domingo, 22 de septiembre de 2024

EL QUE MÁS SIRVE A LOS DEMÁS ES EL MÁS IMPORTANTE. XXV DOMINGO TO-B

 

Lecturas misa AQUÍ.

Os dejamos el Evangelio según San Marcos 9, 30-37

MEDITAMOS
Los discípulos no habían comprendido las palabras de Jesús acerca de sufrir, morir en la cruz y resucitar y tenían miedo de pedir explicaciones. Ellos pensaban al estilo del común de la gente, en que ser grande es tener más inteligencia, mayor fuerza, más astucia, más poder y riquezas. Jesús los hace caer en la cuenta de que para Dios lo que vale es la humildad y el servicio a los demás. 
Los discípulos no habían comprendido las palabras de Jesús acerca de sufrir, morir en la cruz y resucitar y tenían miedo de pedir explicaciones. Ellos pensaban al estilo del común de la gente, en que ser grande es tener más inteligencia, mayor fuerza, más astucia, más poder y riquezas. Jesús los hace caer en la cuenta de que para Dios lo que vale es la humildad y el servicio a los demás.
Para hacerles comprender
mejor lo que quiere decir, abraza a un niño, alguien que en ese tiempo no era considerado y lo coloca en medio diciéndoles que quien reciba a un niño como ese lo recibe a él y quien lo recibe a él, recibe al Padre. 


PARA VIVIR
Jesús es quien de verdad nos da ejemplo pues siendo Dios se hizo hombre y no tenía reparo en caminar con los pobres y pecadores, los desprecia- dos y tenidos por poca cosa en la sociedad. Veamos un poco si nosotros pensamos y actuamos al estilo de Jesús. Queridos niños: Jesús quiere que nosotros seamos muy importantes en el Reino de los Cielos y por eso nos enseña a ayudar, a servir, a ser humildes, a confiar en Dios
ORACIÓN
Querido Jesús,
nos alegra saber 
que en el Reino de Dios 
podemos ser importantes. 
Te pedimos nos ayudes 
a ser como Tú, humildes 
y dispuestos siempre a ayudar 
a quien lo necesite. Amén.
Cantamos "Jesús"
ACTIVIDADES
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio. Después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • Contesta
    -¿Qué les decía Jesús a sus discípulos al atravesar Galilea?
    -¿De qué asunto discutían por el camino los discípulos?
    -¿Cuál fue la explicación de Jesús a la discusión de los discípulos?
    -¿Qué hizo y dijo Jesús al colocar a un niño en medio del grupo? 
  • El texto:  Entonces, sentándose, llamó a los Doce y les dijo: «El que quiere ser el primero, debe hacerse el último de todos y el servidor de todos».
    Después, tomando a un niño, lo puso en medio de ellos y, abrazándolo, les dijo: «El que recibe a uno de estos pequeños en mi Nombre, me recibe a mí, y el que me recibe, no es a mí al que recibe, sino a aquel que me ha enviado».
    Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?  
  • Reflexión
    El evangelio nos habla del desapego, de las actitudes, seguirlo, y tomando como ejemplo nos pone a un niño, ya que en ellos no hay apegos, no hay actitud de poder, de ser más que los demás, caminan con mucha verdad, honestidad, bondad, sin miedos, inocencia y con disponibilidad, estas son las actitudes que debemos asumir para seguirlo. ¿Verdaderamente soy un servidor de mis hermanos y semejantes quienes formamos el Cuerpo de Cristo? o ¿Sólo sirvo porque quiero ser Grande, por que quiero ser Primero?, ¿Qué quiere decir «servidor de todos»?, ¿Qué significa recibir al Señor? Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?  
  • Papa FranciscoJesús les hace a sus discípulos una pregunta aparentemente indiscreta: «¿De qué discutían por el camino?». Una pregunta que también puede hacernos hoy: ¿De qué hablan cotidianamente? ¿Cuáles son sus aspiraciones? «Ellos no contestaron... Les daba vergüenza decirle a Jesús de lo que hablaban. Como a los discípulos de ayer, también hoy a nosotros, nos puede acompañar la misma discusión: ¿Quién es el más importante? 
    Jesús no le teme a las preguntas de los hombres… Fiel a su estilo, asume nuestras búsquedas, nuestras aspiraciones y les da un nuevo horizonte. Fiel a su estilo, logra dar una respuesta capaz de plantear un nuevo desafío, descolocando «las respuestas esperadas» o lo aparentemente establecido. Fiel a su estilo, Jesús siempre plantea la lógica del amor. Una lógica capaz de ser vivida por todos, porque es para todos. 
    Esta es la gran paradoja de Jesús. Los discípulos discutían quién ocuparía el lugar más importante, quién sería seleccionado como el privilegiado… Quién escalaría más pronto para ocupar los cargos que darían ciertas ventajas. Jesús les trastoca su lógica diciéndoles sencillamente que la vida auténtica se vive en el compromiso concreto con el prójimo. Es decir, sirviendo. 
    Servir significa cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo. Son los rostros sufrientes, desprotegidos y angustiados a los que Jesús propone mirar e invita concretamente a amar. 
    Amor que se plasma en acciones y decisiones. Amor que se manifiesta en las distintas tareas que como ciudadanos estamos invitados a desarrollar. Son personas de carne y hueso, con su vida, su historia y especialmente con su fragilidad, las que Jesús nos invita a defender, a cuidar y a servir. 
    Ser cristiano entraña servir la dignidad de sus hermanos, luchar por la dignidad de sus hermanos y vivir para la dignidad de sus hermanos. Por eso, el cristiano es invitado siempre a dejar de lado sus búsquedas, afanes, deseos de omnipotencia ante la mirada concreta de los más frágiles. 
  • Oración:  
    Dios mío, sé que en tu Reino no hay clases sociales, ni quien es mejor, ni mas grande, ni el primero, es decir ninguna distinción, lo único que cabe es el «Amor», el cual no tiene dimensión alguna. Quiero ser como los niños y recibirte cada día de mi vida y servir a tanto como pueda, porque me nace del corazón y no porque busco el trofeo de llegar s tu Reino, que así a de ser pero con buenas acciones y actitudes.
Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
Cada uno expresa sus intenciones.
Amén. 
  • Interiorizo la Palabra de Dios«Servir a todos»
    (Repetimos)
    «Servir a todos»
    «Servir a todos»  
  • Me comprometo
    El pedido de nuestro compromiso con Dios hoy, es muy claro «Servir a todos» y recibir al Señor, es decir recibir a todos. Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar? 

    Jesús dijo: «Quien quiera ser primero, que sea el último de todos y el servidor de todos». Procurar valorar a los demás, no te consideres el primero.

    Sé el último y el servidor de todos, y da ejemplo de hacer en tu vida realidad las enseñanzas de Jesús.

    Ante esta invitación del Señor, de ser el más importante, siendo el servidor de todos, ¿Cómo es tu actitud y disposición en la comunidad?

    ¿Qué puedes hacer para que tu servicio sea en verdad de actitud y de entrega y no de palabras vacías y buenas intenciones?.

    Trasciende tu actitud y ve al Señor en la persona necesitada y encuéntralo en aquel que requiere tu presencia?

    Examina: ¿Cuándo Jesús te habla, cuál es tu actitud? ¿cómo acoges a los demás, a los diferentes, a los que no piensan como tú…?

    Da gracias a Jesús por ser uno de los suyos, por haberte elegido, por ser su discípulo.

    «El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado». Acoge a los demás desde la inocencia de los niños y no desde la «sospecha» y la «sabiduría de los primeros.  
    Piensa: ¿Cómo puedes ayudar a tus compañeros en este nuevo curso para seguir el ejemplo de Jesús?
2. Aprende y colorea:
3. Ve el vídeo "Pequeñas opciones" Después coméntalo con tus padres y catequistas: 
4. Realiza el puzzle:
 Cantamos "El Señor sostiene mi vida"
¡SEÑOR, QUIERO SER
COMO TU!

No hay comentarios:

Publicar un comentario