sábado, 24 de diciembre de 2022

LA PALABRA SE HIZO CARNE. DOMINGO DE NAVIDAD

Lee el Evangelio según San Juan 1, 1-18 aquí.
También podéis verlo:
MEDITAMOS: LA PALABRA SE HIZO CARNE... JESÚS LLEGA A NUESTRO MUNDO.
Dios nos busca. Con este llegar hasta nosotros, quiere levantarnos. Con esta presencia del Hijo en nuestro mundo, quiere que todos redescubramos nuestra condición de hijos e hijas muy amados.

Jesús es el Enviado de Dios, su Palabra por excelencia, que vino a este mundo para hacernos conocer al Padre. De este modo, este tiempo de Navidad es una oportunidad para dejarnos envolver por el Misterio de Dios; porque Él, siendo grande se hizo pequeño, rompiendo con nuestras pretensiones; porque Él, que siendo rico se hizo pobre, nos invita a ser agradecidos y a moderar nuestros deseos; porque Él, que siendo Dios se hizo hombre, ha proclamado la cercanía y la proximidad como características propias de la naturaleza divina… así ha decidido confiar y creer en nosotros, no por nuestros méritos sino por pura iniciativa suya.
PARA LA VIDA
Hoy día es el cumpleaños de Jesús. Él nació de su Padre como Dios en la eternidad. Hoy Él ha nacido de María como un ser humano de su tiempo. Maravíllate de esto.
La Palabra de Dios lanzó sus redes hacia nosotros dos mil años atrás, y aún está acá, realmente presente entre nosotros, en la Iglesia. Alábalo y agradécele por esto.
¡Que Dios-con-nosotros nos bendiga siempre con su cercanía!
ORACION:
                                           Gracias Señor 
por venir a salvarnos. "Concédenos Señor, conocer y amar cada día más a Jesús para que nuestra vida sea un regalo para los demás 
sembrando alegría y esperanza a nuestro lado" Amén"
Cantamos “Enciende la luz de Jesús

ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio de hoy y después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • La Palabra de Dios es más que una mera comunicación o mensaje que proviene de Dios: es nada menos que la propia comunicación de Dios, y en más de un nivel. La Palabra – o Sabiduría - es una personificación de Dios, y de Dios creador (el mundo tuvo su comienzo en Él) y de la fuente de toda luz y vida.
  • Desconcertados por el misterio de Pascua, los primeros cristianos fueron inducidos a volver a reflexionar sobre la completa realidad de un Dios preexistente (“existía antes de mí”). En un sentido, toda la fiesta y época de Navidad es una celebración de eso.
  • La participación del mismo Dios se extendió incluso a su Palabra, Jesús hecho carne – uniéndose a la humanidad - el cielo se unió con la tierra y la tierra se unió con el cielo.
  • Se ha dicho que nadie puede contemplar el rostro de Dios y vivir. Pero ahora podemos ver su gloria porque, como nos asegura la Escritura, Jesús es la imagen perfecta del Dios invisible
  • Este Evangelio posee una atracción sorprendente. Tal vez hoy día lea el texto en forma contemplativa. Me permito vivir la experiencia y saborear el poder atrayente del misterio del amor más allá de toda palabra. Un Dios que es Vida y Luz. La Palabra que se muda de casa, descontenta de permanecer alejada de nosotros.
  • Un teólogo escribió: “Busqué a Dios en los cielos, pero descubrí que había caído en la tierra, así que debo buscarlo entre mis amigos”. Señor, Emanuel, hoy me acerco a Tí, al celebrar tu nacimiento. Te agradezco por mudarte de casa, e insertarte tan plenamente en nuestra historia humana de soledad, dolor, debilidad y fragilidad
  • En este himno, que es la introducción al Cuarto Evangelio, Juan proclama la fe que nos señala como cristianos. Creemos que Jesús es la Palabra de Dios, su expresión perfecta. "Nadie ha visto a Dios Jamás, pero Dios-Hijo único nos lo dió a conocer; Él está en el seno del Padre, y nos lo dio a conocer."
  • Señor, en el año que comienza hoy, permíteme crecer en el conocimiento de Dios. Que yo reciba de Tu plenitud, gracia sobre gracia. Tú tomaste esta carne mortal por mí y viviste entre nosotros. Que este año que viene, me lleve más cerca de Tí
  • Hoy nos podemos preguntar ¿Qué está produciendo en nosotros esta “cercanía de Dios”? ¿Mis palabras y acciones dan cuenta hoy de la presencia de “Dios-con-nosotros”?.

2. Aprende y colorea:
3. Ve el vídeo "Es Navidad, Navidad.." y después coméntalo con tus padres y catequistas:
4. Hoy colocamos a Jesús en la mantita que nos entreteje unidos, caminando juntos todos los cristianos en el Sínodo:
5. Realiza el puzzle:
Cantamos "Feliz Navidad"
¡GRACIAS JESÚS
POR VENIR A SALVARNOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario