sábado, 20 de julio de 2024

JESÚS SE COMPADECIÓ DE LA MULTITUD DESORIENTADA. XVI DOMINGO TO-B

JESÚS SE COMPADECIÓ, ERAN OVEJAS SIN PASTOR

Lecturas de la misa. AQUÍ.

Os dejamos el Evangelio según San Marcos 6, 30-34:

MEDITAMOS
Jesús invita a sus discípulos a descansar y se van a un lugar apartado. Los apóstoles han vuelto de anunciar a las gentes lo que Jesús dijo e hizo. Pero al llegar al lugar elegido para descansar los sorprende la multitud y Jesús, viendo a la gente tan necesitada de luz y orientación que se pone a enseñar. Esta actitud de Jesús nos indica que no desperdiciaba oportunidad para hablar del amor del Padre, de su misericordia y perdón, del verdadero camino que nos lleva a su Reino
PARA LA VIDA
Nosotros tenemos que aprender de Jesús pues nos gusta la comodidad y el pasarlo bien mientras otros nos necesitan. A veces, el abuelito o abuelita, la mamá, el papá, alguien, necesita un servicio nuestro: un vaso con agua, hacer un recado, atender al hermanito pequeño, el teléfono o la puerta, llevar o traer algo de un lugar a otro, que lo escuchen, etc. Son pequeñas cosas que si las hacemos con amor es porque nos compadecemos del que nos pide algo. Es la actitud de un seguidor de Jesús, llevando su mensaje.
ORACIÓN
Querido Dios,
tú nos has enviado a tu Hijo Jesús 
y Él ha querido dar la vida 
por toda la humanidad 
para salvarnos de la muerte y del pecado. 
 Ayúdanos a ser verdaderos mensajeros 
que proclamemos estas verdades 
que nos llenan de esperanza y alegría. 
Hay tanta gente confundida 
que no cree ni busca la verdad; 
ten compasión de todos ellos 
y a nosotros auméntanos la fe. Amén.
ACTIVIDADES
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio. Después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • Contesta: ¿De dónde venían los apóstoles y qué le contaron a Jesús?
    ¿ A dónde y para qué invitó Jesús a los discípulos?
    ¿Jesús y los apóstoles pudieron hacer lo que se proponían? ¿Qué lo impidió?
    ¿Qué sintió Jesús al ver a la multitud y a qué se le pareció?  
  • El textoJesús al ver la multitud conocía cuál era la necesidad profunda de cada persona. Nosotros sabemos hoy que la gente tiene mucha necesidad de Dios y de vivir el Amor generoso y sin egoísmos, por eso, Jesús nos invita, como él, a hacer algo. ¿Qué haremos?  
  • Reflexión:  Este texto tiene dos partes, la primera es al retiro, al desierto, al silencio, al lugar donde estemos lejos de todas las cosas de este mundo que nos distraen y es tanto el corre corre que nos olvidamos de nosotros mismos, de atender nuestro templo y sobre todo ese encuentro con Dios. ¿Cuánto tiempo tomo para atenderme a mí mismo, a mi relación con Dios?, ¿Qué tan frecuente busco estar solo para atenderme y hablar con Dios?, ¿Me doy cuenta que es necesario tener tiempo para mí para mi encuentro con mi familia, con Dios?, La segunda parte sigue enseñándonos acerca de la conversión, no sólo atender las necesidades físicas, fisiológicas, sino también enseñarnos a crecer intelectualmente, socialmente, como familia, como persona, a crecer espiritualmente,
    ¿Sigo el ejemplo y la humildad del maestro Jesucristo y enseño y ayudó a aquel que necesita crecer en cualquier aspecto de la vida?, ¿Me interesó por dejar que Jesucristo me enseñe a través de su Palabra, de su mensaje diario?, ¿Enseño y doy gracias por lo que Dios Padre nos provee? Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?  
  • Mi Oración: Mi señor y maestro Jesucristo quiero seguirte, sé que debo detenerme e ir al silencio, a donde esté solo, donde solo tú y yo podamos hablar, decirte todo lo que siento, escucharte y nutrirme de ti, de tu amor y también seguir tu ejemplo, atender y enseñar al que lo necesita, y también aprender de ti y todo aquel que me enseñe; gracias por todo lo que nos das, gracias a Dios Padre y al Espíritu Santo por qué están conmigo en mis insignificancias o pequeñez, en mis necesidades y en mis logros, no me abandonen nunca, porque los necesito en todo momento. Cada uno pone sus intenciones...  Amén. 
  • Interiorizo la Palabra: Repetimos: "Venid conmigo"
"Venid conmigo"
"venid conmigo"
  • Me comprometo:  
  • . Tener tiempo para estar solo y encontrarme con Dios, no solo una vez al año sino varias veces, porque verdaderamente nutre y trae paz a nuestras vidas.
    Jesús nos invita a compadecernos y solidarizarnos con quienes necesitan que seamos sus guías y les enseñemos en lo que mejor podamos,
    . También a debemos ser humildes y aprender del maestro Jesucristo y de quienes siempre nos enseñan, y
    . a ser agradecidos con Dios y con quienes nos permiten hacer viva la Palabra del Señor
    A lo largo de la semana, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?
2. Aprende y colorea: 
3. Ve el Vídeo "Tiempo de actuar, tiempo de descansar"
4. Realiza el puzzle:
Cantamos "Alma de Cristo"
¡GRACIAS SEÑOR, POR SALVARME!

No hay comentarios:

Publicar un comentario