domingo, 27 de agosto de 2023

A TI TE DARÉ LAS LLAVES DEL REINO DE LOS CIELOS. DOMINGO XXI TO-A


PRIMERA LECTURA: “Pongo sobre sus hombros la llave del palacio de David” (Isaías 22, 19-23) SALMO: “Señor, tu misericordia es eterna, no abandones la obra de tus manos” (Salmo 137) SEGUNDA LECTURA: "De Él, por Él y para Él existe todo” (Romanos 11, 33-36). EVANGELIO: “Tú eres Pedro, y te daré las llaves del reino de los cielos” (Mateo 16, 13-20). AQUÍ.

Os dejamos el Evangelio en el siguiente vídeo:

MEDITAMOS: TU ERES PEDRO Y SOBRE ESTA PIEDRA EDIFICARÉ MI IGLESIA
Jesús al escuchar a Pedro, confesando su fe en Él, le da una misión: edificar la Iglesia. Le concede el poder de atar y desatar. Por la fe de Pedro estamos atados a Cristo. Quien está atado a Él no puede vivir sin Él. Si estamos atados a Cristo cimentamos nuestra fe sobre roca y no sobre arena. Pedro, el primer Papa de toda la Iglesia, expresa de manera muy sencilla y clara quien debe ser Jesús para todos nosotros.
PARA VIVIR:
Creer en Jesús significa que Él nos conduce a la libertad y a la vida. Ahí radica el valor de las llaves, en que nos abren la puerta de la vida. Colaboremos con Pedro en la edificación de la Iglesia, de nuestra familia. Colaboremos con Pedro en llevar la Buena Noticia a todo el mundo. Colaboremos con el Sucesor de Pedro, el Papa Francisco, en construir un mundo más solidario y justo, anunciando a Jesucristo.
Átanos a Ti, Señor, para quedar liberados para siempre de lo que nos esclaviza y deshumaniza. Átanos a Ti, para descubrir la solidez de los cimientos de nuestra fe.
ORACIÓN:
Querido Jesús,
gracias por amarme,
acompañarme y ser mi amigo.
Yo quiero conocerte mejor
para poder hablar de ti
y poder decirles a todos
que eres nuestro Salvador,
el Hijo de Dios.
Enséñame a amar a todos
como tu lo haces. Amen.
Cantamos "Tu mi raíz" 
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio. Después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • Contesta- ¿Qué preguntó Jesús a sus discípulos? - ¿Cuál fue la respuesta de Pedro a Jesús? - ¿Qué le respondió Jesús a Pedro? 
  • Jesús nos pregunta: ¿Quién dice la gente que soy yo? Y vosotros, ¿Quién decís que soy yo? Sería muy bueno que cada uno de nosotros respondiéramos al Señor en el silencio de la oración. ¿Quién es Jesús? ¿Quién es Jesús para mí? Nosotros, los cristianos, creemos que Jesús es una persona del presente, con la que podemos dialogar, es un amigo al que acudir cuando lo necesitamos. Sin embargo, Jesús es (o debería ser) mucho más para nosotros. Jesús es el Salvador del mundo, el salvador de mis pecados y miedos, de mis tristezas y desesperanzas. Jesús es el Hijo de Dios, es Dios mismo que se ha hecho hombre para decirnos con sus palabras, con su vida y con su muerte y resurrección, que Dios nos ama, que Dios es un abismo de generosidad, de sabiduría y conocimiento
  • Jesús es el Hijo de Dios y nos revela que también nosotros somos hijos de Dios, que estamos llamados a vivir plenamente felices, en comunión con Dios y con los hermanos, ya aquí, en esta tierra, y por toda la eternidad. Jesús es Dios con nosotros que ha venido a mostrarnos el camino de la paz. Jesús es el Señor de la historia y debería ser el Señor de nuestras vidas.
  • Jesús dice a Pedro que le da «las llaves del Reino». El Apocalipsis habla de Jesús, como el Señor, el que posee las llaves: él es el que abre y nadie puede cerrar; cierra y nadie puede abrir. Es el mismo Jesús el que transmite esa misión a Pedro. Pedro está llamado a ser el mayordomo fiel al que se puede dar las llaves de casa. Jesús también dice: «sobre esta piedra edificaré mi Iglesia». Jesucristo ha querido que Pedro sea el fundamento sólido sobre el que se construye la comunidad cristiana. En el Evangelio es claro que Jesús da una misión especial a Pedro y a los que en la historia han sido sus sucesores: los Papas. Pedro, en la primera comunidad, y el Papa, como sucesor suyo a través de las generaciones, es el encargado de animar en la fe a sus hermanos, de confirmar su fidelidad en las dificultades, de ser el «pastor» de todos en nombre de Jesús; de ser portavoz de la fe de los demás y guía de la comunidad   
  • Jesús asigna a Simón un nuevo nombre: «Pedro», «roca». En la Biblia este término, «roca», se refiere a Dios. Jesús lo asigna a Simón no por sus cualidades o sus méritos humanos, sino por su fe genuina y firme, que le es dada de lo alto. (Papa Francisco)
  • Jesús tiene el propósito de dar vida a «su» Iglesia, un pueblo fundado en la fe, en relación con Él mismo, en una relación de amor y de confianza. Nuestra relación con Jesús construye la Iglesia. Y, por lo tanto, para iniciar su Iglesia Jesús necesita encontrar en los discípulos una fe sólida, una fe «fiable». Es esto lo que Él debe verificar en este punto del camino. (Papa Francisco)
  • Lo que sucede a Pedro en el Evangelio sucede en cada cristiano que madura una fe sincera en Jesús el Cristo, el Hijo del Dios vivo. Hoy nos interpela también a cada uno de nosotros. Que cada uno responda en su corazón. ¿Cómo va tu fe? ¿Cómo encuentra el Señor nuestro corazón? ¿Un corazón firme como la piedra o un corazón arenoso, es decir, dudoso, desconfiado, incrédulo? (Papa Francisco). 
    ¿QUIÉN SOY YO PARA TI?

  • A lo largo de la semana nos planteamos en nuestra oración: ¿Qué supone para ti ser seguidor de Jesús, ser cristiano? ¿Cómo podemos mostrar a todo el mundo que Jesús es el Hijo de Dios? Haz un compromiso que te ayude a mostrar a los demás quien es Jesús para ti. Todos estamos llamados a ofrecer a Jesús la propia fe, pobre pero sincera, para que Él pueda seguir construyendo su Iglesia. …pidámosle a Jesús que nos dé la gracia de responder, con corazón sincero: «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo». Busca a un amigo o una persona que no haya conocido la Iglesia fundada por Jesús, háblale e invítala a que conozca esta gran familia de los cristianos.

2. Aprende y colorea:
¡TU ERES EL MESÍAS,
EL HIJO DE DIOS VIVO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario