domingo, 27 de marzo de 2022

EL HIJO PRÓDIGO. IV DOMINGO CUARESMA. LAETARE -C

Lee el Evangelio según San Lucas 15, 1.11-32 aquí.
También podéis verlo:
Meditamos: Domingo "LAETARE
El Padre abraza al hijo que se marchó y que vuelve sin alegría, sin esperanza, pero arrepentido. 
Así es Dios, el Padre de la Misericordia. El Padre que abraza y no castiga ni echa en cara –bastante tenía encima el arrepentido pródigo-. Acoge desde el perdón más puro e incondicional.
Para vivirJesús enseña que nuestro Padre Celestial halla gran gozo en perdonar al que se arrepiente. El Salvador también enseña a Sus seguidores a perdonar. El hijo prodigo nos enseña que Dios siempre nos espera con los brazos abiertos. Jesús quiere que seamos misericordiosos como el Padre es misericordioso. Estamos llamados a identificarnos con el Padre que, con su corazón enorme, acoge al que se marchó y le hace una fiesta.
ORACIÓN:
Gracias señor, 
por  acompañarme siempre. 
Te pedimos que seamos mejores. 
Cámbianos el corazón, 
y que cesen las guerras 
del mundo, 
pensemos en Ucrania.
Que la Paz 
que nace del corazón 
inunde el planeta donde vivimos. Amén.
ACTIVIDADES:
1. Aprende:
La parábola de "El Hijo Pródigo" nos muestra lo que significa ese amor que Dios nos tiene. En esas palabras, Señor, nos muestras cómo tu Padre Celestial podría aparecer en forma humana. Cuando da la bienvenida a su hijo, con lágrimas de alegría, y sacrifica el ternero cebado, le hace traer sus mejores ropas, y ordena una gran fiesta, no es para agradar a otras personas, sino para expresar la inmensa alegría de ver a su hijo de vuelta en casa.
Con amor infinito
El tema principal es el amor del padre, y no el del pecado del hijo. Se trata de la celebración del retorno de un ser amado, su retorno a Dios y al amor. En ningún momento se le llama al hijo a arrepentirse o a convertirse - es como si todo sucediera en un entorno de amor y perdón...
Y yo, ¿Valoro el amor que Dios me tiene? ¿Aprecio su amor por mi? Él hace desaparecer mis pecados y faltas de amor, se olvida de ellos sin juzgarme y me perdona...
2. Colorea hasta el cuarto escalón de la escalera de cuaresma:


3. Ve el vídeo "Volver" y coméntalo con tus padres y catequistas
4. Realiza el puzzle:
5. Cantamos "Padre vuelvo a Ti"

¡HAY GOZO EN EL CIELO
POR UN ARREPENTIDO/A!

sábado, 26 de marzo de 2022

SINODALIDAD. JOSÉ SAN JOSÉ PRISCO

INODALIDAD: CAMINAMOS JUNTOS

LOS LAICOS CORRESPONSABLES, EN UNA OPINIÓN FUNDAMENTADA EN EL CONOCMIENTO DE LA IGLESIA, COMO EXPRESIÓN DEL E. SANTO EN LA VIDA DE FE.
Como catequista, debo pedir a mi párroco que haya temas de formación para que  se impartan en la parroquia sobre documentos importantes de la Iglesia y Cartas Apostólicas, para que pueda dar mi opinión fundamentada en cuestiones de Sinodalidad.
Manual oficial para la escucha y el discernimiento en las iglesias locales: Primera fase [octubre 2021 – agosto de 2022] en Diócesis y Conferencias Episcopales, aquí.
El documento sinodal preparatorio "El sínodo escucha a los fieles" aquí.
Materiales del sínodo, aquí.

OS DEJAMOS EL VÍDEO DE LA CONFERENCIA DE HOY "¿CÓMO HACER REALIDAD LA SINODALIDAD?" DE JOSÉ SAN JOSÉ PRISCO:
¡ESTAMOS EN CAMINO!
LA SINODALIDAD COMO MODO DE VIVIR Y ACTUAR
QUE NECESITA LA CONVERSIÓN DEL CORAZÓN:
- Escucha
- Discernimiento
- Hacer realidad

domingo, 20 de marzo de 2022

PERSEVERA, DIOS SIEMPRE TE ESPERA. III DOMINGO DE CUARESMA -C

 Lee el Evangelio según San Lucas 13, 1-9 aquí.
También podéis verlo:
MEDITAMOSJesús quiere que interpretemos los hechos históricos sociales y personales en clave de fe. En este Evangelio, Él mismo nos hace caer en la cuenta de que esta tarea no es fácil y que puede llevarnos a confusiones, especialmente cuando nos encontramos con situaciones complejas o eventos con víctimas de una desgracia, donde la lectura suele ser que reciben un castigo por sus pecados, pero el Hijo de Dios ha venido al mundo para interceder por nosotros, y quiere que nos salvemos.
No quiere nuestro castigo ni nuestro dolor… quiere nuestra conversión, no por mero capricho, sino porque nos ama y sabe que solo en Dios está el camino a la verdadera felicidad. En este contexto la Parábola de la higuera estéril tenemos un elemento que apreciar de los signos de los tiempos: la paciencia de Dios
La higuera se seca y el viñador quiere cortarla al no encontrar frutos en ella; para él es una cuestión de urgencia, pero el cuidador compartiendo la vida dura de los pobres cultivadores nos presenta un símbolo de Dios hacia nosotros: es la parábola de la paciencia.
PARA VIVIR
Jesús es nuestro jardinero y tiene una paciencia infinita con nosotros. No quiere que se pierdan ninguna de sus plantas, que somos cada uno de nosotros, por eso actúa para que no perdamos la oportunidad de poder crecer, desarrollarnos, darnos cuenta de la fe que recorre nuestras venas.
Jesús nos protege. Nos riega y enriquece sin medida. Protege nuestro ritmo, para que podamos despertar y algún día dar fruto.
No debemos aprovecharnos y echar en saco roto la protección de Jesús. Sintámonos acompañados por Jesús, el Señor está a nuestro lado para continuar nuestro crecimiento y que nuestra vida dé fruto abundante.El Señor nos da mil oportunidades cada día para crecer. No seamos perezosos y continuemos nuestro proceso vital, tan entroncado con la fe.
ORACIÓN:
Gracias Señor,
por caminar a mi lado,
dándome luz en mi camino,
a veces lleno de obstáculos.
Pedimos especialmente
por la Paz en Ucrania
y en todos los lugares
que se viven conflictos olvidados.
Que el Príncipe de la Paz
remueva corazones
para que alcancemos
ese don tan preciado. Amén.
Cantamos "En Victoria"
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio y comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • Me aplico la imagen de la Higuera seca: ¿Qué conclusiones saco? ¿Cómo actuaríamos? ¿con paciencia?
  • Existen hoy muchas atrocidades con la muerte sin sentido de gente inocente.  Esto destaca la fragilidad humana y muestra el pensamiento distorsionado. Jesús, tú llamaste la atención a un hecho poco conocido para señalar que todos nosotros estamos llamados a la conversión.Pedimos honestidad y humildad para oír tu llamado al arrepentimiento
    . Señor, tú eres el jardinero que nos cultiva y nutres. Rezamos por paciencia para esperar, la apertura para ser podados, para ser más fructíferos a tu gloria. 
  • Jesús no nos deja sin ayuda. Así como con la higuera, nos provee de todo lo necesario para producir frutos. Hay una vieja historia que describe a Pedro en las puertas del cielo. Ha terminado el mundo. Las ovejas han sido separadas de las cabras; todos los fieles han entrado al cielo y Pedro se prepara para cerrar las puertas. Entonces ve a Jesús parado afuera. ‘Maestro, dice, ¿qué haces afuera?’ Jesús responde ‘Estoy esperando a Judas’. Jesús no puede evitar hablar de la paciencia y misericordia de Dios con nosotros. Siempre está dispuesto a darnos más tiempo, a confiar en nuestra capacidad de dar frutos, incluso después de muchos años infértiles. ¿Estoy dispuesta/o a creer en mí misma/o como él lo hace? ¿Soy paciente conmigo y con otros, como es Él? 
  • Jesús está ayudándonos a tener una correcta relación con Dios. Si escuchamos su Palabra, y tratamos de corregir nuestras faltas en el estilo de vida que llevamos, estamos en el camino de la satisfacción interior. El tiempo concedido a la higuera para dar fruto, testifica la paciencia de Dios con nosotras/os.
2. Aprende y colorea:
coloreamos hasta el tercer peldaño

3. Ve el siguiente vídeo "Proceso de conversión" y coméntalo con tus padres y catequistas:
4. Realiza el puzzle:
 Cantamos "Él es Jesús"
JESÚS, SIEMPRE CAMINA 
A NUESTRO LADO 
Y NOS CUIDA 
PARA DAR FRUTO ABUNDANTE

domingo, 13 de marzo de 2022

ES MI HIJO AMADO "ESCUCHADLE". II DOMINGO CUARESMA -C

 

Lee el Evangelio según San Lucas 9, 28b-36 aquí.
También podéis verlo:
MeditamosLucas le da mucha importancia a la oración; Jesús sube a la montaña a rezar y, en ese momento, se manifiesta transfigurado a los tres discípulos escogidos. La montaña es el lugar del encuentro con Dios. No solo para los judíos, sino también en muchas religiones primitivas. Quien tiene la experiencia de subir a pie una montaña y contemplar el paisaje alrededor puede comprender por qué. Desde arriba las cosas se ven en su conjunto, los pequeños obstáculos dejan de parecer tan grandes, se puede captar el cuadro general. Jesús, según nos cuenta Lucas, cambia de aspecto y su vestida se vuelve blanco, luminoso. Moisés y Elías son representantes de la Biblia, el mensaje que Dios dirige a su pueblo durante toda su historia. La «gloria» es la forma de expresar que Dios los ha investido de autoridad. Jesús conversa con ellos porque viene a dar plenitud al Antiguo Testamento, la Palabra de salvación de Dios. En Jesús, todas las esperanzas y anhelos del pueblo de Dios serán cumplidas de forma definitiva.
Los últimos signos de la nube y la voz celestial lo confirman. Dios habla desde el cielo y reconoce a Jesús como su Hijo, su elegido, el que los judíos estaban esperando, el Mesías que tenía que traes la salvación de Dios en el tiempo final.
Para vivirEn el texto de la transfiguración, Pedro, Juan y Santiago son escogidos por Jesús y llevados a la montaña. Ellos son testigos de la gloria de Jesús pero no saben reaccionar bien. Al principio tienen sueño, y después desearán quedarse sobre la montaña, donde es está tan bien.
Igualmente, nosotros somos escogidos por Jesús para acompañarlo en momentos buenos y malos. Él nos da a veces etapas de luz, de gloria, en los que la fe muestra su sentido, la vida nos sonríe y damos gracias a Dios. Otras veces, la oscuridad y la cruz no nos dejan ver bien el camino. En estos momentos, podemos recordar que Jesús sigue estando con nosotros, el mismo que una vez nos mostró su gloria, el que nunca nos abandonará. La experiencia de la transfiguración será, pues, el recuerdo que nos puede ayudar a seguir adelante.
ORACIÓN
Gracias Jesús por ser mi amigo.
Te busco y quiero que me acompañes,
que te rece y te cuente todas mis cosas
que tu luz me ilumine cada día,
más en esos días tristes....
Ayúdame a no fallarte,
cuenta siempre conmigo
en todos los momentos de mi vida. Amén.
ACTIVIDADES:
1. Vuelve a leer el evangelio y comenta con tus padres y catequistas:
  • ¿A qué monte subieron a rezar Jesús y sus tres discípulos?
  • ¿Cómo se llaman los apóstoles a los que Jesús invitó a subir al Monte Tabor?
  • En el Monte Tabor, los discípulos se animaron cuando vieron a Jesús como realmente es. Acompañado por Moisés y Elías fue guiado por la ley y los profetas. Yo también busco este equilibrio, basado en la sabiduría que viene de la tradición y de la visión.
  • En todos los momentos sacramentales, vemos a quienes amamos en su verdadera dignidad, como seres humanos amados por Dios. Los sueños para este niño perfecto en su Bautismo, las bendiciones con regalos para la Confirmación, la belleza del perdón en la Reconciliación, la calidez de la Comunión, la esperanza de sanación con la Unción de los Enfermos, la dignidad de la alianza de amor con el Matrimonio, la belleza del servicio en la Ordenación. La ropa elegante a veces nos hace exclamar con admiración. Pedro y Juan, y Santiago fueron privilegiados al ver a Jesús en su total dignidad. ¿Has visto a alguien que amas en su total dignidad? ¿Puedes imaginar un momento así?
La apariencia del rostro de Jesús había cambiado. Incluso sus ropas estaban radiantes. Sabemos que, si somos fieles, seremos transfigurados en la Gloria de Jesús. Como dice San Pablo: “Cristo en ti, tu esperanza de gloria”.
2. Aprende y colorea:
seguimos coloreando hasta el segundo peldaño 
3. Mira el vídeo "Cambio" y coméntalo después con tus padres y catequistas:
4. Realiza el puzzle:
 Cantamos "Conviértete":

ESCUCHAMOS ATENTOS
LA BUENA NOTICIA DE JESÚS

viernes, 11 de marzo de 2022

ESCUELA DE CATEQUISTAS 2022. TEMA 3, DIOS CREADOR Y LA CAÍDA DEL HOMBRE

Génesis capítulos 1, 2 y 3
Os dejamos a continuación el tema:

Gracias José Antonio porque tus charlas nos ayudan a fundamentar nuestra formación y nuestras catequesis.

domingo, 6 de marzo de 2022

ESTÁ ESCRITO "NO TENTARÁS AL SEÑOR, TU DIOS" I DOMINGO DE CUARESMA -C

QUÉDATE CONMIGO, SEÑOR, EN LA TRIBULACIÓN


Lee el Evangelio según San Lucas 4, 1-13 aquí.

También podéis verlo:

MEDITAMOSJesús, como Moisés antes que Él, se retira al desierto donde ayuna por cuarenta días. Allí Jesús fue tentado. Pero Jesús confía en la Palabra de Dios para no dejarse tentar por el diablo. Para Jesús lo más importante era hacer la voluntad del Padre, ese era su alimento y claro está, el tentador quiere romper esa fidelidad, desviar esa misión asumida por Jesús.

PARA LA VIDA
Nosotros, cuando somos tentados, sentimos que ponemos a prueba nuestra libertad, lo que es más importante, lo que más vale en nuestra vida y en nuestro corazón. Pero en Jesús encontramos el modelo y la respuesta para vencer la tentación. ¿Cuál es el plan de Dios en mi vida?, ¿Qué me dice la Palabra de Dios?, ¿A qué personas, a qué misión yo debo ser fiel?

Y si miramos a nuestro alrededor vemos las consecuencias de caer en la tentación. 

                      TENER - PODER - GANAR 

Jesús nos dice: “LO NUESTRO ES SERVIR”. Servir, ser PAN para el que pasa hambre, PAN que alimenta, que se entrega amorosamente y lleva alegría y esperanza al que sufre; GANAR para los que no tienen; utilizar el poder que tengamos para ofrecernos a los otros.
ORACIÓN:
Gracias Señor,
por tu presencia en mi vida.
Cada año celebramos la cuaresma
pero vemos que, cada vez,
es un tiempo diferente: 
hemos crecido en edad y estatura 
y en la capacidad de poder 
comprender tu amor y tu misericordia. 
Llévanos de la mano 
y enséñanos a vencer las tentaciones 
que se nos presentan, 
ayuda a tantos niños que viven en peligro
de caer en la droga, en el robo,
en el poder de gente 
sin respeto y amor por la vida.
Te queremos mucho, Jesús, 
escúchanos. Amén
ACTIVIDADES:
1. Vuelve a leer o ver de nuevo el Evangelio y comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • ¿Cómo regresó Jesús y de dónde vino para internarse en el desierto?
  • ¿Quién condujo a Jesús al desierto?
  • ¿Cuándo Jesús sintió hambre, cómo lo tentó el diablo?
  • En la segunda tentación, ¿Qué le proponía el diablo a Jesús?
  • ¿Dónde ocurrió la tercera tentación y en qué consistía?
  • Conócete a ti mismo: ¿Me conozco a mí mismo y conozco mis tentaciones? ¿Soy un perfeccionista, o un flojo? ¿Me gusta ser tomado en cuenta y alabado? ¿Estoy guardando los regalos y talentos que Dios de ha donado, en vez de ponerlos al servicio de los demás? ¿Me enfoco en lo mejor de las personas, o me enojo al conocer sus debilidades? ¿Amo solamente a los que me aman? ¿Poseo una mente cerrada, y no capto las sorpresas y gracias de cada nueva situación? ¿Juzgo a los demás, en vez de tratar, como sugiere San Ignacio, de interpretar en la mejor forma lo que ellos dicen o hacen? Y así todo lo demás. ¿Dónde estoy ignorando la gracia que Dios me está ofreciendo?
  • Jesús me conoce mejor que lo que yo me conozco, me ama tal como soy. Pero también actúa, a menudo por intermedio de otros, para ayudarme a estar atento a no echar a perder las cosas. Desea hacerme más compasivo, y abierto a comunicarme con los demás. Le pido, con las palabras de la liturgia, para que me ayude a crecer en el amor: ¡Quédate conmigo, Señor en la tribulación!.
2. Aprende y colorea:
                 Coloreamos el primer peldaño:
3. Ve el vídeo "Servir al diablo" y coméntalo después con tus padres y catequistas:
4. Realiza el puzzle:
 5. Cantamos " 40 días de desierto"

¡SEÑOR, NO NOS DEJES
CAER EN LA TENTACIÓN!

miércoles, 2 de marzo de 2022

CUARESMA 2022. MIÉRCOLES DE CENIZA

 
ESCALERA PARA SUBIR AL CIELO

TIEMPO DE CAMBIAR EL CORAZÓN

El miércoles de ceniza comienza la cuaresma, cuarenta días para acompañar a Jesús hacia la ResurrecciónNos comprometemos a ser mejores cada día para resucitar con Él.

ORIGEN Y SIGNIFICADO DEL MIÉRCOLES DE CENIZA

Hay que remontarse al siglo IV, cuando se fijó que la Cuaresma podía tener lugar entre el 4 de febrero y el 10 de marzo. Para su cálculo se utilizaba el denominado ‘Computus’. En los siglos VI y VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal, algo que jamás ocurría en domingo por su condición de festivo, por lo que se movió al miércoles previo.
Por su parte, la imposición de las cenizas en este día viene de una antigua tradición hebrea. Los judíos se cubrían con cenizas después de haber pecado o como preparación para algún acontecimiento señalado. Con esta práctica pretendían acercarse más a Dios a través del arrepentimiento. Así, las cenizas tienen sentido simbólico de muerte y caducidad, pero también de humildad y penitencia.
La ceniza se obtiene de quemar las palmas y ramos del Domingo de Ramos del año anterior.

Lee el Evangelio según San Mateo 6, 1-6. 16-18 aquí.


También podéis verlo:
Os dejamos a continuación una breve explicación del Miércoles de ceniza:
 El Papa Francisco y su mensaje de cuaresma 2022:
ACTIVIDADES:
1. Aprende  lo que es la CUARESMA (Los 40 días para prepararnos para celebrar la pasión, muerte y Resurrección de Jesús):
2. Pincha la imagen y realiza:
3. Colorea la ceniza y a Jesús:

4. Os dejamos los siguientes calendarios de cuaresma para ir realizándolos en estos 40 días. Para los pequeños y grandes:

Cantamos: "40 días caminando hacia la Pascua de Jesús"
¡CONVIÉRTETE Y 
CREE EN EL EVANGELIO!