domingo, 23 de agosto de 2020

QUIÉN SOY YO PARA TÍ? DOMINGO XXI TO -A

 ¿QUIÉN DICE LA GENTE 

QUE ES EL HIJO DEL HOMBRE?

Y VOSOTROS, ¿QUIÉN DECÍS QUE SOY YO?

La gente en aquel momento no sabía bien quién era Jesús, al igual que hoy no conocen quién es Jesús. no lo reconocen como el Hijo de Dios.

Lee la cita siguiente Mateo 16, 13-20 aquí.

También el vídeo a continuación:


MeditamosJesús dialoga con sus discípulos, les hace un sondeo sobre su identidad, trata de que expresen la concepción que tenía de Él la gente: ¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre? Jesús al referirse a si mimo utilizaba la expresión “Hijo del Hombre”, que equivalía a “Yo” o también se podía tomar en un sentido más profundo, en un sentido mesiánico. A esta pregunta le ofrecen cuatro respuestas, por tanto las opiniones de la gente eran variadas: Para unos Jesús era Juan Bautista que había resucitado. Para otros era el profeta Elías que ha regresado a la tierra. Una tercera opinión lo identifica con Jeremías. Y un cuarto grupo piensa que Jesús es uno de los profetas. Cuatro opiniones podríamos decir todas ellas favorables, todas reflejan una valoración positiva de Jesús. Si actualizamos la Palabra de Dios a nuestros días, podríamos ver ¿qué dicen de Jesús hoy?, ¿qué opinión tiene la gente de Jesús? y ¿en qué se nota?  Por lo que se ve en las publicaciones Jesús interesa, tiene gancho. Seguidamente Jesús se dirige a los Apóstoles y les hace la mima pregunta pero referida a ellos: “Y vosotros ¿quién decís que soy yo?”
Pedro, como en otras ocasiones, toma la palabra y le dice: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”. Esta es la gran profesión de fe: Jesús es el Mesías y el Hijo de Dios, síntesis de la fe cristológica de la comunidad cristiana. Jesús es el Ungido de Dios, el elegido y enviado por Dios para realizar su Proyecto y además es el Hijo de Dios, es la presencia de Dios en el mundo.  Esta pregunta que Jesús les hace a los Apóstoles nos la hace a nosotros ¿quién es Jesús para nosotros?
Jesús se dirige a Pedro señalando que es Dios quien le ha facilitado esa profesión de fe y además toma el nombre de Pedro y hace de él un símbolo. Pedro ha de ser para su comunidad de seguidores, para la Iglesia, como la piedra para la construcción: una garantía, una seguridad, un sólido fundamento. Concluye el relato mostrando Jesús a Pedro su futura misión con los símbolos de las llaves y del atar y desatar. Las llaves que indican autoridad, responsabilidad al servicio del Reino, y atar y desatar que parece ser que en el lenguaje rabínico del momento expresaban: prohibir y permitir. Pedro tiene la misión pues de discernir, juzgar, perdonar… a la luz de voluntad de Dios.
Para vivir: En medio de las circunstancias y del mundo que nos ha tocado vivir, los cristianos tenemos la gran misión de dar a conocer a Jesús a quien no lo conoce de nuestro entorno. 
Pedro, al contestar, da en la diana. Pero no era perfecto, sabemos que hizo cosas que no estaban bien, como cuando negó a Jesús tres veces. Pero en la Iglesia no estamos los mejores. Pedro fue el primer Papa de la Iglesia, y sin embargo en los momentos difíciles renunció a Jesús. Después se arrepintió, y su vida fue una dedicación constante a evangelizar. Esto es algo que no podemos olvidar. En la Iglesia no estamos los mejores, no valemos más que los demás. Todos somos hijos de Dios, y esto debemos tenerlo en cuenta. debemos ser humildes, aceptando y comprendiendo a las demás personas. Personas de fe para proclamar que Jesús es el mesías, el Hijo de Dios, con nuestra vida.
ORACIÓN:
Señor yo confío en Tí,
quiero que estés 
en todos los proyectos de mi vida
quiero que me acompañes
seguirte siempre.
Ayúdame Señor,
aumenta mi fe para que mi respuesta
sea la que Tú quieres.
Espíritu Santo,
indícame lo que debo hacer,
para que Jesús sea mi TODO.
Cantamos: Jesús, quién eres Tú?

ACTIVIDADES:
1. Responde a la siguiente pregunta, comentándola con tus padres y catequistas: ¿Quién es Jesús para ti?

2. ¿Qué significa ser cristiano, ser seguidor de Jesús para ti? ¿Cómo podemos mostrar a los demás con nuestra vida que Jesús es el hijo de Dios? Te puedes ayudar de la foto de fano.
3.Relaciona sombras con imágenes:
4. Realiza los puzzles:
LA FE DE PEDRO 
ES LA QUE NOS ATA A JESÚS
Colaboremos con Pedro y su sucesor el Papa Francisco, llevando la Buena Noticia de Jesús a todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario