miércoles, 14 de febrero de 2024

CUARESMA 2024 MIÉRCOLES DE CENIZA

Caminamos juntos hacia la Pascua de Jesús
 Lecturas Miércoles de ceniza. Aquí.

¿QUÉ ES LA CUARESMA?

Os dejamos el Evangelio de Mateo 6, 1-6. 16-18:
MEDITAMOS:
14 de febrero es el día del amor. qué coincidencia, en el día en que se recuerda el día del amor estemos iniciando el tiempo de cuaresma en el tradicional miércoles de ceniza.
¿No será una forma de decirnos que este tiempo
es una gran oportunidad para amar? La cuaresma nos invita a un repaso general de nuestra forma de vivir, a reorganizarnos en relación con Dios (oración), con los hermanos (limosna), con nosotros mismos (ayuno), a reavivar nuestra sensibilidad y nuestra libertad, dominando los propios caprichos o inclinaciones meramente instintivas. En el Evangelio Jesús nos habla de tres obras de piedad de los judíos: la limosna, la oración y el ayuno; con ello critica el hecho de que muchas veces se practican para ser vistos por los demás y sin transformarse en un signo claro de amor, de fe y de conversión permanente. Vivir así este tiempo sería un volver a las exterioridades, sin haber cambiado el corazón.
PARA VIVIR
Entremos a nuestro corazón, entremos a lo más íntimo de nuestra intimidad. Necesitamos atrevernos a amar y a realizar de manera permanente y silenciosa un ejercicio práctico de caridad. Necesitamos tener coraje para encontrarnos con nuestro corazón, desde ese encuentro con lo que en verdad somos, podemos orar, ayunar y dar limosna de manera auténtica.
A la luz de este texto nos podemos preguntar: 
1. ¿Qué critica y qué enseña Jesús sobre nuestra forma de dar limosna, hacer oración y practicar el ayuno? 
2. ¿De qué manera haré que las prácticas de cuaresma expresen auténtico amor por Dios y los demás?
ORACION
Querido Jesús,
al recibir estas cenizas, 
en el inicio de esta cuaresma, 
que pueda iniciar un verdadero camino de transformación para mi vida.
Que la luz de tu Palabra me guíe, 
hacia un poderoso cambio interior, 
para ser testimonio vivo de tu amor. Amén.

ACTIVIDADES
1. Aprende y colorea:



2. Os dejamos los cinco domingos de cuaresma:
Conecta con Jesús:
Recibir la ceniza, al inicio de la Cuaresma, es “tiznar” nuestra frente con la cruz y asumir las ayudas que nos propone el Evangelio, aplicando a nuestra vida la limosna (generosidad y mirada atenta a los necesitados), la oración (cuidado de la interioridad y de la comunicación con Dios) y el ayuno (privación de lo que no nos permite actuar con libertad en el camino hacia la cruz). Cuaresma, tiempo de conversión y de creer en el Evangelio, poniendo los ojos en Jesús.
Al inicio del tiempo cuaresmal, aviva en nuestros corazones las ganas de caldearnos en el fuego de la oración y del servicio. 
3. Este año Fano nos presenta un itinerario de cuaresma con los oficios: Jesús, nuestro maestro nos enseña a vivir escuchando su Palabra:
Cantamos "Jesús, mi maestro"
Saber más y orar: Acción Católica General nos ha preparado el siguiente documento para vivir la Cuaresma:
TIEMPO DE CAMBIAR 
Y SER MEJOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario