viernes, 20 de enero de 2023

CONVERTÍOS, EL REINO DE LOS CIELOS ESTÁ CERCA. III DOMINGO TO-A

PRIMERA LECTURA: Isaías 8, 23-9, 3
SALMO RESPONSORIAL: Salmo 27 (26),1.4.13-14
SEGUNDA LECTURA: 1 Corintios 1, 10-13.17
Lee el Evangelio según San Mateo 4, 12-23 aquí.
También podéis verlo:
MEDITAMOS: Partiendo de Galilea, Jesús nos enseña que nadie está excluido de la salvación de Dios, es más, que Dios prefiere partir de la periferia, de los últimos, para alcanzar a todos.

La salida de Jesús nace al tomar conocimiento del arresto de Juan, es decir, su sensibilidad lo moviliza y lo hace “salir”. Y esto mismo ocurrió para que se cumplieran las palabras del profeta Isaías. Los cinco nombres geográficos que cita el profeta, señalan las regiones del norte de Galilea y de la Transjordania que fueron conquistadas por los asirios en el año 734 a. C. Las primeras palabras que predica Jesús serán el compendio de toda su misión, bien podríamos decir que en estas palabras encontramos un resumen de todas sus predicaciones: “Convertíos, porque el Reino de los Cielos está cerca”.
Jesús comienza su misión en un sitio descentrado o periférico, con hombres humildes y sencillos. Para elegir a sus primeros discípulos y apóstoles, no se dirige a las escuelas de los escribas y doctores de la Ley, sino a las personas que se preparan con diligencia para la venida del reino de Dios. Jesús va a llamarles allí donde trabajan, a orillas del lago: son pescadores. Se trata de la llamada a los primeros discípulos, los hermanos Simón y Andrés, y luego a los otros dos hermanos, Santiago y Juan. Les llama, y ellos le siguen, inmediatamente. Dejan las redes y van con Él: su vida se convertirá en una aventura extraordinaria y fascinante. Cuando estos se encuentran justo en medio de su trabajo, oyen la llamada de Jesús y no dudan un solo momento; no dicen. «Déjanos regresar a casa para hablar con nuestra familia». Experimentaron la fascinación de la luz secreta que emanaba de Él, y sin demora la siguieron para iluminar con su fulgor el camino de su vida. Esta es la luz a la que se refiere el profeta Isaías, y que el evangelista introduce en el evangelio de este día.

Los últimos dos versículos del evangelio nos dice que en Él, Dios se ha hecho cercano, que ya reina en medio de nosotros, como lo demuestran los milagros y las curaciones que realiza.
PARA VIVIR
Jesús tiene una fuerza irresistible. La fuerza del Amor que llama, mueve y atrapa. La fuerza que hace que lo dejemos todo, sintiendo que todo se llena de algo nuevo e imperecedero.
El Amor siempre nos acompaña. Nos “desenreda” de las redes en las que más que ser felices terminamos desgastados por el hastío y el sinsentido.
El Amor siempre nos acompaña para acompañar... Tendiendo la red de la solidaridad, de las puertas abiertas, del “hospital de campaña”, de la acogida.
El Amor siempre va delante de nosotros. Nos hace simplemente mejores, más buenos, más entregados, más de Él.
Gracias, Señor, por llamarnos e invitarnos a “pescar contigo” para que otros muchos te conozcan. En la semana de la unidad de los cristianos, rememos juntos en la misma barca.

ORACIÓN:
Gracias Jesús por ser mi amigo
y estar entre nosotros.  
Sabemos que eres tú quien más nos ama 
y que cada uno de nosotros 
 es para ti muy importante. 
Te damos las gracias por esto 
y te pedimos nos acompañes siempre. Amén
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio. Después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • ¿Cuál es la región a la que se dirige Jesús al tomar conocimiento del arresto de Juan? ¿Cuál es la ciudad en la que se establece?
  • ¿Qué dice la profecía de Isaías y que debía de cumplirse?
  • ¿Cuáles son las palabras de Jesús en su primera predicación?
  • ¿Cuáles eran los nombres de los dos primeros hermanos a los cuales llamo Jesús? ¿Qué estaban haciendo estos?
  • ¿Con que palabras Jesús los llamó? ¿De qué modo respondieron estos?
  • ¿Y el nombre de los otros dos hermanos? ¿Qué se encontraban haciendo estos? ¿De qué modo siguieron a Jesús?
  • ¿Qué gestos y obras acompañaban a Jesús en su paso por Galilea?
  • ¿Qué ocurrió como consecuencia de su conocimiento en la región?  
  • Aquí estamos al comienzo del ministerio de Jesús. Deja Nazaret y se instala en Cafarnaún, un centro pesquero bullente, en el mar de Galilea. Su llamado al arrepentimiento es idéntico al de Juan el Bautista.
  • Es un hombre que comienza tarde, un joven que va de prisa. Su héroe, Juan, ha sido decapitado y se da cuenta de que su tiempo puede ser breve. Él se dirige a grandes multitudes, proclamando la Buena Nueva del Reino de Dios, sanando a todo tipo de enfermos y exorcizando demonios.

  • ¿Puedo captar la excitación y el entusiasmo de las multitudes, que vienen desde muy lejos? ¿Puedo escuchar que me llama personalmente? ¿Llevo su LUZ a mi familia, a mi trabajo, mis amigos, al grupo de mi parroquia...? 
  • ¿Qué quiere decir Jesús con el Reino de los Cielos? Es el mundo como podría ser, como nosotros quisiéramos que sea, este planeta amado como nosotros esperamos tener, un lugar de paz y de buena voluntad.
  • A la luz de este EVANGELIO, ¿Estamos irradiando la luz de Cristo para nuestros hermanos? ¿Estamos dispuestos a salir de nuestro espacio de confort? Jesús nos está llevando hacia afuera, hacia un país fronterizo, lejos de Nazaret, nuestra zona de comodidad. Nos lleva hacia territorios extraños, con vecindarios que son diferentes y que nos pueden mal interpretar, porque no es fácil propagar la Palabra de Dios
  • El discurso inaugural de Jesús, con su mensaje de buenas nuevas, tenía cautiva a su audiencia. En Él, el mensaje y el mensajero están unidos. Ofrece verdad, sanación, esperanza, compasión y paz a los sin esperanza.
  • Jesús, el Sanador, aplica una terapia que fue su propia persona: su amor compasivo. Él, de todo corazón aceptó a cada persona enferma. Él sufrió al ver que ellos sufrían. La curación fue la manera de amar de Jesús. Él les muestra que ellos y ellas merecen ser amados.
  • Señor Jesús, la mayor parte de Tus acciones curativas no fueron más que Tu afecto y amistad. Tú llamaste a aquellos necesitados a confiar en la bondad de Dios y encontrar el coraje de seguir adelante.
2. Aprende y colorea:
3. Ve el vídeo "Dejarnos encontrar" y después coméntalo con tus padres y catequistas:
4. Realiza el puzzle:
Cantamos "Tu puedes ser pescador"
¡SI TU QUIERES
PUEDES SER PESCADOR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario