La Santa Sede hace público, el miércoles 2 de julio, el Mensaje del papa León XIV para la X Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que la Iglesia celebra el 1 de septiembre. Este día comienza la iniciativa ecuménica del “Tiempo de la Creación”, que se prolonga hasta el al 4 de octubre, San Francisco de Asís.
“Semillas de paz y esperanza” es el tema que eligió el papa Francisco para esta Jornada. Un tema, explica León XIV, que adquiere todo su significado por el contexto en el que se va a celebrar este año: se cumple el décimo aniversario de la institución de la Jornada, que coincidió con la publicación de la encíclica Laudato si’ y nos encontramos en pleno Jubileo, como “peregrinos de esperanza”.
Este mes, el Papa León XIV nos invita a orar “por nuestra relación con toda la creación”. Inspirados por San Francisco de Asís, nos invita a experimentar nuestra interdependencia con todas las criaturas, amadas por Dios y dignas de amor y respeto.
León XIV nos anima a descubrir la presencia de Dios en la creación y a sentirnos responsables de nuestra casa común. Oremos juntos a través de este video realizado por la Red Mundial de Oración del Papa en colaboración con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.
Os dejamos el Vídeo del Papa "Por nuestra relación con toda la creación":
La intención de oración de septiembre se enmarca en un momento especial: el Tiempo de la Creación, que une a cristianos de diversas denominaciones en oración y acción por el cuidado de la tierra. A su vez. celebramos dos aniversarios importantes: los 800 años del Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís y el 10° aniversario de la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco.
Oremos para que, inspirados por San Francisco, experimentemos nuestra interdependencia con todas las criaturas, amadas por Dios y dignas de amor y respeto.
Señor, Tú amas todo lo que has creado, y nada existe fuera del misterio de Tu ternura. Cada criatura, por pequeña que sea, es fruto de tu amor y tiene un lugar en este mundo. Incluso la vida más breve o sencilla es rodeada por tu cariño. Como San Francisco de Asís, hoy también queremos decir:
“¡Alabado seas, mi Señor!”
Porque a través de la belleza de la creación te dejas ver como fuente bondadosa, Te pedimos: abre nuestros ojos para reconocerte, aprendiendo del misterio de tu cercanía a todo lo creado que el mundo es infinitamente más que un problema que resolver.
Es un misterio que se contempla con gratitud y esperanza.
Ayúdanos a descubrir Tu presencia en todo lo creado, para que, enteramente reconociéndola, podamos sentirnos y sabernos responsables de esta casa común donde nos invitas a cuidar, respetar y proteger la vida en todas sus formas y posibilidades.
¡Alabado seas, Señor!
Amén.
(León XIV)
Os dejamos un vídeo para entender la carta del Papa Francisco "Laudato Si" de mayo de 2015 para el cuidado de nuestra casa común, La Tierra, viviendo en armonía, ya que las actividades humanas influyen en el cambio climático y el cuidado del planeta:
Reflexiona, ¿Qué haces para cuidar nuestro Medio Ambiente?
Cantamos "Cántico de las criaturas" de San Francisco de Asís:
¡GRACIAS SEÑOR, POR LA CREACIÓN,
VIVAMOS EN ARMONÍA CON LOS DEMÁS
Y CON TODA LA NATURALEZA
EN NUESTRO PLANETA TIERRA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario