UNIDOS DE DOS EN DOS PARA ANUNCIAR EL EVANGELIO |
Lee el evangelio según San Lucas 10,1-12.17-20 aquí.
También podéis verlo:
MEDITAMOS: Desde el domingo pasado comenzamos a ver la sección de Lucas, llamada el “Camino de Jesús a Jerusalén”, que comprende 10 capítulos: del cap. 9 al cap. 19 de su Evangelio.
Lucas nos presenta a Jesús instruyendo a sus discípulos y enviándolos a predicar de dos en dos. Las palabras de Jesús discurren entre las dificultades y consideraciones.
El estilo misionero de Jesús tiene sus luces, que nada tienen que ver con las fuerzas mundanas:
Primero pide oración para que haya más obreros para el cuidado del pueblo, para predicar, para el cuidado de quienes aceptan la llegada del reino de Dios, anunciado como ya presente.
Luego, les instruye para que su evangelizar sea una predicación que lleve implícita un testimonio de vida, importante para ser creíbles.
Finalmente les hace tomar conciencia de la responsabilidad de su anuncio, que es un anuncio de paz.
Nuestra misión, a pesar de los rechazos, será siempre seguir anunciando el Reino de Paz que trae El Señor. Hace ya un tiempo, el Papa Francisco nos ha dicho algo que vale la pena recordar: “La Iglesia ha de salir de sí misma a la periferia, a dar testimonio del Evangelio y a encontrarse con los demás”. “¿Estamos decididos a recorrer caminos nuevos que la novedad de Dios nos presenta o nos atrincheraremos en estructuras caducas que han perdido la capacidad de respuesta?»
PARA VIVIR:
¿Somos espectadores o protagonistas de este desafío? ¿Hemos sido contagiados por el virus del inmovilismo y la indiferencia frente a todo lo que está fuera de nuestro radio personal?
ORACIÓN:
por ser mi amigo, por quererme
y traerme siempre tu PAZ.
siempre viniste a nosotros con tu paz, y nos dijiste que acogiéramos a los demás
con una palabra de paz,
no de hostilidad ni de juicio.
Bendícenos Señor,
para que tu bendición fluya a través de mí,
que yo pueda entregar la misma acogida
a los que me rodean. Amén.
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio de hoy y después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
- Jesús envía un gran grupo de su seguidores como misioneros, a lugares que visitaría más adelante. Les orientó y previno sobre los desafíos que enfrentarían, y sobre cuántas personas no les darían la bienvenida. Como en aquel tiempo vivimos en un mundo donde la paz es frágil y el amor cuesta encontrarlo. Haced lo que podáis y ofreced sanación, bienestar, paz y armonía.
- Al observar el mundo actual, vemos numerosos casos de hostilidad, guerras, injusticia y falta de amor. El Evangelio nos desafía para que seamos mensajeras/os de la paz. Quizás, al conocer el caos de la vida de una persona cercana, descubrirás que “el Reino de Dios ha venido a vosotros”, y que tú eres una/o de los “setenta” que traen las buenas nuevas del Reino. Quizás podrías recordar una persona que conoces, que está sufriendo, y que necesita “las buenas nuevas” de la ayuda de los demás.
- Uno de los mayores dones que Jesús desea compartir con nosotras/os, es la paz. Y nos dice que debemos compartirla entre nosotras/os. Quizás yo pueda recordar a las personas que poseen la habilidad para compartir la paz. ¿Cómo me siento cuando mi buena voluntad es rechazada? Puedo pedir a Dios que fortalezca mi intención de ser un/a portador/a de la paz, y que sea yo capaz de enfrentar, con amor, a las personas que me rechacen.
- “El reino de Dios ha llegado cerca de ti”: ¿Soy yo receptiva/o a las palabras con que, cada día, Dios le habla a mi corazón? Doy gracias a Dios por la ayuda que este blog me da, para llegar a ser una persona que escucha Tu Palabra. Para la propagación de su Reino, Jesús escoge depender de las variadas habilidades de las personas que había escogido. Él nos envía hacia el mundo, tal cual como nosotras/os somos. Llevamos poca cosa, excepto nuestras limitadas fortalezas y nuestras fragilidades. El regalo de la paz que podemos llevar, a los que nos aceptan, es más precioso que ninguna conversación casual al costado del camino. Señor, la paz significa tranquilidad de espíritu y eso es un enorme regalo para entregar a otros. Pero antes de compartirla yo debo obtenerla para mí misma/o. La Paz Cristiana llega de conocer que Tu amor por mí no tiene fin, que Tú estás siempre conmigo y miras hacia adelante por mí. Tú eres mi pastor y me guiarás a lo largo del camino correcto.
- Pensemos: ¿Qué cosas puedo realizar con las personas que participan en la vida de mi parroquia? ¿Solemos los creyentes hacer las cosas juntos o nos cuesta la unidad, la comunión? ¿Cómo nos dice Jesús que tenemos que evangelizar? Piensa en alguna cosa que os podéis plantear en vuestra parroquia para hacer todos juntos y proponla de cara al curso que viene.
3. Ve el vídeo "Tenemos una misión" y coméntalo después con tus padres y catequistas:4. Realiza los puzzles:
5. Cantamos "Hazme un instrumento de tu paz"
No hay comentarios:
Publicar un comentario