domingo, 29 de agosto de 2021

DEJÁIS EL MANDAMIENTO DE DIOS PARA AFERRARSE A LAS TRADICIONES DE LOS HOMBRES. DOMINGO XXII TO-B




ABRE MI CORAZÓN PARA CUMPLIR LA VOLUNTAD DE DIOS.




Lee la cita del Santo Evangelio según San Marcos 7,1-8.14-15.21-23 aquí.
También podéis verlo:

MeditamosTodo sucede a partir de un hecho de la vida cotidiana de "sus discípulos" (2.5), con el que dejan de cumplir determinados ritos. "Los fariseos y algunos escribas" (1.5), atrapados por preceptos derivados de interpretaciones de la Ley, convierten el hecho en acusación contra Jesús. Los fariseos le siguen no porque quieran vivir la Palabra de Jesús, sino para echarle en cara lo que no está bien bajo su Ley. Jesús responde a la acusación (6-7) con palabras del libro de los profetas (Is 29,13), que era la otra referencia básica, junto con el libro de la Ley.
Les dice que han abandonado "el mandamiento de Dios" y se han quedado con “la tradición de los hombres" (8). Jesús ayuda a distinguir. Sus opositores, en cambio, pretenden hacer pasar por voluntad de Dios lo que son tradiciones culturales, en sí mismas ni buenas ni malas.
Para la vidaCoherencia de fe y vida
Hemos visto
 los defectos que Jesús echó en cara a los fariseos de entonces, ahora a nosotros podría decirnos los mismo, quizá a algunos más. Posiblemente nos echara en cara nuestra indiferencia, ser cristianos sólo porque lo hemos heredado, nuestra falta de compromiso, nuestros poco efectivos deseos de superación, podrían ser muchos, y cada uno sabe mejor que nadie lo que a él le echaría en cara el Señor. Por eso en este domingo no estaría de más que pensáramos un poco sobre ellos.
Pero yo creo, que Jesús además de decirnos aquello que debemos superar porque lo hacemos mal, también nos diría lo bueno que hacemos, que también lo hay, y nos animaría a seguir intentado buscar la verdad, valorando nuestros esfuerzos para que en un mundo tan plural (más que en el que Él vivió) sepamos vivir con los que no piensan como nosotros sin sentirnos avergonzados, nos animaría a abrirnos a las nuevas realidades y lo nuevos retos que la sociedad plantea a los creyentes. Y lo haría porque sabe que necesitamos su ayuda, su comprensión y porque nos conoce y sabe también de nuestros esfuerzos, aunque a veces no sean todo lo consistentes que deberían ser.
Lava tus manos en mi amor
Todos los defectos, que citábamos antes, impiden que el mensaje de Jesús llegue a nuestros corazones, y entorpecen la realización de los planes de Dios sobre nosotros y sobre la realidad en la que vivimos. De ahí la necesidad de que seamos lo suficientemente diligentes para dejar que la Buena Nueva de Jesús llegue a los más profundo de nosotros mismos, que seamos lo suficientemente dóciles para que Él nos cambie por dentro.
Pensemos que Dios está con nosotros siempre, estemos donde estemos, pensemos lo que pensemos. Según eso, la "pureza" o la "impureza" no depende de lo que se ve sino de lo que hay "dentro, en el corazón" (21-23), el lugar donde se toman las decisiones. Por tanto, si lo que hay dentro es bueno, de la persona saldrá el bien, el mismo que sale de Dios.
ORACIÓN
:
Te pido Señor 
que siembres en mi corazón 
el amor a tu nombre, 
amor que logre convertirme 
y hacer que mi corazón sea dócil a Ti;
que sea sensible a las necesidades
de los que nos rodean.
Que siempre viva con Ilusión y Esperanza. Amén.
Cantamos Pon en mi un corazón limpio

ACTIVIDADES:
1. Vuelve a leer o ver el Evangelio de hoy. Después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • ¿En qué consiste la verdadera pureza?
  • ¿Qué quiere decir la frase: Este pueblo dice que me obedece, pero en verdad nunca piensa en mi?
  • Según Jesús ¿Qué es lo que verdaderamente contamina al hombre?
  • ¿Por qué los discípulos no se purificaron las manos para comer?
2. Aprende y colorea:
3. Realiza el puzzle:
 Cantamos Dame un nuevo corazón 

      
     ¡OH DIOS,  

CREA EN MI 

UN CORAZÓN    

PURO!

domingo, 22 de agosto de 2021

TU PALABRA NOS ELEVA AL CIELO. DOMINGO XXI TO-B


¿A QUIÉN VAMOS A ACUDIR? 


NOSOTROS CREEMOS Y SABEMOS 
QUE TU ERES EL SANTO DE DIOS

Lee el Evangelio según San Juan 6, 60-69 aquí.
También podéis verlo:
MeditamosSan Juan describe las actitudes de los oyentes de Jesús. Todos los contrarios de su Evangelio (vea: luz - tinieblas; reinado - mundo; etc.) son una invocación a decidirse, a la opción por él o contra él. 
Ahora describe la reacción de los oyentes del discurso de Jesús sobre el pan que consta de dos partes: la imagen del pan = Jesús (Jn 6, 26 -51) y la enseñanza sobre la eucaristía (6, 52 -58). Este discurso es secuela del signo milagroso de la multiplicación de los panes. Jesús interpreta el signo. La frase clave es el v. 51 "El pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo". Toda su vida, todo su ser es acción salvadora, entrega por los hombres
Lo que sucede:
a) Muchos dejan a Jesús escandalizados por sus palabras que realmente abren nuevas dimensiones: se inicia el misterio pascual.
b) Jesús se reafirma en sus palabras. Los discípulos deben decidirse.
c) Hasta entre los elegidos hay un traidor. Elección no significa seguridad que uno esté salvado.

Jesús coloca a los apóstoles ante una decisión: o dejarlo o seguirlo
. Y no era tan fácil. Ellos no entendían bien lo que Jesús quería enseñarles. Se darían cuenta durante la última cena y después de la venida del Espíritu Santo. Algunos abandonaron a Jesús.
Podrían irse los apóstoles donde los fariseos, los saduceos, los zelotas o los que estaban en Qumrán.
Los fariseos decían que su camino a Dios era el más seguro. Bastaba cumplir con todos los preceptos (ellos tenían unos 630 preceptos). Si uno cumplía con estos preceptos llegaría a la vida eterna. Hay que dar limosna y hay que ayunar bastante. Jesús enseñaba, en cambio, que debían fijarse en los preceptos sino en el amor; además uno no se gana la vida eterna sino que Dios la regala a los que saben amar.
Los saduceos opinaban que con la muerte todo se acabó. Pero Jesús prometió la vida eterna.
Los Zelotas pensaban que el reino de Dios venía sólo cuando uno toma la espada y mata los malos. Jesús enseñó que se debe a amar hasta los enemigos.
Las personas que vivían en Qumrán creían que sólo ellos, viviendo aparte en un convento, podrían salvarse y todos los demás no llegarían a la vida eterna. Pero Jesús enseñó que todos pueden salvarse.

Los apóstoles podían escoger entre todas estas cosas y Jesús. ¿A quién escogieron?… (A Jesús). Y Jesús les había dicho que iba a morir, y a pesar de ello ellos quieren decidirse en favor de ¿?… (Jesús).

Para la vida: ¿Tú optas por Jesús o por otros? Todos los días, el cristiano está ante opciones diversas. En muchos casos serán opciones neutrales, es decir, no entra la decisión por el bien o el mal, por Cristo o por el adversario. Pero también a diario en el trato con las personas estamos ante opciones en favor o en contra de Jesús.
A)Podemos proceder como los fariseos: haremos una lista de muchas obras buenas y las hacemos para entrar al cielo. Podemos actuar como los saduceos: ya que con la muerte todo se acaba, puedo buscar lo que se me antoja. Puedo hacer lo de los zelotas: eliminaremos a todos los males y Dios estará contento. Es la ley del más fuerte o seguimos a los que vivían en Qumrán en el desierto: sólo nosotros somos los buenos y los demás se van a condenar.
B) O decidirme por Jesús. Cuando dejo mis egoísmos y pienso en los hermanos, cuando comparto mi tiempo y lo que tengo con los más necesitados , cuando no soy más que nadie, ni me creo el mejor... Te estas decidiendo por Jesús.
Tener fe y escuchar la Palabra de Dios.

ORACIÓN:
Señor Jesús, creo en ti.
Tu tienes Palabras de vida eterna.
Auméntanos la fe, 
que en medio de un mundo
triste y desilusionado
llevemos esperanza
que te conozcan y sean seguidores tuyos. Amén.

Cantamos El loco:

ACTIVIDADES:
1. Vuelve a leer los apartados Meditamos y Para la vida, después comenta con tus padres y catequistas
-  ¿Tú optas por Jesús o por otros?
¿Qué otras cosas podemos escoger para seguir a Jesús? Hacemos una lista....
- ¿Cómo podemos ayudar a otras personas a ser creyentes?
- A lo largo de esta semana nos fijaremos para comenzar en las cosas pequeñas y pensaremos cómo vivirlas decidiéndonos firmemente en favor de Jesús.
2. Aprende y colorea;


3. Realiza el puzzle:
 Cantamos ¿A quién iremos?


PERMANEZCAMOS UNIDOS
EN EL PAN DE LA UNIDAD
EN LA EUCARISTÍA

sábado, 21 de agosto de 2021

21 AGOSTO. DÍA DEL CATEQUISTA.


El 21 de agosto se recuerda al Patrono de los Catequistas, al
Papa Pío X que incentivó a la formación de un grupo de catequistas laicos para que ayudara al clero. Por eso se celebra el "Día del Catequista".
Estamos insertos en este tiempo estival y de vacaciones, seguimos igualmente en tiempos de 5ª ola de COVID-19, y reponiendo energías para comenzar de nuevo el ciclo de catequesis.
La comunidad cristiana necesita catequistas, esas personas que –muchas veces- participan en diversidad de actividades insertas en la dinámica diaria de la parroquia. Son personas que escuchan el Evangelio de cada día, lo asimilan, lo intentan aplicar en su propia vida y esto les hace dóciles y con predisposición a colaborar con nuestros sacerdotes. Están de este modo en la primera línea de la evangelización, para ser nuestros evangelizadores más inmediatos, ministros al servicio de la Palabra de Dios.
Los catequistas no realizamos una función sino una misión y por ello estamos revestidos de Cristo, y con este uniforme  desarrollamos la tarea encomendada por el Señor en todo tiempo y lugar; ya sea con los niños de su grupo, o, también con la familia. El pueblo de Dios mira a los catequistas como referentes, con autoridad moral dentro de la Iglesia.
La Iglesia necesita catequistas con mucho celo y ardor misionero, enamorados del Señor y con el deseo único de hacer lo que Él nos diga (cf. Jn 2, 5). Nuestras comunidades cristianas habrán de ser semillero de vocaciones, donde brote la llamada de Dios al ministerio de la catequesis. 
Nuestro mundo precisa hombres y mujeres, catequistas, que armados de fe puedan combatir al enemigo que no descansa: pereza, soberbia, tristeza, animadversión, indiferencia, etc. 
Catequistas, al menos de corazón joven, y con deseos de formación; sin miedo, preparados para la batalla hoy. Ejercitados en la relación personal con Dios, oración; el trato con Él permitirá que cada vez seamos más Él y menos nosotros (cf. Jn 3, 30), pues el Señor desea que –también por mediación nuestra- todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad (cf. 1Tim 2, 4).

Reconocemos la tarea de estas abnegadas personas, catequistas, que colaboran en la labor cotidiana de la Iglesia.

Cantamos Catequista

Desde nuestro blog les deseamos a todos los catequistas un muy feliz día y esperamos que sigan comprometidos con tan digna causa!

domingo, 15 de agosto de 2021

ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA AL CIELO, EN CUERPO Y ALMA

 

EL PODEROSO HA HECHO OBRAS GRANDES EN MI




Lee el evangelio según San Lc 1, 39-56 aquí.
También podéis verlo:
MeditamosIsabel dice a María que sea bendita entre todas las mujeres y bendice el fruto de su vientre. También dice que María es dichosa porque ella creyó en las promesas que le hizo Dios.
María es la Cristiana perfecta, creyó y fue fiel a Dios, confió plenamente en Él,  hizo siempre la voluntad de Dios, siguió siempre el camino que Dios le indicaba
y se pone al servicio de los demás. 
María siempre ama y "arma lío" y el Espíritu envuelve la tierra con el hilo de su amor.

Para la vida: Podemos seguir el ejemplo de María. Jesús nos espera, dispongámonos como ella a servir, sin perder el tiempo  en cosas innecesarias.

ORACIÓN
Señor, nos unimos a María
te alabamos y te bendecimos.
 
Gracias por darnos a María, 
que nos protege y nos anima a hacer tu voluntad. 

Como María, hoy, Señor, quiero valorar lo que haces en cada ser humano, las capacidades que nos regalas, las cualidades que nos adornan, el cuerpo único y bonito que nos has dado a cada uno. Como María quiero reconocer mi posibilidad de entregarme como ella, la grandeza de vivir junto a Ti, la aventura de construir tu Reino. Como María quiero valorar cada pequeña cosa que haces en nosotros, cada gesto, cada palabra, cada sonrisa, cada confidencia, cada carcajada, cada tarea compartida, cada fiesta, cada nacimiento, cada amistad y cada encuentro. Hoy quiero darte gracias, Señor, por tantas cosas que me has regalado, por la belleza que has puesto alrededor por la que poseemos en el interior y por la maravilla de compartir la vida en familia, con amigos, con compañeros y en comunidad. Amén.
(M P Ayerra)
Cantamos El Magnificat
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el evangelio de hoy y comenta con tus padres y catequistas:
  • Con tres palabras, como presentarías a María a alguien que no conoce a la virgen.
  • María salió al encuentro de las necesidades de su prima Santa Isabel. ¿Alguna vez tu has salido al encuentro de las necesidades de alguien, como María?
  • María da gracias a Dios con el Magnificat, ¿Por qué cosas das gracias a Dios en tu vida?
2. Aprende y colorea:
3. Os dejamos este vídeo explicativo de La Asunción:
4. Realiza el puzzle:
 5. Cantamos La Voz de María

VIRGEN MARÍA
GUÍA MIS PASOS
LLÉVAME AL CIELO

miércoles, 11 de agosto de 2021

SANTA CLARA DE ASÍS



EL PODER DE 
LA EUCARISTÍA EN SANTA CLARA


Santa Clara enfrentó a los soldados musulmanes cuando estos intentaban conquistar Asís, Italia, en el año 1240. Ella, orando a la Eucaristía, logró replegarlos a sus territorios. 
Os dejamos la historia de Santa Clara:

La historia de la santa narrada por Tomaso da Celano :
Por orden imperial, los regimientos de soldados sarracenos [musulmanes] y arqueros estaban estacionados allí [en el convento de San Damián, en Asís, Italia], agrupados como abejas, listos para devastar los campamentos y apoderarse de las ciudades.
Una vez, durante un ataque enemigo contra Asís, ciudad amada del Señor, y mientras el ejército se acercaba a las puertas, los feroces sarracenos invadieron San Damián, y entraron en los confines del monasterio e incluso en el mismo claustro de las vírgenes.
Las mujeres se desmayaron aterrorizadas, sus voces temblaban de miedo mientras lloraban a su Madre, Santa Clara.
Santa Clara, con un corazón intrépido, les ordenó que la condujeran, enferma como estaba, al enemigo, precedida por un estuche de plata y marfil en el que el Cuerpo del Santo de los santos [la Eucaristía] se guardaba con gran devoción.
Y postrada ante el Señor, le habló entre lágrimas a su Cristo:
‘Mira, mi Señor, ¿es posible que quieras entregar en manos de paganos a tus indefensas siervas, a quienes he enseñado por amor a ti? Te ruego, Señor, proteja a estas Tus siervas a las que ahora no puedo salvar por mí mismo’.
De repente, una voz como la de un niño resonó en sus oídos desde el tabernáculo: ‘¡Siempre te protegeré!’
‘Mi Señor’, agregó, ‘si es Tu deseo, protege también esta ciudad que es sostenida por Tu amor’.
Cristo respondió: ‘Tendrá que someterse a pruebas, pero será defendido por Mi protección’.
Entonces la virgen, alzando una cara bañada en lágrimas, consoló a las hermanas: ‘Les aseguro, hijas, que no sufrirán maldad; solo tengan fe en Cristo.
Al ver el coraje de las hermanas, los sarracenos tomaron el vuelo y huyeron hacia las paredes que habían escalado, desconcertados por la fuerza de la que rezaba.
Y Clara, inmediatamente, advirtió a aquellos que escucharon la voz de la que hablé arriba, diciéndoles severamente:
‘Tenga cuidado de no contarle a nadie acerca de esa voz mientras todavía estoy viva, queridas hijas’”.
¡Cristo siempre está con nosotros! Recuérdalo cuando recibas la Eucaristía.

ORACIÓN:

Para saber más. Los milagros de Santa Clara.

ACTIVIDADES:
1. Aprende y colorea:
2. Cantamos Estás aquí en la Eucaristía.

 ¡BENDITO SEA EL SANTÍSIMO 
SACRAMENTO DEL ALTAR! 
¡SEA POR SIEMPRE 
BENDITO Y ALABADO!

domingo, 8 de agosto de 2021

JESÚS ES EL PAN VIVO BAJADO DEL CIELO. DOMINGO XIX TO -B





EL QUE COME MI PAN Y BEBE MI SANGRE TIENE VIDA ETERNA


Lee la cita del Evangelio según San Juan 6, 41-52 aquí

También podéis verlo:


Meditamos: "Murmuraban los judíos porque había dicho: Yo soy el pan bajado del cielo", hasta este otro: "El que come este pan, vivirá eternamente"
Cuando nuestro Señor Jesucristo declaró, como hemos oído leer en el evangelio, que El era el pan que descendió del cielo, comenzaron los judíos a murmurar, diciendo: ¿Por ventura éste no es Jesús el hijo de José, cuyo padre y madre nosotros conocemos? ¿Cómo, pues, se atreve El a decir que ha bajado del cielo? ¡Qué lejos estaban éstos del pan del cielo! Ni sabían siquiera qué es tener hambre de El.

Para la vida: Jesús es el pan de vida llega a la tierra con forma de bebé, como uno de los nuestros, pequeño, débil, sin hacerse notar. 
Viene en los brazos del Padre y se convierte en el alimento verdadero para una humanidad que tiene hambre de Dios, de pan, de sentido, de plenitud.
Este pan no  es para los que esperan plenitud en el brillo de lo fugaz y en la superficialidad de lo que no tiene raíz ni fundamento. 
Alimentarnos de Jesús es volver a lo más simple y más auténtico de su Evangelio; interiorizar sus actitudes más básicas y esenciales; encender en nosotros el instinto de vivir como él; despertar nuestra conciencia de discípulos y seguidores para hacer de él el centro de nuestra vida. Sin cristianos que se alimenten de Jesús, la Iglesia languidece sin remedio.
ORACIÓN:
Gracias Señor,
Por quedarte con nosotros 
en el Pan de La Eucaristía.
Ayúdanos a escuchar tu Palabra
y a alimentarnos de ese Pan.
Que nos encontremos cada domingo
en el banquete de la Eucaristía,
que necesitemos alimentarnos de tu pan
que nos fortalece, para el camino  de la vida. Amén.
Cantamos Yo le resucitaré

ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio arriba y comenta con tus padres y catequistas:
- El conocimiento que la gente tiene de Jesús los ha hecho escépticos de sus demandas. ¿Está nuestro sentido de admiración y asombro, también embotado por la familiaridad?
- ¿Comprendo que Jesús no es un hombre más, sino que es Dios? ¿Esto me ayuda a reconocer que es posible vivir e imitar la humanidad de Cristo? ¿Lo hago?
- Yo estoy diariamente invitada/o a la mesa de la Eucaristía, a comer el pan de la vida eterna. ¿Me acerco yo a esa mesa con apatía o aceleradamente? 
- ¿Cómo utilizo las facultades que Dios depósito en mí; inteligencia y voluntad? ¿Las uso para llegar a un conocimiento y amor más profundo de Dios, o me pierdo en cuestiones sin sentido?
- ¿Si alguien me preguntara que es para mí creer, que le respondo? ¿Entiendo que creer es la seguridad de llegar a la vida eterna? ¿Existe en mi vida, momentos en que se ocasiona un divorcio entre lo que creo y lo que vivo? ¿Lo reconozco, y busco unir vida y Fe? ¿Lo hago pidiéndole a Dios que me ayude?
- ¿Valoro la Eucaristía? ¿Qué significa para mí “comer” el Pan de Vida? ¿Pienso, y me imagino como sería el mundo sin su presencia encarnación, y presencia eucarística? ¿Soy agradecido/a entonces de este don de Dios que por amor permanece entre nosotros? ¿Respondo acercándome a él, al Sagrario, y a tantos lugares, y personas donde también se hace presente? ¿Cuándo fueron abiertos mis ojos últimamente y cuando fue la última vez que yo reconocí a Jesús al partir el pan?
2. Colorea las que te gusten más

3. Realiza los puzzles:
 Cantamos Jesús amigo
DANOS SIEMPRE DE TU PAN
AYÚDANOS 
A ACERCARNOS 
CON FRECUENCIA A COMER
EL PAN DE LA EUCARISTÍA