domingo, 10 de julio de 2022

¿QUIÉN ES MI PRÓJIMO? DOMINGO XV TO-C

Lee el Evangelio según San
 Lucas 10, 25-37 aquí.

También podéis verlo:

MEDITAMOS«Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo»

Analizamos los personajes que aparecen en la parábola: El herido; los asaltantes; el Sacerdote; el Levita; el Samaritano.

El herido. Una persona inocente que va por el camino, y sin más, sufre la agresión para robarle. Se supone que era judío porque bajaba de Jerusalén a Jericó (Judea).
Los Asaltantes. Su conducta. Maldad. Se aprovechan de que son varios y que no se puede defender.
El sacerdote. ¿Qué hace? ¿Por qué? ¿Tiene motivos para actuar así? ¿Hace bien o mal?¿Por qué? Juzgamos su conducta, a la luz de las enseñanzas de Jesús.
El Levita. ¿Cuál era su trabajo u ocupación? ¿Tiene excusas para comportarse así? ¿Cómo lo podemos juzgar?
El Samaritano: ¿Qué hace? ¿Qué le mueve a actuar así? No olvidemos que los samaritanos y los judíos eran enemigos, y ni siquiera se hablaban. Juzgamos su conducta.
PARA VIVIR
Jesús nos enseña el modo en que debemos comportarnos con los demás.
Debemos ser humildes y no creernos mejores que otras personas. Somos creyentes, amigos de Jesús, pero nos podemos equivocar como todos los demás. 
Debemos aprender que de la persona que menos esperamos podemos descubrir el gesto más maravilloso. No hay personas totalmente buenas y personas totalmente malas. Ayudémonos unos a otros a ser cada vez mejores porque el Bien puede surgir de cualquier persona.
ORACIÓN:

Jesús, no tienes manos.
Tienes sólo nuestras manos
para construir un mundo donde reine la justicia.


Jesús, no tienes pies.
Tienes sólo nuestros pies
para poner en marcha la libertad y el amor.

Jesús, no tienes labios.
Tienes sólo nuestros labios
para anunciar al mundo
la Buena Noticia de los pobres.

Jesús, no tienes medios.
Tienes sólo nuestra acción
para lograr que todos seamos hermanos.

Jesús, nosotros somos tu Evangelio,
el único Evangelio que la gente puede leer,
si nuestras vidas son obras y palabras eficaces.

Jesús, danos tu amor y tu fuerza
para proseguir tu causa
y darte a conocer a todos cuantos podamos.

Cantamos "El buen samaritano"
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio y después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
Ama a tu prójimo como a ti mismo
  • Es importante tener en cuenta:
1. Deberíamos mostrar piedad todos.
2. Deberíamos amar a nuestros vecinos.
3. Debemos reflejar el amor 
y la misericordia de Dios 
hacia los demás.
  • Hubo un hombre herido en la calle. ¿Quién crees que le ayudó? ¿Un pastor, un policía o su enemigo?  El hombre estaba tratando de engañar a Jesús cuando hizo la pregunta ‘quién es mi prójimo’.
  • La misericordia es mostrar compasión o perdón a alguien. ¿Alguien te ha mostrado piedad alguna vez? ¿Alguna vez has merecido ser castigado pero alguien ha elegido perdonarte en su lugar? 
  • Dios nos mostró amor y misericordia, para que pudiéramos mostrar amor y misericordia a los demás. Con un espejo pequeño reflejamos la luz de una linterna hacia un objeto, inclinando el espejo, para iluminarlo. La linterna da luz, pero el espejo la refleja. Es lo que debemos hacer con el amor y la misericordia de Dios para mostrarlo a los demás.
  • ¿Quién dijo Jesús que era nuestro prójimo? Todos.
  • ¿Quiénes podrían ser, hoy, cada uno de los personajes? Aplicado a mi vida: ¿Tengo algún parecido con alguno de los personajes?¿Cómo respondo ante las injusticias que sufren otros?
  • Haz una lista de personas que conoces bien o que no. ¿ A quién debes mostrar misericordia? Piensa que incluso si no nos gusta alguien, siguen siendo nuestro prójimo.
  • Durante la época de Jesús, los samaritanos eran odiados por la gente. Los judíos no los trataron bien, pero el hombre todavía se detuvo para ayudar al herido. Mientras, las personas que deberían haber sido los amigos del hombre herido lo ignoraron.
  • ¿Quieres ayudar a tu enemigo? La mayoría de la gente no querría hacer eso, pero Jesús quiere que seamos diferentes. Lee Mateo 5:44-45.
  • Jesús nos está pidiendo que hagamos algo difícil. En la naturaleza humana no está el perdonar, mostrar misericordia o amar a nuestros enemigos, pero Dios dice que debemos amar y mostrar misericordia. Con la ayuda de Jesús, podemos hacer lo contrario de lo que la naturaleza nos dice que hagamos.
  • El samaritano no sólo ayudó al hombre, sino que fue mucho más allá de lo que se podía esperar. Tratarlo, cargarlo, pagar por su cuidado, etc. Recuérdele a su hijo que Dios lo ama cuando hacemos más de lo que necesitamos al servirle.
  • Piensa que podemos ser un buen vecino de los necesitados a nivel local y de todo el mundo. ¿Cómo podemos compartir y ser solidarios con las personas que están necesitadas? Piensa como ayuda la Iglesia a los más necesitados,,,,
  • Damos gracias a Dios por mostrarnos su misericordia. Pidamos a  Dios que nos ayude a mostrar misericordia a los demás.
2. Aprende y colorea:

3. Para los más pequeños: 
4. Realiza pinchando la imagen: 
5. Mira el siguiente vídeo "¿Quién es mi prójimo?" Después lo comentas con tus padres y catequistas:
5. Realiza el puzzle:
 Cantamos "Jesús estoy aquí"
AMAR A DIOS 
SOBRE TODAS LAS COSAS 
Y AL PRÓJIMO 
COMO A TI MISMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario