domingo, 12 de febrero de 2023

HE VENIDO A DAR PLENITUD A LA LEY POR EL AMOR. VI DOMINGO TO -A

PRIMERA LECTURA: “A nadie obligó a ser impío” (Eclesiástico 15, 15-20)
SALMO: “Dichosos el que caminan en la ley del Señor” (Salmo 118)
SEGUNDA LECTURA: “Dios predestinó la sabiduría antes de los siglos para nuestra gloria” (1 Corintios 2, 6-10)
Lee el EVANGELIO: “Así se dijo a los antiguos, pero yo os digo” (Mateo 5, 17-37
También podéis verlo:
MEDITAMOS
NO HE VENIDO A ABOLIR LA LEY Y LOS PROFETAS: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Si Jesús dice esto es porque muchos lo acusan de saltarse la Ley. Pero Jesús no va contra la Ley, sino más allá de la Ley, porque toda ley se queda corta; hay que ir más allá de la letra hasta descubrir el espíritu. Con su vida, con sus acciones, Jesús nos muestra que la plenitud de la Palabra está en el amor. 
LA LEY DEL AMOR
PARA VIVIR
En nuestra vida,  a veces somos muy complicados con tantas normas, leyes, prescripciones… Todo es mucho más sencillo, auténtico y comprometido, por la vía del perdón y de la reconciliación.
El amor sobre la ley nos lleva al culmen, porque en realidad la única ley del seguimiento de Jesús es el amor. Hoy el Evangelio nos invita a descubrir y a vivir con la sencillez que nos impulsa en las relaciones con Dios, con nuestro prójimo y con nosotros mismos.
Cuando descubrimos a Dios, vivimos el amor, la esperanza, la acogida, la ternura, la cercanía; valores humanos que hacen presente el Reino de Dios en la tierra. Descubrir a Dios es amar a los demás aunque tengan otras ideologías, otras confesiones o etnias distintas. Todos tenemos la gran tarea, seamos cristianos o no, de trabajar por un mundo más justo, cercano y humano.
Como Iglesia para ser creíbles debemos de desterrar la imposición, los enfrentamientos y sobre todo apoyar a los más olvidados de la sociedad del bienestar. Eso es «vivir la alegría del Evangelio».
ORACIÓN:
Gracias Señor Jesús
por ser mi amigo,
por agarrarme fuerte de tu mano.
Quiero estar en tus manos, Señor.
Te pido que me ayudes a seguirte
con mas fraternidad, solidaridad y entrega.
Infunde en mi ilusión y entrega
en mi compromiso con el Reino.
Mi alegría y confianza están en Ti. Amén.
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el EVANGELIO y comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • Estos dichos de Jesús, parte del gran Sermón de la Montaña, están entre aquellos que eventualmente lo llevarían a la crucifixión. Él está recordando la enseñanza de Moisés, el gran proveedor de la Ley, con la expresión, “Uds. han oído lo que decían los antiguos …”. Pero ahora agrega, “Pero yo les digo a Uds….”

  • Aquí Jesús es más autoritario que Moisés. Los líderes influyentes que no eran simpáticos a la persona de Jesús, recibieron su mensaje de salvación con hostilidad. Se resistían a su predicación sobre un reino que demandaba estándares de conducta humana más altos que la exigida por Moisés. Jesús está proclamando una nueva era.
  • Dios nunca nos manda algo para lo que Él no nos ha empoderado para hacer. La ayuda se nos ofrece a través de la gracia, fortaleciéndonos para llevar a cabo lo que Él nos pide. Este empoderamiento es algo que debemos pedir. “Pide y se os dará, busca y encontrarás, golpea la puerta y se te abrirá”. Un antiguo refrán irlandés resulta apiado aquí: “La ayuda de Dios está más cerca que la puerta”.
2. Aprende y colorea:
3. Ve el siguiente vídeo "Tu decides". Después coméntalo con tus padres y catequistas:
4. Hoy se celebra MANOS UNIDAS, CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE con el lema "FRENAR LA DESIGUALDAD ESTÁ EN TUS MANOS"
Os dejamos una guía de catequesis:
Cantamos "Los 10 mandamientos"
¡AMOR A DIOS Y A LOS DEMÁS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario