domingo, 8 de septiembre de 2024

¡JESÚS TODO LO HACE BIEN! XXIII DOMINGO TO-B

Lecturas misa AQUÍ.

Os dejamos el Evangelio según San Marcos 7, 31-37:

MEDITAMOS:  Curó la sordera del hombre
Jesús caminaba con la gente por la orilla del mar de Galilea, atravesando la Decápolis. Decápolis significa en griego: diez ciudades. Por lo visto, la fama de Jesús se había extendido mucho y al pasar por allí le presentaron a un sordomudo y la gente le suplicó a Jesús le impusiera las manos. Jesús separa al hombre de la multitud, le coloca los dedos en los oídos y le toca con saliva la lengua. Mira al cielo, suspira y dice
¡ábrete! Y el hombre quedó totalmente sano. El asombro de la gente es grande y dice:
¡Qué bien lo hace todo! Aunque Jesús mandaba a la gente que no contaran lo ocurrido, era tanta la impresión de todos que no se podían callar.

PARA LA VIDALimpia mis oídos
La fe es una decisión
Hoy, como el sordo que apenas podía hablar, quiero decirte: “limpia mis oídos”.
Limpia mis oídos para escuchar tu Palabra, limpia mis oídos para acoger el clamor de los pobres...
Limpia mis oídos, nuestros oídos, los de la sociedad, los del mundo. Algo pasa a nuestro mundo que no queremos oír, ni ver… Esa casa común, nuestro planeta, parece tambalearse.
De nuevo a tus pies, Señor Jesús, creernos en tu Evangelio. Es posible: “Ábrete” dijiste al sordo. Y pudo oír. Pudo oír y hablar. Se le quitó la traba de la lengua. Ojalá se nos quite la traba de la indiferencia y así podamos escucharte de verdad. Mantennos en la esperanza de que es posible oír tu Voz.
ORACIÓN:
Querido Jesús,
Tú supiste hacer las cosas 
muy bien siempre 
porque en todo querías hacer 
la voluntad de Dios. 
Ante el dolor, effetá
Ante el dolor del mundo: ¡Effetá! ¡Abre los oídos, la mente, el corazón! Deja que Jesús te desconecte de lo que no hace oír los clamores de la humanidad.
Ante la soledad del mundo: ¡Effetá!
Ante el sufrimiento de los pobres: ¡Effetá!
Ante la situación de migrantes, refugiados y desplazados: ¡Effetá!
Ante la pasión de tantas madres y huérfanos: ¡Effetá!
Ante el silencio de los descartados: ¡Effetá!
Ante la violencia, la guerra y el silencio de los sin voz: ¡Effetá!
Ante las músicas que despistan, conecta con Jesús y… entonces: ¡Effetá!
Ante la escucha de la Palabra: ¡Effetá! (Fuente: F. Cordero)
Danos un corazón sencillo y obediente 
para que en todo cuanto hagamos 
llevemos alegría y amor a los demás, 
como tú. Amén.
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio. Después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • Contesta: -¿En qué lugares, nos dice el Evangelio, caminó Jesús? -¿A quién llevaron a la presencia de Jesús y para qué?  -¿Qué le hizo Jesús al hombre que le presentaron? -¿Qué dijo la gente cuando Jesús hizo hablar y oír al sordomudo?
  • El texto: Entonces le presentaron a un sordomudo y le pidieron que le impusiera las manos.
    Jesús lo separó de la multitud y, llevándolo aparte, le puso los dedos en las orejas y con su saliva le tocó la lengua.
    Después, levantando los ojos al cielo, suspiró y le dijo: «Efatá», que significa: «Ábrete».   
    Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?
  • Meditación: ¿En que sentido soy como los sordomudos?, ¿Sordo cuando y a que?, ¿Mudo cuando y a que?, ¿Busco quitarme esas negaciones que yo mismo pongo haciéndome el sordo o el mudo o ambos?, ¿Qué debo abrir en mi vida, mi humildad, mi misericordia, mis miedos, mis fracasos, etc? Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?   
  • Oración: Señor que esta tu palabra «Effetá» llegue a todo mi ser, mi alma, mi espíritu, mi corazón, mi humanidad y me abra hacia el buen camino en todos los sentidos, que sienta que me liberas de todas estas sorderas y mis silencios para que así pueda caminar junto a ti, con paz llevando todo lo que tú me pides.
    Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
    Cada uno expresa sus intenciones.
    Amén.   
  • Interiorizo la Palabra de Dios
    «Ábrete» (Repetimos)
    «Ábrete»
    «Ábrete»
    Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?  
  • Me comprometo: Hagamos una lista de todas las cosas que me impiden escuchar, hablar y atender al Señor, es decir para conmigo mismo y los demás y tomemos la decisión de abrirlas e ir dándole un mejor actitud, servicio... Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar? Ahora estamos a punto de comenzar el nuevo curso, vamos a aprender mucho con nuestros compañeros y amigos..... Esto es una gran oportunidad para poder ayudar a los demás como Jesús hacía. Plantéate cómo lo vas a hacer: (mis actitudes se van a parecer a las de Jesús, voy a ser amable y servicial, voy a ayudar a quien lo necesite....)
2. Aprende y Colorea: 
Hoy, ocho de septiembre es la fiesta de La Natividad de La Virgen María:
3. Ve el vídeo "Decisiones" Después coméntalo con tus padres y catequistas:
4. Realiza el puzzle:
Cantamos "JESÚS ESTOY AQUÍ"
¡JESÚS EN MI
ME MUEVE A AMAR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario