domingo, 29 de octubre de 2023

EL MANDAMIENTO PRINCIPAL. XXX DOMINGO TO -A

PRIMERA LECTURA: “Si explotáis a viudas y a huérfanos, se encenderá mi ira contra vosotros” (Éxodo 22, 20-26). SALMO: “Yo te amo, Señor; Tú eres mi fortaleza” (Salmo 17) SEGUNDA LECTURA: "Os convertisteis, abandonando los ídolos, para servir a Dios y vivir aguardando la vuelta de su Hijo” (1 Tesalonicenses 1, 5c-10). EVANGELIO: “Amarás al Señor tu Dios, y a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 22, 34-40). AQUÍ.
Os dejamos el Evangelio:
MEDITAMOS
El Señor nos coloca de lleno en aquello que es fundamental, central y vital en su seguimiento, aquello que debe identificar y caracterizar a los que lo siguen y así buscan hacer vida su proyecto de amor. Él sintetiza toda la Escritura en el mandamiento del amor a Dios y el amor al prójimo, dos actitudes que engloban todo el hecho de fe, donde el amor a Dios se expresa en el amor al prójimo y el amor al prójimo es manifestación y expresión del hecho de creer y amar a Dios.
El Señor coloca aquello que es esencial, no solo en la religión sino en la vida, como es el AMOR.
PARA LA VIDA
Amar a Dios y al prójimo es la fórmula de la felicidad. No se pueden separar porque van íntimamente enlazados y unidos. Para lograrlo hemos de superar la “montaña” de cosas a las que nos vemos cada día abocados. 
Amar a Dios
sobre todas las cosas
Piensa cómo anda tu fórmula de la felicidad. Jesús nos regala la fórmula para ser felices, sostener nuestra vida y tener VIDA. Es una fórmula para aprender, interiorizar y, sobre todo, para vivir. Llevarla a la práctica no nos resulta a veces tan fácil.
Con toda sinceridad y libertad, planteémonos esta semana cómo va la única fórmula que nos dejó Jesús. Quizá haya que subir alto para que el Padre nos abrace.
ORACIÓN
Querido Jesús: tú nos has dicho cuál es el primer mandamiento y entendemos que no podemos saber que te amamos, si en nuestro corazón, junto a ti, no están todos los demás, sin exclusión de nadie. Ayúdanos a entender y vivir esto con toda sinceridad. Amén.
ACTIVIDADES
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio. Después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:

AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, 

CON TODA TU ALMA, 

CON TODA TU MENTE

  • El mandamiento del amor a Dios y al prójimo es el primero porque Jesús nos lo puso en el centro, porque es el corazón desde el cual todo debe partir y al cual todo debe regresar y hacer referencia. Primero Jesús nos habla de un horizonte hacia lo alto. “Amarás al Señor tu Dios…» Es verdad que hay muchas responsabilidades, necesidades y problemas en nuestra vida. A veces demasiados, y a veces como si nos estiraran en todas las direcciones… Sin embargo, en medio de ese aparente desorden, existe un punto firme, central, que pone en la proporción todo lo demás: «…con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente.» En segundo lugar, tenemos el horizonte alrededor de nosotros, con los demás que están a nuestro lado. Cristo nos invita a amarlo también en nuestros hermanos y hermanas, buscando el bien de ellos como si fuera nuestro propio bien. ¿Amamos más nuestro interés, o la necesidad del otro? «Amarás a tu prójimo como a ti mismo…» El que ama de verdad siente la alegría del otro como propia, se entristece por la tristeza de su hermano. Al igual que Jesús, que construyó el Reino de los cielos amando a su Padre sobre todas las cosas y amándonos hasta el extremo, dándose totalmente a nuestra salvación. El amor por una persona, y también por el Señor, se demuestra no con las palabras, sino con los hechos; y también “cumplir los mandamientos» se debe entender en sentido existencial, de modo que toda la vida se vea implicada. (Papa Francisco)
  • Ser cristiano no significa principalmente pertenecer a una cierta cultura o adherir a una cierta doctrina, sino más bien vincular la propia vida, en cada uno de sus aspectos, a la persona de Jesús y, a través de Él, al Padre. (Papa Francisco) 
  • A la luz de las palabras de Jesús, el amor es la medida de la fe, y la fe es el alma del amor. Ya no podemos separar la vida religiosa, la vida de piedad del servicio a los hermanos, a aquellos hermanos concretos que encontramos. No podemos ya dividir la oración, el encuentro con Dios en los Sacramentos, de la escucha del otro, de la proximidad a su vida, especialmente a sus heridas. Recordad esto: el amor es la medida de la fe. ¿Cuánto amas tú? Y cada uno se da la respuesta. ¿Cómo es tu fe? Mi fe es como yo amo. Y la fe es el alma del amor. (Papa Francisco) 
  • Tu actitud con los demás: ¿es de sensibilidad, cercanía, compromiso y preocupación por el bien de ellos? ¿Buscas ser cercano con todos los que tienes a tu lado y buscas así amarlos con todo tu corazón? Cuando algo está a tu alcance, ¿das todo de ti para ayudar a los otros?, ¿te esfuerzas por actualizar en tu vida el amor de Dios con los que te rodean?, ¿eres presencia de Dios para los que tienes a tu lado?Tu amor hacia el otro, ¿es sincero y auténtico, hasta sacrificar lo tuyo para ayudarle, sabiendo que dando se recibe y que el dar es un acto de confianza en el Señor, porque Él da al que es generoso? En una palabra, ¿de qué manera vives el mandamiento del amor al prójimo? 
  • Examina tu vida y pon a Dios y a los hermanos en todo lo que realizas. Que todo te lleve a EL, que los hermanos te hablen de Él, que estando con los hermanos, veas a Dios mismo.
  • Piensa: ¿Cómo puedes amar a Dios a quien no ves y aborrecer a tu hermano? El amor a Dios y al hermano, son las dos caras de una misma moneda. La moneda del cristiano, ponla en práctica.
  • Comprométete con el AMOR con mayúsculas nos viene de Dios, pues viene acompañado del Perdón, sin rencor. El amor de “tejas para abajo» es un amor que ama, pero que guarda el rencor. Te animo a vivir desde el Amor de Dios. Tu vida cambiará. Sé consciente de que la medida para amar al prójimo es el amor que te tienes a ti mismo ¿Verdaderamente te amas? Aprende a perdonarte cuando cometes algún error. Valórate y ámate justamente ¿Qué te lo impide? Date cuenta que si no te amas, no podrás amar bien al prójimo. En este mundo de tantas injusticias y diferencias, manifiesta tu amor a los más débiles y desprotegidos. Sé presencia de Dios Amor para los que tienes a tu lado.
  • El amor a Dios y a los hermanos se manifiesta de muchas maneras. Mira cual te es más urgente empezar a vivir: más tiempo de oración, escuchar, acompañar, perdonar, buscar al que estando cerca, se siente lejos...
2. Aprende y colorea: 

3. Ve el siguiente vídeo "Escuchar forma parte de Amar" y después coméntalo con tus padres y catequistas:
4. Realiza el puzzle:

preview24pieceAmar a Dios y a los hermanos_Anto 
Cantamos "Los 10 Mandamientos"
¡JESÚS QUIERO AMAR
COMO TU!

domingo, 22 de octubre de 2023

EL AMOR Y JESÚS SIEMPRE POR ENCIMA. XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO -A. DOMUND 2023

PRIMERA LECTURA
: “Yo he tomado de la mano a Ciro, para doblegar ante él las naciones” (Isaías 45, 1.4-6) SALMO: “Aclamad la gloria y el poder del Señor” (Salmo 95). SEGUNDA LECTURA: "Recordamos vuestra fe, vuestro amor y vuestra esperanza” (1 Tesalonicenses 1, 1-5b) EVANGELIO: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” (Mateo 22, 15-21). AQUÍ.
Os dejamos el Evangelio: 
MEDITAMOS:
A Jesús lo ponen a prueba porque no creían que fuera el Hijo de Dios. Pero Él les contestaba con paciencia, sin alterarse.
PARA LA VIDA
A veces también a nosotros nos ponen a prueba, porque no creen que seamos seguidores de Jesús. Debemos responder de nuestra vida cristiana.
Las palabras de Jesús nos quieren decir que tenemos obligaciones cívicas y obligaciones religiosas, que la política y la religión son dos ámbitos separados, que podemos a la vez ser patriotas y discípulos de Jesucristo.
ORACIÓN:
Querido Jesús,
ayúdanos a ser fieles seguidores tuyos.
Ayúdanos a ser luz 
y vivir el Evangelio
en todos los ambientes
en los que nos encontremos.
y poder llevarte a donde no te conocen.
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio. Después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • «Dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios». Es una respuesta inmediata que el Señor da a todos aquellos que tienen problemas de conciencia, sobre todo cuando están en juego su conveniencia, sus riquezas, su prestigio, su poder y su fama. Y esto ha sucedido siempre. (Papa Francisco)
  • DAR a Dios lo que es de Dios: Jesús pone el acento en la segunda parte de la frase: «y DAR a Dios lo que es de Dios». Lo cual quiere decir reconocer y creer firmemente –frente a cualquier tipo de poder – que sólo Dios es el Señor del hombre, y no hay ningún otro. «Dar a Dios lo que es de Dios» significa estar dispuesto a hacer su voluntad y dedicarle nuestra vida y colaborar con su Reino de misericordia, de amor y de paz. En eso reside nuestra verdadera fuerza, la levadura que fermenta y la sal que da sabor a todo esfuerzo humano contra el pesimismo generalizado que nos ofrece el mundo. En eso reside nuestra esperanza, porque la esperanza en Dios no es una huida de la realidad, no es una coartada: es ponerse manos a la obra para devolver a Dios lo que le pertenece. (Papa Francisco)
  • El cristiano mira a la realidad futura, a la realidad de Dios, para vivir plenamente la vida –con los pies bien puestos en la tierra – y responder, con valentía, a los incesantes retos nuevos. (Papa Francisco)
  • Mostradme la moneda del tributo» ¿De quién es esta imagen y la inscripción? ¿Qué imagen de Dios muestras y anuncias con tus palabras y tus obras? ¿Qué imágenes van marcando tu vida?
  • Pensemos en nosotros mismos: ¿Buscas ser presencia de Dios en los ámbitos donde te mueves: familia, amigos, en los ámbitos de trabajo, o simplemente en el barrio o en la comunidad? ¿Tus actitudes reflejan y manifiestan las actitudes y los sentimientos de Dios?
  • Eres Luz: ¿Iluminas las situaciones de tu vida con los valores cristianos y con la propuesta que te hace el Señor? ¿Te esfuerzas por realizar y manifestar el proyecto de Dios tanto en tu vida, como donde vives y con quienes vives?
  • Vives el Evangelio: como discípulo de Jesús, ¿puedes decir, que tu presencia es significativa en la comunidad, buscando impregnar la sociedad de los valores cristianos?
  • “Dar a Dios lo que es de Dios». ¿Te preocupas por devolver la dignidad a las personas, promover sus posibilidades y crecimiento, tratar de eliminar todo tipo de esclavitudes y dependencia.
  • Tienes que elegir o haces el juego a la sociedad del consumo, el poder, el dinero y sus consecuencias de explotación de los demás; o te pones al servicio de la causa y del proyecto de Dios, único Señor.
  • Mi compromiso: Plantéate qué puedes hacer como ciudadano y como cristiano a favor de los necesitados: hambre, soledad, ausencia de Dios…
  • Preséntate ante los demás como realmente eres, evitando cualquier tipo de hipocresía por insignificante que pueda parecer. Frente a las dificultades de la vida, pide al Señor que permanecer firme en el testimonio gozoso de tu fe.
  • En el texto leemos que a Jesús le dicen “Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad». Hoy es una invitación a ti para empezar a buscar la sinceridad en tu vida, para enseñar el camino de Dios. No es cuestión de hacerlo desde la palabra, sino desde la vida.
  • Pues dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios» No te conformes con dar al “cesar- cuerpo»- la comida, el descanso… Empieza a dar a Dios, lo que es de Dios; gracias por la vida, a tener momentos de oración, de vida espiritual… Pon al servicio de Dios y de los hermanos tus propias riquezas: dinero, valores, capacidades, tiempo… La transformación que la sociedad necesita solo vendrá si dejamos que Dios transforme nuestros corazones. Examina “qué es de Dios» en tu vida y qué es “tuyo o del Cesar»
2. Aprende y colorea:
3. Ve el vídeo " Los pobres son de Dios" Después coméntalo con tus padres y catequistas:
4. Hoy es el DOMUND (Domingo Mundial de la Propagación de la FE).
 
En esta jornada, todos los católicos del mundo oramos, ofrecemos sacrificios y colaboramos con nuestro dinero para las misiones. Nosotros no nos podemos quedar atrás sino que daremos de lo que tenemos y haremos que otros, también colaboren.
En catequesis también lo hemos comprendido:
  • Os dejamos un testimonio de un corazón ardiente como el de los discípulos de Emaús para llevar el Evangelio a los que no lo conocen:
  • Y el  Himno del DOMUND 2023:       
                
  • Puedes colorear la lámina, formar el sobre y dar tu donativo:
Para saber más DOMUND 2023. Aquí.
5. Realiza el puzzle: 
 Cantamos "Somos misioneros"
QUEREMOS EL MUNDO
LLENO DE AMOR Y PAZ

viernes, 13 de octubre de 2023

LLAMAD A LOS QUE ENCONTRÉIS POR AHÍ. DOMINGO XXVIII TO-A

PRIMERA LECTURA: “Preparará el Señor un festín, y enjugará las lágrimas de todos los rostros” (Isaías 25, 6-10a). SALMO: “Habitaré en la casa del Señor por años sin término” (Salmo 22). SEGUNDA LECTURA: "Todo lo puedo en aquel que me conforta” (Filipenses 4, 12-14.19-20). EVANGELIO: “A todos los que encontréis, llamadlos a la boda” (Mateo 22, 1-14). AQUÍ.
Os dejamos el vídeo del Evangelio:
MEDITACIÓN:
El Reino de los cielos se parece a un banquete de bodas. Es una gran fiesta de alegría y amor. Jesús nos recuerda sobre la manera de entrar al Reino de los Cielos y la elección soberana de un rey que determina como Cristianos, estamos llamados a adorar a ese Rey soberano, quien nos invitó a las bodas de Su hijo, por el beneplácito de Su voluntad. Es un rey que escoge soberanamente.
PARA LA VIDA: Todos estamos invitados al gran banquete que se celebrará en el cielo. Mientras vivamos con un corazón lleno de alegría y amor y como cristianos seguidores de Jesús tengamos actitudes de fraternidad hacia los demás.
ORACIÓN
Querido Jesús: 
queremos ser tus amigos de verdad. 
Fortalece y anima el corazón 
de los misioneros y misioneras 
que están por todo el mundo 
llevando tu mensaje de amor, 
tu invitación a participar 
en el banquete de tu Reino. 
Que haya muchas respuestas 
a esa invitación tuya. 
Ayúdanos a decirte siempre que
como lo hizo tu Madre, la Virgen María. Amén.
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio y después comenta a con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:

  • Contesta¿A qué compara Jesús el Reino de los cielos, en el Evangelio que escuchamos? ¿Quiénes son esos invitados al banquete que no quisieron ir? ¿Qué significa el traje de fiesta para asistir al banquete del Reino?  
  • Diversas reacciones de invitados: Contempla como Jesús entendió su vida entera como una gran invitación a una fiesta final en nombre de Dios. Por eso, Jesús no impone nada a la fuerza, no presiona a nadie. Anuncia la Buena Noticia de Dios, despierta la confianza en el Padre, enciende en los corazones la esperanza. A todos les ha de llegar su invitación.
  • Entre los invitados, unos «no quisieron ir». Otros «no hicieron caso». Les importan más sus tierras y negocios. Y tú, ¿Cómo estás viviendo eso que el Señor quiere de ti?, ¿Tus actitudes se corresponden a lo que el Señor quiere? ¿Le dices al Señor, en todo lo que haces? ¿Cómo es la invitación de Dios en tu vida? ¿Quién te la anuncia? ¿La escuchas, la acoges..? 
    Cuida de no estar satisfecho con tu bienestar, atento solo a tus intereses inmediatos y vivir como si ya no necesitaras de Dios.
  • Cambiar de vestido-conversión, requiere cambiar de mentalidad, sentir la alegría y la confianza de saberse hijos e hijas del Padre y llevar el estilo de vida, en medio de las alegrías y tristezas, salud o enfermedad, gozos o dificultades, que Jesús nos enseña con su vida.
  • ¿Cómo acoges y respondes ante «los dramas y las esperanzas de muchos hermanos y hermanas nuestros, excluidos, débiles, rechazados, despreciados, también los que son perseguidos a causa de la fe»?
  • Ora y observa: comprueba en tu vida que «Dios es bueno con nosotros, nos ofrece gratuitamente su amistad, nos ofrece gratuitamente su alegría, su salvación, pero muchas veces no acogemos sus dones, ponemos en primer lugar nuestras preocupaciones materiales, nuestros intereses; e incluso cuando el Señor nos llama, muchas veces parece que nos da fastidio».
  • Interioriza el mensaje de esta parábola. Tal vez sea éste un momento propicio para examinar tus ataduras, los vínculos que te sujetan, las trabas que te encadenan y te impiden responder a la llamada de Jesús. Cuestiónate ante el Señor y respóndete, ¿Cómo quieres la amistad con Él sin cambiar el traje de tu vida? ¿Cómo ser libre del pasado sin aceptar tu realidad de cada día, tus encuentros y desencuentros con el Señor, con los hermanos, tus demoras en el servicio…? ¿Cómo proclamar le justicia y luchar contra la violencia si muchas veces tu silencio es aprobación de las mismas?  
    La Iglesia es la casa de la amistad
  • Compromiso: Seguro que en muchas ocasiones te has sentido llamado al gran banquete del Señor. Te invito a renovar tu «ropa interior». Es hora de hacer una «buena limpieza» (confesión) para sentarte a la gran mesa de la Eucaristía.
  • Siéntete invitado por el Señor para salir a los cruces de los caminos y llevar el mensaje en nombre de Jesús, que le invita a participar de su mesa, en la Eucaristía. Busca en nombre del Señor a los que cada domingo, se sienten invitados a la Eucaristía, pero los afanes de la vida les impide asistir. Ayúdales a descubrir el auténtico «banquete» de la Eucaristía.
    Quizás conozcas a personas que se sienten solas, porque nadie quiere acompañarles en su «mesa del dolor», «de la enfermedad»… llévales el amor de Jesús a esa persona que está necesitada de compañía, de consuelo, de amor…
    Analiza qué actitudes te faltan para completar el traje adecuado para el Banquete.
    Transmite con tu vida la acogida, la alegría, la fiesta, la ternura, el amor… de Dios.

2. Aprende y colorea:
3. Ve el Vídeo "El mejor vestido" y coméntalo con tus padres y catequistas:
4. Realiza el puzzle:
¡SIENTE LA ACOGIDA, 
LA ALEGRÍA, LA TERNURA... 
EL AMOR DE DIOS
Y LLÉVALA CON TU VIDA 
A LOS DEMÁS!

domingo, 8 de octubre de 2023

JESÚS ES LA PIEDRA ANGULAR QUE NOS SOSTIENE. DOMINGO XXVII TO-A

PRIMERA LECTURA: “La viña del Señor del universo es la casa de Israel” (Isaías 5, 1-7). SALMO: “La viña del Señor es la casa de Israel” (Salmo 79). SEGUNDA LECTURA: "Ponedlo por obra, y el Dios de la paz estará con vosotros” (Filipenses 4, 6-9). EVANGELIO: “Eres la piedra angular que nos sostiene” (Mateo 21, 33-43). AQUÍ
Os dejamos a continuación el Evangelio:
MEDITAMOS:
Jesús está hablando de sí mismo : «La piedra que los constructores rechazaron ha llegado a ser la piedra angular: esta es la obra del Señor, admirable a nuestros ojos» Él es nuestro fundamento y nuestro guía. Jesús sostiene a la Iglesia
Jesús, al hablar a los sacerdotes y ancianos del pueblo les dice que ellos no han sabido dirigir, servir y enseñar al pueblo de Dios. Como apedrearon, persiguieron, maltrataron y mataron a los profetas enviados por Dios. Como golpearon, mataron y sacaron del viñedo al hijo del dueño: Jesús mismo. Como Jesús, la piedra angular en la construcción del edificio, figura del pueblo de Dios, fue desechada por los arquitectos. Como la viña fue entregada a otros viñadores para que produjeran frutos.
PARA VIVIR
JESÚS SOSTIENE A LA IGLESIA
ORACIÓN:
Querido Jesús: 
Tu nos enseñas que Dios busca 
quien cuide bien de su viña. 
Te pedimos por el Santo Padre Francisco, 
los obispos, en el Sínodo reunidos,
y los sacerdotes 
para que cuiden bien de ese campo 
que tú les has encomendado. 
Te pedimos, también, por todos los catequistas, 
los que dirigen y enseñan tu verdad,
para que sean fieles en comunicar tu mensaje. 
Te pedimos por nosotros, pequeños misioneros/as, 
para que sepamos llevarte en el corazón 
y hacer bien lo que tenemos que hacer. Amén.
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio. Después comenta con tus padres y catequistas la siguientes cuestiones:
  • Contesta: ¿Qué representa la viña de la parábola que Jesús nos contó? ¿Quiénes son los malos viñadores de la parábola? ¿Quién es la piedra desechada por los arquitectos? ¿Quién es el pueblo al que se entregó la viña para que produzca sus frutos?
  • Jesús es la piedra angular de la iglesia: Cuando Jesús hablaba con los sumos sacerdotes y los senadores del pueblo, no ocultaba su crítica. Ellos son los responsables que Dios ha encargado conducir a su pueblo, llevarlo hacia Dios; pero se han dedicado a apropiárselo, a creerse los dueños, a aprovecharse de sus cargos por interés propio. El propietario de la viña representa a Dios, que formó su pueblo con delicadeza y afecto, como expresan las diversas acciones en la parábola (plantarla, cercarla con una valla, cavar el lagar, construir la torre, contratar a los viñadores); Dios ha hecho todo lo posible para cuidar de su pueblo, y ha escogido a unas personas para que diese fruto. En contraste con las atenciones del propietario, los viñadores responden rechazando a sus enviados, maltratándolos, asesinándolos… Los enviados representan a los profetas que Dios envió al pueblo de Israel durante toda su historia; llevaban un mensaje de parte de Dios, casi siempre de conversión, de denuncia de las injusticias, de exigencia de fraternidad, pero el pueblo se negó a hacerles caso. Finalmente envió a su hijo, es decir, Dios envía a Jesucristo para hacer oír su palabra de salvación en el mundo, pero los líderes del pueblo lo cogieron, lo sacaron de Jerusalén y lo mataron

  • En Cristo reside el Don del amor: La Iglesia recibe de Cristo la piedra que sostiene su vida, su alegría y su amor. La Iglesia radiante, llena de color y luz, sabe que es parte de la construcción del Reino. Una Iglesia pobre, de estructuras sencillas y bombeando vitalidad, sabedora de Quién es el que la sostiene. Si Jesús no sostiene la construcción, todo se derrumbaría. Todo nos ha sido dado para que nosotros no demos más que amor. Releamos la parábola y fijémonos en cómo es nuestra actitud con el dueño, con su hijo y con la viña. No lo olvidemos, si damos la espalda a Cristo, nos quedamos con el hueco del corazón vacío, porque solo en Cristo reside el corazón de carne que todos necesitamos. Él, además, nos lo ofrece con la gratuidad del don: el don del amor, piedra angular de la Iglesia. Sin ella, se hunde. Con ella, se lanza a amar sin medida
  • Mi oración: Esa viña también podemos ser tú y yo: tantos dones que hemos recibido de parte de Dios con tanto amor y delicadeza, y que, tal vez, no hemos respondido siempre a esos cuidados del Viñador. Quizá no le hayamos dado frutos buenos, sino sólo uvas amargas. ¿Qué frutos has dado a Dios hasta el día de hoy en tu vida? ¿Eres uno de esos viñadores homicidas que rechazan a Cristo con su rebeldía, incredulidad o indiferencia?
  • Mi compromiso: Piensa en personas que crees que no son consideradas importantes o necesarias en el mundo en el que vivimos. ¿Por qué no son importantes estas personas? ¿Qué crees que desea Dios para estas personas A lo largo de esta semana, rezaremos para que no haya personas menospreciadas en tu colegio o entre tus amigo. También seremos dóciles a las enseñanzas de Jesús. A vivir la vida con dignidad. A amar y respetar a todas las personas que encuentras en el camino. A ser honesto, justo y veraz. A dar lugar en tu corazón a la fraternidad. A ser solidario con los que sufren. A hacer de tu vida entera un servicio a los demás.
Cantamos "He venido a dar vida"
2. Aprende y colorea:


























3. Ve el vídeo "La receta del gran chef" y después coméntalo con tus padres y catequistas: 
4. Realiza el puzzle:
Cantamos "Tal como soy Señor"
¡SIN JESÚS NO SOY NADA!