domingo, 25 de junio de 2023

NO TENGAS MIEDO DE NADA NI DE NADIE. DOMINGO XII TO -A

PRIMERA LECTURA: Lectura del libro de Jeremías 20, 10-13.
 Libró la vida del pobre de manos de los impíos. SALMO: Salmo 68, 8-10. 14 y 17. 33-35 (R.: 14c). Que me escuche tu gran bondad, Señor. SEGUNDA LECTURA: Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 5, 12-15. No hay proporción entre el delito y el don.
ALELUYA: Aleluya Jn 15, 26b. 27a: El Espíritu de la verdad dará testimonio de mí —dice el Señor—; y también vosotros daréis testimonio.
EVANGELIO:  Lectura del santo evangelio según san Mateo 10, 26-33. No tengáis miedo de los que matan el cuerpo. AQUÍ.
Os dejamos a continuación el vídeo del Evangelio:
MEDITAMOS
Jesús nos enseña e invita en este Evangelio, a no tener miedo de nada ni de nadie. Ni de las cosas, ni de Dios, ni siquiera de ti mismo. El miedo a no ser suficientemente bueno, es la tortura de los más religiosos. Todos los miedos se resumen en el miedo a la muerte.
PARA VIVIR
Jesús nos dice: -no tengáis miedo-
El miedo es un sentimiento de inseguridad, de soledad ante el peligro. Si a él lo tenemos siempre a nuestro lado, no debemos sentir ningún miedo porque Jesús es nuestra fuerza, nuestro camino, la puerta del Reino, la luz, la verdad, el buen pastor... 
Si Dios cuida de la naturaleza y hasta de un par de pajaritos, cuánto más cuidará de nosotros que somos sus hijos. Jesús dice 
que valemos más que todos los pájaros del mundo. Lo importante es amar a Jesús y dar testimonio de él delante de todos, sin miedo, y así, Jesús promete que nos reconocerá, también, delante del Padre.
ORACIÓN
Mi querido Jesús:
Tú eres nuestro mejor amigo 
y sabemos que, confiando en ti, 
no tenemos por qué tener miedo. 
A veces somos débiles 
y la opinión de los demás 
nos hace sentir poca cosa; 
le damos mucha importancia 
a lo que digan de nosotros. 
Enséñanos a ser fuertes en la fe 
y a amarte de verdad. Amén.
Cantamos "Nada nos separará"
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio y después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • Contesta: ¿ Por qué les dice Jesús a los discípulos que no tengan miedo?¿Con qué nos compara Jesús para decir que valemos mucho?¿Qué significa reconocer y negar delante de los hombres?
  • Cuando nuestro corazón no está habitado por un amor fuerte o una fe firme, fácilmente queda nuestra vida a merced de nuestros miedos. A veces es el miedo a perder prestigio, seguridad, comodidad o bienestar lo que nos detiene al tomar las decisiones. No nos atrevemos a arriesgar nuestra posición social, nuestro dinero o nuestra pequeña felicidad.
  • Otras veces nos paraliza el miedo a no ser acogidos. Nos atemoriza la posibilidad de quedarnos solos, sin la amistad o el amor de las personas. Tener que enfrentarnos a la vida diaria sin la compañía cercana de nadie.
  • Con frecuencia vivimos preocupados solo de quedar bien. Nos da miedo hacer el ridículo, confesar nuestras verdaderas convicciones, dar testimonio de nuestra fe. Tememos las críticas, los comentarios y el rechazo de los demás. No queremos ser clasificados. Otras veces nos invade el temor al futuro. No vemos claro nuestro porvenir. No tenemos seguridad en nada. Quizá no confiamos en nadie. Nos da miedo enfrentarnos al mañana
  • Jesús me recuerda que no tengo que contestar todo ni convencer a todos. En el tiempo de Dios todo será conocido. Doy gracias a Dios por lo que he aprendido en mis oraciones. Pido por la valentía que necesito para que mi experiencia de Dios sea evidente en mi vida.
  • Siempre ha sido tentador para los creyentes buscar en la religión un refugio seguro que nos libere de nuestros miedos, incertidumbres y temores. Pero sería un error ver en la fe el agarradero fácil de los pusilánimes, los cobardes y asustadizos.
  • La fe no crea hombres cobardes, sino personas resueltas y audaces. No encierra a los creyentes en sí mismos, sino que los abre más a la vida problemática y conflictiva de cada día. No los envuelve en la pereza y la comodidad, sino que los anima para el compromiso¿Tendré hoy una oportunidad de reconocer a Jesús delante de otros? Tal vez, a través de un acto amable si yo no puedo encontrar las palabras.
  • Hoy Jesús nos dice que tenemos que ser sinceros con Él, y seguirle siempre a él, a pesar de que algunas cosas nos atraigan más, o que nos pidan que le abandonemos. El nos ha dicho que nos ama más que a nada, y eso es lo más importante, pues Dios cuida de nosotros, mientras que otros hombres a veces nos traicionan.
  • Jesús nos ama, en su corazón cabemos todos. Él es nuestro escudo ante el peligro, está cerca de nosotros y nos protege. No tengamos miedo. A lo largo de esta semana podemos pensar en una persona que sabemos sienta miedo por algo, para acercarte y que pueda superarlo con tu ayuda, llevándole a Jesús.
2. Aprende y colorea:


3. Ve el vídeo "Enviados a la Misión
4. Realiza el puzzle:
Cantamos "A nada nunca he de temer"
¡¡SIEMPRE CERCA DE TI,
SIN MIEDO A NADA!!

domingo, 18 de junio de 2023

LLAMÓ A LOS DOCE Y LOS ENVIÓ

PRIMERA LECTURA:
Seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa” (Éxodo 19, 2-6a). SALMO: Nosotros somos su pueblo y ovejas de su rebaño” (Salmo 99). SEGUNDA LECTURA: Si fuimos reconciliados por la muerte del Hijo, ¡con cuánta más razón seremos salvos por su vida! (Romanos 5, 6 11)
EVANGELIO: Llama a sus doce discípulos y los envió” (Mateo 9, 36-10, 8). AQUÍ.
Os dejamos a continuación el vídeo del EVANGELIO:
MEDITAMOS
Jesús se compadecía siempre de la gente.
Los domingos ven a misa en familia
Jesús realizó la misión que el Padre le encomendó y, también, enseñó a sus discípulos cómo debían continuar esa misión. Nosotros, amigos de Jesús y discípulos suyos, sabemos que la misión de Jesús debemos continuarla. Jesús compara a la gente que va por el mundo sin conocerlo, a las ovejas sin pastor: desorientadas, dispersas, asustadas, tristes, sin una meta en la vida, y que el mundo es como un campo inmenso donde la siembra ha dado fruto pero que hay pocos obreros para recoger la cosecha. Para que esos frutos no se pierdan, dice Jesús que roguemos al dueño de la cosecha para que envíe trabajadores que la recojan.
PARA LA VIDA
Hoy somos nosotros sus discípulos. Y lo mismo que entonces, nos llama a cada uno por nuestro nombre.
En la Iglesia todos somos importantes y necesarios y cada uno de nosotros puede aportar algo nuevo y distinto. Hacen falta muchas personas en la Iglesia para anunciar el Evangelio. Todos somos importantes y necesarios.
Los discípulos tenían una misión, como tenemos cada uno de nosotros. Buscar a las ovejas descarriadas,.....  Tenemos que anunciar a toda la gente que podamos que Jesús es lo mejor que podemos tener en nuestras vidas
ORACIÓN:
Gracia Señor Jesús,
por ser mi amigo, 
por conocerme y quererme.
Tú contaste con tus discípulos 
para la misión 
de ir a los pueblos de Israel. 
Tú cuentas con nosotros 
para que seamos mensajeros 
de tu amor con las personas 
con las que vivimos 
y nos encontramos todos los días. 
Te damos gracias 
porque para ti somos personas 
capaces de hacer algo grande, 
porque nos amas 
y nos ayudas en todo momento. 
Gracias, Jesús.
Cantamos " Vine a alabar a Dios"
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio. Después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • Contesta: 
     - ¿Por qué Jesús sentía compasión hacia las multitudes?
    - ¿Qué dijo Jesús que hiciéramos?
    - ¿A dónde envió Jesús a sus discípulos?
    - ¿Qué poderes dio Jesús a los discípulos?
  • Hoy somos nosotros los discípulos de Jesús, los que debemos continuar su misión. Nuestra oración, además de nuestro trabajo, es muy importante porque Dios nos escucha y ve nuestro deseo de que su Reino llegue a todos los rincones de la tierra. Jesús nos indica, también, que lo que tenemos no es porque lo hayamos alcanzado por nuestro esfuerzo sino que es un don recibido gratis y por lo tanto, debemos trabajar gratis: ser misioneros generosos en todo tiempo y lugar
  • Jesús fue compasivo, vivió una misión de misericordia al proclamar las Buenas Nuevas y llevar sanación. Él dio a sus discípulos la autoridad para hacer lo mismo, pidiéndoles que lo hicieran con generosidad. Fue un regalo que recibieron y que iban a compartir en el mismo Espíritu. Su Reino estaba cerca, un reino de misericordia que ofrecía esperanza y amor a todos quienes lo aceptaban.
  • Yo soy parte de un mundo roto que necesita compasión. Jesús fue a todos los pueblos y ciudades buscando a aquellos que estaban necesitados. ¿De qué manera soy una oveja perdida? ¿Cómo lo siento? En mi oración le pido al Señor que me ayude a reconocer y sanar a las ovejas perdidas de este tiempo
  • Jesús tuvo compasión de la gente que era perseguida e indefensa. ¿Qué sucede conmigo? ¿Siento la necesidad de esta ayuda en alguna parte de mi vida?
  • Él nos pide orar para enviar trabajadores a la cosecha. Por tanto, ¡hagámoslo! ¿Estoy libre para ayudar e
    n la misión de alguna manera? 
  • Todos nosotros tenemos que anunciar a toda la gente que podamos que Jesús es lo mejor que podemos tener en nuestras vidas. Y que somos las personas que debemos transmitir la fe a otras personas que no son creyentes o que no han descubierto del todo lo bueno que es ser creyente. 
  • ¿Conoces a alguna persona en la Parroquia que haya sido enviada por Jesús a anunciar el EVANGELIO? Piensa en alguna persona a la que puedas invitar a alguna actividad en la parroquia: vecina/o, amiguito/a ... Hazlo.
2. Aprende y colorea:
3. Ve el vídeo "No somos ovejas sin pastor" y después coméntalo con tus padres y catequistas:
4. Realiza el puzzle:
 Cantamos "Jesús estoy aquí"
¡¡JESÚS AYÚDAME 
A SER APÓSTOL!!

jueves, 15 de junio de 2023

LA CONFESIÓN 4º

DIOS NOS AMA Y NOS PERDONA SIEMPRE

DIOS ES MISERICORDIOSO


Cada vez que fallas en los mandamientos, nos alejamos de Dios y de los demás. 



Acudimos arrepentidos a confesar y el sacerdote te perdona en nombre de la Iglesia y de Jesús.



Aprende y colorea:

QUÉ OCURRE EN LA CONFEIÓN:
Te ayudamos a confesarte bien:


 
 HAY UNA FIESTA EN EL CIELO
POR CADA PECADOR 
QUE SE ARREPIENTE

martes, 13 de junio de 2023

LA EUCARISTÍA. LA MISA

Os dejamos La Misa explicada para niños en los siguientes documentos:
Lo más importante de La Misa sucede en la Consagración: Por la acción del Espíritu Santo, nuestro Sacerdote convierte el pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo:
Los nombres de la Eucaristía

A lo largo de los siglos y en la historia de las diversas tradiciones eclesiales –precisamente por su grandeza– los cristianos hemos utilizado varias expresiones para tan gran sacramento. El" https://www.arguments.esEl Catecismo de la Iglesia Católica, en los nn. 1328-1332, recoge varios de ellos, junto con una clave de lectura: no han de verse como visiones contradictorias y contrapuestas, sino que cada nombre “evoca alguno de sus aspectos” de manera complementaria.

Eucaristía
Significa acción de gracias, tomando la palabra directamente de la Última Cena (1 Cor, 11,24: “pronunciando la Acción de Gracias…”), según el modo judío de bendecir.

Banquete del Señor
En referencia a la Última Cena, y como anticipación del banquete de las bodas del Cordero, como lo cuenta el libro del Apocalipsis (Ap 19)

Fracción del pan
A imagen de aquel gesto utilizado por Jesús en diversas escenas del Evangelio. Así es como los primeros cristianos denominaban al rito eucarístico (cfr. Hch 2,42.46; 20,7.11).

Asamblea eucarística
Por el carácter asambleario de la celebración eucarística.

Memorial y Santo Sacrificio
Junto con sus variantes (Sacrificio del altar, de alabanza, espiritual…), debido a que actualiza el sacrificio del Calvario.

Santa y divina liturgia
Utilizado más en las tradiciones orientales, este nombre se debe a que es el centro de toda la vida eclesial, y también por ser la expresión más densa de esta misma vida. A esta misma idea responden otros nombres como Santísimo Sacramento y los santos misterios.

Comunión

Porque a través de este sacramento nos unimos a Cristo y a su cuerpo místico, que es la Iglesia.


Se le denomina también cosas santas, pan de los ángeles, pan del cielo, medicina de inmortalidad, viático, etc. 

Santa Misa
Pero sin lugar a duda, en el día a día el nombre más utilizado es Santa Misa, o sencillamente Misa. Esta denominación proviene de las palabras en latín con las que concluye el rito: “Ite, missa est”.

Antiguamente missa significaba “terminada”, pero con el paso del cristianismo, fue evolucionando su significado para acabar siendo “misión”. De este modo el sacerdote o el diácono despiden a la asamblea “para que cada uno regrese a su bien obrar, alabando y bendiciendo a Dios” (OGMR, n. 90), es decir, para continuar la labor cristiana en el mundo. De modo que el cristiano tiene que vivir lo celebrado en la Misa, hacer de este sacramento el centro de su vida y llevar una vida digna donde la Eucaristía sea su centro, su punto de referencia. Así, el envío del “Ite, missa est” es un recordatorio de las invitaciones evangélicas de ser “sal de la tierra” y “luz del mundo”(cf. Mt 5,13-14) y de “id, y haced que todos los pueblos sean mis discípulos” (cf. Mt 28,19).
El domingo es El Día del Señor y vamos a misa:
Para saber más:
Algunos recursos interesantes sobre la misa:
https://www.arguments.es/liturgia/9-ideas-para-vivir-mejor-la-santa-misa/ https://www.arguments.es/liturgia/la-eucaristia-del-siglo-ii-un-rito-muy-actual/ https://www.arguments.es/liturgia/15-ideas-del-papa-francisco-sobre-la-misa/

BIBLIOGRAFÍA:http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html" target="_blank" rel="noopener noreferrer">Catecismo de la Iglesia Católica, nn. 1328-1332
http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20030317_ordinamento-messale_sp.html" target="_blank" rel="noopener noreferrer">Ordenación General del Misal Romano, n. 90
http://w2.vatican.va/content/paul-vi/es/encyclicals/documents/hf_p-vi_enc_03091965_mysterium.html" target="_blank" rel="noopener noreferrer">Beato Pablo VI, Encíclica Mysterium fidei (1965)
http://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/apost_exhortations/documents/hf_ben-xvi_exh_20070222_sacramentum-caritatis.html" target="_blank" rel="noopener noreferrer">Benedicto XVI, Ex. ap. Sacramentum caritatis (2007), n. 51

domingo, 11 de junio de 2023

CORPUS CRHISTI 2023. X DOMINGO TO -A

PRIMERA LECTURA: “Te alimentó con el maná, que tú no conocías ni conocieron tus padres” (Deuteronomio 8, 2-3.14b-16a)
SALMO: “Glorifica al Señor, Jerusalén” (Salmo 147)
SEGUNDA LECTURA: “El pan es uno; nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo” (1 Corintios 10, 16-17)
EVANGELIO: “Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida” (Juan 6, 51-58). AQUÍ
Este domingo celebramos la fiesta del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo.
El origen de esta festividad se remonta a la Edad Media, a principios del siglo XVIII. Juliana de Mont, una religiosa que pertenecía a la Abadía de Cornillón, dedicó buena parte de su vida a promover el homenaje al sacrificio de Jesús. El Corpus Christi se celebró por primera vez en el año 1246 en la diócesis de Leija, en Bélgica.
En el año 1263 tuvo lugar el conocido como «milagro de Bolsena». Un sacerdote tenía serias dudas acerca de si Jesús realmente estaba presente en la eucaristía, pero un día al romper la hostia consagrada, brotó sangre de ella.
En el año 1264, el papa Urbano IV declaró que el Corpus Christi se celebrara el 8 de septiembre.
Os dejamos el Evangelio a continuación: 
MEDITAMOS
JESÚS ES EL ALIMENTO QUE DA LA VIDA 
QUE DURA PARA SIEMPRE
Juan está haciendo alusión a Jesús y a su misión en la tierra y con la gente, que es restaurar y dar la vida. Jesús nos da toda su vida como alimento. La da a sus discípulos. Y nos la da a nosotros. El pan que nos da es toda su vida, que nos comparte para que podamos alimentarnos de ella y vivir en comunión.
PARA LA VIDA: Lo mismo que Jesús es alimento para todos nosotros, cada uno de nosotros debemos de ser alimento para todos los demás. Lo que recibimos de Jesús no es para tenerlo dentro de nosotros y ya está. Los cristianos tenemos la misión de dar a los demás lo mismo que recibimos de Dios. Esa es nuestra tarea, esa es nuestra misión. Y lo mejor de todo es que es una tarea que nos gusta y que disfrutamos siendo alimento para los demás. 
Y en cambio, la Eucaristía, es el mayor TESORO de los cristianos, la cumbre y la expresión de unas vidas, las nuestras, que buscan identificarse con Jesús. No puede ser un rito vacío, tedioso y rutinario.
El pan que nos ofrece Jesús, es Él mismo. Sólo comiéndolo podremos tener VIDA para siempre. Uniéndose a nosotros, a nuestra debilidad, Jesús se transforma en nuestro pan para que también nosotros seamos pan para los demás.
Corpus Cristi 2023. Linares
ORACIÓN:
Gracias Jesús 
por quedarte en el pan de la Eucaristía
que nos da la vida que dura para siempre.
Gracias por hacerte pan para nosotros
y querer que seamos pan para los demás. Amén.
Cantamos "Pange lingua"
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio. Después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • Somos cristianos: piensa en personas de tu barrio o pueblo para quienes los cristianos son verdadero alimento como dice Jesús. ¿Cómo podemos ayudarlos?  
  • La mente puede tener preguntas acerca de lo que Jesús dice, pero mis oraciones me llevan a escucharle a Él, corazón a corazón. El me guía a agradecer la cercanía desde la cual el me llama.
  • ‘Come’, ‘Vive’, y ‘Cumple’ son todas palabra que pertenecen al hogar. Jesús me invita a traerle lo que en mi vida esté inquieto, fuera de lugar y que pueda encontrar su hogar en El
  • Todos estamos invitados al banquete divino: lo que importa es que cada uno de nosotros profundicemos nuestra relación con Jesús. Comer su carne y tomar su sangre no es una invitación al canibalismo, como temían los judíos. En cambio, en la Eucaristía, al pan y al vino se les da un nuevo significado, profundo e impresionante: se transforman en la propia persona de Jesús.
  • En la Eucaristía profundizamos nuestra relación con Jesús, no mecánicamente pero haciéndonos más y más semejantes a Él a través de los años. Encontramos a Dios de esta manera misteriosa: Dios se nos da a sí mismo y nosotros tratamos de moldear nuestras vidas en un regalo de amor a Dios. En el cielo no habrá Eucaristía como la conocemos, porque nuestra unión con Dios en ese momento será completa.  
  • En hebreo, la expresión “carne y sangre” significa todo el ser. La realidad de la Presencia de Cristo en la Eucaristía está más allá de nuestra comprensión. No se nos pide que la entendamos, sino que la experimentemos.
  • Moren en Mí” es una frase que Jesús utiliza una y otra vez. Nos invita a recibirlo en nuestro ser interior, y llegar a ser uno con Él. Entonces tendremos vida verdadera
  • «Comer su carne» significa aceptar, asumir, formar parte de todas estas cosas que acabamos de apuntar. Significa también que nos vamos transformando en Cristo, en Cuerpo y Carne suya («ya no soy yo el que vive, sino Cristo que vive en mí»). Significa que aceptamos ser también nosotros pan que se entrega para que otros se alimenten. Haced «esto» en memoria mía.
    Significa que aceptamos la entrega y el sacrificio (=sangre) por amor como estilo de vida. Significa que estamos «en proceso» de Resurrección por estar unidos a él. ¿Cómo vivo la eucaristía en mi vida? Aunque no pueda ir a misa todos los días o los domingos, mi vida debe ser eucaristía. ¿Cómo alcanzar este objetivo?
2. Aprende y colorea:


3. Para los más pequeños "La fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristi"
4. Realiza cliqueando la imagen:
5. Ve el siguiente vídeo "Caridad y justicia" Después coméntalo con tus padres y catequistas: 
6. Realiza el puzzle:
Cantamos "Eucaristía"
¡JESÚS EUCARISTÍA 
ES EL PAN QUE DA LA VIDA
QUE DURA PARA SIEMPRE!