sábado, 22 de enero de 2022

HOY SE HA CUMPLIDO ESTA ESCRITURA. III DOMINGO TO-C


Lee el Evangelio según San Lucas 1, 1-4;4,14-21 aquí.

También podéis verlo

MEDITAMOS
Jesús se encuentra en Nazaret, «el lugar donde se había criado», quienes están en la Sinagoga lo conocen, lo han visto crecer, se ha educado entre ellos, es miembro de la comunidad. La indicación del lugar tiene importancia. El testimonio de Jesús comienza entre los suyos. Esto no es fácil. A primera vista podría pensarse que no hay mejor lugar para ser escuchado que el propio lugar de origen. La experiencia demuestra lo contrario y así sucedió con Jesús.

Es la práctica judía en la Sinagoga: su liturgia se componía de oraciones y lecturas: 
. La parte central era la lectura de alguno de los libros de la Torá -la ley- y luego uno de los profetas. 
. Seguía un comentario edificante para la asamblea. En la escena que contemplamos corresponde a Jesús la lectura del texto de Isaías 61,1-2 y 58,6 en el que se presenta al mensajero y el contenido del mensaje por parte de Dios.
Lo primero que resalta es que el mensajero, el que lleva la buena nueva, es el Mesías, el ungido de Dios. Nadie puede hablar de Dios en nombre propio. La autoridad para hacerlo viene de la unción del Espíritu. Y precisamente a ello se refiere el texto de Isaías. El profeta dice «El Espíritu del Señor sobre mí».
Al apropiarse Jesús este texto se presenta a si mismo como profeta, durante su ministerio y al final del mismo fue reconocido como «profeta poderoso en obras y palabras» (Lc 24,19). 
La identidad de Jesús se irá profundizando y de la identidad profética se pasará a la de Hijo de Dios
El evangelista desde el inicio de la vida pública de Jesús lo presenta como enviado, como alguien que no actúa por su cuenta sino que realiza, con la fuerza del Espíritu Santo, la misión que se le ha confiadoJesús enviado «para llevar a los pobres la buena nueva, para anunciar la liberación a los cautivos y la curación a los ciegos, para dar libertad a los oprimidos y proclamar el año de gracia del Señor.»
La misión de Jesús es presentada como una acción liberadora de todo lo que impida vivir en plenitud, de todo lo que sea carga y opresión para las personas. Dios está cerca de los que sufren para sostener su esperanza.

PARA VIVIR: Debemos abrirnos a la acción de Dios en nuestro corazón.
Los discípulos de Jesús, por la efusión del Espíritu, somos ungidos en nuestro bautismo y nos incorporamos a Cristo; compartimos con Él la identidad de Hijos de Dios y su vocación profética.
Los bautizados estamos ungidos por el mismo Espíritu de Dios y llamados a hacer presente nuestra unión con Cristo en medio de nuestros pueblos y situaciones, comenzando por nuestra familia y nuestro lugar de origen. Es cierto que “nadie es profeta en su tierra” pero Jesús nos enseña a actuar con fidelidad a la conciencia que tenemos de nosotros mismos y a la misión que Dios nos confía.
También en nosotros la Palabra se cumple hoy, y podemos participar de la misión sacerdotal de Cristo
DOMINGO DE LA PALABRA DE DIOS
ORACIÓN
Gracias Señor por tu Palabra.
Tu eres la Palabra de Dios hecha carne.
Ilumínanos para que la leamos 
y meditemos asiduamente. 
Ayúdanos a participar de tu misión,
a llevar tu PALABRA  con sencillez
a todo lugar donde nos encontremos:
la familia, los amigos, el trabajo, la diversión...
para vivir nuestra vocación cristiana, 
dando los frutos del Espíritu que quieres. Amén.
Cantamos A Nazaret Jesús vino:
ACTIVIDADES:
1. Vuelve a leer o ver de nuevo el Evangelio y después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones  y ANUNCIA A TODOS EL GRAN TESORO DE LA FE:
“El Espíritu de Dios está sobre mí, porque me eligió y me envió para dar buenas noticias a los pobres, para anunciar libertad a los prisioneros, para devolverles la vista a los ciegos, para rescatar a los maltratados y para anunciar a todos que “Este es el tiempo que Dios eligió para darnos salvación”.
  • De qué manera podemos vivir las siguientes expresiones en nuestra vida:
      Dar Buenas noticias
Anunciar la libertad a los prisioneros
Devolver la vista
  • Escribe la siguiente frase en algún lugar que puedas leer de forma constante:
El Espíritu De Dios está sobre mí
  • Realiza un compromiso a lo largo de esta semana en el que se note que el Espíritu Santo te invita a hablar de SALVACIÓN.
2. Aprende y colorea:

3. Ve el siguiente vídeo "Nos definimos por lo que hacemos" y coméntalo después con tus padres y catequistas:
4. Realiza el puzzle:
Cantamos " Sé fiel a la Verdad"

COMO LUCAS 
Y LOS EVANGELISTAS
ANUNCIA A TODOS 
LA BUENA NOTICIA DE LA FE

No hay comentarios:

Publicar un comentario