Os dejamos el Evangelio en el siguiente vídeo:
Querido Jesús,
gracias por amarme,
acompañarme y ser mi amigo.
Yo quiero conocerte mejor
para poder hablar de ti
y poder decirles a todos
que eres nuestro Salvador,
el Hijo de Dios.
Enséñame a amar a todos
como tu lo haces. Amen.
Cantamos "Tu mi raíz"
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio. Después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
- Contesta: - ¿Qué preguntó Jesús a sus discípulos? - ¿Cuál fue la respuesta de Pedro a Jesús? - ¿Qué le respondió Jesús a Pedro?
- Jesús nos pregunta: ¿Quién dice la gente que soy yo? Y vosotros, ¿Quién decís que soy yo? Sería muy bueno que cada uno de nosotros respondiéramos al Señor en el silencio de la oración. ¿Quién es Jesús? ¿Quién es Jesús para mí? Nosotros, los cristianos, creemos que Jesús es una persona del presente, con la que podemos dialogar, es un amigo al que acudir cuando lo necesitamos. Sin embargo, Jesús es (o debería ser) mucho más para nosotros. Jesús es el Salvador del mundo, el salvador de mis pecados y miedos, de mis tristezas y desesperanzas. Jesús es el Hijo de Dios, es Dios mismo que se ha hecho hombre para decirnos con sus palabras, con su vida y con su muerte y resurrección, que Dios nos ama, que Dios es un abismo de generosidad, de sabiduría y conocimiento…
- Jesús es el Hijo de Dios y nos revela que también nosotros somos hijos de Dios, que estamos llamados a vivir plenamente felices, en comunión con Dios y con los hermanos, ya aquí, en esta tierra, y por toda la eternidad. Jesús es Dios con nosotros que ha venido a mostrarnos el camino de la paz. Jesús es el Señor de la historia y debería ser el Señor de nuestras vidas.
- Jesús dice a Pedro que le da «las llaves del Reino». El Apocalipsis habla de Jesús, como el Señor, el que posee las llaves: él es el que abre y nadie puede cerrar; cierra y nadie puede abrir. Es el mismo Jesús el que transmite esa misión a Pedro. Pedro está llamado a ser el mayordomo fiel al que se puede dar las llaves de casa. Jesús también dice: «sobre esta piedra edificaré mi Iglesia». Jesucristo ha querido que Pedro sea el fundamento sólido sobre el que se construye la comunidad cristiana. En el Evangelio es claro que Jesús da una misión especial a Pedro y a los que en la historia han sido sus sucesores: los Papas. Pedro, en la primera comunidad, y el Papa, como sucesor suyo a través de las generaciones, es el encargado de animar en la fe a sus hermanos, de confirmar su fidelidad en las dificultades, de ser el «pastor» de todos en nombre de Jesús; de ser portavoz de la fe de los demás y guía de la comunidad.
- Jesús tiene el propósito de dar vida a «su» Iglesia, un pueblo fundado en la fe, en relación con Él mismo, en una relación de amor y de confianza. Nuestra relación con Jesús construye la Iglesia. Y, por lo tanto, para iniciar su Iglesia Jesús necesita encontrar en los discípulos una fe sólida, una fe «fiable». Es esto lo que Él debe verificar en este punto del camino. (Papa Francisco)
- Lo que sucede a Pedro en el Evangelio sucede en cada cristiano que madura una fe sincera en Jesús el Cristo, el Hijo del Dios vivo. Hoy nos interpela también a cada uno de nosotros. Que cada uno responda en su corazón. ¿Cómo va tu fe? ¿Cómo encuentra el Señor nuestro corazón? ¿Un corazón firme como la piedra o un corazón arenoso, es decir, dudoso, desconfiado, incrédulo? (Papa Francisco).
¿QUIÉN SOY YO PARA TI? A lo largo de la semana nos planteamos en nuestra oración: ¿Qué supone para ti ser seguidor de Jesús, ser cristiano? ¿Cómo podemos mostrar a todo el mundo que Jesús es el Hijo de Dios? Haz un compromiso que te ayude a mostrar a los demás quien es Jesús para ti. Todos estamos llamados a ofrecer a Jesús la propia fe, pobre pero sincera, para que Él pueda seguir construyendo su Iglesia. …pidámosle a Jesús que nos dé la gracia de responder, con corazón sincero: «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo». Busca a un amigo o una persona que no haya conocido la Iglesia fundada por Jesús, háblale e invítala a que conozca esta gran familia de los cristianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario