domingo, 30 de abril de 2023

JESÚS ES LA PUERTA DE LAS OVEJAS. IV DOMINGO DE PASCUA -A EL BUEN PASTOR

PRIMERA LECTURA: “Dios lo ha constituido Señor y Mesías” (Hechos 2, 14a.36-41). SALMO: “El Señor es mi pastor, nada me falta” (Salmo 22). SEGUNDA LECTURA: “Os habéis convertido al pastor de vuestras almas” (1 Pedro 2, 20b-25). EVANGELIO: “Yo soy la puerta de las ovejas” (Juan 10, 1-10). AQUÍ.
Podemos ver el Evangelio de Juan:
MEDITAMOS:
JESÚS ES LA PUERTA DE LAS OVEJAS
Él, es el Pastor, es quien nos llama por nuestros nombres y nos abre la puerta para entrar a las nuevas praderas de su Reino para que así “tengamos verdadera vida y la tengamos abundante”. Jesús nos lleva al cielo.
PARA VIVIR:
En nuestro mundo escuchamos diversas voces en nuestro interior –muchas de ellas parte de un mundo individualista, exitista, materialista y consumista voraz- que nos llevan por camino diferente al que el Señor nos ofrece, así nos vemos tentados por un mundo de aparente felicidad. Estamos llamados, a no cerrar la puerta, y a escuchar la voz del Pastor que quiere lo mejor para nosotros, porque nos ama y nos insta a cruzar su puerta. Debemos ser fuertes y seguirlo, como una oveja sigue a su pastor, confiados y obedientes para entrar por la Puerta prometida. No basta con ser un buen ser humano, no basta con realizar acciones que ayuden al prójimo, sino que debemos estar en constante comunicación y conversación con nuestro Señor, porque al estar familiarizados con su voz, estaremos más preparados para huir de las voces extrañas que el mundo actual nos hace oír, una y otra vez.
ORACIÓN:
Querido Jesús,
Gracias por amarme y quererme tanto,
gracias por cada día que me regalas
junto a mi familia y mis amigos.
Te pido que seas siempre mi amigo,
que siga siempre el camino que me marcas
como buen pastor.
Que tu seas la Puerta que me lleve al cielo. Amén.
Para los más pequeños "El Buen Pastor":
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio . Después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • ¿Qué dice Jesús de él mismo?
  • ¿Con quién compara Jesús a los que le siguen a él?
  • ¿Quiénes son los que no entran por la puerta?
  • ¿Qué dijo Jesús de para qué había venido?
  • Las palabras de Jesús: “Yo soy” en el cuarto Evangelio son muy significativas. Yo soy…el pan de vida …el agua viva… la luz del mundo, etc. Ellas nos indican el estatus divino de Jesús, puesto que Dios mismo (cuando Moisés le preguntó su nombre) declaró: “Yo soy quien soy”. Las imágenes que Jesús usa nos muestran el rostro de Dios.
  • Esto es verdad en la imagen que se usa aquí. Cuando Jesús dice que es la puerta de su redil, sus oyentes sabrán que Jesús se presenta como un pastor en el Antiguo Testamento, especialmente en el Salmo 23. El ideal de un buen pastor, cuidadoso, es incluso más vívido, cuando se nos dice que la costumbre del pastor era dormir acurrucado a la entrada del redil; en otras palabras, el vigilante pastor era, literalmente, la puerta.
  • Jesús habla del pastor y sus ovejas, portero y puerta, pastoreo y vida, reconocimiento y salvación. Las palabras contrastantes son: extraños, ladrones y bandidos, matanzas y robos, arrancar de miedo en vez de seguirlo y caminar a través de la puerta abierta.
  • La gente no entiende la parábola, así es que Jesús la explica: todo debe venir a través de Él para obtener vida verdadera. Podríamos reflexionar en qué o quién nos impide seguir al Señor o seguirlo a Él.
  • ¿Qué eleva tu espíritu, satisface tu alma, te da una paz duradera y te llena de vida? ¿Qué parece ser lo que se adecua bien en ti? Esos son los momentos que vienen de la presencia de Dios en ti.
  • Por otro lado, ¿Qué te agota, te quita energía, te deja sin vida y vacío/a, mata tu espíritu, te trata como una estadística en vez de una persona única? Esos son los momentos indicativos del ladrón, del enemigo de la naturaleza humana. adaptado de espaciosagrado.org
  • Nuestra oración nos enseña a reconocer la voz del Buen Pastor. Aprendemos a distinguir la voz del Señor de otras voces que nos atraen. Nuestras culturas nos hablan de manera autoritaria; los publicistas hacen todo para que su mensaje sea atractivo; las identidades nacionales nos adulan y es fácil que seamos seducidos por otro rebaño.
  • El tono de voz hace toda la diferencia. La verdad puede ser ofrecida como una invitación, o que se escuche como una verdad dura y molesta. Considero cómo Jesús me habla, llamándome a crecer y a vivir. ¿Es así como yo hablo a los demás? ¿Y a mí mismo?
  • ¿Cuál es nuestra puerta? ¿Qué voz seguimos cuando escuchamos tanto ruido en nuestra sociedad?.
2. Aprende y colorea:
3. Clickea la imagen y realiza:
4. Ve el vídeo "Un problema de ruido" y después coméntalo con tus padres y catequistas:
5. Realiza el puzzle:
Cantamos "El Buen Pastor":
JESÚS ES LA PUERTA  DE LAS OVEJAS
PARA ENTRAR AL CIELO

No hay comentarios:

Publicar un comentario