domingo, 22 de agosto de 2021

TU PALABRA NOS ELEVA AL CIELO. DOMINGO XXI TO-B


¿A QUIÉN VAMOS A ACUDIR? 


NOSOTROS CREEMOS Y SABEMOS 
QUE TU ERES EL SANTO DE DIOS

Lee el Evangelio según San Juan 6, 60-69 aquí.
También podéis verlo:
MeditamosSan Juan describe las actitudes de los oyentes de Jesús. Todos los contrarios de su Evangelio (vea: luz - tinieblas; reinado - mundo; etc.) son una invocación a decidirse, a la opción por él o contra él. 
Ahora describe la reacción de los oyentes del discurso de Jesús sobre el pan que consta de dos partes: la imagen del pan = Jesús (Jn 6, 26 -51) y la enseñanza sobre la eucaristía (6, 52 -58). Este discurso es secuela del signo milagroso de la multiplicación de los panes. Jesús interpreta el signo. La frase clave es el v. 51 "El pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo". Toda su vida, todo su ser es acción salvadora, entrega por los hombres
Lo que sucede:
a) Muchos dejan a Jesús escandalizados por sus palabras que realmente abren nuevas dimensiones: se inicia el misterio pascual.
b) Jesús se reafirma en sus palabras. Los discípulos deben decidirse.
c) Hasta entre los elegidos hay un traidor. Elección no significa seguridad que uno esté salvado.

Jesús coloca a los apóstoles ante una decisión: o dejarlo o seguirlo
. Y no era tan fácil. Ellos no entendían bien lo que Jesús quería enseñarles. Se darían cuenta durante la última cena y después de la venida del Espíritu Santo. Algunos abandonaron a Jesús.
Podrían irse los apóstoles donde los fariseos, los saduceos, los zelotas o los que estaban en Qumrán.
Los fariseos decían que su camino a Dios era el más seguro. Bastaba cumplir con todos los preceptos (ellos tenían unos 630 preceptos). Si uno cumplía con estos preceptos llegaría a la vida eterna. Hay que dar limosna y hay que ayunar bastante. Jesús enseñaba, en cambio, que debían fijarse en los preceptos sino en el amor; además uno no se gana la vida eterna sino que Dios la regala a los que saben amar.
Los saduceos opinaban que con la muerte todo se acabó. Pero Jesús prometió la vida eterna.
Los Zelotas pensaban que el reino de Dios venía sólo cuando uno toma la espada y mata los malos. Jesús enseñó que se debe a amar hasta los enemigos.
Las personas que vivían en Qumrán creían que sólo ellos, viviendo aparte en un convento, podrían salvarse y todos los demás no llegarían a la vida eterna. Pero Jesús enseñó que todos pueden salvarse.

Los apóstoles podían escoger entre todas estas cosas y Jesús. ¿A quién escogieron?… (A Jesús). Y Jesús les había dicho que iba a morir, y a pesar de ello ellos quieren decidirse en favor de ¿?… (Jesús).

Para la vida: ¿Tú optas por Jesús o por otros? Todos los días, el cristiano está ante opciones diversas. En muchos casos serán opciones neutrales, es decir, no entra la decisión por el bien o el mal, por Cristo o por el adversario. Pero también a diario en el trato con las personas estamos ante opciones en favor o en contra de Jesús.
A)Podemos proceder como los fariseos: haremos una lista de muchas obras buenas y las hacemos para entrar al cielo. Podemos actuar como los saduceos: ya que con la muerte todo se acaba, puedo buscar lo que se me antoja. Puedo hacer lo de los zelotas: eliminaremos a todos los males y Dios estará contento. Es la ley del más fuerte o seguimos a los que vivían en Qumrán en el desierto: sólo nosotros somos los buenos y los demás se van a condenar.
B) O decidirme por Jesús. Cuando dejo mis egoísmos y pienso en los hermanos, cuando comparto mi tiempo y lo que tengo con los más necesitados , cuando no soy más que nadie, ni me creo el mejor... Te estas decidiendo por Jesús.
Tener fe y escuchar la Palabra de Dios.

ORACIÓN:
Señor Jesús, creo en ti.
Tu tienes Palabras de vida eterna.
Auméntanos la fe, 
que en medio de un mundo
triste y desilusionado
llevemos esperanza
que te conozcan y sean seguidores tuyos. Amén.

Cantamos El loco:

ACTIVIDADES:
1. Vuelve a leer los apartados Meditamos y Para la vida, después comenta con tus padres y catequistas
-  ¿Tú optas por Jesús o por otros?
¿Qué otras cosas podemos escoger para seguir a Jesús? Hacemos una lista....
- ¿Cómo podemos ayudar a otras personas a ser creyentes?
- A lo largo de esta semana nos fijaremos para comenzar en las cosas pequeñas y pensaremos cómo vivirlas decidiéndonos firmemente en favor de Jesús.
2. Aprende y colorea;


3. Realiza el puzzle:
 Cantamos ¿A quién iremos?


PERMANEZCAMOS UNIDOS
EN EL PAN DE LA UNIDAD
EN LA EUCARISTÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario