domingo, 31 de julio de 2022

EL CORAZÓN Y LAS RIQUEZAS. PARÁBOLA DE "EL RICO AVARO" DOMINGO XVIII TO-C

Lee el Evangelio según San Lucas 12, 13-21 aquí.
También podéis verlo:
MEDITAMOS: LA VIDA DE UN HOMBRE NO ESTÁ ASEGURADA POR SU RIQUEZA.

Los contemporáneos de Jesús vivían vidas de mucha dificultad, bajo condiciones sociales y políticas muy duras. Las hambrunas o la apropiación de las tierras, eran una amenaza constante para los campesinos de subsistencia, padeciendo bajo prácticas insoportables de impuestos. En esta situación, los dueños de la tierra que almacenaban sus cosechas sobrantes, en vez de ayudar a alimentar y apoyar a los campesinos, no habrían ganado la simpatía de los que escuchaban a Jesús. Habrían disfrutado este simple recordatorio de que incluso gente tan inescrupulosa como estos terratenientes, algún día morirían y sus planes grandiosos parecerían tontos.

PARA VIVIR:
La sociedad en la que vivimos nos incita a adquirir más riqueza, más posesiones, más status. Hoy Jesús nos recuerda que cuando dejemos todo esto detrás, se nos preguntará qué riquezas espirituales hemos acumulado. Nuestras buenas acciones son la única cosa que nos sobrevivirá. ¿Qué tesoro que me pueda llevar después de la muerte, acumularé?
La parábola está dicha como una advertencia contra la codicia, pero Lucas está ofreciendo un significado teológico más profundo. ¿Cuáles son las maneras en que yo soy “rica/o frente a Dios”?
Jesús les dice la parábola del rico avariento que sólo pensaba en sí mismo y nunca compartió con nadie lo que tenía. ¿De qué le sirvieron tantos bienes? A nosotros, Jesús nos pone en guardia para que no nos apeguemos a nada pasajero. Lo que Dios nos ha dado: la inteligencia, las capacidades físicas, intelectuales y espirituales, son para compartirlas y entre todos, hacer un mundo mejor. En un gran fracaso para una persona pasar por la vida sin hacer nada por los demás, sin dar alegría y remediar necesidades a otros.
Cantamos Esto que soy...

ORACIÓN:
Gracias Señor Jesús
por ser mi amigo 
y acompañarme siempre.
Enséñame a escucharte,
a ayudar y compartir con los demás. Amén.
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio de Lucas y comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:

COMPRENDO EL TEXTO:¿QUÉ DICE EL TEXTO?
  • Jesús le respondió: «Amigo, ¿Quién me ha constituido juez o árbitro entre ustedes?». Después les dijo: «Cuídense de toda avaricia, porque aún en medio de la abundancia, la vida de un hombre no está asegurada por sus riquezas».
  • Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen MI atención, MI interés?
DIOS ME DICE:
  • En la primera parte del texto Jesucristo nos afirma que él no vino a «Juzgar» y mucho menos en cosas materiales y en la segunda parte nos dice, cuidado que la vida no depende de la abundancia material. ¿Cómo identificó o siento la presencia de Jesucristo, alguien que viene a juzgarnos desde lo material y/o a darnos darnos valor por lo que poseemos en abundancia material?, en medio de la abundancia material, ¿Agradezco por esa bendición, me desapego y la comparto?
  • Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?
MI ORACIÓN: LE DIGO A DIOS:
  • Dios mío, sé que tú vienes a enseñarme a dar amor, a vivir la vida con paz entre mis hermanos, a compartir lo que tú me das y darlo con alegría, con amor, pues de esta forma se enriquece el espíritu y el gusto por ayudar y compartir tu misericordia.
  • Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
INTERIORIZO LA PALABRA DE DIOS:

«La vida de un hombre no está asegurada por sus riquezas»
(Repetimos)
«La vida de un hombre no está asegurada por sus riquezas»
«La vida de un hombre no está asegurada por sus riquezas»
  • A lo largo de la semana, siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que me ayuda a recordar este texto?
MI COMPROMISO:
  • Doy gracias a Dios por lo material que me da y en la medida de lo posible lo comparto, particularmente con aquellos que lo necesitan.
  • Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que este texto me invita a realizar?
2. Aprende y colorea:

3. Os dejamos el vídeo de El rico necio :
4. Ve el siguiente vídeo "Mi tesoro" y coméntalo con tus padres y catequistas:
5. Realiza el puzzle:
 6. Cantamos "Pan del cielo":
¡BUSCAD LOS BIENES DE ARRIBA
DONDE ESTÁ CRISTO!
Colosenses 3, 1-5.9-11

No hay comentarios:

Publicar un comentario