domingo, 26 de noviembre de 2023

DOMINGO DE JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO 2023 -A

PRIMERA LECTURA: A vosotros, mi rebaño, yo voy a juzgar entre oveja y oveja Lectura de la profecía de Ezequiel 34, 11-12. 15-17 Salmo responsorial: El Señor es mi pastor, nada me falta Salmo 22, 1-2a. 2b-3. 5.6 SEGUNDA LECTURA Entregará el reino a Dios Padre, y así Dios será todo en todos. Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 15, 20-26. 28 EVANGELIO Se sentará en el trono de su gloria y separará a unos de otros Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 25, 31-46 AQUÍ
Os dejamos el Evangelio:
MEDITAMOS: AMOR Y SERVICIO
Jesús dice que en su segunda venida será como un juez y su manera de juzgar será a partir del amor. Es de lo que nos examinará al final de nuestra vida.
PARA LA VIDA
Si hemos salido de nuestro egoísmo dando de comer, de beber, vestido y techo al pobre; si hemos visitado al enfermo y al encarcelado, si hemos ayudado al más insignificante, si hemos respetado la vida del indefenso, seremos benditos y gozaremos del Reino preparado desde la creación del mundo.
Lo contrario sucederá a los egoístas y los que no han compartido con el pobre, el hambriento, el necesitado, el más insignificante, lo que han pisoteado la vida de los demás. Para ellos será el fuego eterno preparado para el diablo y sus servidores
ORACIÓN:
Querido Jesús: 
terminamos el año litúrgico 
y reconocemos que hemos trabajado. 
Ayúdanos a amar 
y tener disponibilidad 
para ser como tú, 
ver tu rostro en los más pobres 
y necesitados. 
Jesús, te damos gracias 
por todo lo que nos has dado 
y enseñado en este año. 
Ayúdanos a seguir, con constancia, 
nuestra formación. Amén.
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio, después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • Contesta: ¿Qué dice Jesús que sucederá cuando Él venga, al final de los tiempos?¿Quienes son los cabritos y quienes las ovejas? ¿Jesús, con quienes se identifica para decir que lo hemos servido? ¿Quién se acuerda, cuál es el mandamiento de Jesús?
  • El Rey en su trono separará a las ovejas de los cabritos y dirá a los que tenga a su derecha: ‘Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver’. Y el Rey les responderá: ‘Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo’ 
  • Meditamos: El Señor nos dice que somos el Cuerpo de Cristo y además en cada uno de nosotros, está el rostro de Cristo, esta Cristo mismo. Así también, notemos que la humildad, la solidaridad y la misericordia son los elementos o factores o actitudes que el Rey o el Señor observa en nosotros, así lo hará al final de nuestros días y este es el camino para llegar a su Reino. ¿Me doy cuenta que soy parte del cuerpo y rostro de Cristo al igual que mis demás hermanos, semejantes?, el Señor busca en nosotros la humildad, la solidaridad, la fraternidad, la misericordia y todos aquellos buenos valores y actitudes que alimentan el corazón, dan alegría, paz y amor, ¿Qué tan cercano me siento a estas actitudes y valores?, si hoy el Señor nos preguntara: ¿Cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber?, ¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos?, ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?, ¿Qué le diríamos?
  • Oramos: Poniéndonos en las manos de Dios misericordioso. Señor ayúdanos a vivir las bienaventuranzas con las Obras de misericordia, que veamos siempre el rostro de Cristo en los hermanos más necesitados; y nos dé la gracia de dar, dar misericordia, alegría, paz y amor. Tengamos en cuenta a cada uno de nuestros seres queridos que ya están en la casa de Dios, digámosles cuanto les amamos y pidamos que intercedan por nosotros.
  • Me examinará del AMOR: Al final de la vida, rendiré cuentas del amor y el servicio a los demás. Repetimos:
              «Se sentará en su trono glorioso»
              «Se sentará en su trono glorioso»
  • Nos comprometemos: A lo largo de la semana a vivir las Obras de Misericordia espirituales y Corporales, o al menos alguna de ellas:
2. Aprende y colorea:
3. Ve el vídeo "Un minuto, millones de historias" y coméntalo con tus padres y catequistas: 
4. Realiza el puzzle:
5. Este domingo marca el fin del Año Litúrgico. Podéis colorearlo en la página 62 de vuestro cuaderno de catequesis. Ver Año Litúrgico en nuestro blog.
Cantamos "Las Obras de Misericordia"
SEÑOR, QUE VEA 
EL ROSTRO DE JESÚS
EN CADA UNO 
DE MIS HERMANOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario