domingo, 23 de junio de 2024

¿POR QUÉ TENÉIS MIEDO? XII DOMINGO TO-B

 Lecturas misa AQUÍ.

Os dejamos el Evangelio de San Marcos Marcos 4, 35-40:

MEDITAMOS
En el Evangelio,  Jesús les dice que se tienen que ir a la otra orilla, los apóstoles le hacen caso, se fían de Jesús.
Pero después viene la tormenta. Todos se preocupan y asustados llaman a Jesús que duerme plácidamente a pesar de la tormenta. 
Jesús nos dice: -¡No tengáis miedo! 
Y muchas veces el tener miedo con no tener fe. El miedo impide que nuestra fe sea completa.
Y al final entre ellos comentan Quién es Jesús; le dice a la tormenta que se calme, y se calma. Saben que Jesús es alguien único, un ser excepcional, pero parece que no tienen claro quien es. Necesitan confiar más en Él, Tener más fe.
PARA LA VIDA:

Es fácil decir que confiamos en Dios cuando todo va bien y hay alegría en nuestra vida. Pero a veces tenemos miedo.  El miedo nos hace no tener claro el rumbo. Nos anima a la confusión, a perdernos en un horizonte de salidas sutiles pero no fecundas. Con Jesús el miedo terminó. Estando Él al timón, las amenazas se tornan en oportunidades para vivir una fe madura, dinámica y enriquecedora.
Tempestades, huracanes, los habrá. Con Él a nuestro lado, capitaneando el  barco de nuestra vida, ya puede pasar lo que pase que no se hundirá nuestro proyecto de vivir como hijos de Dios y hermanos en comunión con toda la Creación.

ORACIÓN:
Querido Jesús, 
Tú nos prometiste 
que estarías siempre 
con nosotros 
y por eso nos enviaste 
al Espíritu Santo.
Muchas veces 
sentimos miedo, 
nos asaltan las dudas, 
y desconfiamos de tus palabras. 
Te pedimos que hagas fuerte nuestra FE 
y que confiemos siempre en tu amor. Amén.
Para los más pequeños: "Jesús calma la tempestad"
ACTIVIDADES
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio. Después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • Contesta: - ¿Qué dijeron los discípulos a Jesús cuando se desató la tormenta? - ¿Qué hizo Jesús, cuando despertó del sueño? - ¿Qué quiso decir Jesús con las palabras "Aún no tenéis fe" ?
  • El textoEl relato del evangelista Marcos es un hecho y una revelación: seguir a Jesús es entrar en la barca con Él, arriesgarse en la travesía de nuestra vida y fiarse plenamente de Él. Navegar en nuestra vida con Jesús en la misma barca, la Iglesia, es cuestión de fe. 
  • ReflexiónVamos a preguntarnos nosotros mismos: ¿Tenemos FE? Nosotros sabemos que Jesús está siempre con nosotros pero al llegar una dificultad, una situación de miedo y temor, olvidamos que Jesús está presente y nos comportamos como si no creyéramos. Lo que les pasó a los discípulos cuando viajaban en la barca nos sigue pasando a nosotros. ¿Cómo nos va a ayudar Jesús si en momentos de oscuridad y miedo no lo llamamos ni confiamos en Él
  • Lo reflejo en mi vidaPensemos cómo se sentirá Jesús con esa falta de confianza que muchas veces tenemos. Es fácil decir que creemos y amamos a Dios cuando las cosas nos salen bien, cuando el ambiente es de alegría y nos llevamos bien unos con otros. Los misioneros, los cristianos perseguidos y otros que viven en ambientes difíciles para vivir la fe cristiana nos dan un gran ejemplo hoy en día y tenemos que rezar por ellos. Nuestra fe se fortalece con la oración, leyendo la Palabra de Dios, siendo fieles a Jesús aunque los demás se burlen de nosotros. La seguridad la tenemos en las palabras de Jesús que prometió estar siempre con nosotros.  
  • Lo interiorizo:  ¿Por qué tenemos miedo ante el futuro? ¿Es porque nos falta fe en Jesucristo y no recurrimos a Él sabiendo que es la fuerza que nos salva, que con Él todo es posible?
    El cristianismo se encuentra hoy en medio de una fuerte tempestad” y el miedo comienza a apoderarse de nosotros. No nos atrevemos a pasar a “otra orilla”.
    La cultura moderna nos resulta un país extraño y hostil. El futuro nos da miedo. La creatividad parece prohibida. Algunos creen más seguro mirar hacia atrás para mejor ir adelante.
    Jesús nos puede sorprender a todos. El Resucitado tiene fuerza para inaugurar una fase nueva en la historia del cristianismo. Solo se nos pide FE. Una fe que nos libere de tanto miedo y cobardía, y nos comprometa a caminar tras las huellas de Jesús ¿Quién es Jesús para mí? ¿He vivido tormentas en mi vida? ¿He recurrido al Señor? ¿Le confío mi vida al Señor, mis alegrías y mis miedos, mis triunfos y mis fracasos? Resuena en nuestro corazón tu Palabra y nos abandonamos en ella. «¿Por qué tienen miedo? ¿Cómo no tenéis fe?» 
  • OraciónSeñor, tú sabes que muchas veces nuestra barca está siendo azotada por una tormenta y por tempestades, pero tú estas ahí, ayúdanos a confiar ciegamente y sin dudar, que no perdamos la fe y que seamos hombres y mujeres confiados. 
    Con nuestras oraciones respondemos: “Enséñanos a confiar en Ti”.
  • Me comprometo: El Señor critica la falta de FE de sus discípulos, ¿Qué puedes hacer para que tu fe y tu confianza sean cada vez más firmes y así poder conocerlo y amarlo más? Analiza tus miedos, tu falta de confianza, tus temores... es Jesús al que elevas la primera mirada, palabra y confianza. Ten la seguridad de que Jesús siempre va contigo.
    Busca en la CONFESIÓN, ORACIÓN, DIRECCIÓN ESPIRITUAL la ayuda necesaria para quitar de tu vida las olas que te ahogan, te zozobran en la tempestad de la vida.   Intenta que otros no perezcan por la bravura del mar donde navegan. Se tú la voz que aliente sus vidas, poniéndolos en contacto con el que puede amainar las tempestades, Jesús. La PALABRA nos anima y compromete a seguir en camino:   Tengo que buscar una acción concreta donde yo pueda depositar mi confianza en el Señor, haciendo viva la PALABRA.
2. Aprende y colorea:


3. Ve el vídeo "Por encima de la tormenta" Después coméntalo con tus padres y catequistas:
4. Realiza el puzzle:
Cantamos "No tengas miedo?
¡SEÑOR, YO CONFÍO EN TI!

No hay comentarios:

Publicar un comentario