domingo, 2 de abril de 2023

DOMINGO DE RAMOS Y SEMANA SANTA 2023 -A

Ya no hay velo, ni ocultamiento,
detrás de la Cruz está el Amor del Padre,
hacia el Hijo y hacia la humanidad
Procesión:
- Mt 21, 1-11. Bendito el que viene en nombre del Señor. AQUÍ

Misa:
- PRIMERA LECTURA: Is 50, 4-7. No escondí el rostro ante ultrajes, sabiendo que no quedaría defraudado.
- SALMO: Sal 21. R. Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?
- SEGUNDA LECTURA: Flp 2, 6-11. Se humilló a sí mismo; por eso Dios lo exaltó sobre todo.
- EVANGELIO: Mt 26, 14 — 27, 66. Pasión de nuestro Señor Jesucristo. AQUÍ
Jueves Santo: Lc 16, 19-31. AQUÍ.
- Viernes Santo: Mt 21, 33-43. 45-46. AQUÍ.
Vemos la Pasión:
MEDITAMOS
:
Procesión de la Borriquilla. Linares
Domingo de Ramos
En La Semana Santa vamos a vivir los momentos más duros y dolorosos de Jesús. Le han acusado injustamente y tendrá que morir en la Cruz, mientras le ridiculizan y se ríen de él.
Pero necesitamos cavar hondo y descubrir que en la Cruz no solo hay sufrimiento. En la Cruz vemos el amor más grande que existe: el de dar la vida por otros.

PARA VIVIR:
¿Conoces a alguien que haya dado su vida para salvar la de otra persona?
Jesús nos ama tanto que estuvo dispuesto a dar la vida por cada uno de nosotros, muriendo en la Cruz. Así, ha perdonado nuestros pecados y nos ha salvado.
Pídele a Jesús que puedas decir como el centurión: “Verdaderamente este era el hijo de Dios

Caminemos con Jesús hacia la Pasión. Hoy con nuestras palmas y cánticos. 
ORACIÓN:
Te alabamos Jesús
y te bendecimos,
porque nos amas 
y das la vida por nosotros. Amén.
ACTIVIDADES:
1. Vuelve a leer o ver el Evangelio de La Pasión según San Mateo y después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
  • La Semana Santa nos invita a caminar al lado de Jesús: fijamos nuestra mirada en Él y lo acompañamos en sus sufrimientos; dejamos que nos mire de cerca y que nos vea tal cual somos. No tenemos que presentarle una cara valiente; pero podemos contarle sobre las veces que nos han decepcionado, dejados de lado – quizás hasta traicionados. Evitamos quedarnos pegados en nuestros infortunios al tratar de ver como Él ve; al aprender de su Corazón.
  • Ayúdame a ver, Jesús, cómo es que Tú no condenas. Invitaste a cada uno de nosotros a reconocer la verdad de nuestro propio discipulado. Nos invitas a seguirte deseosos, libres, perdonados.
  • Mirad a Judas y observadlo, traicionando a Jesús y lleno de temor. Mirad a Jesús, y ved como su Corazón se abre frente a la debilidad de sus discípulos. El amor de Dios triunfa frente a todo tipo de debilidades en nuestras vidas. Permitan que Él sea la fortaleza frente a tus debilidades y maldades.
  • El verdadero pecado de Judas no fue su traición, fue más bien el rechazo de la luz. Judas se negaba a creer en la posibilidad del perdón. No lo imitemos. No importa el mal que hayamos hecho, porque siempre podremos acudir a Jesús para que nos perdone y nos sane
  • Aprendamos a ver con el corazón de Jesús: Ayúdame a ver, Jesús, cómo es que Tú no condenas. Invitaste a cada uno de nosotros a reconocer la verdad de nuestro propio discipulado. Nos invitas a seguirte deseosos, libres, perdonados
  • Somos nosotros y no Dios, los que tenemos que cambiar
Para los más pequeños vemos lo que se celebra en La Semana Santa: "La Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús"
2. Aprende y colorea: podemos colorear el mapa de "El tesoro de Jesús" que hemos venido haciendo cada domingo de cuaresma, hasta el final, que es la Semana Santa con el Triduo Pascual (Hemos llegado a la semana santa; por tanto la coloreamos):

3. Aprende: el LUNES SANTO Jesús visita en Betania a su amigo Lázaro que revivió y a sus hermanas Marta y María. María ungió con perfume los pies de Jesús. (Juan 12,1-11 aquí)
EL MARTES SANTO. Jesús les dice a sus apóstoles mientras cena con ellos: "Uno de vosotros me va a entregar" "Antes que cante el gallo me negarás tres veces" (Juan 13, 21-33. 36-38 aquí).
Uno de vosotros me va a entregar
El MIÉRCOLES SANTO Judas Iscariote habló con los sumos Sacerdotes y entregó a Jesús a cambio de 30 monedas. Judas dejó de creer, de esperar y sobre todo de amar. Mientras los discípulos le preguntaban a Jesús donde quería celebrar la Pascua para preparar la cena (Mateo 26, 14-25 aquí).
Aprende más de jueves, viernes y sábado Santos:
La Santa Cena procesiona
el domingo de Ramos por la tarde en Linares


4. Pincha la imagen y coloca el nombre de cada estación del Vía crucis:
5. Ve el vídeo siguiente "La locura de amar". Coméntalo después con tus padres y catequistas:
6. Realiza el puzzle:
6. El VIERNES SANTO acompañemos a Jesús en su camino a la Cruz,  con el rezo del Viacrucis:
El SÁBADO SANTO esperamos en silencio acompañando a la Virgen María, La RESURRECCIÓN DE JESÚS. Lo celebramos en LA VIGILIA PASCUAL (Lecturas aquí)
La Vigilia Pascual, la celebración central del año litúrgico: Cristo vence a la muerte y todos participamos de su victoria. La liturgia nos introduce en la vivencia del acontecimiento de la salvación por medio símbolos y ritos llenos de significado.
Cantamos  "Nadie te ama como yo"
EL AMOR DE DIOS 
VENCE A LA MUERTE
Y AL PECADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario