domingo, 3 de septiembre de 2023

SALVAR LA VIDA. DOMINGO XXII TO-A

PRIMERA LECTURA: “La palabra del Señor me ha servido de oprobio” (Jeremías 20, 7-9) SALMO: “Mi alma está sedienta de Ti, Señor, Dios mío” (Salmo 62) SEGUNDA LECTURA: "Presentad vuestros cuerpos como sacrificio vivo” (Romanos 12, 1-2) EVANGELIO: “Si alguno quiere venir en pos de Mí, que se niegue a sí mismo” (Mateo 16, 21-27). AQUÍ
Os dejamos el Evangelio:
MEDITAMOS:
Jesús comienza a revelar el alcance total de su misión. Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.
Tu Cruz nos lleva al Cielo
Es bueno que escuchemos a Jesús mismo diciéndonos lo que significa ser su discípulo. Sus palabras son claras e inequívocas: "Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, y tome su cruz y me siga.
PARA VIVIR:
Jesús nos dice que seamos humildes. Que no podemos ir por el mundo creyéndonos los mejores y mirando a los demás como nuestros enemigos o como personas inferiores a nosotros. Debemos estar al servicio de los demás de forma humilde, siendo el último. Posiblemente vivimos en un mundo donde nos gusta mucho presumir de lo buenos que somos en algunas cosas. Pero el camino de la fe es el camino de la humildad. 
Seguir a Jesucristo significa estar dispuestos a hacer lo que Él nos pide, esforzándonos en adaptar nuestra conducta, acciones y vida a las del Salvador.
ORACIÓN:
Querido Jesús, 
tu les revelaste a los discípulos 
que debías ir a Jerusalén 
para sufrir, morir y resucitar. 
Hoy somos nosotros tus discípulos 
y queremos imitarte, 
tendremos sufrimientos y muerte. 
Creemos que resucitaremos como Tu. 
Danos valor 
para saber anunciar tu mensaje 
con fidelidad y valentía. 
Ayuda a todos 
los que predican tu mensaje 
para que lo hagan bien y sin miedo. Amén.
ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio y después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • Contesta: - ¿Por qué Pedro quiso cambiar lo que Jesús debía hacer? - ¿Qué significa ir con Jesús, renunciar a sí mismo, tomar su cruz y seguirlo? - ¿Qué significa perder la vida? 
  • Jesús hoy nos dice cosas muy importantes, y como nosotros ya llevamos tiempo conociéndolo a El, sabemos que sus enseñanzas son Palabras de Vida que exigen de nosotros una forma de actuar como la de Jesús. Dice Jesús que quien quiera ir con El debe hacer tres cosas: RENUNCIAR A SÍ MISMO, es decir: no seguir las inclinaciones de la comodidad, del egoísmo, del orgullo, del tener, del placer, del no compartir ni ayudar; TOMAR SU CRUZ, es decir: aceptarnos como somos y agradecer a Dios lo que tenemos, no queriendo vivir de apariencias ni de mentiras; SEGUIRLO: caminar por el camino de Jesús llevando a todos alegría, ayuda, bondad, las enseñanzas del Reino.
  • Algo a tener en cuenta: Jesús no nos promete en esta vida honores y aplausos. Como Él, tendremos dificultades, tropiezos, aún por parte de personas que nos quieren y a quienes queremos mucho. Confiando en Él, sin miedo, nos avisa para que seamos responsables en nuestro compromiso misionero.
  • Jesús nos enseñaCon la verdad de sus palabras, que parecen duras pero llenan el corazón de paz, nos revela el secreto de la vida auténtica. Él, aceptando la condición y el destino del hombre venció el pecado y la muerte y, resucitando, transformó la cruz de árbol de muerte en árbol de vida. Viviendo entre nosotros para compartir toda nuestra existencia. No nos deja solos en la cruz. Jesús es el amor fiel, que no abandona y que sabe transformar las noches en albas de esperanza. Si aceptamos la cruz de cada día, genera salvación y procura serenidad, como lo demuestran tantos testimonios hermosos de jóvenes creyentes. Sin Dios, la cruz nos aplasta; con Dios, nos redime y nos salva.» S. Juan Pablo II
  • Evangelio, Eucaristía, oración
    Jesús sufría con la miseria, la injusticia, desgracias y enfermedades que hacen sufrir tanto y al mismo tiempo confiaba totalmente en Dios Padre que quiere arrancar de la vida lo que es malo y hace sufrir a sus hijos. Jesús estaba dispuesto a todo por hacer realidad el deseo de Dios y por ver cuanto antes un mundo diferente: el mundo que quería el Padre. Y quería ver entre sus seguidores la misma actitud. Si seguían sus pasos, debían compartir su pasión por Dios y su disponibilidad total al servicio de su reino. Quería encender en ellos el fuego que llevaba dentroGracias a estos dones del Señor podemos configurarnos a Cristo, y seguirlo por su camino, la senda del «perder la propia vida» para encontrarla de nuevo. «Perderla» en el sentido de donarla, entregarla por amor y en el amor —y esto comporta sacrificio, incluso la cruz— para recibirla nuevamente purificada, libre del egoísmo y de la hipoteca de la muerte, llena de eternidad. (Papa Francisco).
  • Perder para ganar:
    «Si uno quiere salvar su vida, la perderá, pero el que la pierde por mí, la encontrará». Jesús está planteando a sus discípulos cuál es el verdadero valor de la vida. Invita a todos a seguir el camino que parece más duro y menos atractivo, pero que conduce al ser humano a la salvación definitiva. Este camino consiste en saber perder, viviendo como Jesús, abiertos al objetivo último del proyecto humanizador del Padre: saber renunciar a la propia seguridad o ganancia, buscando no solo el propio bien sino también el bien de los demás. Este modo generoso de vivir conduce al ser humano a su salvación.
  • Jesús nos advierte: Jesús está hablando desde su fe en un Dios Salvador, pero sus palabras son una advertencia para todos. Piensa en qué futuro le espera a una Humanidad dividida y fragmentada, donde los poderes económicos buscan su propio beneficio; los países, su propio bienestar; los individuos, su propio interés.
  • A lo largo de la semana en nuestra oración:
    Ve a misa los domingos en familia
    No vivas tu vida molesta/o, negativo/a o amargada/o. Abraza la cruz en el lugar donde te encuentres con sus limitaciones y saca lo mejor de cada situación. Te espera no cualquier premio. La vida eternaInvita a otras personas a vivir la fe desde la aceptación de la cruz de cada día y dedicar algo de su tiempo a las actividades que nos acercan a Jesús y ayudan a los necesitados.
  • Dialoga con Jesús qué cosas, qué circunstancias y por quiénes deberías perder la vida por amor a Él, para encontrar la vida verdadera en Él. Cuéntanos si alguna vez has hecho algo por ser cristiano/a
  • Piensa en lo que crees que te pide Jesús que hagas en tu vida ¿Crees que Jesús nos propone vivir de otra manera?
  • Como acto para negarte a ti mismo te propongo que realices alguna acción que te ayude a encontrar este proceso de desprendimiento de sí para imitar a Jesús. Algo que demuestre que sigues al Señor; que eres un buen cristiano/a. Lleva alegría y esperanza a los demás.
2. Aprende y colorea:
3. Observa y elige:
4. Ve el siguiente vídeo "De regreso" Después coméntalo con tus padres y catequistas:

5. Realiza el puzzle:
¡SIGUE A JESÚS 
Y LLÉNATE DE ESPERANZA
EN LAS DIFICULTADES 
DE ESTE MUNDO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario