domingo, 18 de febrero de 2024

JESÚS EN EL DESIERTO. I DOMINGO CUARESMA -B 2024


 Lecturas domingo AQUÍ.

Os dejamos el Evangelio Mc 1,12-15:
MEDITAMOS:
Jesús, después de pasar cuarenta días retirado en el desierto, se fue a Galilea en donde comenzó a predicar la Buena Noticia de Dios, porque eso es lo que significa la palabra Evangelio, Buena Noticia. El tiempo de la salvación se cumplió con la presencia de Jesús entre nosotros y el Reino de Dios se acercó a la humanidad.
PARA LA VIDA
Si el Reino de Dios está en medio de nosotros, esta cuaresma que estamos comenzando es tiempo de bendición, para que revisemos nuestra vida, nuestras relaciones con los demás y para que nos demos cuenta si estamos viviendo de acuerdo a las enseñanzas de Jesús y creyendo en El. Examinemos la fe que tenemos en esa Buena Noticia de Jesús
La Iglesia nos invita a aprovechar este tiempo de la cuaresma, para tomar en serio las realidades más importantes que, a veces dejamos de lado. Es un tiempo de cambio, para ser mejores.
ORACIÓN:
Querido Jesús: tu Iglesia, 
nuestra Iglesia, 
nos invita a celebrar 
esta nueva cuaresma 
para que seamos más conscientes 
de ese gran amor que nos tienes. 
Por nuestras propias capacidades 
no podemos corresponder 
con un corazón generoso 
y decidido a tu invitación 
de convertirnos: ayúdanos. 
Te pedimos, también, 
por todos los cristianos del mundo, 
para que puedan vivir esta cuaresma 
como verdaderos seguidores de Jesús. Amén.
Cantamos "Jesús, mi maestro"
Nos paramos para avanzar en este camino hacia la Pascua. Y en la inclemencia del desierto de nuestro interior, escuchemos el susurro de Dios.
Jesús, mensajero que anuncia la Buena Nueva del Reino viene cargado de buenas noticias para repartir.
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio. Después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • Contesta: -¿Quién impulsó a Jesús a retirarse al desierto? -¿Qué le pasó a Jesús cuando estuvo en el desierto? -¿Qué significa lo que dice Jesús de arrepentirse y creer en el Evangelio?  
  • Hoy es el primer domingo de Cuaresma.
  • Es tiempo para preparar nuestro corazón para poder acompañar a Nuestro Señor durante su Pasión y Muerte y volvernos locos de alegría el domingo de Resurrección.
    El color litúrgico de la Cuaresma es el morado
  • El Papa Francisco nos advierte, en su mensaje para ayudarnos a vivir bien la Cuaresma, de los peligros que encontramos en nuestro camino. Nos da el remedio para que no se enfríe nuestro corazón y no nos perdamos: Oración (podríamos leer en familia una estación del Vía Crucis y luego rezar unos minutos en silencio. ¿antes de ir a dormir? ) Ayuno (no comer chuches ni caprichos, no quejarme cuando la comida no me guste…) Limosna (podríamos dar ese dinero que no vamos a gastar en chuches a nuestro párroco. Él lo hará llegar a las personas necesitadas. Seguro que a vosotros se os ocurrirán más cosas… El Nº40 en la Biblia:
  • Jesús en el desierto: Permitió ser tentado para enseñarnos a resistir al tentador.
  • Reflexión: Poner delante o en el centro lo que me seduce en mi vida: manzana, droga, dinero, publicidad, lotería, títulos, bastón de mando, podium-trofeo,…Contemplarlos y, después, empezar a orar tras leer el evangelio.
  • Meditación: Contemplar a Jesús. Tentado, probado, débil, carente de ventajas, haciendo camino, preguntándose, pero a la vez firme y sin provocar al padre. Sentir ese Jesús tan humano, tan cercano, tan como nosotros. Admirarlo, quererlo y decidirse por él. Ver mis propias tentaciones. ¿Cuál es hoy en mi vida la tentación más fuerte? ¿Hasta qué punto ella es el móvil de mi vida? ¿Qué sacrificios acepto por ella? ¿Me queda tiempo para la gratuidad, para el voluntariado? ¿Soy generoso/a en compartir lo que soy y tengo? ¿Me puede la tentación de ser alguien en la vida? ¿Qué entiendo por ser alguien? ¿Hay corrupción en mi vida?…¿Qué es lo que más me gusta: el poder-mandar o el poder-servir?…Ver mis propias tentaciones, reconocerlas. Posicionarme ante ellas. Pedir ayuda. Darle gracias por haber llegado hasta aquí. Descubrir los caminos de Dios. Aprender de Jesús esos caminos tan distintos a los nuestros ¿Qué quiere Dios de mí? Tener confianza. Los caminos de Dios no llevan al fracaso sino al triunfo, a la realización, a la felicidad. Aprender de Jesús a enfrentarme a las tentaciones. A vivir en el desierto, a anunciar la buena noticia.
  • Dejarse conducir por el Espíritu de Dios. Él nos quiere en el mundo, en el conflicto, allí donde se juegan los intereses de Dios, los intereses de los pobres y marginados. No podemos vivir al margen de la historia y de los conflictos si queremos anunciar el Reino de Dios.
  • Jesús nos dice: Estoy siempre contigo, a todas horas. Durante esta cuaresma haz silencio en tu corazón y oirás mi voz. Andaremos juntos y serás un gran consuelo para mí. Haz compañía a mi madre, la Virgen, y dile cosas bonitas. Se pondrá muy contenta. No tengas miedo de nada, Yo he vencido a la muerte y el domingo de Pascua celebraremos juntos mi Resurrección.  
  • Me comprometo: A lo largo de la semana y de la cuaresma voy a analizarme en silencio y oración, para cambiar las cosas menos buenas de mi corazón (mis tentaciones) para ser mejor en mi seguimiento a Jesús. Voy a llevar a alguna persona La Buena Noticia de Jesús. 
2. Aprende y colorea:
3. Ve el vídeo "Desierto" Después coméntalo con tus padres y catequistas:
4. Realiza el puzzle:
5. Os dejamos los cinco domingos de cuaresma de Acción Católica para niños:
¡TIEMPO DE CAMBIO
PARA SER MEJORES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario