domingo, 10 de septiembre de 2023

DONDE OS O TRES SE REÚNEN ... DOMINGO XXIII TO-A

PRIMERA LECTURA: “Si no hablas al malvado, te pedirá cuentas de su sangre” (Ezequiel 33, 7-9) SALMO: “Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: «No endurezcáis vuestro corazón»” (Salmo 94) SEGUNDA LECTURA: "La plenitud de la ley es el amor” (Romanos 13, 8-10) EVANGELIO: “Si te hace caso, has salvado a tu hermano” (Mateo 18, 15-20) AQUÍ.
Os dejamos el Evangelio:
MEDITAMOS
JESÚS ESTÁ ENTRE NOSOTROS 
Y NOS UNE EN FRATERNIDAD
Jesús quiere que nos demos cuenta de que, en la historia con nuestros hermanos, lo central es el amor.
Amor hecho perdón, reconciliación, acogida, comunidad. Amor que pasa por la corrección y por dejarse corregir, por el diálogo y la sinceridad. Amor que conduce a que los hermanos recen unidos, sueñen unidos, trabajen por los demás en comunión. Y el Padre los acoge, los abraza, los ama. La fraternidad es una preciosa expresión de las nuevas relaciones del Reino, construidas a la sombra de la Cruz de Cristo.
PARA VIVIRJesús nos enseña hoy que debemos corregir y llamar la atención a quienes han hecho algo malo. A veces vemos a alguien: un amiguito, un hermanito, haciendo algo que no se debe y por no pasar un disgusto o sufrir una fea respuesta del que obró mal y se ve descubierto, no digo nada y me quedo tranquilo. Si no corrijo, soy cómplice del que actúa incorrectamente. Hay que ayudar al que obra mal a salir de su error. Si en ocasiones yo corrijo a otro, debo ser humilde y no responder mal cuando a mí me llaman la atención o me corrigen en algo. 
También debemos orar en comunidad y pedir a Dios unidos. Pues cuando nos reunimos en su nombre Él está en medio de nosotros.
ORACIÓN:
Querido Jesús, 
Sabemos que nos amas 
y por eso estás con nosotros. 
En nuestras reuniones de la catequesis 
y de la parroquia,
eres el más importante; 
tú nos aconsejas y ayudas. 
Te damos las gracias.
Haznos misioneros del Reino,
llevando fraternidad entre nosotros. Amén.
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio. Después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • Contesta: ¿Qué dice Jesús que debemos hacer cuando vemos a alguien cometer algo malo? ¿Qué dice Jesús cuando dos se ponen de acuerdo para pedir algo al Padre Celestial? ¿Dónde está Jesús cuando dos o más están reunidos en su nombre? 
  • Corrección fraterna: «Repréndelo estando los dos a solas». La actitud es de delicadeza, prudencia, humildad y atención respecto a quien ha cometido una falta, evitando que las palabras puedan herir y matar al hermano. Porque también las palabras matan. Cuando hablo mal, cuando hago una crítica injusta… esto es matar la fama del otro. (Papa Francisco)
  • Jesús quiere que nos llevemos bien con todos. En el Evangelio de hoy nos llama a entendernos, a llegar a acuerdos. Esto a veces es muy difícil. Tenemos que poner lo mejor de nosotros mismos, tener mucha paciencia y a veces ceder en cosas para poder tener una buena relación con las personas con las que pensamos diferente. Pero todos debemos hacer un esfuerzo. Debemos esforzarnos para sentir todos que somos hermanos unos de otros y que las cosas puedan ir mucho mejor. Jesús nos habla de pedir juntos al Padre Celestial, ¿Qué le pedimos? Que nos haga humildes y sinceros de corazón, capaces de ayudar siempre sin esperar recompensas. 
  • Oración: Cuando nos reunimos en nombre de Jesús, El está en medio. Por eso, si queremos que Jesús esté siempre con nosotros debemos estar unidos siempre, en su nombre. Tú, Jesús, estás en medio de nosotros, eres el más importante en nuestro corazón. Hoy nos has enseñado que debemos corregir al que obra mal. Te pedimos que nosotros seamos capaces de recibir bien la corrección que nos hagan alguna vez y que tanta gente que hace el mal: mata, roba, dice cosas feas de los otros, acepte ser corregida y cambie de actitud. Permanece en nuestra compañía ahora y siempre
  • Al inicio de cada misa, somos invitados a reconocer ante el Señor que somos pecadores, expresando con las palabras y con los gestos el sincero arrepentimiento del corazón. Y decimos: «Ten piedad de mí, Señor. Soy pecador. Confieso…». Y no decimos: «Señor, ten piedad de éste que está a mi lado, o de ésta, que son pecadores». ¡No! «¡Ten piedad de mí!». (Papa Francisco)
  • Vamos a Pensar en nuestra oración personal: ¿Cómo viviste alguna situación de tu vida en la que te enfadaste con una persona (un amigo, alguien de tu familia, un compañero del cole...)? ¿Qué cosas hiciste para solucionar el problema? ¿Qué es lo que Dios nos pide en estas situaciones?
  • Haz un compromiso que te ayude a ser una persona que siempre intenta llevarse bien con los demás.
2. Aprende y colorea:
3. Ve el siguiente vídeo "Contigo" y coméntalo con tus padres y catequistas:
4. Realiza el puzzle:
Cantamos "La Eucaristía, Presencia de Jesús Vivo"
¡JESÚS EUCARISTÍA
PRESENCIA DE JESÚS 
ENTRE NOSOTROS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario