viernes, 31 de diciembre de 2021

SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS. 1 DE ENERO 2022


CON DIOS Y LOS DEMÁS HACEMOS UNA VIDA MEJOR


Queridas familias y niños/as os deseamos un feliz año nuevo, que 2022 venga cargado de prosperidad, de amor y de paz para todos. 
Jesús se acurrucaba en el corazón amoroso de su Santa y Bendita Madre, como bebé que era. Hagamos un hueco en nuestro corazón para acogerlo, y que María, Madre de Dios y Madre nuestra nos proteja y nos guíe en este año que hoy comienza. María nos lleva a Jesús.
Lee el Evangelio según San Lucas 2, 16-21 aquí.
También podéis verlo:

MEDITAMOS: En el Evangelio contemplamos la maternidad de la Madre de Dios. 
Lucas nos presenta el “encuentro” de los pastores “con el Niño
”, que estaba acompañado de María, su Madre y de José. 
Lucas habla de un “encuentro” de los pastores con Jesús.  Un “encuentro” personal con el Señor que se da con fe. Sólo este “encuentro”, que ha comportado un “ver con los propios ojos”, y en cierta manera un “tocar”, hace capaces a los pastores de llegar a ser testigos de la Buena Nueva, verdaderos evangelizadores que pueden dar “a conocer” lo que les habían dicho acerca de aquel Niño. Aquí hay un primer fruto del “encuentro” con Jesús: “Todos los que lo oyeron se maravillaban”.
Pidamos la gracia de saber despertar esta admiración en aquellos a quienes anunciamos el Evangelio. 
También hay un segundo fruto de este encuentro:  La adoración del Niño les llena el corazón de entusiasmo por comunicar lo que han visto y oído. Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto”.
María, que “guardaba todas estas cosas 
y las meditaba en su corazón”, nos da hoy a Jesús.
PARA VIVIR
Hoy, al igual que hace más de dos mil años, seguimos necesitando a Jesús. Los pastores después de escuchar al ángel “fueron corriendo…” Pusieron en práctica lo que les pedía Dios: caminar hacia Belén, donde encontrarían al Salvador. Esto es lo que necesitamos. Para tener a Jesús hay que decidirse a dejar los “rebaños” del egoísmo, de la comodidad, de la vanidad… Los pastores encontraron “al niño acostado en el pesebre”.
Nos encontramos con Jesús desde la humildad. Él mismo nos enseña, desde el pesebre, que su seguimiento exige cruz, dolor, humildad… y obediencia a la voluntad de Dios. Esto es lo que da la paz y la felicidad al corazón. María, la Madre de Dios, nos enseña que para llegar a Jesús hace falta también la oración: “María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón”.
ORACIÓN (mientras nos vamos santiguándo):
El Señor nos bendiga y nos guarde
nos muestre su rostro 
y tenga misericordia de nosotros;
nos mire benignamente,
y nos conceda la paz 
y la vida eterna. Amén. 
                                            (San Francisco de Asís)
ACTIVIDADES:
1. Vuelve a leer o ver el Evangelio. Después comenta con tus padres y catequistas:
  • En María y en los pastores se nos ofrecen modelos de actitudes, formas de acoger y expresar en la vida la bendición de Dios de modo que alcancen a todo el mundo. ¿Cuál es tu disposición, desde el inicio del año, para seguir lo pasos de Jesús, que es Camino, Verdad y Vida?
2. Aprende y colorea:
3. Ve el vídeo de "La Solemnidad De Santa María, Madre De Dios"
4. Realiza el puzzle:
 Cantamos "Dios te salve María Sagrada"




¡SANTA MARÍA
RUEGA 
POR NOSOTROS!


domingo, 26 de diciembre de 2021

LA SAGRADA FAMILIA. DOMINGO DE LA SAGRADA FAMILIA -C




EL NIÑO CRECÍA Y SE FORTALECÍA LLENO DE GRACIA Y SABIDURÍA DE DIOS



Lee el evangelio según san Lucas 2, 41-52 aquí.

También podéis verlo:
MEDITAMOS:
LA FAMILIA el gran Proyecto de Dios para la Paz y la fraternidad de toda la sociedad.
una festividad muy antigua en el seno de la Iglesia, los cristianos celebramos hoy la la fiesta de la Sagrada Familia. El Papa León XIII la promovió muchísimo, porque resalta los valores en los que se debe basar la familia.
Jesús como cualquiera de nosotros aprendió el amor y los valores que nos ayudan a crecer como persona viendo como actuaban sus padres. Él se pierde en el templo y sus padres, como haríamos nosotros buscan a su hijo, le recriminan y Él les contesta que se está ocupando de las cosas de su Padre.
Jesús en este pasaje evangélico nos dice que todos somos hermanos y juntos formamos la familia de los hijos de Dios, aunque tengamos nuestra familia biológica.
Pero la familia hoy, no es sólo la familia a la que todos estamos acostumbrados, sino que existen otros tipos de familias, muchas veces cuestionada por los más conservadores.
Desde la familia aprendemos a amar, ser solidarios, respetar y compartir...
PARA VIVIR: La Familia es nuestro verdadero tesoro de nuestra vida. Cuidemos de las familias, de nuestras familias, para hacer cada día más vivo un mundo con corazón donde transmitamos la fe y el amor hecho caricias, detalles, cuidados y perdón. La familia es la gran escuela del corazón y de la vida.
Vayamos a Nazaret; aprendamos de Jesús, María y José:
Que el Corazón de Dios que se encarna en esta familia, nos llene de luz y calor, para ser mejores: en las buenas y en las malas, en la fraternidad para afrontar los problemas. Viviendo el amor en el hogar, con responsabilidad y respeto, buena convivencia; con la fuerza de la confianza de todos sus miembros, viviendo unidos.... en el diálogo como María cuando encuentran a Jesús: -"¿Hijo por qué nos has hecho esto?"-
Conocemos a La Sagrada Familia:
ACTIVIDADES:
1. Vuelve a leer o ver el Evangelio de hoy? y comenta con tus padres y catequistas:
- Al cabo de tres días, lo encontraron en el templo sentado en medio de los doctores, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Todos los que le oían estaban sorprendidos de su inteligencia y de sus respuestas. Al verlo, se quedaron perplejos, y su madre le dijo:
–Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Tu padre y yo te hemos buscado angustiados.
El les contestó:
–¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?
- Reflexiona sobre tu familia: ¿Cómo colaboras para que tu familia sea comunidad de fe, confianza, ayuda mutua, compartir, diálogo y perdón? Observa a lo largo del día en cuantos momentos eres la persona que ayuda a vivir los valores que Jesús quiere para tu familia consanguínea y para la Gran Familia de los Hijos de Dios que formamos todos los Cristianos desde nuestro Bautismo.
2. Aprende y colorea:
3. Ve el vídeo y coméntalo después con tus padres y catequistas " Ellos son nuestra familia"
4. Realiza el puzzle:
 5. Cantamos La Familia:
¡LLENA DE TERNURA SEÑOR,
MI FAMILIA!

viernes, 24 de diciembre de 2021

NAVIDAD 2021: NATIVIDAD DEL SEÑOR

HOY OS HA NACIDO UN SALVADOR: EL MESÍAS, EL SEÑOR



Lee el Evangelio según San Lucas 2, 1-14 aquí.
También podéis verlo:
MEDITAMOS: Dios quiere nacer en cada corazón.
       "Dios vino a despertar tu corazón"
                                  Papa Francisco
PARA VIVIR: que tu ternura de niño pequeño, nos sensibilice a todos para llevar esperanza a los que sufren a nuestro alrededor. Que esa ternura la veamos reflejada en nuestro día a día, en los que llegan, en nuestras historias y en toda nuestra vida.
  
ORACIÓN
Señor, que tu ternura y amor
nos hagan sentir 
la alegría de acogerte 
en nuestro corazón.
Ayúdanos a ser agentes 
de esperanza y de ternura 
allí donde estemos. Amén.
Cantamos "Virgen María de la Navidad"
ACTIVIDADES:
1. Comenta con tus padres y catequistas:
  • A lo largo del Adviento hemos ido preparando nuestro corazón para acoger con alegría a Jesús. Él quiere nacer de nuevo en cada uno de nosotros para construir un mundo mejor. ¿Puedes contarnos cómo lo has hecho tu? ¿Os acordáis de la semana pasada en catequesis....? decíamos que lo esperábamos siendo bondadosos y amando a los demás.... ¿Cómo se refleja esto en tu vida? 
  • Piensa a lo largo del día cuando eres bondadoso y amas a los demás... Escribe cosas en las que lo demuestras.
2. Aprende y colorea:
4. Ve el siguiente vídeo y coméntalo con tus padres y catequistas ¡Feliz Navidad!
5. Realiza el puzzle:
 6. Cantamos Villancicos


domingo, 19 de diciembre de 2021

MARÍA, LLENA DE GRACIA, PARA SERVIR. IV DOMINGO DE ADVIENTO -C

 


SERVIDORA DE LOS DEMÁS


Lee el Evangelio según San Lucas 1, 39-45 aquí.

También podéis verlo


MEDITAMOS
: Ya tenemos preparado el Belén en casa, estamos en vísperas de NAVIDAD. ¿Cómo se sentiría María, la Madre de Jesús, a medida que se acercaba el nacimiento de su hijo? S. José y la Virgen estarían preparando todo lo necesario, lo mejor posible... Seguramente ellos pueden ayudarnos a preparar una cunita acogedora en nuestro corazón para que llegue JESÚS a nosotros.
Bendita tu eres entre las mujeres
y bendito es el fruto de tu vientre
María subió a la montaña a casa de su prima Isabel, para ayudarla
. Al llegar a la casa de Isabel y Zacarías María saludó e Isabel sintió que su hijo daba saltos de alegría en su seno y quedó llena del Espíritu Santo. Con María, Jesús ya estaba presente en el mundo y las palabras de Isabel a María, hablan del cumplimiento de las promesas de Dios a su pueblo. En lo que dijo Isabel y nosotros repetimos todos los días bendecimos a Jesús y bendecimos a María, la que creyó todo cuanto fue anunciado de parte de Dios.

PARA VIVIR: Es María la Virgen de la Navidad que creyó y confío plenamente en Dios.
Si nosotros, también creemos de verdad, no nos cansaremos nunca de repetir las palabras de Isabel, alabanza y bendición para Jesús y para María: ¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre!
Piensa algo que puedas hacer a lo largo de esta semana para que Jesús tenga un sitio importante en tu vida esta Navidad.
Cantamos "Un nuevo sitio disponed"

ORACIÓN:
Querida Virgen María:
con tu a Dios 
nos alcanzaste al Salvador. 
Quisiéramos tener 
 un poquito de tu alegría; 
la alegría que tenías 
preparando la llegada de Jesús
¡Gracias María! 
por haber confiado 
 en las palabras del Ángel, 
de parte de Dios.
Te pedimos, nos ayudes a creer 
y amar la voluntad de Dios 
en nuestras vidas. Amén.

ACTIVIDADES:
1. Vuelve a leer o ver el Evangelio de Lucas arriba y después comenta con tus padres y catequistas las siguientes cuestiones:
- ¿A dónde fue María, presurosa?
- ¿Para qué iría María a la casa de Isabel y Zacarías?
- ¿Qué sucedió cuando Isabel escuchó el saludo de María?
- ¿Qué palabras le dirigió Isabel a María?
- Piensa en algún momento que hayas estado esperando a alguien y te hayas sentido muy contento y alegre. Cuéntanoslo.
2. Aprende y colorea:

3. Ve el siguiente vídeo y comenta después con tus padres y catequistas "Portadores de alegría"
4. Realiza el puzzle:
 Cantamos "Ya viene, se acerca el Salvador"


¡MARÍA:
DANOS TU CONFIANZA,
DANOS TU FE!