domingo, 19 de noviembre de 2023

TRABAJA TUS TALENTOS Y HABILIDADES. XXXIII DOMINGO TO-A

PRIMERA LECTURA: “Trabaja con la destreza de sus manos” (Proverbios 31, 10-13.19-20.30-31) SALMO: “Dichosos los que temen al Señor” (Salmo 127) SEGUNDA LECTURA: "Que el día del Señor no os sorprenda como un ladrón” (1 Tesalonicenses 5, 1-6) EVANGELIO: “Como has sido fiel en lo poco, entra en el gozo de tu señor” (Mateo 25, 14-30) AQUÍ.
Os Dejamos el Evangelio:
MEDITAMOS:
Dios es generoso y bueno con todos. Nos ha regalado talentos y habilidades para que trabajemos al Servicio del AMOR a lo largo de nuestra vida y podamos rendir cuentas ante Dios.
PARA LA VIDA
¿Cómo trabajamos nuestros talentos y dones día a día? Estamos de acuerdo en que no nos gusta la violencia, pero ¿somos personas que buscan la paz entre nuestros amigos? Estamos en contra del hambre en el mundo, pero ¿Compartimos nuestras cosas, aunque sean pocas, con las personas que lo necesitan?. Hay que ser así en lo pequeño, para poder serlo en cosas más grandes.
ORACIÓN:
Querido Jesús,
Te doy gracias por los dones y talentos 
que nos has regalado.
Ayúdanos a aumentar 
lo que has puesto en nosotros,
con nuestro esfuerzo y trabajo,
sin perder tiempo
para hacerlos crecer, 
al servicio de los demás. Amén.
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio. Después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • ¿Qué son los talentos? En la iglesia hablamos de dones, capacidades, habilidades y talentos y pensamos que todos son lo mismo, pero no es así. Empecemos por una definición: Los dones, son cosas que hemos recibido, que no son inicialmente nuestros pero que nos pertenecen. Son regalos de Dios y en general son para la vida y para hacerla más vida. En cambio los talentos, son habilidades o capacidades que tenemos (cada uno tiene las suyas). 
  • Todos tenemos talentos, pero no todos tenemos los mismos Los “talentos” en definitiva, son capacidades naturales o “adquiridas”. Existen tres tipos de talentos: 

    1. Talentos Evidentes:
    De todos los tipos de talentos, estos son los más fáciles de identificar, ya que son los talentos que tienes, y que sabes que tienes. Son las habilidades que tienes desarrolladas de una forma natural y consciente.
    Puede ser cualquier cosa: cantar, pintar, escuchar a la gente, etc. Lo más importante es que son cosas que haces bien, y que sabes que haces bien. Todo consiste en potenciar lo que tienes tanto cuanto quieras y puedas
    2. Talentos Ocultos:
    Son los talentos que tienes, pero sin ser plenamente consciente de ello. Son aquellas habilidades que los otros ven perfectamente en ti, pero tú no.
    Hay dos motivos principales por los cuales quizás no ves algunos de tus propios talentos:
    1. Simplemente no eres consciente de tenerlos.
    2. Crees que es normal tenerlos. Quizás sabes que tienes una determinada habilidad, pero para ti es tan normal, que crees que todo el mundo la tiene. No te das cuenta de que la mayoría de la gente no la tiene, y de que esto te hace especial.
    Una buena manera de descubrir los talentos ocultos es preguntar a algunas personas que te conozcan bien qué capacidades creen que tienes. Seguro que te llevas más de una sorpresa.
    3. Talentos Potenciales
    Son los talentos que tienes poco desarrollados, y que te frustra que sea así. Por ejemplo, quizás crees que no eres muy simpático, y te gustaría serlo más. O crees que tienes poca paciencia, y querrías tener más.
    Es posible que pienses que esto siempre es así, que te gustaría tener todas las capacidades que no tienes. Pero, muy probablemente, esto no es cierto. Lo cierto es que hay habilidades que no tienes y otras sin embargo SÍ LAS TIENES. Pues bien, estas capacidades que tienes poco desarrolladas, y que echas de menos, son muy importantes. Tienen un gran potencial, porque si las trabajas, pueden llegar a ser tu talento más grande.
    Los talentos evidentes y los ocultos son capacidades que tenemos de forma natural; no nos requiere ningún esfuerzo ponerlas en práctica, de forma que no las trabajamos mucho. Simplemente las usamos cuando las necesitamos y ya está.
    En cambio, los talentos potenciales son una parte de nosotros que, si queremos llegar a aprovechar, tenemos que ejercitar a fondo. El deseo de tenerlos nos impulsa a hacer el esfuerzo de trabajarlos, y este esfuerzo puede hacer que florezcan enormemente. Pero tenemos que hacer el trabajo; si no, se quedarán dormidos para siempre.

  • Medito: En la parábola los talentos representan los bienes del Señor, que Él nos confía para que los hagamos fructificar. El hoyo cavado en la tierra por el «siervo negligente y holgazán» indica el miedo a arriesgar que bloquea la creatividad y la fecundidad del amor. Porque el miedo a los riesgos del amor nos bloquea. Jesús no nos pide que conservemos su gracia en una caja fuerte. (Papa Francisco)
  • Cualquier ambiente, incluso el más lejano e inaccesible, puede convertirse en lugar donde fructifiquen los talentos. No existen situaciones o sitios que sean obstáculo para la presencia y el testimonio cristiano. El testimonio que Jesús nos pide no es cerrado, es abierto, depende de nosotros. (Papa Francisco)
  • Esta parábola nos alienta a no esconder nuestra fe y nuestra pertenencia a Cristo, a no sepultar la Palabra del Evangelio, sino a hacerla circular en nuestra vida, en las relaciones, en las situaciones concretas, como fuerza que pone en crisis, que purifica y renueva. (Papa Francisco)
  • Así también el perdón que el Señor nos da especialmente en el sacramento de la Reconciliación: no lo tengamos cerrado en nosotros mismos, sino dejemos que irradie su fuerza, que haga caer los muros que levantó nuestro egoísmo, que nos haga dar el primer paso en las relaciones bloqueadas, retomar el diálogo donde ya no hay comunicación… Y así sucesivamente. Hacer que estos talentos, estos regalos, estos dones que el Señor nos dio, sean para los demás, crezcan, produzcan fruto, con nuestro testimonio. (Papa Francisco)
  • El Señor no da a todos las mismas cosas y de la misma forma: nos conoce personalmente y nos confía lo que es justo para nosotros; pero en todos, en todos hay algo igual: la misma e inmensa confianza. Dios se fía de nosotros, Dios tiene esperanza en nosotros. Y esto es lo mismo para todos. No lo decepcionemos. No nos dejemos engañar por el miedo, sino devolvamos confianza con confianza. 
  • Reflexiono: ¿Qué le echa en cara Jesús al tercer hombre a quien le dio sus talentos. Le echa en cara que no haya sido capaz de esforzarse, de arriesgarse, de ser creativo. Te invito que en un momento de oración personal pienses en tus talentos y le pidas al Señor que puedas aprovecharlos lo mejor que puedas. 
  • Mi compromiso: Agradece los dones que recibes diariamente de Dios y de las personas que se relacionan contigo. Los dones recibidos, no son para guardarlos. Pon tus dones, talentos, virtudes… al servicio de los demás.
  • Cultiva tus dones, virtudes, cualidades…, para trasparentar la grandeza de Dios en ti y en los demás, sin esperar recompensa.
  • En tu grupo, en tu comunidad o familia ayuda a reconocer con sencillez los dones, virtudes, cualidades, talentos… que los demás poseen.
  • Pide perdón a Dios por la veces que no has cultivado los talentos que Él te has dado o no los has puesto al servicio de los demás.
2. Para los más pequeños os dejamos "Los talentos":
3. Aprende y colorea:
4. Ve el vídeo "Livinf for others"
5. Realiza el puzzle:
Cantamos "Talentos para Él"
¡SEÑOR, QUIERO 
HACER CRECER 
MIS TALENTOS,
A TU SERVICIO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario