domingo, 10 de octubre de 2021

EL JOVEN RICO. XXVIII DOMINGO TO-B





JESÚS ES LA VERDADERA RIQUEZA


Lee el Evangelio según San Marcos 10 17-30 aquí.

También podéis verlo:

Meditamos: Jesús lo miró con especial afecto. 
Jesús le dice primero que la condición indispensable es el cumplimiento de los mandamientos de la ley de Dios, y le enumera cinco que tienen que ver con los deberes para con el prójimo, (cf. Gén 20, 12-16; Dt 16,20), añadiendo: ama a tu prójimo como a ti mismo (Lv 19, 18) como para reforzar la idea de que la salvación depende del amor a los demás (cf. Rom 13,9; Gal 5, 14)
A continuación, al oír que el joven afirma haber cumplido todo eso y que quiere saber concretamente qué le falta, Jesús le dice: Si quieres ser perfecto, vende lo que tienes, da el dinero a los pobres –así tendrás un tesoro en el cielo– y luego ven y sígueme.
El término perfecto llevó a pensar durante mucho tiempo que estaba allí el fundamento de la vocación a la vida religiosa, considerada como “estado de perfección”, por la práctica de los votos de pobreza, castidad y obediencia. Pero Jesús designa con ser perfecto la integridad de las condiciones que ha de cumplir todo aquel que quiere alcanzar la vida eterna.
Perfecto significa completo, acabado, pleno. Y en este sentido, hay allí una alusión a lo imperfecto de la ley judía que debe perfeccionarse con el seguimiento de Jesús y la adhesión a su persona. La ley antigua, los mandamientos, son necesarios pero no bastan. Al cristiano se le pide seguir e imitar a Jesús en su libertad frente a todas las cosas, para poder mantenerse disponible a la voluntad del Padre, usar los bienes tanto cuanto convenga para no estar atado a nada, solidarizarse con los necesitados, compartir con ellos sus bienes y tener a Dios como lo más importante de todo.
Eso significa tendrás un tesoro en el cielo, que ha de entenderse como: Dios será tu tesoro. Y como donde está tu tesoro, allí está tu corazón, equivale en definitiva a tener a Dios en el centro y en lo más vital de la persona.

El joven rico nos representa a cada uno de nosotros. Lo que Jesús quiere hacernos ver es que seguirlo e imitarlo es vivir en Dios y para Dios; es experimentar ya en la tierra la felicidad –bienaventuranza– de los que, libres frente a todo, pobres hasta de sí mismos¸ se sienten colmados perfectamente y dan a su propia vida una calidad que Dios reconoce eternamente. Pablo dirá: Si con él morimos, viviremos con él; si con él sufrimos, reinaremos con él… (2 Tes 2, 11-12).El joven rico después de oír a Jesús, se entristeció porque tenía muchos bienes y se fue. Le pareció imposible lo que Jesús le proponía y ni siquiera se detuvo a preguntarle cómo se podía lograr, ni tampoco reconoció: Creo, Señor, pero aumenta mi fe. Se fue, simplemente, y nunca más se supo de él. 
Para la vida: ¿Entonces quién puede salvarse? imposible para los hombres pero no para Dios. Dios lo puede todo. Solo Dios con su misericordia, Dios actúa de otra manera: amando, dando, llamando, desprendiendo, Dios no obliga, Dios no fuerza, Dios no humilla, Dios es misericordioso, compasivo. Siendo esta la dinámica de la salvación. abramos el corazón a Dios soltemos lo que nos sobra o a lo que estamos aferrados, a nuestras cosas, nuestras posesiones, nuestras manías... abiertos a seguir a Jesús con equipaje ligero con un tesoro grande en el cielo.
ORACIÓN:
Gracias Señor 
por ser mi amigo.
Quiero seguirte Señor
con valentía e ilusión...
Haz que suelte todo 
lo que me estorba,
que sepa unirme 
para que mi vida
esté al servicio de tu Reino. Amén.
Cantamos Escucha:


ACTIVIDADES
1. Vuelve a leer o ver el Evangelio y comenta con tus padres y catequistas:
  • Una persona que vive preocupada con su riqueza o que vive adquiriendo las cosas de lo que anuncia la tele, o las redes sociales (ropa, juguetes, móvil, caprichos...) ¿puede liberarse de todo para seguir a Jesús y vivir en paz en una comunidad cristiana? Y yo: 
    ¿Soy entonces como este hombre rico? ¿Qué me falta a mí soltar, y desprenderme? ¿Estoy dispuesto a hacerlo? ¿Comprendo que se trata de un tesoro en el Reino de los Cielos?
  • ¿Conoces a alguien que consiguió dejarlo todo por el Reino? 
  • ¿Qué significa hoy para nosotros: “Ve, vende todo, dalo a los pobres”? ¿Cómo entender y practicar hoy a los consejos que Jesús dio al joven rico? ¿Cómo nos pide Jesús que seamos? ¿Qué hago, intento cambiar según lo que me pide Jesús, o me escapo como el hombre rico? ¿Comprendo que la causa de tristeza, y pena es decirle “NO”, al proyecto de Dios para mí vida?
2. Repetiremos la siguiente frase: VENDE CUANTO TIENES Y SÍGUEME a lo largo de esta semana.
Y cantamos Quiero seguir a Jesús:

3. Continúa comentando el siguiente vídeo Repensar nuestro consumo:

5. Aprende y colorea:



6. Realiza el puzzle:
 Cantamos Nada es imposible para Dios:
SE PUSO TRISTE Y SE FUE...
SÁCIANOS DE TU MISERICORDIA SEÑOR, 
Y TODO EN NUESTRA VIDA 
SERÁ ALEGRÍA Y JÚBILO 
¡NADA ES IMPOSIBLE PARA DIOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario