeres cristianas que eran llevadas al martirio por los romanos, marchaban por el Coliseo romano con su cabeza adornada por una corona de rosas, como símbolo de la entrega de sus corazones al ir al encuentro con Dios. Por la noche los cristianos recogían las coronas y, por cada rosa, recitaban una oración por el eterno descanso del alma de las mártires.
Por todo ello, la palabra ‘Rosario’ significa ‘corona de rosas’, pero en este caso dedicada a la Virgen María.
El rezo del Santo Rosario mantuvo su fervor por cien años después de la muerte de Santo Domingo y empezó a ser olvidado. Hasta que en 1349 hubo en Europa una terrible epidemia de peste a la que se le llamó ‘la peste negra’, en la que murieron miles de personas. Fue entonces cuando el fraile Alan de la Roche, superior de los dominicos en la misma provincia de Francia en donde había comenzado la devoción del Rosario, tuvo una aparición en la cual Jesús, la Virgen María y Santo Domingo le pidieron que reviviera la antigua costumbre del rezo del Santo Rosario.
El padre Alan comenzó esta labor de propagación junto con todos los frailes dominicos. Ellos le dieron la forma que tiene actualmente, con la debida aprobación eclesiástica. A partir de entonces, esta devoción se extendió por toda la Iglesia.
La institución de la festividad del Santo Rosario.
El 7 de octubre de 1571 tuvo lugar la batalla naval de Lepanto, en la cual los cristianos derrotaron a los turcos. Los cristianos sabían que si perdían esta batalla su religión podía peligrar, y por esta razón confiaron en la ayuda de Dios a través de la intercesión de la Santísima Virgen.
El PapaPío V pidió entonces a los cristianos rezar el Rosario por el éxito de la flota cristiana. En Roma estaba el Papa despachando diversos asuntos cuando, de repente, se levantó y anunció que la flota cristiana había salido victoriosa, por lo que ordenó el toque de campanas y una procesión. Días más tarde llegaron a Roma los mensajeros con la noticia oficial del triunfo cristiano.
A pesar de que Pío V había instituido la festividad de ‘Nuestra Señora de las Victorias’ el 7 de octubre, un año más tarde el Papa Gregorio XIII cambió el nombre de la festividad por el de ‘Nuestra Señora del Rosario’ y determinó que se celebrase el primer domingo de octubre de cada año. Actualmente esta festividad se celebra cada 7 de octubre, aunque algunos dominicos siguen celebrándola el primer domingo del mes de octubre,
El Rosario como objeto devocional.
Es obvio que en tiempos de Santo Domingo no existía el Rosario como objeto devocional tal como lo conocemos hoy. No obstante existía un tipo de ‘contador’ para el rezo del Padrenuestro y de las Avemarías, que llevaba las cuentas a la vista.
Tal ‘contador’ era muy usado por los dominicos, pero es de uso anterior a la fundación de la Orden y figuraba en estatuas y en sepulcros, aunque con diez o doce cuentas solamente. Estas cuentas eran corredizas y otras estaban formadas por nudos, llamados ‘hilos de cuentas’. Ambas fueron usadas para el rezo del Rosario, ya que éste no tuvo su propio objeto devocional hasta que se estableció ya la fórmula rosariana. Actualmente el objeto devocional del Rosario tiene cincuenta y nueve cuentas, entre las del Credo (1), las Avemarías (53) y los Padrenuestros (5).


Rezar el Santo Rosario.
Como dijimos antes, el rezo arrodillado del Santo Rosario era una práctica legislada por el propio fundador de la Orden de los Dominicos, Santo Domingo. Pero no sólo con él florece y se extiende el rezo del Ave María, sino que va a florecer en forma de ‘quincuagenas’, que es el número de cuentas del Rosario ya en su primera época. Las genuflexiones que se hacían y a las que se acompañaba por lo general el rezo del Ave María, era normalmente de cincuenta cuentas o múltiplos de este número.
En la actualidad el rezo del Santo Rosario se efectúa del siguiente modo:
Misterio.
La oración recomendada por la Virgen en su aparición en Fátima para rezarla después del Gloria de cada uno de los cinco misterios es:
‘Oh Jesús, perdona nuestras culpas. Líbranos del fuego del infierno y lleva al cielo a todas las almas, especialmente las más necesitadas de tu misericordia. Amén.’
Los misterios del Rosario y el día aconsejado para rezarlos son:
Misterios gozosos (lunes y sábado).
Misterios dolorosos (martes y viernes).
Misterios gloriosos (miércoles y domingo).
Cada grupo de misterios tiene cinco misterios individuales, de acuerdo al significado del grupo. Al final de los misterios se rezan las Letanías de la Santísima Virgen, lo cual constituye el final del rezo del Rosario.
El Rosario y los Pontífices.
A lo largo de los siglos los Papas han fomentado la pía devoción del rezo del Rosario, e incluso se han otorgado indulgencias.
El Papa dominico San Pío XI (1566-1572) dio el encargo a su congregación de propagar el rezo del Santo Rosario. Su Santidad León XIII (1878-1903) escribió doce encíclicas referentes al Rosario, por lo cual mereció el título de ‘El Papa del Rosario’.
Ya en el siglo XX Su Santidad Juan Pablo II insistió en el rezo del Rosario en familia, en grupos e incluso en privado. Pidió que se invitara a todos a rezarlo y a no temer el compartir tan hermosa devoción, que es una catequesis de la fe.

Conclusión.
La importancia del rezo del Rosario como medio eficaz para los creyentes, ha sido confirmada no sólo por los Pontífices, sino por la propia Virgen María. Es la oración de los sencillos y de los grandes, y está al alcance de todos, en todo tiempo y lugar.
El Santo Rosario honra a Dios y a la Santísima Virgen de un modo especial. En Lourdes la Virgen llevaba un Rosario en las manos cuando se le apareció a Santa Bernadette. Y también llevaba un Rosario cuando se apareció a los tres pastorcillos de Fátima, en donde ella misma les reveló a los niños su propio título: ‘Nuestra Señora del Rosario’.

viernes, 24 de julio de 2020

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA CON EL BAUTISMO DE ADULTO Y CONFIRMACIÓN. SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA.

POR EL BAUTISMO NACEMOS A LA VIDA DEL ESPÍRITU. 
POR LA CONFIRMACIÓN RECIBIMOS EL DON DEL ESPÍRITU SANTO
LA EUCARISTÍA NOS UNE A CRISTO 
Y A LA IGLESIA. 
ES EL ALIMENTO QUE NOS DA 
LA FUERZA PARA EL CAMINO 
Y LA VIDA PARA SIEMPRE
HOY CELEBRAMOS LOS SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA EN NUESTRA COMUNIDAD PARROQUIAL:

1. CELEBRAMOS EL BAUTISMO DE SARA.

BAUTISMO
PODÉIS VER LA CRÓNICA DE LA BASILICA DE SANTA MARÍA DE LINARES: PINCHANDO AQUÍ o en el siguiente enlace:
Y fotos de la GALERÍA DE LA PÁGINA DEL OBISPADO donde he añadido algunas más: https://photos.app.goo.gl/qfREwGqeSNvAg5DL9
2. TAMBIÉN CELEBRAMOS UN NUEVO PENTECOSTÉS CON UNA NUEVA EFUSIÓN DE LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO pincha aquí en El Espiritu Santo. Pentecostés.
LA CONFIRMACIÓN es el segundo sacramento de la Iniciación Cristiana. Completa nuestro bautismo. 
Nos da también la fuerza para cumplir el derecho y el deber, que tenemos por el bautismo, de llevar el evangelio a nuestros ambientes.
CONFIRMACIÓN
3. BAUTIZADOS/AS Y ENVIADOS/AS.
TODOS LOS LAICOS BAUTIZADOS Y CONFIRMADOS TENEMOS SIEMPRE PRESENTE NUESTRA VOCACIÓN DE LLEVAR EL EVANGELIO AL MUNDO QUE NOS RODEA, CON LA PALABRA Y EL TESTIMONIO DE VIDA. 
Se debe recibir la confirmación cuando se ha llegado al uso de razón, o antes, si hay peligro de muerte. En nuestra Iglesia se suele recibir en la adolescencia o primera juventud. En las Iglesias orientales, tanto católicas como ortodoxas, suele administrarse la confirmación inmediatamente después del bautismo, que viene a completarlo y se le conoce como “crismación”. En la Iglesia latina rige la misma práctica cuando el bautizando ha alcanzado ya el uso de razón en el momento de recibir el bautismo.
Si en el Bautismo el signo más característico es el agua, en la Confirmación es la "UNCIÓN" con el Santo Crisma.
SU CELEBRACIÓN EN LA EUCARISTÍA ES COMO SIGUE:
LOS FRUTOS QUE PRODUCE EL ESPÍRITU EN EL CORAZÓN:

  • EFECTOS QUE PRODUCE EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO EN LA PERSONA BAUTIZADA:
Al recibir el sacramento del Bautismo lava nuestro "pecado original", que heredamos de nuestros antepasados. Todos los pecados que el bautizado/a ha cometido hasta ese momento también son 'lavados' y perdonados. ¡De esta manera, nuestra nueva vida como cristiano comienza con una pizarra limpia! Desde el momento de nuestro bautismo, el Espíritu Santo nos ayuda a vivir como buenos cristianos ("Hemos sido bautizados en el único Espíritu para que formáramos un solo cuerpo, ya fuéramos judíos o griegos, esclavos o libres. Y todos hemos bebido del único Espíritu." 1º Carta a los Corintios, 12 - Bíblia Católica Online


  • EFECTOS QUE PRODUCE EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN EN LA PERSONA CONFIRMADA SON:
- Introducción más profunda en la filiación divina; unión más firme con Cristo.
- Aumento de los dones del Espíritu Santo. 
- Perfección mayor de nuestro vínculo con la Iglesia, (formada por todos los bautizados en nuestra Iglesia de Jesucristo).
  • EFECTOS QUE PRODUCE EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA AL RECIBIRLA:
- Acrecienta nuestra unión con Jesucristo.
- Nos purifica y nos hace fuertes ante el pecado.
- Aumenta la caridad y une a nuestros hermanos en la Iglesia.
ORACIÓN PARA PEDIR LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO:
¡Oh Espíritu Santo!, llena de nuevo mi alma con la abundancia de tus dones y frutos. Haz que yo sepa, con el don de Sabiduría, tener este gusto por las cosas de Dios que me haga apartar de las terrenas. Que sepa, con el don del Entendimiento, ver con fe viva la importancia y la belleza de la verdad cristiana.
Que, con el don del Consejo, ponga los medios más conducentes para santificarme, perseverar y salvarme. Que el don de Fortaleza me haga vencer todos los obstáculos en la confesión de la fe y en el camino de la salvación. Que sepa con el don de Ciencia, discernir claramente entre el bien y el mal, lo falso de lo verdadero, descubriendo los engaños del demonio, del mundo y del pecado.
Que, con el don de Piedad, ame a Dios como Padre, le sirva con fervorosa devoción y sea misericordioso con el prójimo. Finalmente, que, con el don de Temor de Dios, tenga el mayor respeto y veneración por los mandamientos de Dios, cuidando de no ofenderle jamás con el pecado.
Lléname, sobre todo, de tu amor divino; que sea el móvil de toda mi vida espiritual; que, lleno de unción, sepa enseñar y hacer entender, al menos con mi ejemplo, la belleza de tu doctrina, la bondad de tus preceptos y la dulzura de tu amor. Amén.
CANTAMOS: "Ven Espíritu Santo"

ACTIVIDADES:
1. Visita las entradas del Espiritu Santo de este blog: 
2. Recuerda EL BAUTISMO Y LA CONFIRMACIÓN:


3. Rito de la Confirmación:
¡¡FELICIDADES A LA NUEVO MIEMBRO DE LA IGLESIA, SARA Y A TODOS LOS QUE HABÉIS SIDO CONFIRMADOS/AS!!
¡VEN ESPÍRITU SANTO!
LLENA NUESTROS CORAZONES
Y ENCIENDE EN ELLOS EL FUEGO DE TU AMOR

domingo, 19 de julio de 2020

DOMINGO XVI. PARÁBOLA DEL TRIGO Y LA CIZAÑA.

DÉJALOS CRECER JUNTOS 
HASTA LA SIEGA
Todos sabemos que en el mundo hay personas corazón y personas que no tienen corazón, lo tienen como enlatado, aunque sea momentáneamente.
Hay personas que hacen el bien, y otras que solo miran para sí mismas. Hay gente generosa y gente interesada....
Lee la cita del Evangelio según San Mateo Mateo 13, 24-43 aquí.
Os la dejamos en vídeo:
MEDITAMOS:

No debemos pensar que hay personas que son malas y personas que son buenas. Todos somos iguales para Dios.

Cada uno de nosotros hacemos cosas malas, como la cizaña, y también hacemos cosas buenas, como el trigo que es alimento para todos. Tenemos que potenciar nuestro lado bueno.
Existe el mal en el mundo, eso es una realidad. Pero Dios es Paciente y misericordioso, lo perdona todo, respeta nuestra libertad.
PARA VIVIR: Dios nos pide que seamos trigo y levadura en medio del mundo. Dios nos dice que desde nuestra pequeñez podemos transformar este mundo que nos rodea, con un trabajo constante, paciente y pidiendo que el Espíritu de Dios nos guíe, anime y empuje.

ORACIÓN:

Ayúdanos Señor,
¡Qué fácil vemos 
lo negativo de los demás! 
Esta es la fragilidad del ser humano. 
Así nos creaste, Señor, 
con maravillas y deficiencias, 
con luces y sombras. 
Tú nos envuelves con tu abrazo, Tú sabes más de nosotros que nosotros mismos…
Ayúdanos, Padre
a aceptarnos del todo,
a reconocer nuestras deficiencias,
a alegrarnos de nuestras cualidades
personales y únicas,
a desarrollar contigo
todo nuestro potencial.
a animar a que otros también
desarrollen el suyo.
Enséñanos, Padre,
a perdonarnos los errores,
a convivir con nuestras incoherencias,
a ser misericordiosos
con nuestra naturaleza humana
y con los otros hermanos,
¡Ayúdanos Padre!

Cantamos "El trigo y la cizaña"
ACTIVIDADES
1. Vamos a observar nuestras actitudes. Piensa en una situación durante esta semana en la que has hecho algo que está mal (cizaña) o algo que hayas hecho que es bueno (trigo). Coméntala con tus padres y catequistas.
2. Jesús a la hora de contar su parábola era consciente y realista de lo que suele ocurrir. Hay una mezcla de bien y de mal. Una mezcla en nosotros mismos, pues no estamos del todo “convertidos” hacia el Reino. Y una mezcla fuera, pues incluso el que hace el mal seguro que tiene su “corazoncito”.¿Qué podemos hacer para potenciar lo bueno que tenemos?
3. Colorea el dibujo en alguna aplicación de tu tablet:

    4. Realiza:
SEÑOR JESÚS, PLÁNTANOS EN TU TIERRA
QUITA LAS CIZAÑAS 
DE NUESTRO ENTORNO
APÁRTANOS DE LA QUEMA 
Y DE LA DESTRUCCIÓN
CUÍDANOS ENTRE LAS ZARZAS DE LA VIDA
Y DE ESTA DURA PANDEMIA

sábado, 18 de julio de 2020

V. LA COMUNIÓN. COMULGAR BIEN EN TU 1ª COMUNIÓN

VENIMOS REPASANDO BREVEMENTE 
CÓMO ESTAR PREPARADOS/AS 
PARA LA PRIMERA COMUNIÓN, 
PARA EL PRIMER ENCUENTRO 
CON JESÚS EUCARISTÍA. 
Os felicitamos a todos/as y cada uno de vosotros, a vuestros catequistas y a vuestros padres que os están acompañando en esta etapa en la que estáis descubriendo a Jesús en vuestra vida.
Estamos en la Eucaristía, que es una fiesta con JESÚS, Es Jesús quien nos invita, estamos preparados para asistir y participar en este banquete con nuestro AMIGO JESÚS.
Atended a las siguientes recomendaciones para COMULGAR:

1er. Paso: Saber a quién voy a recibir en la comunión y deseo de recibirlo con alegría y devoción. En la Hostia consagrada está realmente presente Jesús, vivo y resucitado, con su cuerpo, sangre, alma y divinidad. Él quiso quedarse escondido bajo la “apariencia” del pan y el vino para ser nuestro alimento; Él llena de alegría y esperanza nuestro corazón. 

2º. Paso: Tener limpio nuestro corazón, es decir, en Gracia. Cuando vamos a comulgar debemos reflexionar cómo está nuestro corazón para saber si es un lugar digno y adecuado para recibir a Jesús Eucaristía. Por eso es conveniente que nos preguntemos: ¿he cometido algún pecado grave del que no me he arrepentido ni he confesado al sacerdote? 

- Puedo comulgar… si me he confesado recientemente y no he cometido pecado grave, puedo acercarme a comulgar pidiendo perdón a Dios por los pecados y faltas que he cometido en este tiempo, esforzándome por no volver a pecar y rezando el “acto de contrición”. Procuro vivir en Gracia y tener limpio mi corazón. 

-   No debo comulgar si… he cometido algún pecado grave (algo malo que desagrada a Dios y que, sabiendo que era malo, lo hice de todos modos). Si hace mucho que no me confieso y reconozco que he ofendido a Dios y a mis hermanos. 

3º. Paso: No haber tomado alimentos sólidos o líquidos por lo menos una hora antes de comulgar. EL AYUNO EUCARÍSTICO: es un tiempo (una hora) en el que nos privamos de alimentos sólidos o líquidos para disponer nuestro cuerpo y recibir a Jesús Eucaristía. 

4º. Paso: Comulgar con respeto y devociónDebemos tratar de no distraernos mientras nos acercamos a comulgar y no debemos perder de vista a quien vamos a recibir porque es un invitado muy importante para nosotros:

 Procura no ir mirando a todos lados 

 Trata de no saludar a las personas que encuentres, (familiares, amigos), ellos comprenderán que no es momento para saludos y respetarán tu silencio. 

 Ayuda mucho participar en los cantos si te fijas bien lo que dice la letra. Pues nos ayuda a disponernos.
Cuando llegues frente al sacerdote él levantará la Hostia consagrada y te dirá: “El Cuerpo de Cristo” tú debes responder: “Amén” con voz clara y fuerte y después abrir la boca y sacar un poco la lengua para recibir la Hostia consagrada. 
Ahora durante la pandemia, el sacerdote lo dice para el grupo de fieles reunidos: “El Cuerpo de Cristo” y todos respondemos a la vez: “Amén” porque la  Hostia consagrada la estamos recibiendo en la mano.
Cantamos "Te escondes en el pan"
ACTIVIDADES:

1. Os dejamos el libro de "La Primera Comunión de Nina"

Leer más publicaciones en Calaméo_Anto
¡FELICIDADES QUERIDOS NIÑOS Y NIÑAS!
RECIBIR A JESÚS PARA SER SUS AMIGOS  PARA SIEMPRE

domingo, 12 de julio de 2020

DOMINGO XV TO -A: PARÁBOLA DEL SEMBRADOR

LA SEMILLA ES LA PALABRA DE DIOS
EL SEMBRADOR ES JESÚS
LA TIERRA SON NUESTROS CORAZONES





Lee la cita bíblica del Evangelio según San Mateo 13, 1-23 aquí











Podeis ver el vídeo "La Parábola del sembrador":

Salió el sembrador a sembrar ... Todos sabemos lo que es un agricultor que trabaja en el campo. Cuida y prepara la tierra para sembrar... para que sea tierra buena y fértil, que pueda
dar buen fruto.
Meditamos: Jesús quiere que la semilla que el sembrador estaba sembrando en la historia representa  las enseñanzas de la Palabra de Dios. Nuestro corazón representa el terreno o tierra donde el sembrador siembra la semilla.
Nuestro sacerdote, nuestros profes y nuestras catequistas están tratando de sembrar las enseñanzas del amor de Dios en nuestros corazones. Pero si nuestro corazón está duro y lleno de coraje y amargura, las enseñanzas caen en terreno no fértil, en un camino duro, y por lo tanto nunca crece, al igual que la semilla que cayó en el camino en la parábola que Jesús contó.
Alguna vez puede ser que me ponga muy contento/a  al escuchar la Palabra, pero al poco tiempo esa alegría se va porque la entendemos poco. Era lo que pasaba con la semilla que cayó en el pedregal.
También sucede que escuchamos la Palabra y creemos lo que dice, pero seguimos haciendo las mismas cosas que hemos estado haciendo hasta ahora. Esto se parece a cuando se siembra la semilla donde hay espinos y malas hierbas. Sé que sabes lo que ocurre. ¡Los espinos y las malas hierbas no nos permitirán hacer lo correcto!

La última semilla es la mejor, pues cayó en tierra fértil. Si aprendes de lo que escuchas en la catequesis y en la iglesia, la semilla que Jesús siembra en tu corazón crecerá. Tu vida producirá buen fruto como Jesús desea. Ayudarás a otros a crecer en el conocimiento y entendimiento del amor de Dios.
Para vivir: No podemos esperar que las cosas salgan siempre como pensamos o deseamos, (que si me esfuerzo 10, tengo que obtener 10 o 20, que si hacemos algo bueno recibiremos una recompensa mayor). Los cristianos no hacemos las cosas por el premio que podamos recibir. Hacemos las cosas porque sabemos que eso es lo que debemos hacer y disfrutamos con ello. ¿Cómo crees que podemos los cristianos sembrar la fe en otras personas?
ORACIÓN: hoy vamos a rezar por todas esas personas que nos enseñaron, sembraron la palabra de Dios en nosotros:
Gracias Señor,  por…, que me habló de Ti,
antes de que yo te entendiera.
Gracias Señor, por…, que me enseñó a ir conociéndote.
Gracias Señor, por…, que te fue metiendo en mi vida,

sin que me diera cuenta.

Gracias por…, que me fue ampliando detalles

de tu vida y nos hizo amigos.

Gracias Señor, por…, que me enseñó a rezar,

a hablar contigo e incluirte en mi vida.
Gracias Señor, por…, que no se atrevía a hablarme
directamente de Ti,
pero su hacer me enseñaba,
cómo se vivía a tu manera.
Gracias Señor, por…, que con sus palabras sabias
me supo acercar tu mensaje.
Gracias Señor, por…, educadores y catequistas
que me has ido regalando,
para mantenerme entusiasmado contigo
y con tu espíritu.

Canción de Valivan "Parábola del sembrador":
ACTIVIDADES:
1. Hoy es el Día del Señor. Es domingo. Jesús nos convoca a reunirnos con Él y con los hermanos en la Eucaristía. Vamos a misa y escuchamos la Parábola del Sembrador.

2. Pero siempre hay posibilidad de convertirse en tierra buena, cuidada, labrada, mimada. ¡Cuánto saben los agricultores de mimos para la tierra! De su buen hacer podríamos aprender nosotros para la vida espiritual.

Dios Padre en su sueño sobre la humanidad nos envía al Hijo con la creatividad del Espíritu para llenar el mundo de su amor. Un amor multicolor, cargado de belleza, compromiso y esperanza. No desaprovechemos estas benditas semillas del Reino, que ya germina en el interior de los corazones buenos.

3. Comenta con tus padres y catequistas: ¿cómo podríamos invitar a personas alejadas o no creyentes a nuestra Parroquia para acercarlas a Jesús? ¿Puedes sembrar la fe en otras personas?
3. Lee y colorea la Explicación de la Parábola en alguna aplicación de tu tablet:
4. Realiza los puzzles Dios sembrador. Pincha la imagen y elige el nº de piezas:
preview20pieceDIOS SIEMBRA_Anto 
preview35pieceSEMBRADOR_Anto 
Cantamos "Que tu Palabra anide en mí":
Padre nuestro, ayúdanos a escuchar tu Palabra,como tierra fértil y crecer siendo la clase de niños/as que deseas que seamos.
¡Gracias Señor!

sábado, 11 de julio de 2020

T. 41. LA COMUNIÓN: COMEMOS EL PAN DE LA VIDA ETERNA.

JESÚS ES EL PAN DE LA VIDA ETERNA
Vamos viendo como algunos/as amigos de la Catequesis van haciendo su Primera Comunión. Estamos contentos porque también se acerca la nuestra...
¿Has estado invitado/a alguna vez a una fiesta importante? ¿Cómo fue? ¿Quienes eran los invitados?... Comenta con tus padres y catequistas...
Vamos a la Eucaristía el Día del Señor: JESÚS nos invita cada domingo a la fiesta de la Eucaristía: nos alimenta con su PALABRA y con su CUERPO y su SANGRE, adelanto de la VIDA ETERNA.¿Cómo os estáis preparando para esta fiesta?Lee la cita del Evangelio según San Juan 6, 56 aquí.  “El que come mi Carne y bebe mi Sangre habita en mí y yo en él”. Palabra de Dios
El que come mi Carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él.
Podéis ver también el vídeo  minuto: 0´40- 0´45: 
En la COMUNIÓN Jesús nos invita a participar de su misma vida. Jesús por medio de la EUCARISTÍA nos invita a unirnos verdaderamente a Él y a seguirlo. Por esto le llamamos COMUNIÓN con Él porque es entrar en una vida de COMÚN UNIÓN con Él.
Nos preparamos para recibir a Jesús. Es la Primera Comunión y es importante saber:
JESÚS ES EL PAN DE LA VIDA ETERNA. Reunidos como familia de Dios, en la EUCARISTÍA, la MISA, nos preparamos para la Comunión orando juntos el Padre Nuestro, que es la oración que Jesús nos enseñó. 
El sacerdote parte el Pan consagrado y lo ofrece a todos como alimento y dice: Este es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la Cena del Señor… Di la respuesta con tus padres.
El sacerdote nos da el Pan de Vida: - El cuerpo de Cristo y respondemos: -Amén (que significa que lo creo, que esto es verdad). Ver La Eucaristía de nuestro blog.
1ª Comunión de Laura, Inés, Alejandro, José Tomás y Lola
Cantamos "Jesús Eucaristía"
ORACIÓN
En familia: 
Jesús se acerca mi Primera Comunión. Quiero estar preparado para recibirte con todo mi cariño. Deseo que Tu me alimentes con el Pan de la Vida, que me dará la fuerza que necesito para seguir siendo tu amigo/a. Señor no soy digno/a de que entres en mi casa, pero una palabra tuya, bastará para sanarme.
ACTIVIDADES
1. Reza la Oración del Padre Nuestro
2. Aprende bien:
La Eucaristía nos une más a Cristo y a la Iglesia, nos fortalece en la vida cristiana y nos hace crecer en el amor al prójimo. 
Recibimos el Pan de Vida. 
  • En gracia de Dios recibimos el pan que nos alimenta. 
  • Crecemos a imagen de Cristo Jesús. 
  • Nos unimos más a Dios y entre nosotros. 
El pan consagrado se guarda en el sagrario para ser llevado a los enfermos. Una luz encendida nos recuerda la presencia del Señor Jesús.
3. Realiza este puzzle:
https://www.arguments.es/jesuseselsenor/41p/story_html5.html
¡JESÚS ES EL ALIMENTO
QUE NOS DA LA VIDA
QUE DURA PARA SIEMPRE!
¡GRACIAS JESÚS!