domingo, 22 de octubre de 2023

EL AMOR Y JESÚS SIEMPRE POR ENCIMA. XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO -A. DOMUND 2023

PRIMERA LECTURA
: “Yo he tomado de la mano a Ciro, para doblegar ante él las naciones” (Isaías 45, 1.4-6) SALMO: “Aclamad la gloria y el poder del Señor” (Salmo 95). SEGUNDA LECTURA: "Recordamos vuestra fe, vuestro amor y vuestra esperanza” (1 Tesalonicenses 1, 1-5b) EVANGELIO: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” (Mateo 22, 15-21). AQUÍ.
Os dejamos el Evangelio: 
MEDITAMOS:
A Jesús lo ponen a prueba porque no creían que fuera el Hijo de Dios. Pero Él les contestaba con paciencia, sin alterarse.
PARA LA VIDA
A veces también a nosotros nos ponen a prueba, porque no creen que seamos seguidores de Jesús. Debemos responder de nuestra vida cristiana.
Las palabras de Jesús nos quieren decir que tenemos obligaciones cívicas y obligaciones religiosas, que la política y la religión son dos ámbitos separados, que podemos a la vez ser patriotas y discípulos de Jesucristo.
ORACIÓN:
Querido Jesús,
ayúdanos a ser fieles seguidores tuyos.
Ayúdanos a ser luz 
y vivir el Evangelio
en todos los ambientes
en los que nos encontremos.
y poder llevarte a donde no te conocen.
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio. Después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • «Dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios». Es una respuesta inmediata que el Señor da a todos aquellos que tienen problemas de conciencia, sobre todo cuando están en juego su conveniencia, sus riquezas, su prestigio, su poder y su fama. Y esto ha sucedido siempre. (Papa Francisco)
  • DAR a Dios lo que es de Dios: Jesús pone el acento en la segunda parte de la frase: «y DAR a Dios lo que es de Dios». Lo cual quiere decir reconocer y creer firmemente –frente a cualquier tipo de poder – que sólo Dios es el Señor del hombre, y no hay ningún otro. «Dar a Dios lo que es de Dios» significa estar dispuesto a hacer su voluntad y dedicarle nuestra vida y colaborar con su Reino de misericordia, de amor y de paz. En eso reside nuestra verdadera fuerza, la levadura que fermenta y la sal que da sabor a todo esfuerzo humano contra el pesimismo generalizado que nos ofrece el mundo. En eso reside nuestra esperanza, porque la esperanza en Dios no es una huida de la realidad, no es una coartada: es ponerse manos a la obra para devolver a Dios lo que le pertenece. (Papa Francisco)
  • El cristiano mira a la realidad futura, a la realidad de Dios, para vivir plenamente la vida –con los pies bien puestos en la tierra – y responder, con valentía, a los incesantes retos nuevos. (Papa Francisco)
  • Mostradme la moneda del tributo» ¿De quién es esta imagen y la inscripción? ¿Qué imagen de Dios muestras y anuncias con tus palabras y tus obras? ¿Qué imágenes van marcando tu vida?
  • Pensemos en nosotros mismos: ¿Buscas ser presencia de Dios en los ámbitos donde te mueves: familia, amigos, en los ámbitos de trabajo, o simplemente en el barrio o en la comunidad? ¿Tus actitudes reflejan y manifiestan las actitudes y los sentimientos de Dios?
  • Eres Luz: ¿Iluminas las situaciones de tu vida con los valores cristianos y con la propuesta que te hace el Señor? ¿Te esfuerzas por realizar y manifestar el proyecto de Dios tanto en tu vida, como donde vives y con quienes vives?
  • Vives el Evangelio: como discípulo de Jesús, ¿puedes decir, que tu presencia es significativa en la comunidad, buscando impregnar la sociedad de los valores cristianos?
  • “Dar a Dios lo que es de Dios». ¿Te preocupas por devolver la dignidad a las personas, promover sus posibilidades y crecimiento, tratar de eliminar todo tipo de esclavitudes y dependencia.
  • Tienes que elegir o haces el juego a la sociedad del consumo, el poder, el dinero y sus consecuencias de explotación de los demás; o te pones al servicio de la causa y del proyecto de Dios, único Señor.
  • Mi compromiso: Plantéate qué puedes hacer como ciudadano y como cristiano a favor de los necesitados: hambre, soledad, ausencia de Dios…
  • Preséntate ante los demás como realmente eres, evitando cualquier tipo de hipocresía por insignificante que pueda parecer. Frente a las dificultades de la vida, pide al Señor que permanecer firme en el testimonio gozoso de tu fe.
  • En el texto leemos que a Jesús le dicen “Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad». Hoy es una invitación a ti para empezar a buscar la sinceridad en tu vida, para enseñar el camino de Dios. No es cuestión de hacerlo desde la palabra, sino desde la vida.
  • Pues dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios» No te conformes con dar al “cesar- cuerpo»- la comida, el descanso… Empieza a dar a Dios, lo que es de Dios; gracias por la vida, a tener momentos de oración, de vida espiritual… Pon al servicio de Dios y de los hermanos tus propias riquezas: dinero, valores, capacidades, tiempo… La transformación que la sociedad necesita solo vendrá si dejamos que Dios transforme nuestros corazones. Examina “qué es de Dios» en tu vida y qué es “tuyo o del Cesar»
2. Aprende y colorea:
3. Ve el vídeo " Los pobres son de Dios" Después coméntalo con tus padres y catequistas:
4. Hoy es el DOMUND (Domingo Mundial de la Propagación de la FE).
 
En esta jornada, todos los católicos del mundo oramos, ofrecemos sacrificios y colaboramos con nuestro dinero para las misiones. Nosotros no nos podemos quedar atrás sino que daremos de lo que tenemos y haremos que otros, también colaboren.
En catequesis también lo hemos comprendido:
  • Os dejamos un testimonio de un corazón ardiente como el de los discípulos de Emaús para llevar el Evangelio a los que no lo conocen:
  • Y el  Himno del DOMUND 2023:       
                
  • Puedes colorear la lámina, formar el sobre y dar tu donativo:
Para saber más DOMUND 2023. Aquí.
5. Realiza el puzzle: 
 Cantamos "Somos misioneros"
QUEREMOS EL MUNDO
LLENO DE AMOR Y PAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario