domingo, 28 de agosto de 2022

EL QUE SE EXALTA SERÁ HUMILLADO Y EL QUE SE HUMILLA SERÁ ENALTECIDO.

Lee el Evangelio según San Lucas 14, 1.7-14 aquí.
También podéis verlo:
MEDITAMOSJesús ofrece el ejemplo de los puestos en el banquete de bodas, para ayudar a los fariseos a redescubrir aquello que resulta de las ansias de exhibición y figuración. 

PARA VIVIR
sin embargo, esto no es sólo un mal de aquel tiempo, la vanidad y el deseo de reconocimiento sigue estando muy presente en nuestros días. Por eso, nos exhorta a la humildad. 
A la luz del evangelio, los primeros puestos los ocupan, de algún modo, quienes hayan superado esta forma de ver las cosas y se hayan puesto al servicio de los demás.

HACER EL BIEN SIEMPRE 
SIN INTERÉS DE QUE NOS PUEDAN 
AGRADECER O PAGAR


ORACIÓN:
Gracias Señor Jesús, por ser mi amigo,
porque siempre nos deseas lo mejor
y nos animas e invitas 
a esperar los bienes del Reino,
aunque tengamos que quedar
en un segundo plano o lugar.
Señor ayúdanos a ser 
humildes y sencillos
cuando por todas partes se nos estimula
a la competencia y a luchar 
por permanecer en el primer lugar. 
Danos la capacidad de valorar a los demás 
con el amor con que tú nos amas.
Haz que seamos sencillos
y limpios de corazón. Amén.
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio y después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • Vivimos en un mundo que tiene muchas listas de honor, donde se pueden buscar y querer posiciones de importancia, donde la tentación a la popularidad es amplia. El sistema de valores que tiene mucha prominencia está en desacuerdo con el de Jesús que era manso y humilde de corazón. Jesús dio algunos consejos prácticos para aceptar invitaciones. Señor, tú nos invitas a tu mesa y nos pides vivir en la verdad de quién eres tú y quiénes somos nosotros, porque eso es humildad. Rezamos por corazones que sirvan, sin considerar el costo ni buscando retribuciones
  • En Lucas 2:7 se nos dice que cuando Jesús vino a la tierra, “no había un lugar para Él”. Así es que Él tomó su lugar entre los pobres y los modestos. Esta es la humildad que lo llevó a su gloria.
  • El tipo de humildad de la cual Jesús habla aquí, fue bien descrita por un antiguo Arzobispo de Canterbury, William Temple: “La humildad no significa pensar menos de ti mismo que de otras personas, ni tener una baja opinión de tus propios dones. Significa libertad para no pensar sobre ti en lo absoluto”.
  • Vivimos en un mundo de transacciones: doy, recibo. ¿Hay algún aspecto de mi vida en el cual soy verdaderamente generoso/a, un donante libre, sin buscar nada a cambio? Contemplo con amor mi vida y, con la ayuda de Dios, aprecio dónde estoy creciendo en generosidad. Jesús sabía que estaba siendo vigilado muy de cerca y, sin embargo, continuó actuando con libertad y gracia. Oro para que yo también pueda ser bendecido/a con algo de esta actitud. O, Dios, ayúdame a valorar mucho cómo Tú me ves y a reflejar la libertad de ser tu niño/a en mis acciones, actitudes y palabras
  • ¡Siempre hay alguien que se distingue más que yo! ¿Puedo confiar en la voz de Dios para que me confirme mi dignidad y valer? Pareciera que Jesús está hablando de una suerte de falsa humildad, que espera una promoción a la vista de los demás para su justificación. Después recuerdo a quiénes está hablando. ¿Cómo me habla a mí?.
  • La gratuidad
    En nuestras relaciones con los demás ¿prevalece el cálculo interesado, la búsqueda de recibir recompensa? ¿Has hecho algo alguna vez por una persona necesitada sin tener nada a cambio? ¿Por qué ayudaste a esta persona? ¿Por qué crees que Jesús nos pide que prestemos atención a los demás, en especial a los pobres? 
    “Cuando des un banquete, invita a los pobres”. La gratuidad es una actitud que nos acerca a Dios, que actúa siempre gratuitamente, sin esperar nada a cambio. En esa gratuidad se mide nuestra capacidad de amor verdadero. A este respecto, les comparto unas preguntas que formula el gran teólogo alemán Karl Rhaner: 
    ¿Nos hemos callado alguna vez, a pesar de las ganas de defendernos, de nuestra capacidad para ello y de nuestra razón? ¿Hemos perdonado alguna vez, a pesar de no tener por ello ninguna recompensa y cuando el silencioso perdón era aceptado por evidente, aunque nos costase sangre? ¿Hemos sido alguna vez buenos para con una persona cuando no respondía ningún eco de agradecimiento ni de comprensión? Aquí estamos tocando las fibras más profundas del verdadero seguidor de Jesús: un constante y progresivo salir de sí mismo para poder encontrar al otro. No es algo que se pueda hacer por obligación. Se hace porque el amor de Dios nos ha ganado y ha inundado nuestros corazones, nuestros ojos, nuestras manos, nuestra existencia cotidiana. Y ese amor nos hace ser humildes y gratuitos, alegres en el compartir nuestra vida con otros.
2. Aprende y colorea:
3. Para los más pequeños:

4. Realiza el puzzle:
 4. Cantamos "Ven Espíritu de Dios"
¡¡SEÑOR DAME TU DON.
TU GRACIA,
TU SANTO ESPÍRITU!!

viernes, 26 de agosto de 2022

TEMA16. JESÚS ORA Y CUMPLE LA VOLUNTAD DE SU PADRE


SÍNTESIS DEL TEMA
Jesús, con su oración confiada, está siempre unido a Dios, su Padre.
En la oración conocemos lo que Dios Padre quiere de nosotros.
Jesús siempre cumple la voluntad de su Padre.

En la familia todos nos conocemos bien. Los padres a los hijos y los hijos a los padres. ¡Sabemos muchas cosas los unos de los otros! Pasamos mucho tiempo juntos. La familia es lo mejor que tenemos en la vida.
A Jesús le gusta estar con Dios, su Padre. Él lo conoce mejor que nadie, pues es su Hijo. Jesús sabe cuánto lo ama el Padre. Conoce su amor fiel. Jesús ora, escucha a su Padre y habla con Él.
Al levantarse, al acabar el trabajo, en los momentos importantes de su vida, bendice a su Padre, lo alaba, le pide ayuda... pero, sobre todo, quiere cumplir su voluntad
Orar es abrir el corazón a Dios, ponerse ante Él, escucharlo y hablarle con confianza de hijos. Ser sus amigos para saber lo que Él quiere de nosotros.

Jesús nos enseñó a orar diciendo:
ORACIÓN.
                                                   (Lucas 11, 2-4 aquí).

ACTIVIDADES:
1. Comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
    -¿Cómo está unido Jesús con su Padre?
    -¿Por qué es importante la oración?
    -¿Cómo es la relación de Jesús con su Padre?
    -¿Cuando ora Jesús?
    -¿Qué es orar?
2. Aprende y colorea la Oración que Jesús nos enseñó:
3. Realiza el puzzle:
6. Comprueba cuanto sabes del tema. Pincha la imagen:
Cantamos "Padrenuestro"
LA ORACIÓN CRISTIANA 
ES LA RELACIÓN 
PERSONAL Y VIVA 
DE LOS HIJOS DE DIOS 
CON SU PADRE, 
INFINITAMENTE BUENO

jueves, 25 de agosto de 2022

TEMA 15. JESÚS HACE COSAS ADMIRABLES

SÍNTESIS DEL TEMA

Jesús acompaña sus palabras con signos y milagros para manifestar que con Él ha llegado el Reino de Dios.
Los signos admirables que hace Jesús nos muestran que el Padre lo ha enviado y nos invitan a creer en Él.
Os dejamos "Los milagros de Jesús"

En los Evangelios leemos que Jesús acompañaba sus palabras con muchos signos y milagros. Con su poder, Jesús daba vista a los ciegos y hacía hablar a los mudos, curó a los enfermos, resucitó a los muertos, perdonó a los pecadores, calmó la tempestad,...
Curo a muchos enfermos: Al ponerse el sol, los que tenían enfermos con el mal que fuera, se los llevaban; y Él, poniendo las manos sobre cada uno, los iba curando (Lucas 4, 40 aquí).

Dio vista a los ciegos: Bartimeo, un mendigo ciego, cuando se enteró de que Jesús pasaba por su lado, se puso a gritar: “-¡Hijo de David. Ten compasión de mí! Jesús le dijo: -¿Qué quieres que haga por ti? El ciego le contestó: -Maestro, que pueda ver. Jesús le dijo: -Anda, tu fe te ha curado. Y al momento recobró la vista. (Leer Marcos 10, 48.51-52 aquí).

Calmó la tempestad: “Un día, al atardecer, fue al mar con sus discípulos. Se desató una tempestad y Jesús dormía en la barca. Los discípulos, asustados, le gritaron: -¡Señor, sálvanos que nos hundimos! Y Jesús mandó enmudecer al viento y calmarse al agua. Ellos decían: -¡Hasta el viento y las aguas lo obedecen!” (Leer Mateo 8, 23-27 aquí).

San Marcos nos narra que un padre pide a Jesús que cure a su hijo:
Si algo puedes, ten lástima de nosotros y ayúdanos. Jesús replicó: Sí, puedo. Todo es posible al que tiene fe” (Marcos 9, 22-23 aquí).

Cantamos "Amo tu Palabra Señor"
Jesús hoy sigue haciendo cosas admirables a través de LOS SACRAMENTOS, que son ayudas que necesitamos para acercarnos a Él y darnos su Gracia y su Salvación. Aprendemos los 7 Sacramentos:
Sigue aprendiendo los SACRAMENTOS:
ORACIÓN:
Jesús, nosotros creemos y confiamos en Ti.
Creemos que eres el Hijo de Dios
porque haces cosas admirables en nombre de Dios Padre.
Tú eres nuestro Salvador. Sabemos que has venido al mundo
para curarnos del pecado que nos impide amar a Dios y a los demás
como Tú nos enseñas. ¡Te damos gracias, Señor!

ACTIVIDADES:
1. Comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
    -¿Para que sirven los milagros?
    -¿Qué son los milagros?
    -¿Cuáles fueron los milagros de Jesús?
2. Aprende y colorea:
3. Realiza clickeando la imagen:
    y en esta:


4. Realiza el puzzle:
 5. Comprueba lo que has aprendido del tema clickeando la imagen:
LOS MILAGROS 
FORTALECEN LA FE EN JESUCRISTO, 
HIJO DE DIOS

domingo, 21 de agosto de 2022

ESFORZAOS POR ENTRAR POR LA PUERTA ESTRECHA. XXI DOMINGO TO -C


Lee el Evangelio según San Lucas 13, 22-30 aquí.
También podéis verlo:
MEDITAMOSEn la época de Jesús, era frecuente que las personas se preguntaran sobre lo que sucede después de la muerte y cómo hacer para salvarse…
Jesús no contesta la pregunta, sino que dice:Traten de entrar por la puerta estrecha, porque les aseguro que muchos querrán entrar y no lo conseguirán”.
Los Evangelios dejan en claro que nuestro destino depende de los resultados de nuestro encuentro con Cristo. Él es el medio por el cual seremos salvados; esa salvación depende en si “conocemos” o no a Jesús.

PARA VIVIRJesús quiere que todos nos salvemos y estemos siempre con Él. Para ello nos da un camino de salvación, el de la solidaridad, el del amor a los hermanos, a los más pobres, a los más pequeños. Entrar por la puerta estrecha es ir con Jesús  siguiendo su voz que nos invita a poner nuestra confianza en Él, y amar a los hermanos como a nosotros mismos.
ORACIÓN:
Querido Jesús: 
Tu nos amas 
y nos acompañas siempre:
a la gente le preocupa saber 
"quien es el que se salva"  
pero tú, nos insistes 
 en que nos esforcemos 
por entrar por la puerta angosta. 
Ayúdanos a ser personas coherentes, 
que no nos quedemos en hablar 
y decir cosas bonitas 
sino, como tú, que trabajemos 
con amor hacia los demás. Amén.
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio. Después comenta las siguientes cuestiones con tus padres y catequistas:
  • ¿Qué pregunta le hicieron a Jesús mientras iba a Jerusalén?
  • ¿Cuál fue la respuesta de Jesús?
  • ¿Qué significa entrar por la puerta angosta o estrecha?
  • ¿Qué le dicen al dueño de la casa aquellos a quienes se les cierra la puerta?
  • ¿Qué significa para Jesús, ser primero y ser último? 
  • Jesús nos pide concentrarnos en entrar a través de la puerta estrecha. Esta frase ha dado origen a todo tipo de espiritualidades negativas, pero lo que Jesús propone es tomar la Cruz y seguirlo, cada día de nuestras vidas. Es la Cruz la que nos traerá alegría y vida eterna. También Jesús nos advierte que nos sorprendamos de quiénes entran y quiénes no. Aunque lo intentemos mucho, a menudo nos encontramos excluyendo personas o grupos de la salvación. Jesús nos invita a tener cuidado de juzgar a los demás, y a creer que todos pueden estar abiertos a la amorosa invitación de Dios a la salvación. 
  • El artista, músico y atleta, de cuyo actividad disfruto, nos hablará de entrenamiento, dedicación y compromiso. Jesús nos llama a pensar lo que es importante para nosotros, y a considerar los esfuerzos que hacemos. La salvación permanece como regalo de Dios, pero quiero demostrar mi preparación, y mi esfuerzo. Mi espacio de oración me enseña a escuchar, y me prepara para responder a la Palabra de Dios. 
  • Jesús nos presenta la puerta al reino de Dios que puede ser angosta, dado el grado de compromiso que se requiere, está abierta y disponible para todos/as. ¿Respondo aceptando su Reino de Justicia, paz, alegría y amor que Dios nos ofrece?
  • Traigo mis alegrías, esperanzas, ansiedades y dificultades, y las presento a Jesús en mi oración. Le hablo sobre ellas, y escucho su voz a medida que conozco mejor mi vida. Mi oración hace evidente "de dónde vengo" - qué es lo importante para mí. Mi tiempo de oración me conduce a una relación que da forma a cómo me veo y cómo veo el mundo. Muestro lo que Dios es para mí con mis palabras y mis acciones
  • Seguir a Jesús puede resultar complicado, como el hecho de tener que pasar por una puerta muy estrecha. Sin embargo, es al revés. La puerta se va ensanchando en la medida en que vamos dejando por el camino lo que es accesorio –aunque nosotros, en principio, pensamos que es indispensable-. Tantas maletas, cajas fuertes, intereses, cargas que no nos hacen disfrutar. Pasar por la puerta es sinónimo de fiesta, de alegría, de encuentro, de color. La puerta estrecha nos abre a mil posibilidades y a la sorpresa, porque cuando la traspasas todo se agranda, como el amor.(Fano).
2. Aprende y colorea:

3. Realiza el puzzle:
 4. Cantamos "Esa Luz es Jesús"
¡CONFÍEMOS SIEMPRE EN JESÚS!

martes, 16 de agosto de 2022

TEMA 14. JESÚS NOS TRAE EL REINO DE DIOS


SÍNTESIS DEL TEMA
Con Jesucristo empieza en la tierra un mundo nuevo: el Reino de Dios.
Para entrar en este Reino hay que seguir a Jesús, amando a Dios y a los demás como Él nos ha enseñado.
Las parábolas nos hablan de la presencia del Reino de Dios entre nosotros.

Jesús inauguró el Reino de Dios en la tierra: Dios está con nosotros y con Él ha llegado la paz, la justicia, la verdad, la vida, el amor y la Salvación.
Jesús habló muchas veces del Reino de Dios utilizando parábolas. Las parábolas son narraciones que encierran bellas enseñanzas del mensaje de Jesús. Jesús explica a la gente, con ejemplos de la vida diaria, cómo les ama Dios y cuál es la forma de entrar en su Reino.
“El Reino se parece a un sembrador que esparce su semilla para que crezca” (Leer Mateo 13, 3-11).

“El Reino se parece a un grano de mostaza que siendo la más pequeña de las semillas, se hace grande como un árbol” (Leer Mateo13, 31-32).

“El Reino es como un tesoro escondido en un campo. Un hombre, al encontrarlo, tiene tanta alegría que vende todo lo que tiene y va corriendo a comprar el campo” (Leer Mateo 13, 44).
Jesús también enseñaba que para entrar en el Reino de Dios hay que responder a su llamada: “Un hombre invitó a mucha gente a su fiesta, pero los invitados no quisieron acudir” (Leer Lucas 14, 14-24).

Un día en Nazaret, después de leer lo que había escrito el profeta Isaías sobre la liberación y la Salvación prometidas, Jesús dijo:
“Esta Escritura que acabáis de oír se ha cumplido hoy en mí” (Lucas 4, 21)

ORACIÓN:

¡Señor, venga tu Reino!
que es Reino de amor, de justicia, de vida y de paz.
Que no reinen en el mundo la mentira,
el odio, la violencia, el egoísmo.
Que los cristianos, con nuestra vida,
anunciemos que Tú ya reinas entre nosotros.

ACTIVIDADES:
1. Comenta las siguientes cuestiones con tus padres y catequistas:

-¿Qué empieza con Jesucristo?
-¿Cómo podemos entrar en el Reino?
-¿Cómo se resume el mensaje del Reino?
-¿Qué son las parábolas?
-¿Cuáles son las tres parábolas que nos hablan del Reino?

2. Realiza clickeando la imagen:
3. Colorea:



4. Realiza el puzzle:
preview35pieceJesús y el Reino de Dios_Anto
5. Comprueba cuánto sabes del tema. Pincha la imagen:
 LA IGLESIA ES LA SEMILLA 
Y EL COMIENZO 
DEL REINO DE DIOS 
EN LA TIERRA

domingo, 14 de agosto de 2022

JESÚS ES FUEGO DE AMOR Y PAZ. DOMINGO XX TO-C

Lee el Evangelio según San Lucas 12, 49-53 aquí.
También podéis verlo:

MEDITAMOS: Jesús exhorta a sus discípulos: es momento de decidirse, esto ante su Pascua ya inminente. 
Jesús presenta su misión como fuego, la naturaleza de su mensaje es purificar y así hacer que las personas distingan la escoria y lo que es auténtico. Ya en el versículo 3,16 Lucas había asociado el bautismo con el fuego. En el AT el fuego simboliza la actuación soberana de Dios y de su Espíritu para purificar las conciencias. El fuego es el Espíritu Santo y también el juicio de Dios. Jesús ve su misión como fuego al cual él mismo se somete, se trata del fuego que ha de separar y purificar a los destinados al Reino de Dios. El Señor habla y dice: “tengo que recibir un bautismo”. Con estas palabras se está refiriendo a su inminente pasión. Recordemos que bautizar significa “sumergir en agua”. Jesús está diciendo que en su pasión se sumergirá como en un bautismo en aguas torrenciales (Ver Salmo 124,4-5). Esta imagen trata de describir lo que le aguarda a Jesús en su condición humana: se sumergirá en las profundidades de la tristeza, de la angustia, del abandono y del dolor.

PARA VIVIRDios quiere incendiar de amor tu vida.
1. Fuego: El fuego implica aquello que consume y purifica, lo que asume e ilumina, calienta. Cuando tu corazón está lleno de Dios, prende hasta lo más íntimo de tu persona. Quien tiene ese fuego de Dios, ilumina y no se cansa, se purifica y se convierte en luz, incluso su personalidad cambia, llevando a que se convierta en un ser que atrae y da calor y cordialidad a los que lo rodean.
2. El bautismo: Es el cambio, lo nuevo, lo que te hace hijo de Dios. Cuando tomas a Cristo en tu vida te da dignidad e identidad, eres una persona digna, no te dejes manipular por nadie, tu corazón no puede ser manipulado ni humillado, Eres alguien importante para Dios, tanto que dio la vida por ti.
3. La paz: Este proceso de paz también trae confrontación, es luchar por un camino de paz. Hoy si quieres asumir un camino de paz, es hacer un proceso, no engañes y no te engañes, para lograr la paz en tu vida debes enfrentar antes muchas cosas y la primera de todas es enfrentarte a ti mismo/a.
Jesús nos invita a vivir en unidad unos con otros pero, la realidad no es esa, estamos divididos. Jesús quería que ese fuego que él vino a traernos ardiera con fuerza. Podemos, pues, empezar por nosotros mismos, por nuestra familia y nuestro grupo a vivir en ese fuego que nos trajo Jesús.

ORACION:
Señor Jesús,
tú nos das a conocer 
el corazón de Dios, 
y hemos descubierto 
;que en Él sólo hay amor 
y ese amor es como un fuego 
que nos une a todos
para vivir una misma alegría. 
Los que no quieren responder 
a esa invitación tuya 
de trabajar por la paz y la hermandad. 
son los que causan división. 
Querido Jesús te pido 
que nos demos cuenta 
de las veces que no sembramos paz y unidad 
sino peleas y disgustos. 
Te pedimos, que nosotros logremos amarnos 
como tú nos has enseñado. Amén.
Cantamos "Manda el fuego"

 

ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio, después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • Jesús le hace ver a sus discípulos que es difícil "ser creyente" y seguirlo, a veces puede ser muy difícil... incluso Él tuvo que sufrir mucho. ¿Cómo valoro en mi vida el sacrificio de Jesús? ¿Me dejo purificar por el fuego de la Palabra de Dios y del Espíritu Santo?
  • La buena nueva es profética y como todo mensaje profético recibe una variedad de respuestas. No es que Jesús haya venido a traer división, pero su mensaje lo hará, ya que algunos lo rechazarán. Paz fue su deseo, su regalo a todos sus seguidores. Paz os dejo: mi paz os doy (Juan 14:27). Señor te pedimos una sensación de paz más profunda dentro de nuestras propias vidas, con cada uno de los otros y contigo.
  • También el mensaje de Jesús se dirige a nosotros, en los tiempos que vivimos en los que se nos muestra y se nos invita a disfrutar, a pasarlo bien, a tener lo que deseamos al instante...los que nos llamamos "creyentes" no lo tenemos fácil. ¿Me he decidido por Jesús? ¿De qué eres apasionado? El medio ambiente, la política, tu equipo de futbol... Jesús era apasionado por su misión. Sabía que le significaría la muerte, pero esto mismo parecía hacerlo mostrar un sentido de urgencia. ¿Soy un seguidor tibio de Jesús, o de alguna manera comparto su pasión por difundir su Reino según mis posibilidades?
  • En la Vigilia Pascual, hay un momento poderoso en la iglesia oscurecida, cuando cada persona enciende una vela utilizando la del vecino. Estos puntitos de luz se multiplican hasta que de pronto toda la iglesia brilla con luz. Hoy, si Jesús ha encendido una luz en mi alma, ¿Cómo puedo transmitirle esa luz a mi prójimo? O, aún mejor, ¿A alguien con quien me haya reñido?
  • Vino a traer división y sabemos lo que esto significa: seguir a Jesús nos puede traer confrontación con los demás, incluso con los más cercanos y queridos. Pido sabiduría y fortaleza para saber cómo mejor lidiar con situaciones cuando mis creencias me llevan a diferencias con aquellos alrededor mío.(espaciosagrado.com)
2. Aprende y colorea:
3. Realiza el puzzle:
 Cantamos "Servir a Cristo"

¡EL FUEGO DE JESÚS ES EL AMOR!
PARA QUE HAGAMOS UN MUNDO MEJOR