También podéis verlo:
MEDITAMOS: Jesús volverá al fin de los tiempos --¡pero Jesús nunca nos ha dejado! “Mirad, estoy con vosotros siempre, hasta el fin de los tiempos”. Jesús insiste en la vigilancia: estad preparados, atentos, para que cuando venga el Maestro, estéis listos para darle la bienvenida. De hecho se nos dice que el Hijo del Hombre vendrá a una hora que no esperamos.
PARA VIVIR: Debemos estar vigilantes para cuando llegue Jesús, sin saber el momento. Cuando a un hombre se le ha dado mucho, mucho se le pedirá; cuando a un hombre se le ha confiado mucho, se le pedirá aún más.
El Evangelio de hoy es una exhortación a la vigilancia; Esta vez dirigida a quienes tienen alguna responsabilidad especial en la comunidad: “¡Feliz aquel a quien su señor, al llegar, encuentre ocupado en este trabajo!”. Hoy podríamos decir con total claridad: Feliz el que sabe estar al frente de un grupo sin apropiárselo, sin manejarlo a su antojo, sin aprovecharse de las personas ni ejercer violencia. Ese es un buen administrador de las cosas del Señor.
La respuesta de Jesús a Pedro sirve también para nosotros, para mí. ¿Soy un buen administrador/a de la misión que recibí? Reflexiono asombrado y agradecido sobre todo lo que me ha sido dado y pido generosidad para dar.
Gracias Jesús, por tu presencia
en nuestras vidas.
Ayúdanos a mantenernos atentos,
con nuestros dones
al servicio de los demás,
haciendo un mundo mejor.
Señor, haz que yo
pueda vivir de tal manera,
que tu venida cercana,
al cierre de mi vida terrenal
no sea algo temible,
sino algo a lo que me adelante
con la más jovial anticipación. Amén.
ACTIVIDADES:
1. Vuelve a ver o leer el Evangelio de hoy y comenta las siguientes cuestiones con tus padres y catequistas:
- Jesús nunca nos dice que tengamos miedo de su venida, porque Él viene a salvarnos. Pero insiste en que estemos atentos, para que no nos encuentre despreocupados o sin prepararnos. Haré eso, viviendo el momento presente tan plenamente como pueda, tratando de estar muy consciente de la Presencia de Dios en cada momento de mi vida. Pido la gracia de estar consciente de todos mis dones, y de la responsabilidad que traen consigo. Pido que esto sea siempre una fuente de alegría y gratitud para mí, y nunca una carga.
- El Hijo del Hombre viene a una hora inesperada, pero ¿Cómo vemos al Hijo del Hombre? ¿Ladrón o amigo? El Señor que nos pide esperarlo y estar listos es el amigo que viene de noche, no el ladrón que irrumpe y roba. Rezamos para estar alertas y listos para el Señor que desea venir a nosotros, que desea servirnos en amor.
- Se puede perder la atención en el tiempo de espera. El retraso puede llevar a la frustración y perder lo importante. La cooperación puede derivar en competencia. El tiempo se puede usar de una manera irresponsable. Esperamos juntos y se nos pide ser responsables. Señor, tú nos has dado mucho y rezamos para tener corazones agradecidos que nos ayuden a aumentar nuestro aprecio por ti y por aquellos que esperan con nosotros. Jesús volverá al fin de los tiempos --¡pero Jesús nunca nos ha dejado! “Sabed que estoy con vosotros siempre, hasta el fin de los tiempos”. Señor, haz que yo pueda vivir de tal manera que tu venida cercana al cierre de mi vida terrenal no sea algo temible, sino algo a lo que me adelante con la más jovial anticipación.
- Pedro está tratando de entender si la historia se refería supuestamente a él y los otros discípulos, o Jesús se refería a la relación entre Dios e Israel en general. Ambos están implicadas Cuando nos referimos al liderazgo y a aquellos que tienen la autoridad en la comunidad de creyentes, la parábola destaca cuanto más tendrán ellos que dar cuenta de, debido a que ostentan posiciones de confianza y poder. Yo puedo orar con relación a las preguntas, tales como y donde están mis propias responsabilidades, y como puedo asumirlas de una manera amorosa y dedicada.
- Hay momentos difíciles que nos pueden perturbar, como un robo, que nos toman por sorpresa y nos afectan profundamente… Si hubiese tomado precauciones y puesto atención… A menudo nos culpamos por no haber estado lo suficientemente alertas. Hoy se nos recuerda poner atención a la importancia de nuestras vidas y evitar despertar cuando ya es muy tarde.
- El permanecer alerta no significa vivir en un estado de ansiedad nerviosa. Tal vez, es como la sintonía de una radio, o una cuenta de correo bien configurada, lista para recibir todos los mensajes que lleguen. ¿Hay espacios en mi vida que necesito ajustar o sintonizar con más fineza? ¿Hay filtros que necesito para no distraerme por señales menos importantes?
- La parábola muestra que Jesús se da cuenta de que se puede abusar de la autoridad y del poder. Dios escucha el clamor del pobre que está siendo dominado por esas personas. Él no las despedirá, pero habrá que rasgar sus corazones para abrirlos hasta que pidan perdón a sus víctimas y se reconcilien. Bendice mi trabajo, Señor. Junto con todos los otros miembros de mi comunidad, que sea una persona justa en mis tareas y jamás sea irrespetuosa.
- El Evangelio de hoy continúa el mensaje de que debemos estar despiertos/as, alertas y listos/as. Cada día es un microcosmos de vida, y estamos llamados/as para vivirla tan completamente como con sentido sea posible. “La gloria de Dios es la persona humana totalmente viva”, dice San Irineo. Jesús a menudo dice que es la persona la que es responsable y confiable en las pequeñas cosas la que es la más apta para hacerse cargo de las cosas mayores. ¿Doy una atención responsable a las cosas aparentemente insignificantes en mi vida diaria?
- “Estar listos” significa que yo trato de responder a las maneras en que Dios está trabajando en mi vida y alrededor mío. Pido que no disminuya el avance del reino de Dios. El Reino de Dios tiene que ver con amparar las buenas relaciones y ayudar a reparar las que están dañadas. Cualquiera que verdaderamente construya la comunidad de Dios recibirá el premio de Dios. Oro para servir bien a los demás. Fuente: espaciosagrado.com
4. Cantamos "Sin miedo"
JESÚS, TU ERES MI TESORO
No hay comentarios:
Publicar un comentario