domingo, 13 de agosto de 2023

JESÚS CAMINA SOBRE EL MAR. DOMINGO XIX TO-A

PRIMERA LECTURA: Permanece de pie en el monte ante el Señor: Lectura del primer libro de los Reyes 19, 9a. 11-13a. SALMO responsorial: Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación. Salmo 84, 9ab-10. 11-12. 13-14.SEGUNDA LECTURA: Desearía ser un proscrito por el bien de mis hermanos: Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 9, 1-5, EVANGELIO: Mándame ir a ti sobre el agua.  Lectura del santo Evangelio según san Mateo 14, 22-33. AQUÍ
Os dejamos el Evangelio en el siguiente vídeo:
MEDITAMOS
¡HOMBRE DE POCA FE!
Jesucristo caminó sobre el agua e invitó a Pedro a hacer lo mismo. Pedro caminó sobre las aguas, mientras confió en Jesús. Cuando Pedro vio la tormenta y las olas, se comenzó a hundir y clamó al Salvador en busca de ayuda. Esta lección puede ayudarte a seguir el ejemplo de Pedro de recurrir al Salvador durante situaciones atemorizantes o abrumadoras.
PARA LA VIDA:
El Señor hace posible ese milagro. Y es que Jesús sale a nuestro encuentro antes de que pidamos su ayuda. Ante los problemas de la vida, podemos "dudar" y nos hundimos como Pedro. Jesús nos hace caminar sobre las aguas turbias de este mundo, Él nos sostiene con su gracia para que no nos hundamos nunca en la adversidad. Por Cristo, con Cristo y en Cristo siempre estamos a flote.
                 ¡CON LA FE NO TE HUNDES!
ORACIÓN:
Querido Jesús,
gracias por salir a nuestro encuentro.
Tu siempre hablabas con Dios Padre, 
enséñame a orar
para que confíe en Ti,
ante los problemas y la adversidad.
Te pido que sepa llevarte a los demás
sembrando fortaleza y esperanza. 
Señor auméntanos la FE. Amén.
Cantamos "Ante ti Señor"

ACTIVIDADES:
1. Lee o ve de nuevo el Evangelio. Después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • Contesta: ¿Qué hizo Jesús después de despedir a la gente cuando la multiplicación de los panes? Mientras Jesús estaba en oración, ¿Qué hacían sus discípulos? ¿Cómo era la confianza de Pedro en Jesús? ¿Qué dijeron los discípulos cuando Jesús y Pedro subieron a la barca?
  • DUDA. ¡Con qué facilidad dudamos de Dios! A todas las personas creyentes alguna vez Jesús nos dice: ¡Qué poca fe! ¿por qué has dudado? Esta duda viene en muchas ocasiones de la mano del sufrimiento. Cuando parece que el mar va a tragar a nuestra débil barca, cuando esperamos que Dios actúe de una determinada forma y no lo hace, cuando nos parece que en el mundo domina el mal, la injusticia, el egoísmo. Dudamos. Los mismos discípulos que van en la barca con el Señor dudan y dudan después de que el maestro ha realizado el milagro de la multiplicación de los panes y de los peces, después de comprobar la fuerza de Jesús
  • Los creyentes también tenemos esta misma experiencia; dudamos de Dios a pesar de que en muchas ocasiones hemos comprobado como el Señor ha estado de nuestra parte y ha convertido nuestro luto en danza. La duda es muy humana. Dudamos y en esos momentos hemos de ser humildes. A veces nos encerramos en nuestro propio dolor y no permitimos ni a Dios a los hermanos que nos ofrezcan su fuerza. Pedro, sin embargo, pide ayuda y extiende su brazo para que Jesús lo libre del hundimiento. La experiencia de salvación les ayuda a reconocer en Jesucristo al mismo Hijo de Dios, al Mesías, al Salvador. También nosotros vivimos experiencias que nos ayudan a reconocer que sólo Jesús puede salvarnos y conducirnos a la felicidad más grande
  • PEDRO. En el personaje de Pedro, con sus impulsos y sus debilidades, se describe nuestra fe: siempre frágil y pobre, inquieta y con todo victoriosa, la fe del cristiano camina hacia el encuentro del Señor resucitado, en medio de las tempestades y peligros del mundo. (Papa Francisco)
  • DISCÍPULOS. En la barca todos se postraron ante Él diciendo: «Realmente eres Hijo de Dios»!» Sobre la barca estaban todos los discípulos, unidos por la experiencia de la debilidad, de la duda, del miedo, de la «poca fe». Pero cuando a esa barca vuelve a subir Jesús, el clima cambia inmediatamente: todos se sienten unidos en la fe en Él. Todos, pequeños y asustados, se convierten en grandes en el momento en que se postran de rodillas y reconocen en su maestro al Hijo de Dios. (Papa Francisco)
  • NOSOTROS. También a nosotros, en multitud de ocasiones, nos sucede lo mismo. Sin Jesús, lejos de Jesús, nos sentimos asustados e inadecuados hasta el punto de pensar que ya no podemos seguir. ¡Falta la fe! Pero Jesús siempre está con nosotros, tal vez oculto, pero presente y dispuesto a sostenernos. La fe nos da la seguridad de la presencia de Jesús siempre a nuestro lado, con su mano que nos sostiene para apartarnos del peligro. Todos nosotros estamos en esta barca, y aquí nos sentimos seguros a pesar de nuestros límites y nuestras debilidades. Estamos seguros sobre todo cuando sabemos ponernos de rodillas y adorar a Jesús, el único Señor de nuestra vida. (Papa Francisco)
  • ORAR EN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS DE NUESTRA VIDA. Si vamos aprovechando las diferentes pruebas que la vida nos traiga seremos cristianos cada vez más maduros y firmes, capaces de afrontar las dificultades, las cruces pesadas de la vida con fe, con valentía, con esperanza y hasta con buen humor. ¿Aprovechas estos momentos en tu vida para reconocer en Jesús al HIJO DE DIOS, que nos tiende su mano y nos levanta?
  • SÁLVAME SEÑOR! De la poca confianza, mi cobardía, mis temores, de mi egoísmo, de no arriesgar más por Ti. ¿En qué barro estoy sumergido y prisionero que me hunde? ¿Qué me agobia en mi vida, que me angustia?...
  • ¡SEÑOR AUMÉNTAME LA FE! Aprovechar los momentos de duda, de tempestad, de dificultad, para hacer crecer nuestra fe, para ser más humanos, más comprensivos, más solidarios de los que se equivocan, de los que se quejan y retroceden
  • ¿CONFÍAS EN JESÚS? Jesús siempre camina con nosotros, nos da su mano, nos cuida y nos protege. Piensa en una situación de tu vida en la que hayas confiado plenamente en Jesús y cuéntanosla
  • A lo largo de esta semana vamos a hacer el compromiso de confiar plenamente en Jesús. Cuéntale a alguna persona (compañeros, amigos, familiar, vecino....) que has decidido confiar en Jesús en cualquier circunstancia de tu vida, (sin que te dé vergüenza decir que eres cristiano/a).
3. Aprende y colorea:
4. Descubre las diferencias:
5. Realiza el puzzle:
 Cantamos "Esa luz es Jesús"
¡SEÑOR SÁLVAME!

No hay comentarios:

Publicar un comentario