jueves, 29 de diciembre de 2022

SANTA MARÍA MADRE DE DIOS 2023 -A. OCTAVA DE NAVIDAD

Lee el Evangelio según San Lucas 2, 16-21 aquí.
También podéis verlo:
MEDITAMOS:
Comenzamos un nuevo año, y lo hacemos de la mejor manera posible, contemplando a María. El Evangelio de esta fiesta de la Madre de Dios nos habla de un encuentro; del encuentro de los pastores con Jesús. En efecto, sin la experiencia de un “encuentro” personal con el Señor no se da la fe. Sólo este “encuentro”, el cual ha comportado un “ver con los propios ojos”, y en cierta manera un “tocar”, hace capaces a los pastores de llegar a ser testigos de la Buena Nueva, verdaderos evangelizadores que pueden dar «a conocer lo que les habían dicho acerca de aquel Niño». 

PARA LA VIDA:
Ante esta obra amorosa de salvación, sólo podemos tener la actitud de María y de los pastores: contemplar y alabar. Que estas sean actitudes muy presente en este año.
ORACIÓN:
Señor,
tu comienzas de nuevo con nosotros 
en todas las etapas 
y circunstancias de nuestras vidas. 
Te damos las gracias 
porque Tú estás siempre presente 
para nosotros en Jesús. 
Con Él nosotros esperamos con entusiasmo 
ser partícipes, a través de todo el 2023, 
de un mensaje de confianza, 
de fe, de paz y esperanza 
para nuestro mundo. Amén.
Cantamos "Aleluya, ha nacido el Salvador"
ACTIVIDADES:
1. Vuelve a leer o ver de nuevo el Evangelio y después comentas con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • ¡Esta imagen merece una contemplación interminable! Con María, me maravillo frente al admirable niño, Hijo de Dios, a través del cual todas las cosas llegaron a ser, y que es encontrado en el lugar donde comen los animales.
  • Los pastores eran los más pobres de los pobres, y sin embargo fueron los primeros en divulgar las buenas nuevas del nacimiento del Salvador. ¿Cómo puedo yo difundir las buenas nuevas del Evangelio?
  • Se pone nombre al niño. “Cada lengua debe confesar que Jesucristo es el Señor” (Filipenses 1:9)
  • Este es el octavo día después de Navidad, dedicado como una solemnidad a María, la Santa Madre de Dios. El evangelio nos invita a unirnos a los pastores mientras visitan al recién nacido en Belén, y a compartir su maravilla y alegría. ¿Nos han acercado a Jesús y a su madre, nuestras celebraciones de la época navideña? ¿O nos ha resultado difícil encontrar oasis de tiempo tranquilo, para entrar en profundidad en el misterio de todo esto?
    ¡JESÚS BENDICE
    NUESTRO AÑO!
  • No podemos sino advertir que también éste es el día de Año Nuevo. ¿Cómo nos sentimos al entrar en una nueva fase de nuestro camino a lo largo de la vida? ¿Estamos expectantes y esperanzados/as, o estamos apáticos o abatidos? Cualquiera sea nuestro sentir, sería bueno compartirlo con Dios y pedir su bendición para los días y meses que tenemos por delante.
  • La revelación de Dios como Amor no es para unos pocos elegidos: es para tí y para mí. La grandeza de María se observa en el hecho que se tomó un tiempo para meditar esta revelación, no sólo en su mente, sino que “en su corazón”.
  • En tus oraciones, podrías pedirle a María que te relate lo que sucedió, y entonces meditarlo con ella. 
  • De acuerdo a la historia, hacía algunos meses un ángel se le había aparecido a María, y ahora otros ángeles se le habían aparecido a los pastores. Todos los mensajeros divinos habían coincidido y asegurado: “Tú vas a llegar a ver que Dios ha enviado a este mundo a un Príncipe del Reino de los Cielos”. La promesa los contentó a todos con anticipación, y su realización los llenó – a María y los pastores – de agradecimiento.
  • Colocándome frente a María y al Niño, trato de abrir mi corazón para agradecer por todo lo que Dios ha hecho en mi vida
  • Nosotros comenzamos el año como comenzamos nuestra vida, bajo la protección de una madre. Hoy celebramos la más apasionada y duradera de todas las relaciones humanas, aquella de una madre y su hijo. Así como María miraba a su bebé y le daba de mamar, ella sabía que en esto había una dimensión más allá de sus suposiciones. Con los deseos de un bendecido año para todos, nos podemos preguntar: ¿a qué me está llamando el Señor al iniciar este año?.               Fuente: espaciosagrado.com
  • Los cristianos pensaron acerca de esto por tres siglos, antes del Concilio de Éfeso, cuando ellos se atrevieron a consagrar el título de Madre de Dios. Como María, yo atesoro las palabras dichas acerca de Jesús y las sopeso en mi corazón
  • El primer día del Año Nuevo es un nuevo comienzo como seguidores de Jesús. Podríamos estar nerviosos; pero somos el pueblo de una gran Promesa, por lo que comenzaremos con valentía y confianza. En el Hijo de María tenemos la esperanza cierta que la Palabra de Dios, hecha carne, vive entre nosotros, y cargará con nuestros temores y nuestras pesadumbres
  • Los mensajeros de Dios les dicen a los pastores algo asombroso: que un niño que ha nacido en un pesebre es a la vez Mesías y Señor, Dios y Salvador! Ellos, a su vez, repiten ese mensaje a María y José. A medida que Jesús crecía, María debe haber recordado todas estas cosas, mientras le abrochaba las sandalias, le preparaba el alimento, lo consolaba cuando lloraba y lo vigilaba cuando aprendía a usar las herramientas de carpintero. Como toda mamá, ella debe haber meditado sobre el futuro que le esperaba a su hijo.  
  • Los que no poseen nada se abren al mensaje del ángel. Sus respuestas son de alegría y alabanza por el misterio de amor que se despliega frente a ellos: un niño vulnerable y dos padres sin experiencia.
  • Somos nombrados y amados por Dios antes de nacer. Desde el momento de la concepción, se nos nombra en la mente y en el amor de Dios, tal como le sucedió a Jesús. Ese amor lo llevamos a lo largo de nuestra vida. En oración, podríamos repetir nuestros nombres bautismales - o cristianos - como un mantra, y colmar esa elección de Dios para nosotros, con gratitud, amor y compromiso. ¡Feliz Año Nuevo!
2. Aprende y colorea:

3. Cliquea la imagen y realiza:
4. Ve el siguiente vídeo "Nuevos planes" y coméntalo después con tus padres y catequistas:
5. Realiza el puzzle: 
6. Cantamos "¿Qué te puedo dar...?"
¡GRACIAS MARÍA, POR TU "SÍ"
 JESÚS ESTÁ A NUESTRO LADO!

sábado, 24 de diciembre de 2022

LA PALABRA SE HIZO CARNE. DOMINGO DE NAVIDAD

Lee el Evangelio según San Juan 1, 1-18 aquí.
También podéis verlo:
MEDITAMOS: LA PALABRA SE HIZO CARNE... JESÚS LLEGA A NUESTRO MUNDO.
Dios nos busca. Con este llegar hasta nosotros, quiere levantarnos. Con esta presencia del Hijo en nuestro mundo, quiere que todos redescubramos nuestra condición de hijos e hijas muy amados.

Jesús es el Enviado de Dios, su Palabra por excelencia, que vino a este mundo para hacernos conocer al Padre. De este modo, este tiempo de Navidad es una oportunidad para dejarnos envolver por el Misterio de Dios; porque Él, siendo grande se hizo pequeño, rompiendo con nuestras pretensiones; porque Él, que siendo rico se hizo pobre, nos invita a ser agradecidos y a moderar nuestros deseos; porque Él, que siendo Dios se hizo hombre, ha proclamado la cercanía y la proximidad como características propias de la naturaleza divina… así ha decidido confiar y creer en nosotros, no por nuestros méritos sino por pura iniciativa suya.
PARA LA VIDA
Hoy día es el cumpleaños de Jesús. Él nació de su Padre como Dios en la eternidad. Hoy Él ha nacido de María como un ser humano de su tiempo. Maravíllate de esto.
La Palabra de Dios lanzó sus redes hacia nosotros dos mil años atrás, y aún está acá, realmente presente entre nosotros, en la Iglesia. Alábalo y agradécele por esto.
¡Que Dios-con-nosotros nos bendiga siempre con su cercanía!
ORACION:
                                           Gracias Señor 
por venir a salvarnos. "Concédenos Señor, conocer y amar cada día más a Jesús para que nuestra vida sea un regalo para los demás 
sembrando alegría y esperanza a nuestro lado" Amén"
Cantamos “Enciende la luz de Jesús

ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio de hoy y después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • La Palabra de Dios es más que una mera comunicación o mensaje que proviene de Dios: es nada menos que la propia comunicación de Dios, y en más de un nivel. La Palabra – o Sabiduría - es una personificación de Dios, y de Dios creador (el mundo tuvo su comienzo en Él) y de la fuente de toda luz y vida.
  • Desconcertados por el misterio de Pascua, los primeros cristianos fueron inducidos a volver a reflexionar sobre la completa realidad de un Dios preexistente (“existía antes de mí”). En un sentido, toda la fiesta y época de Navidad es una celebración de eso.
  • La participación del mismo Dios se extendió incluso a su Palabra, Jesús hecho carne – uniéndose a la humanidad - el cielo se unió con la tierra y la tierra se unió con el cielo.
  • Se ha dicho que nadie puede contemplar el rostro de Dios y vivir. Pero ahora podemos ver su gloria porque, como nos asegura la Escritura, Jesús es la imagen perfecta del Dios invisible
  • Este Evangelio posee una atracción sorprendente. Tal vez hoy día lea el texto en forma contemplativa. Me permito vivir la experiencia y saborear el poder atrayente del misterio del amor más allá de toda palabra. Un Dios que es Vida y Luz. La Palabra que se muda de casa, descontenta de permanecer alejada de nosotros.
  • Un teólogo escribió: “Busqué a Dios en los cielos, pero descubrí que había caído en la tierra, así que debo buscarlo entre mis amigos”. Señor, Emanuel, hoy me acerco a Tí, al celebrar tu nacimiento. Te agradezco por mudarte de casa, e insertarte tan plenamente en nuestra historia humana de soledad, dolor, debilidad y fragilidad
  • En este himno, que es la introducción al Cuarto Evangelio, Juan proclama la fe que nos señala como cristianos. Creemos que Jesús es la Palabra de Dios, su expresión perfecta. "Nadie ha visto a Dios Jamás, pero Dios-Hijo único nos lo dió a conocer; Él está en el seno del Padre, y nos lo dio a conocer."
  • Señor, en el año que comienza hoy, permíteme crecer en el conocimiento de Dios. Que yo reciba de Tu plenitud, gracia sobre gracia. Tú tomaste esta carne mortal por mí y viviste entre nosotros. Que este año que viene, me lleve más cerca de Tí
  • Hoy nos podemos preguntar ¿Qué está produciendo en nosotros esta “cercanía de Dios”? ¿Mis palabras y acciones dan cuenta hoy de la presencia de “Dios-con-nosotros”?.

2. Aprende y colorea:
3. Ve el vídeo "Es Navidad, Navidad.." y después coméntalo con tus padres y catequistas:
4. Hoy colocamos a Jesús en la mantita que nos entreteje unidos, caminando juntos todos los cristianos en el Sínodo:
5. Realiza el puzzle:
Cantamos "Feliz Navidad"
¡GRACIAS JESÚS
POR VENIR A SALVARNOS!

martes, 13 de diciembre de 2022

ACOGE A JESÚS. DOMINGO IV ADVIENTO -A 2022

Lee el Evangelio según San
Mateo 1, 18-24 aquí.
También podéis verlo:
MEDITAMOS

Hoy en el Evangelio según Mateo, la llegada e infancia de Jesús está vinculada a la persona de José, el prometido esposo de María. Hoy contemplando a la figura de José podemos ver la acción de alguien que quiere vivir su vida rectamente, en justicia… que escucha lo que el Señor le dice y que es capaz de responder con generosidad a su llamada.
El actuar de san José tiene consecuencias que favorecen a María y al niño que nacerá; le da a Jesús la pertenencia a una familia y a un pueblo, por tanto, le da una identidad y un lugar en la sociedad. Dios entra de lleno en la existencia humana y terrenal, y lo hace con la colaboración del varón justo, que obra en todo “para que se cumpla la Escritura”.
PARA VIVIR: JESÚS ESTÁ CERCA salgamos al encuentro con Jesús y acojámoslo en nuestro corazón como María y José siempre disponibles para Dios.
ORACIÓN:
Gracias Señor por María,
la primera que acogió a Jesús.
Gracias por su confianza y su fe
al decir "SÍ".
Como María queremos decir "SÍ"
a los proyectos de Dios en nosotros.
Como José queremos confiar en Dios.
Gracias Señor por venir a nuestro corazón.
Como María... Hágase en mi según tu Palabra. Amén.
Queremos acoger a Jesús unidos en un solo corazón repleto de:
Cantamos "Gloria al Salvador"
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio y después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • José confiaba en Dios y creía en el mensaje del ángel. Incluso aunque estaba asustado, estaba abierto a la presencia del Espíritu Santo en su vida, la que finalmente llevó al nacimiento de Jesús, Emanuel, Dios es con nosotros. Oremos por una apertura más profunda al espíritu en nuestras vidas en este Adviento.
  • Hemos visto en el Evangelio que Dios entra en la vida humana y terrenal, y lo hace con la colaboración del varón justo, que obra en todo “para que se cumpla la Escritura”. a la luz de la figura de José nos podemos preguntar: ¿Cómo descubro la llamada de la Palabra de Dios en los hechos de mi vida? ¿Cómo estoy respondiendo a esa llamada?
  •      Para el nacimiento del Mesías, la situación de María embarazada y el dilema de José son significativos. José, hijo de David, estaba perplejo, pero un ángel le dio seguridad en un sueño. Fue José el soñador, así como tenemos a José el soñador en el Antiguo Testamento (Gen 37). A José se le había hablado de un niño prometido a quien debe llamar Jesús, cuya misión será salvar a la gente de sus pecados. El niño será Emanuel –‘Dios está con nosotros’, en cumplimiento de las profecías. José es confirmado para tomar a María como esposa
  • Estamos invitados a llevar nuestras situaciones desafiantes al Señor con confianza. Los caminos sorprendentes de Dios son revelados a María y José. José, el hombre recto, me da un mensaje sobre como aceptar a Jesús como Salvador. Señor, ayúdame a ver las formas sorprendentes en que ahora te revelas a mí.
  • San José no entendía qué estaba pasando y Dios se lo explicó en un sueño. Cuando estamos confundidos con algunas situaciones, ¿nos volvemos a Dios en oración para pedir luz?
  • El nombre Jesús significa “El Señor salva”. Es lo que hace Jesús, nos salva. Para entender qué significa esto en nuestras vidas, necesitamos reconocer nuestras faltas delante de Dios.
  • Cuando oímos las palabras a José acerca del niño de María, primero pensamos en un niño especial, en el sentido de “hecho para Dios”, como lo fueron Samuel o Sansón. Pero leyendo entre líneas, tomando en cuenta las alusiones a las escrituras, encontramos que ese niño es mucho más.
  • Su venida es nada menos que la inauguración de un mundo  totalmente nuevo (si bien prometido) “cielo y tierra”, una época estremecedora de la relación entre Dios y su gente. El perdón de los pecados entra en escena, ya que de inmediato el niño recibe la prerrogativa divina como salvador. Pero, por más que esté presente el pecado individual, son más bien los pecados del pueblo los que provocan la opresión, la cual está por causa de sus pecados.
  • El título del niño, Emanuel (Dios con nosotros), lo designa como el cumplimiento de la promesa: “Yo seré tu Dios y tú serás mi pueblo”. La suya será una presencia real y con liderazgo entre su gente. Todas estas resonancias nos llegan juntas, mientras nos preparamos para reverenciar al Niño recién nacido.
  • Pensemos en un gesto de cariño que podamos hacer durante la semana para llevar a alguien que  lo necesite nuestra cercanía.
2. Aprende y colorea:
3. Ve el Vídeo "La vida es un sueño impredecible" y coméntalo con tus padres y catequistas:
4. Colocamos el cuarto ovillo (ya quedan colocados los que corresponden a los cuatro domingos) de lana de la mantita para acoger a Jesús que está muy cerca:
5. Realiza el puzzle:
Cantamos "Chiquitín


¡VEN PRONTO JESÚS
A NUESTRO CORAZÓN!