domingo, 12 de julio de 2020

DOMINGO XV TO -A: PARÁBOLA DEL SEMBRADOR

LA SEMILLA ES LA PALABRA DE DIOS
EL SEMBRADOR ES JESÚS
LA TIERRA SON NUESTROS CORAZONES





Lee la cita bíblica del Evangelio según San Mateo 13, 1-23 aquí











Podeis ver el vídeo "La Parábola del sembrador":

Salió el sembrador a sembrar ... Todos sabemos lo que es un agricultor que trabaja en el campo. Cuida y prepara la tierra para sembrar... para que sea tierra buena y fértil, que pueda
dar buen fruto.
Meditamos: Jesús quiere que la semilla que el sembrador estaba sembrando en la historia representa  las enseñanzas de la Palabra de Dios. Nuestro corazón representa el terreno o tierra donde el sembrador siembra la semilla.
Nuestro sacerdote, nuestros profes y nuestras catequistas están tratando de sembrar las enseñanzas del amor de Dios en nuestros corazones. Pero si nuestro corazón está duro y lleno de coraje y amargura, las enseñanzas caen en terreno no fértil, en un camino duro, y por lo tanto nunca crece, al igual que la semilla que cayó en el camino en la parábola que Jesús contó.
Alguna vez puede ser que me ponga muy contento/a  al escuchar la Palabra, pero al poco tiempo esa alegría se va porque la entendemos poco. Era lo que pasaba con la semilla que cayó en el pedregal.
También sucede que escuchamos la Palabra y creemos lo que dice, pero seguimos haciendo las mismas cosas que hemos estado haciendo hasta ahora. Esto se parece a cuando se siembra la semilla donde hay espinos y malas hierbas. Sé que sabes lo que ocurre. ¡Los espinos y las malas hierbas no nos permitirán hacer lo correcto!

La última semilla es la mejor, pues cayó en tierra fértil. Si aprendes de lo que escuchas en la catequesis y en la iglesia, la semilla que Jesús siembra en tu corazón crecerá. Tu vida producirá buen fruto como Jesús desea. Ayudarás a otros a crecer en el conocimiento y entendimiento del amor de Dios.
Para vivir: No podemos esperar que las cosas salgan siempre como pensamos o deseamos, (que si me esfuerzo 10, tengo que obtener 10 o 20, que si hacemos algo bueno recibiremos una recompensa mayor). Los cristianos no hacemos las cosas por el premio que podamos recibir. Hacemos las cosas porque sabemos que eso es lo que debemos hacer y disfrutamos con ello. ¿Cómo crees que podemos los cristianos sembrar la fe en otras personas?
ORACIÓN: hoy vamos a rezar por todas esas personas que nos enseñaron, sembraron la palabra de Dios en nosotros:
Gracias Señor,  por…, que me habló de Ti,
antes de que yo te entendiera.
Gracias Señor, por…, que me enseñó a ir conociéndote.
Gracias Señor, por…, que te fue metiendo en mi vida,

sin que me diera cuenta.

Gracias por…, que me fue ampliando detalles

de tu vida y nos hizo amigos.

Gracias Señor, por…, que me enseñó a rezar,

a hablar contigo e incluirte en mi vida.
Gracias Señor, por…, que no se atrevía a hablarme
directamente de Ti,
pero su hacer me enseñaba,
cómo se vivía a tu manera.
Gracias Señor, por…, que con sus palabras sabias
me supo acercar tu mensaje.
Gracias Señor, por…, educadores y catequistas
que me has ido regalando,
para mantenerme entusiasmado contigo
y con tu espíritu.

Canción de Valivan "Parábola del sembrador":
ACTIVIDADES:
1. Hoy es el Día del Señor. Es domingo. Jesús nos convoca a reunirnos con Él y con los hermanos en la Eucaristía. Vamos a misa y escuchamos la Parábola del Sembrador.

2. Pero siempre hay posibilidad de convertirse en tierra buena, cuidada, labrada, mimada. ¡Cuánto saben los agricultores de mimos para la tierra! De su buen hacer podríamos aprender nosotros para la vida espiritual.

Dios Padre en su sueño sobre la humanidad nos envía al Hijo con la creatividad del Espíritu para llenar el mundo de su amor. Un amor multicolor, cargado de belleza, compromiso y esperanza. No desaprovechemos estas benditas semillas del Reino, que ya germina en el interior de los corazones buenos.

3. Comenta con tus padres y catequistas: ¿cómo podríamos invitar a personas alejadas o no creyentes a nuestra Parroquia para acercarlas a Jesús? ¿Puedes sembrar la fe en otras personas?
3. Lee y colorea la Explicación de la Parábola en alguna aplicación de tu tablet:
4. Realiza los puzzles Dios sembrador. Pincha la imagen y elige el nº de piezas:
preview20pieceDIOS SIEMBRA_Anto 
preview35pieceSEMBRADOR_Anto 
Cantamos "Que tu Palabra anide en mí":
Padre nuestro, ayúdanos a escuchar tu Palabra,como tierra fértil y crecer siendo la clase de niños/as que deseas que seamos.
¡Gracias Señor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario