domingo, 7 de julio de 2024

NAZARET NO ACEPTABA NI CREÍA EN JESÚS. XIV DOMINGO TO-B

 

¡¡SEÑOR CREO EN TI, PERO AUMENTA MI FE!!
Lecturas misa AQUÍ.

Os dejamos el Evangelio según San Marcos 6, 1-6:
MEDITAMOS:
Jesús creció en Nazaret, en la región de Galilea. La gente de su pueblo y sus vecinos lo habían visto criarse pero no tuvieron vista suficiente para descubrir en él, al enviado de Dios. La gente se quedó en las cosas secundarias: en quienes eran sus primos y parientes más cercanos, en el oficio que ejercía Jesús, y que ¡de dónde le venía esa sabiduría! La gente de Nazaret no creyó en Jesús y por eso allí no pudo hacer muchos milagros. Jesús estaba extrañado de tanta incredulidad, el esperaba otra cosa. 
PARA LA VIDA
A nosotros nos puede pasar algo por el estilo: nos creemos que conocemos mucho a Jesús y luego No creemos de verdad en Él, ni que está presente en el podbre, en el necesitado. Hay gente que se cree buena y señala a los demás como pecadores e injustos, eso no es creer en Jesús ni conocerse a sí mismos. Jesús es admirable, se deja encontrar en las cosas sencillas y en especial, por los sencillos de corazón. Tenemos que tratar siempre de vivir en la verdad, nunca torcer las cosas para nuestro provecho pues no encontraremos a Jesús ni Él nos encontrará a nosotros.
Cantamos "Pon tu fe en Jesús "Pon tu fe en Jesús"
PONER EN EL CENTRO DE NUESTRAS VIDAS 
LA FE EN JESÚS
Jesús nos enseña que podemos hacer muchas cosas, que podemos estar muy ocupados ayudando a los demás o participando en muchas cosas en la parroquia.
Jesús talla mi corazón
Pero sin la fe, si no cuidamos la fe, todo lo demás pierde su sentido. Vivimos en un mundo donde no se valora mucho que las personas sean creyentes. Somos nosotros quienes debemos cuidarnos unos a otros. Jesús construye con la FE que le damos. ¡SEÑOR AUMENTA NUESTRA FE!
ORACIÓN:
Querido Jesús,
los niños/as de catequesis
queremos que tu mensaje de amor 
llegue a más gente cada día.
Ilumínanos para que seamos creativos, 
generosos y valientes para hablar de ti 
en los lugares en donde nos encontremos: 
la escuela, la calle, las casas 
y con los amigos. Amén
ACTIVIDADES:
1. Vuelve a leer o ve de nuevo el Evangelio. Después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • Contesta: - ¿Cuál era la tierra de Jesús?
    - ¿Por qué los paisanos de Jesús dudaban y no creían en él?
    - ¿Por qué Jesús no pudo hacer muchos milagros en su tierra, entre su gente? 
  • - Jesús no pudo hacer muchos milagros en Nazaret porque faltaba fe. Y hoy, ¿encuentra fe en nosotros, en mí?
  • El texto diceY Jesús era para ellos un motivo de tropiezo. Por eso les dijo: «Un profeta es despreciado solamente en su pueblo, en su familia y en su casa». Y no pudo hacer allí ningún milagro, fuera de curar a unos pocos enfermos, imponiéndoles las manos. Jesús se asombraba de la falta de fe de su pueblo.
  • ReflexiónEn el evangelio de hoy se habla de Jesús visitando Nazaret. Después de una larga ausencia de su pueblo, Jesús ha predicado en otros lugares, ahora vuelve a su pueblo, acompañado de discípulos que le siguen, pero la gente de Nazaret se encierra en sí misma y no lo acepta. Aquí cabe la frase: “Un profeta es despreciado solamente en su pueblo, en su familia, y en su casa”. Esta frase muchas veces la interpretamos cuando sufrimos la incomprensión de algunos cercanos nuestros ante nuestro estilo de vida o nuestra predicación. Pero, ¿Y qué tal si somos nosotros los que no escuchamos a los profetas que llegan a nuestra tierra? Hoy también quiere “enseñarnos”, estemos atentos y vigilantes,
    Él camina en nuestra historia, puede hacerse presente en cualquier acontecimiento de ella, trabajemos por acogerlo y reconocerlo. Cultivemos la fe y la apertura al misterio.
  • Meditamos: Jesús te dice: La palabra tropiezo es sinónimo de «envidia». Suele suceder que en nuestro entorno más cercano siempre existen las comparaciones y el que haya disputas por demostrar que uno tiene mejores dones y virtudes que otro, porque hay una convivencia frecuente; no así en el entorno exterior porque no hay una convivencia frecuente, también cuando no hay las condiciones de unidad y amor, difícilmente puede actuar el Señor,  Dentro de mis familiares y seres queridos cercanos ¿Hay comparaciones, quienes quieren sobresalir, envidias?, ¿Reconozco los dones y virtudes de mis familiares y seres cercanos?, ¿Los acepto?, ¿Me doy cuenta que cuando no hay unidad y amor difícilmente el Señor actúa o se manifiesta? ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?
  • Oración: ¿Qué respondo a Dios? Señor, la envidia siempre se hace presente, bloquea mis buenos deseos y no me deja crecer en amor y espiritualidad, debo comprender, aceptar los dones y virtudes, los míos y de quienes me rodean, ser humilde ante quienes me superan y eso no significa que me menosprecio, al contrario es ayudar a crear unidad y amor, que el Señor actúe y se haga presente.  


  • Interiorizamos y contemplamosRepetimos la frase: 
            «Los que lo escuchaban se sorprendían» 
  • Me comprometo: Nos ponemos en acción. Reconozcamos bien nuestros dones y virtudes, los de nuestra familia y seres queridos, reflexionemos y dejemos en nuestro corazón y mente, que hay otros que son mejores que nosotros o quizás nosotros seamos mejores que los demás, pero que la humildad y unidad siempre prevalezca para dejar que el Señor actúe. Da importancia a la PALABRA, que sea la brújula en tu toma de decisiones. Que sea tu fortaleza cuando aparecen las contrariedades.
    Antes de emitir un juicio busca la verdad. No te conformes ni tranquilices porque “han dicho” “he oído”…Busca la Verdad, pues como dice Jesús: la verdad os hará libres.
    Jesús sale a tu encuentro de una y mil formas. Quiere encontrarte, hablarte, tocar tu vida. Pídele saber reconocerle y recibirle, déjale entrar hasta el fondo.
    Descubre a Jesús en los entresijos de tu vida, en los momentos sublimes o vulgares, en los esperados o sorpresivos. Jesús se manifiesta continuamente en la Oración. Cuídala, sé constante. Concreta tu acción.
2. Aprende y realiza:
3. Ve el vídeo "¿Profeta de eseranza?"
4. Realiza el puzzle:
Cantamos "Búscale"
¡¡DEJA QUE JESÚS 
SEA EL DIOS DE TU VIDA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario