domingo, 25 de junio de 2023

NO TENGAS MIEDO DE NADA NI DE NADIE. DOMINGO XII TO -A

PRIMERA LECTURA: Lectura del libro de Jeremías 20, 10-13.
 Libró la vida del pobre de manos de los impíos. SALMO: Salmo 68, 8-10. 14 y 17. 33-35 (R.: 14c). Que me escuche tu gran bondad, Señor. SEGUNDA LECTURA: Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 5, 12-15. No hay proporción entre el delito y el don.
ALELUYA: Aleluya Jn 15, 26b. 27a: El Espíritu de la verdad dará testimonio de mí —dice el Señor—; y también vosotros daréis testimonio.
EVANGELIO:  Lectura del santo evangelio según san Mateo 10, 26-33. No tengáis miedo de los que matan el cuerpo. AQUÍ.
Os dejamos a continuación el vídeo del Evangelio:
MEDITAMOS
Jesús nos enseña e invita en este Evangelio, a no tener miedo de nada ni de nadie. Ni de las cosas, ni de Dios, ni siquiera de ti mismo. El miedo a no ser suficientemente bueno, es la tortura de los más religiosos. Todos los miedos se resumen en el miedo a la muerte.
PARA VIVIR
Jesús nos dice: -no tengáis miedo-
El miedo es un sentimiento de inseguridad, de soledad ante el peligro. Si a él lo tenemos siempre a nuestro lado, no debemos sentir ningún miedo porque Jesús es nuestra fuerza, nuestro camino, la puerta del Reino, la luz, la verdad, el buen pastor... 
Si Dios cuida de la naturaleza y hasta de un par de pajaritos, cuánto más cuidará de nosotros que somos sus hijos. Jesús dice 
que valemos más que todos los pájaros del mundo. Lo importante es amar a Jesús y dar testimonio de él delante de todos, sin miedo, y así, Jesús promete que nos reconocerá, también, delante del Padre.
ORACIÓN
Mi querido Jesús:
Tú eres nuestro mejor amigo 
y sabemos que, confiando en ti, 
no tenemos por qué tener miedo. 
A veces somos débiles 
y la opinión de los demás 
nos hace sentir poca cosa; 
le damos mucha importancia 
a lo que digan de nosotros. 
Enséñanos a ser fuertes en la fe 
y a amarte de verdad. Amén.
Cantamos "Nada nos separará"
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio y después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • Contesta: ¿ Por qué les dice Jesús a los discípulos que no tengan miedo?¿Con qué nos compara Jesús para decir que valemos mucho?¿Qué significa reconocer y negar delante de los hombres?
  • Cuando nuestro corazón no está habitado por un amor fuerte o una fe firme, fácilmente queda nuestra vida a merced de nuestros miedos. A veces es el miedo a perder prestigio, seguridad, comodidad o bienestar lo que nos detiene al tomar las decisiones. No nos atrevemos a arriesgar nuestra posición social, nuestro dinero o nuestra pequeña felicidad.
  • Otras veces nos paraliza el miedo a no ser acogidos. Nos atemoriza la posibilidad de quedarnos solos, sin la amistad o el amor de las personas. Tener que enfrentarnos a la vida diaria sin la compañía cercana de nadie.
  • Con frecuencia vivimos preocupados solo de quedar bien. Nos da miedo hacer el ridículo, confesar nuestras verdaderas convicciones, dar testimonio de nuestra fe. Tememos las críticas, los comentarios y el rechazo de los demás. No queremos ser clasificados. Otras veces nos invade el temor al futuro. No vemos claro nuestro porvenir. No tenemos seguridad en nada. Quizá no confiamos en nadie. Nos da miedo enfrentarnos al mañana
  • Jesús me recuerda que no tengo que contestar todo ni convencer a todos. En el tiempo de Dios todo será conocido. Doy gracias a Dios por lo que he aprendido en mis oraciones. Pido por la valentía que necesito para que mi experiencia de Dios sea evidente en mi vida.
  • Siempre ha sido tentador para los creyentes buscar en la religión un refugio seguro que nos libere de nuestros miedos, incertidumbres y temores. Pero sería un error ver en la fe el agarradero fácil de los pusilánimes, los cobardes y asustadizos.
  • La fe no crea hombres cobardes, sino personas resueltas y audaces. No encierra a los creyentes en sí mismos, sino que los abre más a la vida problemática y conflictiva de cada día. No los envuelve en la pereza y la comodidad, sino que los anima para el compromiso¿Tendré hoy una oportunidad de reconocer a Jesús delante de otros? Tal vez, a través de un acto amable si yo no puedo encontrar las palabras.
  • Hoy Jesús nos dice que tenemos que ser sinceros con Él, y seguirle siempre a él, a pesar de que algunas cosas nos atraigan más, o que nos pidan que le abandonemos. El nos ha dicho que nos ama más que a nada, y eso es lo más importante, pues Dios cuida de nosotros, mientras que otros hombres a veces nos traicionan.
  • Jesús nos ama, en su corazón cabemos todos. Él es nuestro escudo ante el peligro, está cerca de nosotros y nos protege. No tengamos miedo. A lo largo de esta semana podemos pensar en una persona que sabemos sienta miedo por algo, para acercarte y que pueda superarlo con tu ayuda, llevándole a Jesús.
2. Aprende y colorea:


3. Ve el vídeo "Enviados a la Misión
4. Realiza el puzzle:
Cantamos "A nada nunca he de temer"
¡¡SIEMPRE CERCA DE TI,
SIN MIEDO A NADA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario