domingo, 28 de mayo de 2023

PENTECOSTÉS 2023 -A



PRIMERA LECTURA:
“Se llenaron todos del Espíritu Santo y empezaron a hablar” (Hechos 2,1-11). SALMO: “Envía tu Espíritu, Señor, y repuebla la faz de la tierra” (Salmo 103). SEGUNDA LECTURA: “Hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo” (1 Corintios 12, 3b-7.12-13). EVANGELIO:
Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo; recibid el Espíritu Santo” (Juan 20, 19-23). AQUÍ
Podéis ver el Evangelio:
MEDITAMOS:
 
«Los judíos celebraban una fiesta para dar gracias por las cosechas, 50 días después de la pascua. De ahí viene el nombre de Pentecostés. Luego, el sentido de la celebración cambió por el de dar gracias por la Ley entregada a Moisés.
En esta fiesta recordaban el día en que Moisés subió al Monte Sinaí y recibió las tablas de la Ley y le enseñó al pueblo de Israel lo que Dios quería de ellos. Celebraban así, la alianza del Antiguo Testamento que el pueblo estableció con Dios: ellos se comprometieron a vivir según sus mandamientos y Dios se comprometió a estar con ellos siempre.
La gente venía de muchos lugares al Templo de Jerusalén, a celebrar la fiesta de Pentecostés. En el marco de esta fiesta judía es donde surge nuestra fiesta cristiana de Pentecostés.»

PARA LA VIDA
Jesús nos invita a recibir al Espíritu Santo.
El amor de Dios no tiene límites. Nos envía al Espíritu Santo para que sea nuestra fuerza y ayuda constante.
«Recibid el Espíritu Santo.
Los pecados serán perdonados a los que vosotros se los perdonéis, y serán retenidos a los que vosotros se los retengáis».
Este es el momento exacto en que Jesús le da a los apóstoles, y con ellos a todos los sacerdotes, el poder de perdonar los pecados.
Jesús nos regala el sacramento de la reconciliación (la confesión). Por eso celebramos su Divina Misericordia.
Cuando pedimos perdón ante el sacerdote, es Jesús mismo quien nos perdona.
JESÚS me dice…No te dejo solo. El Espíritu Santo te enseña, te ayuda a encontrar el camino y a no perderte. Déjate guiar por Él y llenará tu corazón de amor y alegría. ¡Escúchale! que habla bajito.

¿QUIÉN ES EL ESPÍRITU SANTO?

«El Espíritu Santo es Dios, es la Tercera Persona de la Santísima Trinidad.
La Iglesia nos enseña que el Espíritu Santo es el amor que existe entre el Padre y el Hijo. Este amor es tan grande y tan perfecto que forma una tercera persona.
El Espíritu Santo llena nuestras almas en el Bautismo y después, de manera perfecta, en la Confirmación.
Con el amor divino de Dios dentro de nosotros, somos capaces de amar a Dios y al prójimo. El Espíritu Santo nos ayuda a cumplir nuestro compromiso de vida con Jesús
LOS SÍMBOLOS DEL ESPÍRITU SANTO:
«El viento, el fuego, la paloma, la nube...
Estos símbolos nos revelan los poderes que el Espíritu Santo nos da:
El viento es una fuerza invisible pero real. Así es el Espíritu Santo.
El fuego es un elemento que limpia. Por ejemplo, se prende fuego al terreno para quitarle las malas hierbas y poder sembrar buenas semillas. En los laboratorios médicos para purificar a los instrumentos se les prende fuego.
El Espíritu Santo es una fuerza invisible y poderosa que habita en nosotros y nos purifica de nuestro egoísmo para dejar paso al amor.»
Los siete dones del Espíritu Santo:
Estos dones son regalos de Dios y sólo con nuestro esfuerzo no podemos hacer que crezcan o se desarrollen. Necesitan de la acción directa del Espíritu Santo para poder actuar con ellos.
SABIDURÍA: Nos permite entender, experimentar y saborear las cosas divinas, para poder juzgarlas rectamente.
ENTENDIMIENTO: Nos ayuda a entender el por qué de las cosas que nos manda Dios.
CIENCIA: Nos ayuda a pensar bien y a entender con fe las cosas del mundo.
CONSEJO: Nos ayuda a ser buenos consejeros de los demás, guiándolos por el camino del bien.
FORTALEZA: Fortalece al alma para practicar toda clase de virtudes heroicas con invencible confianza en superar los mayores peligros o dificultades que puedan surgir. Nos ayuda a no caer en las tentaciones que nos ponga el demonio.
PIEDAD: Es un regalo que le da Dios al alma para ayudarle a amar a Dios como Padre y a los hombres como hermanos, ayudándolos y respetándolos.
TEMOR DE DIOS: Le da al alma la docilidad para apartarse del pecado por temor a disgustar a Dios que es su supremo bien. Nos ayuda a respetar a Dios, a darle su lugar como la persona más importante y buena del mundo, a nunca decir nada contra Él.

ORACIÓN:

¡Ven Espíritu Santo,
ilumina nuestros corazones,
enciende en ellos 
el fuego de tu amor!

Por el Sacramento de la Confirmación recibimos el Don del Espíritu Santo. Es un nuevo PENTECOSTÉS. Ver Pentecostés aqui.
Nos confirmamos el 06/06/2022:
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio. Después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • La unidad no es fácil. No es solo similitud. La unidad no significa que todos pretendamos que todo esté bien.
    Su Espíritu lo inunda todo
    Se trata de vivir juntos, aceptando e incluso disfrutando de nuestras diferencias. Algunas diferencias son por causa de amistad o de familia; sin embargo, podemos valorar las otras y no separarnos. El pasado no desaparecerá: como la unidad exige tolerancia, en ocasiones exigirá el perdón y el deseo de la sanación y la libertad. En otros momentos, si vamos a caminar juntos, significará reconciliación y una nueva relación entre nosotros. El Espíritu, en cada uno de nosotros, nos ayudará para unirnos. Oren por los que tienen dificultad en acercarse, crean que él o ella poseen el Espíritu de Dios, igual que ustedes. ¡Eso ayuda! Todo esto forma parte del Espíritu de Pentecostés.
  • Jesús habla de paz, pero muestra sus manos y sus pies: me recuerda que hay un costo en ser una presencia de paz en el mundo
  • Jesús nos envía al Espíritu Santo que viene en nuestra ayuda y nos “vivifica”. Igual que cuando regamos una planta que está marchita, esta vuelve a florecer, así el Espíritu transforma nuestro miedo y nuestra tristeza en valentía y alegría, y nos empuja a anunciar a Jesucristo con obras y palabras.
  • Reza al Espíritu Santo todos los días, Él nos da todo lo que necesitamos. ¡Ven Espíritu Santo! enciende mi corazón con el fuego de tu amor.
2. Aprende y colorea:
3. Pentecostés para los más pequeños:

4. Clickea la imagen y realiza:

5. Ve el siguiente vídeo "Os envío" y coméntalo con tus padres y catequistas:
6. Realiza el puzzle:
Cantamos "María de Pentecostés"
¡¡VEN ESPÍRITU SANTO
Y LLÉNAME DE TI!!

miércoles, 17 de mayo de 2023

ASCENSIÓN DEL SEÑOR 2023. VII DOMINGO DE PASCUA -A

PRIMERA LECTURA: “A la vista de ellos, fue elevado al cielo” (Hechos 1,1-11). SALMO: “Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas” (Salmo 46). SEGUNDA LECTURA: “Lo sentó a su derecha en el cielo” (Efesios 1, 17-23). EVANGELIO: “Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra” (Mateo 28, 16-20) AQUÍ
.
También podéis ver el Evangelio de Mateo:
MEDITAMOS:
JESÚS ESTARÁ SIEMPRE CON NOSOTROS
El Señor, luego de presentarse resucitado en Jerusalén, les indica a sus Apóstoles que vayan a Galilea. Allí se encuentran nuevamente con Él en el monte que «les había indicado» y reciben el mandato de ir al mundo entero a hacer discípulos suyos de todas las gentes.
PARA VIVIR: Hoy somos nosotros sus discípulos. Jesús dijo a los apóstoles, y también nos dice a nosotros: “Yo vuelvo a mi Padre, pero no os pongáis tristes, porque yo estaré con vosotros para siempre" 
ORACIÓN:
¡Sí, Jesús! Yo sé que tú estás con nosotros, conmigo y con mi familia, con mis vecinos y mis amigos. En todas partes estás tú, en todo y en cada uno estás tú ¡Gracias, Jesús! Te damos gracias ahora y por siempre. Amén.
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio. Después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • ¿ A qué lugar citó Jesús a sus discípulos? ¿ Por qué y para qué envió Jesús a sus discípulos a todas las naciones? ¿ Qué promesa hizo Jesús a sus discípulos? 
  • Hoy es Jesús mismo el que sube al cielo con el Padre. ¿Qué misión es la que manda a sus discípulos? 
  • La Ascensión es el momento en que Jesús nos pone a cargo de su misión y de su obra, prometiéndonos estar siempre con nosotros. La oración puede ser un tiempo para preguntar y descubrir dónde cada uno de nosotros puede trabajar en este mundo
  • Escucho las palabras que Jesús dirigió a los discípulos ahora dirigidas a mí: “Yo estoy contigo siempre, estoy contigo en este momento, sin importar lo que esté pasando en tu vida en este momento. Estoy contigo.” 
  • Los discípulos no estaban todos de acuerdo, algunos dudaban y eran incapaces de creer inmediatamente. Yo ruego para tener paciencia, cada vez que noto una lentitud en la fe, o un consentimiento en mí o en otros. En vez de centrarme en mi reticencia, pienso que Dios desea establecer una relación más plena conmigo.
  • Escucho la misión que Jesús me impone: "Id y enseñad a todas las naciones". Mi corazón se hunde. ¿Cómo y donde comienzo? Y entonces escucho su promesa: "estoy con vosotros todos los días"
  • Jesús quiere que anunciemos al mundo el gran tesoro de la salvación: ¡Jesucristo murió y resucitó por ti, ha vencido a la muerte y está vivo, a tu lado, para acompañarte siempre!
  • Y nos pide que ayudemos a los demás a ser verdaderos seguidores de Jesús. ¿Cómo puedo ayudar a otras personas a ser verdaderos seguidores de Jesús?
  • Hablaré de Jesús y de su amor a todos, cada día a una persona distinta.
2. Os dejamos "La Ascensión de Jesús al Cielo", para los más pequeños:

3. Aprende y colorea:
4. Ve el siguiente vídeo "Presencia". Después coméntalo con tus padres y catequistas:
5. Realiza el puzzle:
Cantamos "Subiré con Él"
¡VEN ESPÍRITU SANTO,
QUIERO COMPRENDER 
LA ESPERANZA 
A LA QUE ME LLAMAS!

domingo, 14 de mayo de 2023

SI ME AMÁIS CUMPLIRÉIS MIS MANDAMIENTOS. DOMINGO VI DE PASCUA -A

PRIMERA LECTURA: “Les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo” (Hechos 8, 5-8.14-17). SALMO: “Aclamad al Señor, tierra entera” (Salmo 65). SEGUNDA LECTURA: "Muerto en la carne pero vivificado en el Espíritu” (1 Pedro 3, 15-18). EVANGELIO: “Le pediré al Padre que os dé otro Paráclito” (Juan 14, 15-21) AQUÍ.
Os dejamos el Evangelio de Juan:
MEDITAMOS
:
AMAR AL SEÑOR SIGNIFICA 
CUMPLIR SUS MANDAMIENTOS
Jesús propone el modo de comprobar el amor verdadero hacia su Persona: guardar sus mandamientos, es decir, todo lo que su Palabra y su Persona han ido desvelando de tantas formas. Es un modo nuevo e integral de vivir la existencia ante Dios, ante los demás, ante uno mismo.
Muchos vieron y escucharon al Maestro en su andadura humana, pero algunos no entendieron nada. Era necesario que este nuevo modo de vivir la existencia, naciera de lo Alto, del Espíritu, como explicará el mismo Jesús en otra noche de confidencias al inquieto Nicodemo.
Por eso el Señor, tras haber dicho a los más suyos que amarle y guardar sus mandamientos es la fidelidad cristiana, les prometerá el envío de ese Espíritu.
PARA VIVIR:
El amor no se puede definir por las palabras bonitas que podamos decir. El amor a los demás existe cuando ayudamos y colaboramos de corazón, especialmente, cuando la persona está enferma, es pobre, está limitada y no puede darnos nada a cam- bio. El amor a Jesús se manifiesta en que escuchamos y ponemos por obra lo que el nos ha dicho. No basta con decirle a Jesús que lo queremos si no hacemos lo que el quiere.
El quiere lo mejor para nosotros, el sabe lo que más nos conviene y por eso nos dice que vivamos sus mandamientos. Si estamos en sintonía con Jesús, nos dará el Con- solador, el Espíritu de la Verdad y entenderemos muchas cosas.
ORACIÓN:
Querido Jesús, 
gracias porque nos amas sin medida.
Gracias, porque con tu amor 
nos ofreces la alegría y la paz.
Gracias, porque tus enseñanzas 
son el camino a la felicidad.
Jesús: queremos amarte de verdad,
te pedimos nos enseñes a amar 
como Tú, a los demás. Amén
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio, Después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • Jesús promete otro Consolador, ¿Quién es? 
  • El amor a Jesús tiene una condición, ¿Cuál es esa condición?
  • El cristiano que anuncia a Jesús, más que demostrar a su Señor, lo que sencillamente hace es mostrarle. Porque la razón de nuestra esperanza es un anuncio sencillo y fuerte de lo que nos ha sucedido: la oscuridad, la indiferencia, la violencia, el pecado y la muerte, han sido desplazadas y arrancadas en nosotros por el paso liberador de la Pascua de Jesús en nuestra vida.
  • La misión del Espíritu Santo consiste en generar armonía y obrar la paz en situaciones diversas y entre individuos diferentes. La diversidad de personas y de ideas no debe provocar rechazo o crear obstáculos, porque la variedad es siempre una riqueza. (Papa Francisco).
  • Amar al Señor significa cumplir sus mandamientos, pues el amor auténtico se manifiesta en las obras. El Señor conoce nuestras debilidades humanas y por eso nos vivifica y ayuda con el don del Espíritu Santo. Quienes aman a Dios tienen la gracia de reconocer sus manifestaciones de amor en la sencillez y simplicidad de la vida cotidiana. (Benedicto XVI).
  • En la Iglesia de Jesús necesitamos urgentemente una calidad nueva en nuestra relación con él. Necesitamos comunidades cristianas marcadas por la experiencia viva de Jesús. Todos podemos contribuir a que en la Iglesia se sienta y se viva a Jesús de manera nueva. Podemos hacer que sea más de Jesús, que viva más unida a él. ¿Cómo? (Papa Francisco).
  • Jesús habla de una experiencia nueva que hasta ahora no han conocido sus discípulos mientras lo seguían por los caminos de Galilea: «Sabréis que yo estoy con mi Padre y vosotros conmigo». Esta es la experiencia básica que sostiene nuestra fe. En el fondo de nuestro corazón cristiano sabemos que Jesús está con el Padre y nosotros estamos con él. Esto lo cambia todo. (Papa Francisco).
  • Esta experiencia está alimentada por el amor: «Al que me ama…yo también lo amaré y me revelaré a él». ¿Es posible seguir a Jesús tomando la cruz cada día, sin amarlo y sin sentirnos amados entrañablemente por él? ¿Es posible evitar la decadencia del cristianismo sin reavivar este amor? ¿Qué fuerza podrá mover a la Iglesia si lo dejamos apagar? ¿Quién podrá llenar el vacío de Jesús? ¿Quién podrá sustituir su presencia viva en medio de nosotros? (Papa Francisco). 
2. Aprende y colorea:
3. Clickea la imagen y resuelve:
4. Ve el vídeo "No nos ha abandonado
5. Realiza el puzzle:
Cantamos "Como el Padre me amó"

!VEN ESPÍRITU SANTO
LLÉNAME DE TI!

sábado, 6 de mayo de 2023

JESÚS RESUCITADO ES EL CAMINO PARA LLEGAR AL PADRE. VDOMINGO PASCUA -A

PRIMERA LECTURA: “Eligieron a siete hombres llenos de Espíritu Santo” (Hechos 6, 1-7 )
SALMO: “Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de Ti” (Salmo 32)
SEGUNDA LECTURA: “Vosotros, en cambio, sois un linaje elegido, un sacerdocio real”(1 Pedro 2, 4-9)
EVANGELIO: “Juan 14, 1-12 “Yo soy el camino y la verdad y la vida” (Juan 14, 1-12) AQUÍ.
Os dejamos el Evangelio de Juan:
MEDITAMOS
NO PIERDAN LA PAZ
Este Evangelio nos presenta a Jesús como el Guía en nuestra vida, como el "Camino, la Verdad y la Vida". La persona de Cristo es central para el cristianismo.
Él nos muestra el camino y nos invita a no perdernos. Jesús Resucitado es el camino, que nos conduce al Corazón de Dios, al corazón del hermano, al corazón de todos los que son reflejos del Creador.
Jesús nos invita a ser sus nuevos discípulos, a caminar juntos en el servicio, en el amor y en la fraternidad con los demás.

PARA VIVIR
Jesús Resucitado nos va marcando el camino hacia el Padre. El camino verdadero para tener vida.
Muéstranos al Padre, Señor, en el débil.
Muéstranos al Padre, en tantos “sin” tanto.
Muéstranos al Padre en los que llegan sin nada.
Muéstranos al Padre en los que claman por el trabajo.
Muéstranos al Padre para que no nos quedemos cruzados de brazos.
Muéstranos al Padre para salir de nuestras parálisis.
Muéstranos al Padre ante el miedo, la pandemia, el cansancio, la enfermedad, el desgaste, la falta de esperanza.  Fuente: elblogdefernandocordero.org
ORACIÓN:
Querido Jesús: 
tú nos dices que no perdamos la paz.. 
Sabemos que en tu Reino de felicidad 
has preparado un lugar 
para todos los que creemos en ti. 
Auméntanos la fe cada día más 
y enséñanos a seguir el camino 
que Dios quiere para nosotros. 
Te pedimos por los que no te conocen,
para que tengan la alegría de encontrarse 
también en tu Reino. Amén.
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio. Después comenta con tus padres y hermanos las siguientes cuestiones:
      • Jesús dice a sus discípulos que va a prepararles un lugar. -¿Qué nos quiere decir con esto? -¿ Por qué Jesús dice que "donde el esté quiere que estemos nosotros" ? - ¿ Qué le respondió Jesús a Tomás cuando dijo que ellos no sabían el camino?   
      • Advierto como me siento al ver un pasaje con el cual he orado recientemente. Nombro el sentimiento. ¿Tal vez me resisto a mirar nuevamente ese pasaje? O tal vez lo veo como una invitación del Espíritu Santo para llegar más profundamente allí donde me lleva ese texto, a la amante presencia y acción de Dios en mí, a través de su Palabra.
      • Leo el pasaje cuidadosamente, dos o tres veces. ¿Hay algo que se destaque? Tal vez estoy atascado/a por el deseo de Jesús de que crea en Él. Estoy invitado/a a mirar a lo profundo, o de otra manera, a mi propia fe en Jesús. Si mi fe es fuerte o débil, es algo que discuto ahora con Jesús. O tal vez advierto que el deseo de Jesús es que esté con Él dondequiera que esté. ¿Cómo me hace sentir oír esas palabras? De nuevo hablo con Jesús sobre mis sentimientos y después me siento en silencio, durante un rato, para escucharlo. 
      • Todo lo que hizo Jesús fue a través del poder del Espíritu Santo. Es sorprendente que el Padre nos de ese mismo Espíritu Santo, de manera que podamos realizar la obra que hizo Jesús. Como dijo San Pablo: “Puedo hacer todas las cosas a través de Él, que me fortalece”. Jesús es el recién nacido en la nueva creación: el Espíritu Santo inspira a la comunidad. En nuestras vidas, por medio de la entrega al regalo de su espíritu, estamos llamados a ser su cuerpo y estamos destinados a hacer grandes cosas.
      • “Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles, y enciende en ellos el fuego de tu amor. Envía tu Espíritu y ellos serán creados. Y Tú renovarás la faz de la tierra”. 
      • Jesús es el camino, la verdad y la vida. Nuestro trabajo por Jesús y nuestro amor por los demás, no importan los llamados que hayamos recibido, fluyen de este hecho. Este Centro siempre se mantiene, no puede ser removido. Se trata de una profunda relación personal. Somos guiados y guiadas por Jesús personalmente, con nuestros nombres, no como parte de un grupo.
      2. Aprende y colorea:
      3. Ve el vídeo "Conocer para querer"
      4. Realiza el puzzle.
      Cantamos "Jesús te ama"
      ¡ENSÉÑANOS 
      TUS CAMINOS SEÑOR!