domingo, 24 de diciembre de 2023

ACOGER A JESÚS COMO MARÍA Y JOSÉ. IV DOMINGO ADVIENTO -B 2023

 


LECTURAS MISA  AQUÍ 

Os dejamos el Evangelio según San Lucas 1, 26-38:

MEDITAMOS
Hoy el Evangelio nos propone como ejemplo y modelo a seguir a la Virgen María.
Ella, llena del Señor, lejos de quedarse en casa, marcha para ayudar a su prima Santa Isabel. Allá, tanto Isabel como Juan –que salta en su interior- reconocerán a la Madre del Señor.
PARA VIVIR
Que nosotros, a punto de comenzar la Navidad, sepamos reconocer a María como aquella que nos da al Salvador y que, también nosotros, salgamos al encuentro de las personas que en estos días más pueden necesitar una sonrisa, ayuda, estímulo, fe, esperanza o alegría.
Hoy, María, nos indica el camino “salir hacia fuera” aún teniendo nosotros otras cargas o responsabilidades.
ORACIÓN:
Querido Jesús: 
te felicitamos por María 
que es la mejor de todas las madres. 
Ella supo responder con generosidad 
y total confianza 
a lo que Dios le pedía, 
por eso, queremos que nos ayudes 
a imitarla en su alegría, 
en su fe, en su disponibilidad y humildad. Amén.
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio y después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • María: En Nazaret vivía esa joven llamada María a quien visitó el ángel Gabriel, de parte de Dios. María era virgen pues nunca había tenido relaciones con un hombre y estaba comprometida para casarse con un joven llamado José, descendiente del rey David. Dios, muy respetuoso de la libertad de las personas, envía su mensajero a María para que le anuncie lo que El quiere de ella. María, una vez que sabe con certeza lo que Dios le pide responde que , con las palabras: "Hágase". El ángel le dice a María que para Dios todo es posible, y que su prima Isabel, que nunca pudo tener hijos y ya está muy mayor, por el favor de Dios, tiene ya seis meses de embarazo. María fue escogida por Dios desde siempre pero ella era libre, y sin embargo supo dirigir su libertad a lo mejor:
    se dio cuenta que respondiendo siempre a la voluntad de Dios nunca se equivocaría. A María tenemos que agradecerle que hubiera permitido al Espíritu Santo formar en sus entrañas al niño Jesús, nuestro Salvador.
     
  • Oramos: Por eso, María
    es colaboradora en la redención y a ella continuamos acudiendo hoy para que nos libre de los enemigos y nos conduzca por el buen camino. Ella está muy contenta de habernos aceptado como hijos por eso nos escucha y presenta a Dios nuestras peticiones.
  • Confiar: ¿Cómo te sientes, cuando sabes que puedes confiar en alguien? ¿Qué te hace confiar en esa persona? Con Jesús que nos conoce muy bien y nos da su amor como un regalo para siempre, porque confía siempre en nosotros como cuando nosotros lo hacemos con nuestros amigos. Confiar en Jesús es como estar en un lugar seguro, como una fuerte roca que nos protege de las cosas que nos asustan en este mundo. ¿Y tu, confías en Jesús? ¿Confías en Él, como Él lo hace contigo?  
  • Compromiso: Vamos a pensar ¿Cómo puedo confiar más en Jesús? y ¿Cómo puedo ayudar a los demás a confiar más en Él?
2. Aprende y colorea:

3. Ve el vídeo "Alégrate el Señor está contigo" y coméntalo con tus padres y catequistas:
4. Realiza el puzzle:
 Cantamos: Dijiste sí
ACOJAMOS A JESÚS, 
NUESTRA ESPERANZA 
Y SALVACIÓN
DIOS CON NOSOTROS SIEMPRE

viernes, 15 de diciembre de 2023

JUAN ES TESTIGO DE LA LUZ. III DOMINGO DE ADVIENTO -B 2023

 LECTURAS DE MISA AQUÍ.

Os dejamos el Evangelio Juan 1,6-8.19-28:

MEDITAMOSDOMINGO DE LA ALEGRÍA
El texto evangélico de hoy en Juan es muy parecido al del domingo pasado de Marcos. Hoy, Juan es testigo de la LUZ y por lo tanto un testigo DA TESTIMONIO y en este caso el testimonio de LA LUZ. Todo esto es para que todos, sin excepción, creyeran en por medio de Juan el Bautista. El Bautista es un puente, para creer en la luz. Lo que más tarde él mismo dirá cuando aparezca Jesús en escena, es necesario que Él crezca y yo disminuya (en Juan 3,30). Aquí el evangelista hace alusión a la luz, en contraposición de las tinieblas. Tema muy propiamente suyo. Las tinieblas, la oscuridad son una representación del mal, del enemigo de Dios, del demonio. Jesús, tal como recitamos en el Credo, es “DIOS DE DIOS, LUZ DE LUZ”, esto significa que la luz vence a las tinieblas y las tinieblas no han podido soportar la luz. 
Yel testimonio concreto de Juan, quien dijo claramente que no era el Mesías, y a los que venían de parte de los judíos y de los sacerdotes también les aseguró que no era ninguno de los profetas. Entonces dijo con seguridad, repitiendo al profeta Elías: 
"Yo soy la voz del que grita en el desierto:
Enderezad el camino del Señor"
PARA LA VIDA
Como Juan el Bautista nosotros también podemos ser testigos de la LUZ. Nosotros también somos testigos si anunciamos a Jesús con palabras y obras. quiere resaltar la misión del Bautista. "Fue enviado por Dios" y "Vino como testigo para dar testimonio de la luz". "Para que todos creyeran por medio de él. El no era la luz sino testigo de la luz."
Todo esto significa que Jesús es la luz, y sin él caminaríamos en la oscuridad. Toda persona que no conoce a Jesús está en la oscuridad porque él es la luz. Y así, como Juan el Bautista habló con verdad y dio testimonio de la luz porque Dios lo envió con esa misión, también nosotros, bautizados con el Espíritu Santo, tenemos que ser testigos de la luz, testigos de Jesús. Ser testigos no es sólo hablar de Jesús, sino que, si él está en medio de nuestro corazón, nuestros gestos, nuestros gustos y deseos, nuestros intereses, nuestros pensamientos, nuestras cosas hablan de Jesús, iluminan a otras personas y somos testigos de verdad.
ORACIÓN
Querido amigo Jesús,
nos vamos acercando
a la celebración de tu Navidad. 
Sentimos mucha alegría 
porque en esta época del año 
nos reúnes en familia, 
intercambiamos regalos 
y el motivo de nuestra fiesta eres TU. Amén.
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el EVANGELIO y después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • Contesta: -¿Quién envió a Juan el Bautista? -¿Por qué enviaron los judíos a sacerdotes y levitas a preguntarle a Juan quién era él? -¿Qué dijo Juan Bautista de sí mismo? -¿A quién se refería Juan el Bautista cuando dijo que había uno que estaba en medio de ellos? -¿Qué significa ser testimonio de la luz? -¿Cuál es la diferencia entre la luz y las tinieblas? -¿Quiénes fueron a preguntarle a Juan quién era él? -¿Qué les respondió Juan? -¿A qué profeta hizo alusión? -¿Quién vendría después de Juan? -¿Qué dignidad tenía Juan con respecto al que venía detrás? 
  • Meditamos
  • Juan dijo “yo soy la voz…” ¿También yo puedo decir que soy la voz de Jesús, prestando mi vida, mis actitudes, mis palabras y acciones para testimoniar a Jesús?
    Anunciar el Evangelio ofrece una dignidad única sin precedentes en la historia de la humanidad. Sin embargo, Juan, el precursor, dice que no es digno ni siquiera de desatar la correa de su sandalia ¿Me creo yo mejor que otros por ser cristiano? ¿Cómo puedo ejercitarme en la humildad?
  • Oramos: Vamos a orar con el salmo del domingo que es el Magnificat de La Virgen María: 1,46: María dijo: 
    —Mi alma canta la grandeza del Señor,
    1,47: mi espíritu festeja a Dios mi salvador,
    1,48: porque se ha fijado en la humildad de su sirvienta
    y en adelante me felicitarán todas las generaciones.
    1,49: Porque el Poderoso ha hecho grandes cosas por mí,
    su nombre es santo.
    1,50: Su misericordia con sus fieles se extiende
    de generación en generación.
    1,51: Despliega la fuerza de su brazo,
    dispersa a los soberbios en sus planes,
    1,52: derriba del trono a los poderosos
    y eleva a los humildes,
    1,53: colma de bienes a los hambrientos
    y despide vacíos a los ricos.
    1,54: Socorre a Israel, su siervo,
    recordando la lealtad,
    1,55: prometida a nuestros antepasados,
    en favor de Abrahán y su descendencia para siempre.
    Gracias Señor por tu Palabra Salvadora. Permite que cada día sea consciente de que todo mi pensar, sentir, obrar, deba ir dirigido a la espera de tu llegada
    Hacemos un momento de silencio para responder al Señor y demos gracias porque nos llena de alegría. Añadimos nuestras intenciones de oración. -Amén-
  • Contemplamos: Repetimos el versículo 7: «Él vino como testimonio para dar pruebas de la luz»
    Y agradecemos a Jesús que venga
  • Me comprometovuelvo a leer detenidamente las lecturas. Se está hablando de ser testigo de la luz de Cristo. Por eso voy a elegir una actividad que me lleve a demostrar con humildad que puedo ser un punto de referencia para que otros crean. No voy a sentirme superior, sino muy sencillamente servidor. Prepara una acción concreta y no dejes pasar mucho tiempo sin realizarla.
    En grupo, conversamos sobre lo que significa ser testigo, testimonio de Jesús. Cuántas veces hemos sido las piedras de escándalo para que otros crean, incluso con nuestras actitudes eclesiales de soberbia. Vamos a decidir la realización de una acción muy humilde y sencilla. Queremos que otros puedan creer en Jesús viéndonos a nosotros en estos servicios a los más necesitados. No dejes pasar esta misma semana sin hacerlo de forma concreta. María cantó una canción que es el Salmo que acabamos de rezar. Para decirle a Dios cuánto lo amaba y cuánto se lo agradecía. Y nosotros, cuando estamos contentos ¿Cómo transmitimos nuestra alegría? ¿Nos guardamos esa alegría para nosotros o se lo contamos a los demás?
2. Aprende y colorea: 
3. Ve el siguiente vídeo "Ya llega" Después coméntalo con tus padres y catequistas:
4. Realiza el puzzle:
¡CUENTA CONMIGO, JESÚS!

domingo, 10 de diciembre de 2023

PREPARAR EL CAMINO AL SEÑOR. II DOMINGO ADVIENTO -B 2023

PRIMERA LECTURA: “Preparadle un camino al Señor” (Isaías 40, 1-5.9-11) SALMO: “Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación” (Salmo 84) SEGUNDA LECTURA: "Esperamos unos cielos nuevos y una tierra nueva” (2 Pedro 3,8-14) EVANGELIO: “Enderezad los senderos del Señor” (Marcos 1, 1-8).-AQUÍ-
En este segundo domingo de Adviento Cambiemos nuestro corazón para amar y servir a los demás, quitemos lo que nos estorba y hagamos un mundo mejor.

Os dejamos el vídeo del Evangelio:

MEDITAMOS:
Todos sabemos que precursor o precursora es la persona que precede o va delante de otra anunciando lo que esta va a hacer. Juan el Bautista es el precursor de Jesús e invita a todos a prepararle el camino a través de una auténtica conversión, es decir: cambiar el corazón, las costumbres, los pensamientos, el estilo de vida alejado de Dios. Mucha gente acudió a Juan Bautista al escuchar sus palabras y como señal de arrepentimiento recibió de sus manos el bautismo. 
Juan explicó muy bien que él no era el Mesías, el que era esperado por todos, sino una voz que grita en el desierto y llama a la conversión. Juan dice que el que va a venir es mayor que él, que bautizará con el Espíritu Santo y por lo tanto, el mismo no es digno siquiera, de desatarle las sandalias. Juan es un hombre humilde, recto, que sabe lo que tiene que hacer. Es un hombre entregado a la causa de Dios y por eso se viste y come pobremente. Nada más le interesa que llevar a cabo la misión que el señor le encomendó.
Encendemos la
segunda vela
PARA LA VIDA
El Evangelio de hoy me invita a seguir preparándome, haciendo un mundo mejor a mi alrededor, quitar todo aquello que me estorba  para amar y ayudar a los demás, porque amando a los demás, amo a Jesús.
Con nuestro deseo de cambiar, de borrar de nuestra vida todo lo que es egoísmo, engaño, avaricia, consumo, lejanía de Dios… y potenciar todo lo que es amor, entrega, fe, dejar que Jesús nos llene con su gracia y vivamos como hijos de Dios.
ORACIÓN
Querido Dios:
Gracias por enviarnos
a Juan el Bautista; como él, queremos ser mensajeros
de Jesús y que sin miedo
trabajemos para llevar a todos
tu Reino de amor.
Queremos prepararle a Jesús
un camino limpio y recto
para que se encuentre bien entre nosotros.
Sabemos que nos escuchas, gracias. Amén.
Cantamos "Jesús te orienta"
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio. Después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • Contesta: - ¿Dónde apareció Juan el Bautista y cómo iba vestido? - ¿Para qué iba la gente al lugar en que estaba el Bautista y qué lugar era ese? - ¿Qué decía Juan el Bautista del que vendría después de él y quién era esa persona? 
  • Reflexionamos: En este segundo domingo de adviento, el comienzo del Evangelio de Marcos nos trae un eco de aquello que decía Isaías. Juan el Bautista es el continuador de esa serie de imperativos que escucharemos en la 1ª lectura de la Misa: «Consolad a mi pueblo…, gritadle que se ha cumplido su servicio…, preparadle un camino al Señor, allanad la estepa, alzad los valles, abajad las colinas, enderezad lo torcido, igualad lo escabroso…» El Bautista, mucho más escueto, dirá simplemente: «preparadle el camino al Señor, allanad sus senderos». Ambos profetas, inciden en lo mismo: que el Señor va a llegar y que su llegada no se puede improvisar. Cuáles son las altiveces que hay que allanar, cuáles los entuertos que hay que enderezar, cuáles los extravíos que hay que devolver a la verdad… es algo que cada uno debe ir viéndolo personalmente. Un creyente que se propone celebrar la Navidad cristiana, sabe que el mensaje de Isaías y del Bautista no es la consabida cantinela que corresponde a este tiempo, sino que, efectivamente, hay que ir preparando ya nuestros caminos para vivir en cristiano este tiempo que en parte ha sido secuestrado paganamente. Mirando a Dios, mirando a nuestro derredor –ese entorno más próximo como también el más lejano –, y mirando a nuestra propia conciencia personal, sin lugar a dudas que hallaremos en nuestra vida pensamientos-palabras-acciones-omisiones… que están pidiendo una revisión para que el Señor pueda transitar nuestros caminos y nosotros recorrer sus senderos. Tiempo de Adviento, tiempo de cambio, de reconciliación, de conversión. 
  • Algunos Santos Padres,
    como S. Bernardo, hablaban de los tres Advientos, las tres llegadas del Señor: la que aconteció hace dos mil años cuando vino en la humildad de nuestra carne; la que acontecerá al final de los tiempos, cuando Él vuelva en su gloria; y la que deseablemente acontece en la vida del creyente que acoge al Señor. Por eso, la actitud justa de un cristiano no es la nostalgia por aquella primera llegada de Jesucristo en Belén, ni tampoco el temor por la última venida, al final de los tiempos. La actitud de un cristiano que quiere celebrar en serio la venida cotidiana de Dios, es precisamente prepararse en el sentido que indican Isaías y Juan Bautista. ¿Qué tengo que cambiar en mí para que verdaderamente Jesús viva en mi?
  • Meditamos el testimonio de Juan
    Juan era «un hombre que tuvo un breve tiempo de vida, un breve tiempo para anunciar la Palabra de Dios». Él era «el hombre que Dios envió a preparar el camino a su Hijo». ¿Qué hizo Juan?
    Ante todo anunció que estaba cerca el Salvador, el Señor; que estaba cerca el reino de Dios. …bautizaba y exhortaba a todos a convertirse. Juan «era un hombre fuerte y anunciaba a Jesucristo: fue el profeta más cercano a Jesucristo. Tan cercano que precisamente él lo indicó a los demás. Y cuando vio a Jesús, exclamó: «¡Es aquél!». La segunda característica de su testimonio es que no se adueñó de su autoridad moral… aunque se le había ofrecido la posibilidad de decir: «yo soy el mesías». Toda la gente iba a él. El Evangelio dice que los escribas se acercaban para preguntarle; «¿Qué debemos hacer?». Lo mismo hacía el pueblo y los soldados. «¡Convertíos!» era la respuesta de Juan. La tercera cosa que hizo Juan fue imitar a Cristo, imitar a Jesús. En tal medida que, en aquellos tiempos, los fariseos y los doctores creían que él era el mesías». Incluso «Herodes, que lo había asesinado, creía que Jesús fuese Juan». Esto muestra hasta qué punto el Bautista siguió el camino de Jesús, sobre todo en el camino del abajamiento. En Juan está «la imagen» y «la vocación de un discípulo». La «fuente de esta actitud de discípulo» ya se reconoce en el episodio evangélico de la visita de María a Isabel, cuando «Juan saltó de alegría en el seno» de su madre. Ese primer encuentro llenó de alegría, de mucha alegría el corazón de Juan. Y lo transformó en discípulo, en el hombre que anuncia a Jesucristo, que no se pone en el lugar de Jesucristo y que sigue el camino de Jesucristo». (Papa Francisco)

  • Contemplamos nuestra vida: Vivimos en medio de muchas dificultades, pero no estamos solos. Jesús siempre sale a nuestro encuentro: Escucha su Palabra, ábrele tu puerta, siente su presencia, vive a su paso, déjate conducir, déjate habitar por Él… «Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos.» En medio de la sociedad actual, ¿Cómo puedes, discípulo de Jesús, preparar el camino y allanar los senderos?. Cuando tu camino está preparado y allanado Jesús puede caminar por él hacia los que le buscan, lo esperan, lo necesitan… Según el Papa Francisco «a Jesús se le debe anunciar y testimoniar con fuerza y claridad, sin medias tintas, volviendo siempre a la fuente del «primer encuentro» con Él y sabiendo vivir también la experiencia de la «oscuridad del alma».» ¿Esta imagen de discípulo se refleja en tu vida? Sugiero un examen de conciencia «acerca de nuestro discipulado» a través de algunas preguntas: ¿Anunciamos a Jesucristo? ¿Progresamos o no progresamos en nuestra condición de cristianos como si fuese un privilegio?».¿Vamos por el camino de Jesucristo, el camino de la humillación, de la humildad, del abajamiento para el servicio? Al respecto es importante mirar el ejemplo de Juan. Una forma de preparad y enderezar el camino, según el Papa Francisco, es «preguntarnos: ¿Cuándo tuvo lugar mi encuentro con Jesucristo, ese encuentro que me llenó de alegría? Es un modo para volver espiritualmente a ese primer encuentro con el Señor… El secreto, es precisamente reencontrarnos con el Señor y seguir adelante por esta senda tan hermosa, en la que Él debe crecer y nosotros disminuir.» Si contemplas tu vida, y te detienes a observar tu manera de ser y de actuar, ¿Qué deberías trabajar de manera especial para prepararte a la venida del Señor?, ¿Qué te falta y qué vas mejorar o cambiar en tu relación con el Señor, contigo mismo y con los demás? 
  • Mi compromisoJuan Bautista dirá «Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias» Es una invitación a no tener el protagonismo en la acción evangelizadora, como muy bien proclama Juan. Imita en la acción su ejemplo. Juan emprende unas acciones en su vida ante la inminente llegada del Mesías. Lo anuncia, prepara el camino. ¿Qué acciones tienes previstas realizar en tu familia, ambiente, grupo…? ¿Qué cambios vas a proponerte? Una consecuencia del anuncio de Juan es que «Acudía la gente de Judea y de Jerusalén, confesaban sus pecados…» Te has planteado la necesidad de preparar también tu corazón, y de ayudar a los demás, para encontrarte con JesúsJuan Bautista nos dice: «…allanad sus senderos…» examina si en tu vida hay algo que tengas que «enderezar» antes de la Navidad contigo mismo o con los demás y ponte a ello.
  • Proponte algún rato más de oración con el Señor. Escúchalo, alábalo, contémplalo, dale gracias…
  • Está atento/a a lo que el Señor te pide en este Adviento y a cubrir las necesidades y y lo que te piden las personas que tienes cerca.
3. Aprende y colorea:

4. Ve el Vídeo "El camino que empieza en ti" Después coméntalo con tus padres y catequistas:
5. Realiza el puzzle:

PREPARA BIEN EL PESEBRE 
EN TU CORAZÓN LIMPIO,
PARA QUE JESÚS NAZCA EN TI

viernes, 8 de diciembre de 2023

INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA. PROFETA ISAÍAS Y SAN JUAN EL BAUTISTA 2023

Estamos en ADVIENTO que son los cuatro domingos que nos preparamos para recibir a JESÚS en la Navidad.



La Inmaculada Concepción de María es un DOGMA (Misterio revelado por Dios) de la Iglesia Católica a la que pertenecemos y que debemos creer. Os dejamos el vídeo de los 4 dogmas de nuestra Madre María:
Hay tres personajes que destacan en el Adviento: El Profeta Isaías, María del Adviento en su Inmaculada Concepción y el Profeta San Juan el Bautista.
Conocemos al Profeta Isaías, Profeta enviado por Dios:
Conocemos a San Juan Bautista, un niño para Dios, quien preparó el camino de Jesús:
Y MARÍA, elegida para ser MADRE de Dios y Madre nuestra. Os dejamos La primera Navidad
Cantamos "Prepárate con ilusión"

Lecturas de la Misa en el Día de La Inmaculada Concepción de María AQUÍ.
¡ALÉGRATE, LLENA DE GRACIA!
Os dejamos el Evangelio Lucas 1, 26-38:
EL TEXTO:
Dios es quien toma la iniciativa, llama, da una misión y otorga los medios para cumplir con la encomienda recibida ante la objeción o limitación del que es llamado.
María es invitada a alegrarse sobre todo porque Dios la ama y la ha colmado de gracia con vistas a la maternidad divina. Dijo María: 'He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra. ' Y el ángel dejándola se fue. » Y en aquel momento el Hijo de Dios se encarnó y se hizo hombre en el vientre Santísimo de la Virgen María.
Reflexión sobre el texto evangélico:
María confió en Dios y dijo "SÍ" "HÁGASE" 
El texto encierra humildad, la grandeza con la pequeñez, la relación más íntima entre Dios y el hombre, la humanidad, el amor y la misericordia ¿Entiendo que yo mismo pongo obstáculos para dejar que el Señor, obre, actúe sobre mi?, al igual que María ¿Me siento favorecido por Dios, por las cosas pequeñas o grandes que me da, no importa cuales sean?, ¿Busco al Espíritu Santo y le pido que descienda sobre mí, me cubra y me ayude a ser un buen servidor de Dios?, ¿Soy agradecido con Dios por los dones, las bendiciones y el amor que me da?, ¿Siento a Dios cerca a mi?, ¿Comprendo que el conoce mi pequeñez, mis debilidades y aún así me mira como a María?
 ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?
Dios también tiene un plan para mi...Señor yo confío en ti...
Repetimos para interiorizar: 
«He aquí la esclava del Señor; que se haga conmigo según tu palabra» (Repetimos)
«He aquí la esclava del Señor; que se haga conmigo según tu palabra»
«He aquí la esclava del Señor; que se haga conmigo según tu palabra»

¿A qué me comprometo con Dios?
1. Que todos seamos servidores del Señor y cumplamos con acciones buenas lo que nos ha dicho, lo que a diario nos pide.
2. Seguir en este proceso de conocer más sobre mi incredulidad y obstinación y así poder dejar que el Señor me ayude a disminuir estas actitudes y en mi vida la fe tenga más fuerza.
3. No tener miedo y dejar que las cosas en nuestra vida se cumplan como lo ha dispuesto el Señor.
Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?
Cantamos: "Dios te salve María sagrada..."
¡MARÍA, MADRE NUESTRA
RUEGA POR NOSOTROS!

domingo, 3 de diciembre de 2023

ESTAD VIGILANTES. I DOMINGO ADVIENTO -B 2023

PRIMERA LECTURA
: “¡Ojalá rasgases el cielo y descendieses!” (Isaías 63,16c-17.19c;64,1.2b-7) SALMO: “Oh, Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve” (Salmo 79) SEGUNDA LECTURA: "Aguardamos la manifestación de nuestro Señor Jesucristo” (1 Corintios 1,3-9) EVANGELIO: “Velad, pues no sabéis cuando vendrá el señor de la casa” (Marcos 13, 33-37) AQUÍ.
Os dejamos el Vídeo del Evangelio:
Con el ADVIENTO comenzamos un nuevo año litúrgico. El Adviento son los 4 domingos que preceden a la Navidad, nos preparamos para recibir a Jesús que viene a salvarnos, con un corazón lleno de bondad, ayuda y amor a los demás.

MEDITAMOS
:
VIENE JESÚS, TEN EL CORAZÓN DISPUESTO
Seguramente recuerdas algún momento de tu vida en el que hayas sentido que algo te hizo muy feliz o te hizo sentir especial: cuéntanos: ¿Cómo fue? ¿Cómo te sentiste? Vamos a rezar el salmo 79 prestando mucha atención a lo que dice:

Pastor de Israel, escucha;
tú que te sientas sobre querubines, resplandece;
despierta tu poder y ven a salvarnos.

Dios del universo, vuélvete:
mira desde el cielo, fíjate,
ven a visitar tu viña.
Cuida la cepa que tu diestra plantó,
y al hijo del hombre que tú has fortalecido.

Que tu mano proteja a tu escogido,
al hombre que tú fortaleciste.
No nos alejaremos de ti;
danos vida, para que invoquemos tu nombre.
Dios nos ama, su amor es incondicional y siempre está cuidando de nosotros.
Encendemos la primera vela
El Señor vino para salvarnos a todos con su amor.
¿ Sientes ese cariño especial en tu día a día? y tú ¿A quién expresas ese amor incondicional?
PARA LA VIDA
A lo largo de la semana vamos a observar a los demás y nos vamos a dar cuenta qué personas o situaciones que puedan necesitar cariño, como el amor que Dios nos da. Para luego comentarlo en el grupo.
ORACIÓN:
María del Adviento
Querido amigo Jesús: 
sabemos que ya viniste una vez 
para salvar a toda la humanidad 
del pecado y de la muerte 
y que ese acto de amor tuyo hacia nosotros 
es tan grande que no logramos entenderlo del todo. 
En tu Iglesia cada año celebramos tu venida. 
Te pedimos nos ayudes a estar atentos, 
vigilantes, con los ojos abiertos 
para que cuando llegues 
te sientas bien con nosotros. 
Te pedimos por todos los niños 
que no te conocen 
y no tienen la alegría 
de celebrar la Navidad. Amén.
Cantamos "Adviento"

ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio. Después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • Contesta: - ¿Por qué nos dice Jesús a todos que velemos y estemos alerta, vigilantes? - ¿Quién será el "Dueño de casa" que se puede presentar a cualquier hora? - ¿Qué tenemos que hacer nosotros para que al llegar el Señor nos encuentre preparados?    
  • Redescubramos la belleza de estar todos en camino: la Iglesia, con su vocación y misión, y la humanidad entera, los pueblos, las civilizaciones, las culturas, todos en camino hacia los senderos del tiempo. ¿En camino hacia donde? ¿Hay una meta común? ¿Cuál es esta meta? (Papa Francisco)
  • Dice el profeta: escuchen bien: ‘Romperán sus espadas y las harán arados, /de sus lanzas harán hoces…’ ¿Qué lanzas te propones romper en este Adviento para arar tu tierra y prepararla para la llegada del Señor? ¿Qué cadenas y barreras estás dispuesto a romper o eliminar a favor del que sufre, está necesitado, angustiado, oprimido…?
  • «¡Velad!». «Estar despiertos» ¿Estás despierto ante tantas injusticias como se dan en el mundo que te rodea, las desigualdades, la falta de paz…o esperas pasivamente? ¿Estás despierto cuando las cosas te van mal en tu vida? Esperar la venida del Señor no es aguardar pasivamente la solución de los problemas personales, familiares o sociales esperando y deseando un cambio. Es arar, sembrar, mimar nuestra tierra y la de los demás para que dé su fruto y esté preparada para la venida del Señor. ¿Cómo concretas esto en tu vida?
    «El tiempo de Adviento que de nuevo comenzamos nos restituye el horizonte de la esperanza, una esperanza que no desilusiona porque está fundada sobre la palabra de Dios. ¡Una esperanza que no desilusiona simplemente porque el Señor nunca desilusiona». ¿Sientes y vives esta esperanza? ¿La contagias? 

  • Mi compromiso: Concreta en que se va a distinguir tu vida este Adviento de otros periodos del año. Una persona que espera, que está en vigilancia, tiene despierto todos los sentidos. Te invito a poner en vigilancia tu oído, para escuchar al Señor que viene, que te habla; tu voz, para anunciar a todos su llegada, en especial a los que no les llega el anuncio de la buena Noticia; tu vista para descubrir a las personas que necesitan de su venida, el primero tú; tu tacto para acercar tu mano al que en el camino de la vida, su piel ha perdido la sensibilidad, está encallecida; tu gusto para esforzarte en gustar las cosas de Dios, saborear la riqueza de su Palabra, de la Eucaristía.
  • Pon ante el Señor lo que te ata y adormece y empéñate en sembrar esperanza. «Lo que os digo a vosotros, lo digo a todos: ¡Velad!» Piensa qué tarea misionera te vas a proponer para este tiempo de Adviento. Qué hermoso día en el cual las armas sean desmontadas y transformadas en instrumentos de trabajo. Apuesta en tu vida y empéñate en que en tu entorno sea posible la paz, la esperanza, la justicia…
  • OramosIntensifica tus momentos de oración y de ayuda a los demás. Que tu vida sea una espera vigilante. Nosotros, al llevar a cabo nuestra actividad de hoy, hemos construido una fortaleza y colocado un vigilante. Los vigilantes deben estar alerta, con los ojos abiertos para avisar cuando hay peligro y Jesús nos dice que seamos así. En la medida en que crecemos también debe aumentar nuestra vigilancia. Cada año de vida es un regalo de Dios. Hay mucha gente preocupada porque llega UN NUEVO AÑO pero, simplemente es un año como cualquier otro y no tiene sentido el hablar y celebrar eso si no vigilamos y esperamos al "Dueño de Casa" con el corazón dispuesto. La vigilancia también nos ayuda a darnos cuenta de la situación en que viven otras personas que están a nuestro lado: que hay hambre, que hay muchos niños y ancianos abandonados sin que nadie les ayude, que hay guerras, violencia en las calles, maltrato a las mujeres y a los niños, injusticias, droga y muchos otros vicios. No podemos por eso, cerrar los ojos, hacernos los desentendidos. Jesús viene para que lo recibamos y no sólo a cada uno sino a nuestras familias, compañeros y amigos, a todos los que sufren y pasan necesidades.
2. Aprende y colorea: 


3. Ve el vídeo "Portadores de la luz" Después coméntalo con tus padres y catequistas:
4. Realiza el puzzle:

 Cantamos "Si no tengo amor"
¡ATENTO/A, ABRE LOS OJOS,
 QUE JESÚS TE VIENE A BUSCAR!