miércoles, 29 de abril de 2020

ELEMENTOS LIITÚRGICOS: EL SAGRARIO.

En la religión católica el SAGRARIO o TABERNÁCULO es el lugar donde se guarda la sagrada hostia, en los templos. El sagrario o tabernáculo se añade con frecuencia al retablo y puede tenerse como parte integral de este desde el siglo XV. Tiene una vela roja encendida, que significa que Jesús está dentro.

Un día un padre hablaba con su hijo:
Antes de que Jesús muriera, pensó en cómo quedarse con nosotros cuando El se fuera al cielo, y se le ocurrió hacer un milagro. ¿Te acuerdas de lo que es un milagro?
-Sí papá, respondió Paco, un milagro es algo que sólo puede hacer Dios y que es imposible para nosotros. Como cuando Jesús multiplicó los panes.
-Pues bien, dijo papá, cuando en la misa, el sacerdote consagra las hostias, que son pedacitos redondos de pan, Jesús entra en ellas y cuando las personas que hicieron ya su primera comunión las comen, Jesús entra en su corazón.
Pero si estos pedacitos de pan no los consagra el sacerdote, no está Dios en ellos, entonces sólo se llaman obleas y las puede comer cualquier gente.
-¡Ah! Ya entiendo. papá, ya quiero hacer mi primera comunión para recibir a Jesús muchas veces en mi corazón.
-Muy bien Paco. Estudia muy bien tus lecciones de moral, se obediente y rézale mucho a Dios y a la Virgen, para que pronto puedas tomar tu primera hostia.                               (Catholic.net).

PARA SABER MÁS:

Jesús quiso quedarse con nosotros escondido en un pequeño pedazo de pan para servirnos de alimento y ayudarnos a llegar al cielo.

  • En la misa, el pan y el vino se convierten en su cuerpo y en su sangre. Jesús se nos da como alimento para fortalecernos en la caridad. La caridad es el amor que nos da Dios para que queramos y amemos mucho a todos los demás.
  • Os contamos la historia de la última cena: La noche antes de que Jesús fuera a morir en la cruz, se reunió con sus 12 apóstoles a cenar, y ahí convirtió el pan en su Cuerpo y el vino en su Sangre, para poder quedarse siempre con nosotros, y les dijo a sus apóstoles: "Haced esto en memoria mía. Desde entonces en todas las misas, el momento principal es el de la consagración, que es cuando el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Jesús, que es lo que comemos cuando vamos a comulgar para que Jesús entre en nosotros, llegue a nuestro corazón y nosotros nos podamos parecer a El y amar como El. Así, quien recibe a Jesucristo, se une a Dios y a sus hermanos.
  • Después de que los niños hacen su Primera comunión, van a comulgar cada vez que van a misa, para rezarle, para darle gracias por todo lo que les da, para pedirle ayuda y para decirle que lo quieren mucho y que cada día se quieren parecer más a El y ser muy Buenos.
Cuando vayamos a misa, nos fijaremos en D. Sebastián, nuestro sacerdote, en el momento cuando eleva la hostia para consagrarla.
Ved este vídeo de Juan Manuel Cotelo "La casa de Jesús":

Os dejamos el siguiente dibujo del SAGRARIO para colorear y saber su significado:



No hay comentarios:

Publicar un comentario